miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Qué se necesita en la llegada de un bebé?

El otro día Leia Organa,  me pidió que hiciera un post con nociones básicas de lo imprescindible para una mamá primeriza que yo creo que se debe comprar cuando se espera un bebé.

Para lo que una mamá es imprescindible, para otra puede resultar algo totalmente innecesario. Pero aun contando con esto, voy a hablaros de lo que creo yo que es necesario.

El carrito es una de las cosas más importantes y más caras de todas. Cada uno decide cuál es la cualidad más importante que debe tener en cuenta, para mi es la del peso y la comodidad. Yo tengo amigos que se han comprado coches con ruedas enormes por su robustez, pero yo con el mío he ido a La Alhambra, al Albaicín en Granada y tiene ruedas pequeñas y me ha parecido muy robusto.

Lo que está claro es que necesitamos el chasis y el capazo para los primeros meses, debéis de aseguraros que el capazo es homologado para el coche ya que si no tendréis que llevarlo en la Maxi-cosi desde el principio o en una silla del grupo 0. Luego la silla y la silla de coche para cuando sea más mayor. Lo que yo compraría sería una silla con capazo y una silla de auto del Grupo 0/1 y me olvidaría de la Maxi-Cosi, normalmente se queda pequeña antes de llegar a los 9 kilos, que es cuando puedes cambiar al bebé en una de grupo 1. Por desgracia todo esto no lo sabía, aunque estoy muy contenta con el coche que compramos, un Trio For Me de la marca Chicco por 435€ (nuevo Trío Living Chicco) y lo compramos en naranja y azul marino, por lo que no tengo problemas con el color ahora que vamos a tener un nene. Con esto quiero decir que ser previsor también es importante.


Otra cosa es una buena bañera. Yo tengo una cómoda con bañera que sólo me valió los dos primeros meses, luego mi madre me compró una bañera que tenía forma anatómica de 0 a 6 meses en la que el bebé podía estar apoyado y luego con un agarradero de 6 a 12 meses. Mi bichito hoy tiene casi 15 meses y sigo bañándola en esa bañera y ahorro agua, dado que si no se bañaría en la grande, con el gasto que esto supone. La bañera que compró mi madre es la de la imagen y además tiene un termómetro que está pegado a una de las paredes, que te dice la temperatura a la que está el agua, costó 24,95 €


Con la cuna y/o minicuna viene otro gasto considerable. Hay habitaciones convertibles, cunas de diferentes marcas y modelos con un montón de cosas a juego y todas carísimas. Yo me volví loca buscando y me encantaban las más caras, pero por suerte al final me decidí por un conjunto de Micuna de cuna y cómoda-bañera-cambiador en blanco con tiradores de nubes en naranja que me costó 350 € con regalo de un saco-edredón para la cuna. Pero también se puede comprar una cuna, un sinfonier y ponerle un cambiador, quizá así salga algo más barato.

A esto hay que añadirle el colchón, lo más importante es que sea firme. A mi me aconsejaron que llevara muelles y compré el colchón de cuna de Carrefour de muelles y látex en la funda y estamos encantados, precio 49 €.

También compré una minicuna y me alegro mucho de haberlo hecho. Bajo mi punto de vista la cuna es enorme para un recién nacido y además la minicuna puedes trasladarla de habitación en habitación. Así mi bichito durmió a mi lado y me resultó mucho más sencillo y útil para darla el pecho. Me costó 115 €, pero venía con un colchón de gomaespuma y la capa de fuera era de plástico, con lo que daba un calor enorme, imaginaros en Julio cuando nació mi bichito. Así que un día me fui comprar un colchón con protector anti-asfixia y quedé encantada con él. El precio del colchón fue de 69 €, si mal no recuerdo. Podéis ahorraros la minicuna si duerme en el cuco o en la cuna. Mi bichito en sus primeras vacaciones durmió en el cuco y la verdad es que fue perfecto, aunque yo prefiero la minicuna, sin embargo, mi marido lo vio un gasto inútil.


Además hay que comprar un montón de textil: sábanas tanto para cuna, minicuna y capazo, por lo menos dos pares de cada por si vomita. Recomiendo que sean 100% algodón, yo tengo alguna que no lo es y se nota muchísimo. Cubrecolchón para cuna y/o minicuna. También hay que comprar la chichonera cuando esté en la cuna y no se dé con la cabeza en los barrotes. Mantas y/o edredón y/o saquito para dormir, eso a gusto de la mamá y el bebé.

Y claro la ropita es muy importante. Lo más necesario son los bodys y pijamitas. Los bebés regurjitan muy a menudo, por lo que haceros con unos cuantos para cambiar varias veces al día. Yo recomendaría que toda la ropa sea cómoda y que vigiléis no se pueda enganchar el bebé con nada. Calcetines y un gorrito para sus primeros días, por la cabeza y los pies los bebés pierden mucho calor.


Otra cosa que me parece muy muy útil es la hamaca. No es algo imprescindible, pero sí algo muy valioso cuando tienes un bebé. Yo tuve dos, una que se movía sola y me vino muy bien cuando estaba muy cansada y para los cólicos a veces fue mano de santo. Además puedes echarla mientras estás comiendo o haciendo cualquier cosa. No a todos los bebés les gusta, pero es un buen sitio para dejar a nuestro bebé mientras nosotras hacemos otra cosa. La otra que tuvimos me encantó, es una hamaca de tres posiciones y encima se mueve si el bebé mueve las piernas. Cuando la vimos a ninguno de los dos nos gustó, pero resultó comodísima y una gran compra. De hecho, como pliega genial, la llevaba siempre conmigo y ahí nos servía de asiento, para dormir y para comer. La mía es la Hamaca 1-2-3 BabyBjörn, que está descatalogada, pero es similar a la Hamaca Balance BabyBjörn que cuesta 129 €.


Lo que queda creo que son pañales, empapadores si creéis que es necesario, cremas, alcohol de 70 y gasas para limpiar el ombligo, suero fisiológico por si hay que limpiar alguna zona y todo lo relacionado con el baño del bebé.

Luego hay un montón de cosas que pueden hacer la vida más fácil, pero quizá eso podáis ir viéndolo poco a poco. Yo desde luego haré acopio de todas estas cosas para cuando nazca mi niño.

Seguro que me he olvidado de algo, ¿podéis ayudarme?

20 comentarios:

  1. GRACIAS!

    Hemos estado esperando a que nos digan el sexo del bebé para dar el pistoletazo de salida, pero... como no es seguro... esperaremos a las rebajas de enero para comprar y durante estos dos meses que quedan pienso patearme tooodas las tiendas del planeta (si hace falta del sistema solar) para ir comparando precios e ir unificando criterios, por que Obi-Wan es muuu raro.

    Lo dicho mil, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en que el resto de cosas se pueden dejar "sobre la marcha". Añadiría el cambiador. Yo no lo quise comprar de primeras y al final lo fuimos a buscar, pq me dejaba los riñones cambiando al bebé en la cama.
    Sobre la bañera, tengo una parecida y es estupenda!! Con 30 meses mi hijo la sigue usando pq asi evito resbalones y ahorro agua. La tengo dentro de la bañera grande, sin soportes que ya no aguanterian su peso y que en cualqueir caso son prescindibles.
    Sobre el cochecito, es donde yo creo que gastamos más dinero y hay que ver si merece la pena. EL capazo yo lo usé sólo 3 meses, y la silla solo hasta que tuvo 8-9 meses porque estaba harta de pleagrla cada día para meterla en el maletero. Desde entonces hemos usado una Maclaren que nos costó 5 veces menos y que es mucho más ligera y manejable. tanto mirar cochecitos para eso!

    ResponderEliminar
  3. Leia, he echado un ojo a tu blog y no consigo saber de cuánto estás ya ni de donde eres. Yo vivo en Madrid, así que si quieres puedo ayudarte y decirte de algunos sitios que nos resultaron más baratos hace un año, claro, eso si vives por aquí. Yo en rebajas aprovecho para comprar ropa para el año siguiente, es decir, que en enero compraré ropita para 2/3 años a mi bichito y para 6 meses de mi niño.

    Mamareciente, yo compré una cómoda-bañera-cambiador y luego le quitas la bañera y se queda en cómoda-cambiador y la bañera de la foto también la tengo dentro de la grande y me parece comodísima!!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya listado! jajaja. Coincido en muchas cosas, no en todas, como es normal, pero sí, has citado lo más básico. Fíjate que mucha gente dice que las mini-cunas son una chorrada pero a mi me vino de perlas, mi hijo era muy chiquitito y en la grande se hubiera perdido, además de que la cuna grande no cambía en nuestra habitación... nosotros compramos la mini-cuna balancín de Mothercare, que es de barrotes, porque me producen claustrofobia las que son de tela y fue una bueniiiiiiiiisima compra, se la recomendaría a cualquiera.

    Sobre el tema de la ropa, yo no soy capaz de comprar con tanta antelación como tu, no me apaño. Es muy difícil saber qué talla exacta de cada tienda tendrá el nene, algunas cosas que compré para cuando naciera le estaban enooooooormes y alguna camiseta que compré para ponérsela este verano si me descuido se la pongo en la punta del pie de lo pequeña que estaba. En eso yo por lo menos prefiero no arriesgar, lo que me puedo ahorrar al final me saldría caro.

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien este post!!! A mi la minicuna me vino genial,la usé hasta los 6 meses pero la podia haber dejado un par de meses mas.Montñe la cuna grande, que menos mal me la dieron pero yo tuve que comprar edredon, chichonera, colchon....100 euros vamos.Y al final para nada, la niña siempre lloraba a mitad d noche para pasarse conmigo a la cama.Asi que fuera cuna,ahora usamos una de viaje como ya te conté en el otro post.

    Yo si volviera a tener otro bebé en pleno verano,no compraria tanta armatoste de carro.Comparia una simple silla de 2º edad buenecita,le pondria un buen forrage...para que el bebé vaya comoda y blandito y ala....pero claro en invierno es otro cantar!!!Ahi si se necesita el capazo.

    UN beso!!

    ResponderEliminar
  6. Nosotras también tenemos el trío de Chicco, y de momento encantadas, lo que pasa es que yo me dejé llevar por la emción y lo compré gris y rosa, si en un futuro tenemos un niño habrá que comprar una funda.

    Lo de las sábanas, yo creo que con un quita y pon es más que suficiente, por ejemplo en la minicuna que me dejaron no tenía sábanas y le puse un saquito para el capazo que compré en las rebajas al 70% y me salió por 7€, cuando lo lavaba ese día le ponía una bajera de la cuna grande doblada, y luego entre las mantitas, el chal y demás siempre se puede hacer un apaño.

    Hay que aprovechar todas las rebajas y promociones que se pillen durante los nueve meses de embarazo (y después también) y así se puede ahorrar mucho dinero. Y luego mucho mejor sobre la marcha, todas hemos comprado un montón de cosas que luego apenas hemos dado uso.

    Por cierto, que no te había dicho nada: Enhorabuena por el nene!!

    ResponderEliminar
  7. Yo añadiría un portabebés. Los primeros cuatro meses usé un fular y después el Babybjorn, pero hay muchos tipos. Lo importante es que el bebé va cómodo acurrucado contra ti y tú tienes las manos libres y el peso bien repartido.

    En cuanto al carrito, en nuestro caso lo que más usamos del trio fue el capazo (mi hija nació en septiembre en un lugar frío) pero le añadimos un colchoncito para que fuera más cómodo. Lo usábamos en el coche con el cinturón ventral e incluso de cuna en sus primeras vacaciones. La silla 0+ la teníamos en el coche de mi marido y la silla de paseo la cambiamos muy pronto a una de 2a edad porque ocupaba demasiado en el coche. Pero por mucho que busques y compares, seguro que seis meses después sacan un modelo que te gusta más ;-)

    ResponderEliminar
  8. Una lista muy completa. Yo con el primero compré bañera-cambiador, y me resultó muy útil. Para la niña he comprado una cómoda en Ikea, un cambiador en Toys r us y una bañera en Carrefour y me ha salido más barato y creo que también será más útil. La bañera la usé con mi hijo hasta los cuatro años más o menos.
    Añadiría la trona para cuando coma purés. Yo tengo una de las que se acoplan a la mesa que son las más baratas y las puedes llevar de viaje y estuve encantada con ella.
    Con mi hijo no tuve minicuna y en la cuna se me perdía el pobrecito. Compré un cojín de esos para bebés y no me gustó nada; al final le tuve un mes durmiendo en el capazo. Así que para mi niña sí que he comprado una minicuna, que además es monísima.
    Hay que añadir el cambiador portatil para llevar en el bolso y lo típico de tijeritas, cepillo para el pelo, etc...
    Para mí, la compra más improtante es el cochecito. El mío es de Prenatal, con ruedas pequeñas y giratorias las de delante. Muy cómodo y ligero
    Yo también suelo aprovechar en rebajas para comprar ropa para el próximo año y siempre he acertado con las tallas.
    Para mí, la cuna de viaje es también imprescindible. De hecho, fue la que usábamos cuando me cuidaban mis padres al niño y, por supuesto, cuando salíamos fuera.
    La hamaca también. En esta ocasión, además de la hamaca que ya tengo, me han regalado otra tipo columpio, que supongo que gustará más a la peque.

    ResponderEliminar
  9. Muy pero qe muuuy util!!!mil gracias, yo aun creo qe esperare a la fiesta de canasta (casi juro qe ahi me daran la bañera)el cambiador pues tengo una cajonera de madera a la qe solo le acoplare el colchoncito pero ya vi qe no toy tan perdida y lo qe se ocupa, lo qe sera bno es qe den un estimado de cuantos bodys y pijamitas recomiendan, qe de repente me pongo medio tacaña y ps no qiero qe me pase qe a bb le falte ropa, qe aparte llega en diciembre y andarle lavando a cada rato no sera plan, pero tampoco comprar tanto qe ni se lo alcance a poner qe cuntan qe crecen rapido, pewro muy informativo, gracias y felicidades por la parejita, yo qiero unaaa!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Uf, yo hay cosas que sí y cosas que no. Por ejemplo yo no compraría JAMAS un cuco homologado. A mí no me da tranquilidad. Prefiero mil veces que en el coche vayan en el grupo cero que sea y dejar el cuco para el paseo. De hecho en Europa no los homologan, no permiten viajar con el cuco. Esto es ya cuestión de gustos, yo ni loca.

    La hamaca... con la primera me jarté de usarla, tanto que con la segunda pedi en plan capricho la que tienes tú porque todo el mundo me había hablado maravillas de ella, y la había visto en acción. Total, que me comí (muy a mi pesar) la hamaca con patatas. La ha usado un total de media hora (a todo tirar) en toda su vida. Como si tuviera pinchos. Hay que joderse. Con lo que me gustaba a mí

    La bañera... para mí la que mejor relación calidad precio tiene es ... la de Ikea. 12 euros, y la seguimos usando.

    Con el cochecito, la verdad es que tengo de segunda edad, pero el titular, el que sigo utilizando porque es el más cómodo para mí es el bugaboo. Más cómodo que cualquiera de segunda edad de los que he tenido, sin duda. Así que costó caro, pero tras cuatro años de servicios prácticamente ininterrumpidos y todos los días creo que a estas alturas está más que amortizado.

    En fin, que con estas cosas, en definitiva, no sabe una muy bien como acertar. Total, que piensas que has dado con el quid de la cuestión, y tienes otro hijo y se te va todo al carajo. De verdad que... Al final va a ser verdad que cada niño es un mundo jajajajajaja

    ResponderEliminar
  11. Yo lo que apenas utilice fue el capazo es mas, en el coche nunca lo puse y utilizaba el maxicosi que es mas comodo de poner y quitar y quita menos espacio, y lo que tampoco me compre fue el cambiador, directamente lo cambiaba en su camita o en el sofa, lo vi un gasto inncesario.
    Ahora tengo uno grandote de la ludoteca fijate lo que son las cosas jaja y la bañera me la compre de los chinos y aun la utilizo para bañar a Alberto y dejarlo que juegue :-).

    Lo que no te aconsejo es que compres mucha ropa ya sabes que en nada se le queda pequeña y te puede servir la del niño.

    Lo que yo veo muy util es el calienta biberones ( yo lo empeze a utilizar a los 9 meses ya que le di el pecho hasta entonces) y un humidificador ( te puedo asegurar que es una maravilla) y ya puestos el estirilizador para biberones de microondas ( yo me compre un armatoste y solo lo utilice dos veces) y no se que mas la verdad.
    Espero haberte ayuda algo. besines.

    ResponderEliminar
  12. En resumidas cuentas, SE NECESITA PLATAAAAAAA! ja ja
    Mi mama me regalo una bañera similar y la verdad es que es practiquísima. Nos gusta mucho también el hecho de que te marque la temperatura.
    Y coincido con vos en que se necesitan muchos body. Estas constantemente cambiándoselos. Yo agregaría también baberos. Mi bebe está en la etapa en que saliva mucho por las encías y estoy usando entre 3 y 4 baberos por día.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto que cuando te enteras de que vas a tener un bebé, parece que necesitamos todo aquello que esta en la tienda....

    Yo recuerdo que compre un cojin de lactancia 3 en 1, (para dar el pecho, para dormir con él cuando estaba embarzada y para ayudar a sentarse al bebé) vaya chorrada, la mayoria de las veces me ponia un cojin normal para darla el pecho, para dormir nunca lo usé, y para sentarla alguna vez, pero vamos que nada de nada...

    No es necesario ni la mitad de las cosas que tenemos, aunque algunas como esa bañera que tu pones son super utiles, yo tampoco compre cambiador porque como su cama es alta, me prepare un super cambiador...

    ResponderEliminar
  14. Esta super completo. Hay que tener mucho cuidado al elegir el cochecito. A Aitana le regalaron el loola de bebeconfort que costó un riño y medio porque era el de moda y supuer super super bueno. Pues cuando la niña tenía un año el cochechito acabó en el contendor, mira lo bueno que era!! bolas en la tela, se plegaba mal, super ancho, pesaba, sse rompió un anclaje, chirriba la rueda... fatal y el servicio post venta peor!!A Teza le regalaron el bugaboo como capricho mio entre varios familiares ya que esta vez tenía de todo. El capazo comodísimo ha estado en el desde enero hasta verano, ha dormido en los viajes y todo, vamos un gustazo y la silla super manejable.

    El cambiador y la bañera yo los tengo como tú. A tu lista añadiría un esterilizador, un intercomunicador con video(mi casa es de dos plantas), un humidificador para que respire bien, un gimnasio, una trona, cuna de viaje y un fular, mochilita o meitei.

    Claro que hay muchas cosas que no hace falta comprarlas desde el principio, se puede esperar a mirar ofertas y promociones de tiendas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Mama (contra) corriente, te animo a que pongas más cosas!!! a mi la minicuna me encantó, estoy contentísima con ella. Fíjate, que me parecía que seguía perdiéndose en ella.
    Respecto a la ropa a veces acierto y a veces no. Pero a partir de ahora con mi bichito será más fácil porque la ropa viene de 2 a 3 años y ese en algún momento del año seguro que la utilizo.

    Patry, yo la minicuna la utilicé hasta los 8 meses cuando empezó a ponerse de pie y era peligroso. Ya recuerdo lo de tu cuna. A mi el capazo sí me gusta tanto en verano como en invierno.

    MamDeUnaBruja, yo fue muy precavida y menos mal que lo fui!!! De las sábanas tengo dos juegos de capazo y de minicuna y tres de cuna, pero apunto el consejo. Hay que aprovechar las rebajas todo lo que se pueda, que creo que todo vale demasiado caro.

    Heidi, pensé en añadirlo, pero quería hacer una lista con lo que creo que es más indispensable y luego hacer otro post con cosas que yo añadiría, en ella iría el portabebés. Lo que me quedé con las ganas fue de un Mei-tai, quizá me lo pida para Reyes!!!

    Laky, pensé en añadirlo, pero quería hacer una lista con lo que creo que es más indispensable cuando nace un bebé y la trona es más a partir de los 6 meses y hacer otro post con cosas que yo añadiría, en ella iría la trona y la cuna de viaje.
    Mi bichito tenía una hamaca tipo columpio los dos primeros meses, a medida que crecen ya apenas se mueven por el peso (o por lo menos la mía), y la que os he puesto el enlace es una pasada, has visto el video??

    Bruja Pili, bienvenida, espero leerte más a menudo. Puedes tener que cambiarlos hasta tres o cuatro veces a lo largo del día. Los bebés regurjitan mucho, así que muchos siguen siendo pocos. Para darte una cifra 10-15 bodys.

    ResponderEliminar
  16. Walewska, bueno lo del cuco va en gustos y yo sí lo he utlizado. Cuando es recién nacido tenerlo más de 1 hora en la Maxi-cosi tampoco es bueno para su columna y de viaje yo prefiero el cuco.
    Respecto a los niños cada uno es un mundo, hay a algunos que sí les guata la hamaca y otros que no, para mi la del enlace es la mejor que he visto.
    Yo también ya tengo uno de segunda edad y a mi el bugaboo no me gustó nada de nada.
    Por eso creo que cada mamá es un mundo, igual que un bebé y lo que para una es imprescindible, para otra no lo es, jajajajaja

    Elena, fíjate que a mi el capazo me encanta. Además el mío tiene un colchoncito y se reclina para que el bebé esté incorporado, lo cual viene muy bien para las regurjitaciones y para cuando es más grande y pueda ir mirando y viendo cosas.
    Con la ropa estoy contigo, lo que más me hizo falta fueron los bodys y los pijamitas, en casa estaba coodísima con ellos.
    Yo el calientabiberones y el esterilizador no lo pondría como algo indispensable cuando nace un bebé a menos que le vayas a dar lactancia artificial. Eso lo incluiría en el siguiente post sobre Cosas que puedes necesitar según va creciendo tu bebé. Besitos y muchas gracias.

    Florencia, si, se necesita bastante dinero cuando se tiene un bebé, todo es demasiado caro. A mi los baberos no me gustaban recién nacidos, me parecía que le iban apretar el cuellecito. Ya con algunos mesecillos sí, pero gracias por recordarlo!!!

    Menchuu, para mi el cojín de lactancia fue una de las mejores compras que he hecho, pero quería incluirlo en otro post en el que iba a ir añadiendo cosas que vamos necesitando, pero en esta lista quería poner lo más indispensable que se necesita según nacen.

    Simplemente yo, la lista que quería hacer era de lo más indispensable y luego quería hacer otra con las cosas que podemos ir comprando según vayamos necesitando, pero apunto las que me has dicho para la siguiente lista, gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que es un post super útil. Además, es bueno oír las distintas versiones, porque es verdad lo que dices, que cada mami es un mundo. Así que cuantos más puntos de vista ¡mejor!

    Besos guapa!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola A todos
    Me gustaria comprar un colchon para la cuna de mi bebe pero no he encontrado muchas opciones la opcion que mas me a gustado es la de esta pagina http://www.allcribmattresses.com/organic-crib-mattress-reviews/ visitenla y me dicen por favor si hay alguna otra pagina mejor
    Muchas Gracias A Todos!

    ResponderEliminar
  19. Walewska, poner en común lo que para cada madre es importante es muy útil, porque así se pueden ver distintos puntos de vista.

    Anónimo, lo de los colchones va por gustos y eso debe de elegirlo cada uno

    ResponderEliminar
  20. El textil es imprescindible para el cuidado el descanso y cuidado de tu pequeño ya que acompañará en todo momento. Sacos de bebé para el exterior y para los viajes en coche, mantas y sábanas para la cuna, fundas nórdicas y su primer doudou.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando