miércoles, 6 de octubre de 2010

Triple Screening

La prueba de triple screening es una prueba no invasiva mediante la cual se puede detectar el grado de probabilidad de que el feto sufra ciertas anomalías de tipo congénito. Las más comunes son el síndrome de Down (trisomía 21) y las malformaciones del tubo neural, como la espina bífida.


El estudio se basa en analizar y cuantificar los valores de tres sustancias producidas por el feto: la alfafetoproteina (AFP), el estriol y la gonadotrofina coriónica humana (HCG).

El valor final, después de compararlo con los valores de referencia y con el umbral a partir del cual se considera que se entra en una franja de mayor riesgo, proporciona el grado de probabilidad de malformaciones:
  • Valores de AFP o de estriol bajos y de HCG elevados, indican alto riesgo de que el feto sea portados de síndrome de Down.
  • Valores de AFP o de HCG elevados, indican la presencia de un defecto del tubo neural.
Cuando el triple screening da resultados significativos, se procederá a realizar exámenes más precisos para confirmarlo, el más común de los cuales es la amniocentesis.

El día de la prueba, el médico registrará los siguientes datos de la embarazada: edad, peso, fecha de la última menstruación y fecha probable del parto. La paciente deberá estar entre la 11ª y la 14ª semana de gestación. Se procederá a realizar una extracción de sangre venosa, generalmente en el antebrazo. La muestra será llevada a un laboratorio de análisis y, en condiciones normales, los resultados se podrán tener en una o dos semanas.

Se trata de una simple extracción de sangre, totalmente libre de riesgos para la madre y el feto.


Cuando te hacen esta prueba no te paras a pensar si el resultado de ella no fuera lo esperado, simplemente te la haces. Hay personas que deciden no realizársela, dado que no les importa el resultado de este estudio porque ni se harían la amiocentesis ni interrumpirían el embarazo. Yo sí decidí hacérmela, quería saber los resultados y poder tomar una decisión. No sé cuál habría tomado, soy de las personas que creen que para tomar este tipo de decisiones tienes que verte en esa situación, pero ayer fui a por los resultados. Por suerte, no tendré que plantearte nada porque el riesgo fue bajo.

Fue bajo hace 20 meses, ¿por qué no iba a serlo ahora? ¿Qué había cambiado dentro de mi en 20 meses, además de dos años más (la otra vez tenía 29)? La edad es un factor que influye mucho en esta prueba, pero yo todavía soy "joven" como para que contribuya a cambiar mucho el resultado. No sé que hubiera pasado si el riesgo no hubiera sido bajo, pero lo fue y puedo respirar un poco más tranquila.

Mi querida ginecóloga fue más agradable que la primera vez que nos vimos. Se limitó a ver el resultado, la enfermera lo apuntó y pasó a darme un papelito para que me citaran el 30 de noviembre. No me pesó, no me tomó la tensión y ni me miró, qué diferencia con mi anterior embarazo. La consulta hubiera sido de 1 minuto escaso si no llega a ser por un problema informático y se le hubiera cerrado la aplicación, momento en el cual le pregunté por el Nervoheel aunque no pudo ayudarme. Volví a casa con la sensación de que si hubiera ido otra persona me habría ahorrado el viaje.

Por suerte tuve un buen resultado y tenía que estar contenta, pero no se por qué no me sentí diferente.

P.D.: El lunes iré a mi ginecólogo privado a ver si puede decirme qué será, así que aprovecho para recordaros (a los que no hayáis participado) que a la derecha tenéis la posibilidad de votar por niño o niña. Quizá dentro de poco lo sabremos...

15 comentarios:

  1. Me alegro que el riesgo fuera bajo. Esta prueba hay veces que da falsos positivos, que no hacen más que poner a la madre nerviosa. Mi ginecólogo me dijo en su día que incluso habían planteado quitarla, medir el pliegue nucal y ya está.

    Eres joven, sana, me alegro que todo haya dado correcto. A seguir disfrutando de tu maravilloso embarazo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tu ginecóloga es un poco callo, no?? Pero bueno, tú que te digan que todo está bien y se acabó.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya lo comenté, probablemente en un próximo embarazo no me la haría, me parece que da más preocupaciones que otra cosa.

    Me alegro de que haya ido bien aunque la visita haya sido un poco decepcionante.

    ResponderEliminar
  4. Lo importante es que haya salido todo bien.
    A mí me vieron 4 gines diferentes durante el embarazo y la primera era lo más tonto que te puede echar la cara y una borrrrrrrrrrde...

    En fin, lo suyo es tener suerte y dar con uno majo, pero te vuelvo a repetir que lo importante es que todo haya sido ok.
    Me alegro! un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Más razones para respirar tranquila! enhorabuena por los resultados. Qué intriga lo del sexo... qué será, será?? jejeje yo sigo teniendo el feeling de que es una nena ;P

    ResponderEliminar
  6. Belén, gracias. Ya me quedé tranquila por el pliegue nucal, pero había que esperar a los resultados.

    MamDeUnaBruja, un poco?? Madre mía, es una auténtica borde!!!

    Mama (contra) corriente, desde luego si lo tienes tan claro, mejor no hacérserla, no tiene sentido. Creo que con esta doctora siempre será decepcionante.

    Cartafol, gracias.

    Teta, menos más que todo ha salido bien. Es que yo no sé dónde se dejan los buenos modos.

    Crisis, habrá que ver si ese feeling tuyo es acertado!!! Qué será, será...?

    ResponderEliminar
  7. Me alegro muchísimo de que todo haya salido bien. Con Aitana me lo planteé muchsísimo que haría pero nunca supe que decisición tomaría porque por suerte mi hija está sana.

    Cuando me quedé embarazada de Teza llevaba dos años trabajando en un colegio en la rama de niños de educación "especial", vamos que trabajo a diario con niños autista, con deficiencias físicas y psíquicas y creo casi al 100% que seguiría adelante con mi embarazo. Es cierto que es mucho mas duro y que son niños que requieren mucha atención extra pero bajo mi experiencia compensa. Pero también por otro lado comprendo y respeto a quien no lo vea así.

    Besitos y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  8. Cuánto me alegro Suu, de verdad. Ya sabes que a mí me dio riesgo alto y lo horrible que fue tener que tomar la decisión de si hacerme o no la amniocentesis. Así mucho mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que haya salido bien y que el riesgo sea bajo. Una cosa menos de la que preocuparte¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por el resultado,son muy buenas noticias!!!! yo etuve en vilo demasiado tiempo por un error que hubo con la prueba, pero al final todo salió bien.Me alegro también por ti!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Simplemente yo, yo creo que a menos que estuviera en esa situación no sabría qué haría. Así que mejor ni planteárselo.

    Laky, gracias. Debe ser duro cuando te da riesgo alto, menos mal que al final salió bien.

    MamaDeJulio, gracias, una cosa menos!!!

    Paris, muchas gracias, son grandes noticias. Al final todo salió bien!!!

    ResponderEliminar
  12. Que bien que todo saliera bien, pero vaya ginecologa hija... ya podia haberte dicho ella que era si niño o niña!!! Pero bueno ya mismo saldremos de dudas, un besoo

    ResponderEliminar
  13. que bien Suu, leer tan buenas noticias, y tu ginecologa me recuerda un poco a la primera mia, vamos quieres saber que es ah si espera un momento que pase mi esposo, ah es niño, y el riesgo bajo, me dijo, pase el siguiente....aun no se me olvida mi marido queria tragrsela a pedacitos, pero ya habia entrado la siguiente pareja...es que de verdad...hay cada una...un abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. Patry, si es que no me hizo ninguna eco, creo que ni me miró en los tres o cuatro minutos que estuve allí. Pero no pasa nada, el lunes voy a mi gine a que me vea, que es muy simpático.

    Evelyn, mi ginecóloga es un callo, arisca como ella sola, pero es la que me ha dado la seguridad social. Por suerte no voy a verla muy a menudo, sólo lo estrictamente necesario, así que no pasa nada. Un abrazo a ti también

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando