martes, 26 de octubre de 2010

¿Conciliación?

Como ya he comentado en algún blog y en el mío propio, mi marido tiene conciliación laboral. Como trabaja a turnos de mañana y tarde, este año él se va a encargar de llevar a la niña a la guarde. Cuando esté de tarde pues no hay problema y cuando esté de mañana pues ha pedido que le permitan entrar en vez de a las 7:00 a las 8:45 y así deja a nuestro bichito a las 8:00 en la guarde. Esto, en teoría, era de un día para otro. Así que llegó el 15 de octubre y entregó el papel para a partir del 18 de octubre comenzar en este horario y pasar a la mañana que lleva casi dos meses.

El lunes 18 no pasó a la mañana, sino que le pidieron los papeles que demostraban que nuestro bichito iba a la guarde de 8:00 a 16:00 y que yo trabajaba en horario en el cual no podía llevar a mi bichito. El justificante de asistencia de la guardería lo obtuvimos la misma tarde, pero el certificado de mi empresa se retrasó para el jueves. Una vez entregado todo mi marido, mi astuto él, llamó el viernes por la mañana a Recursos Humanos para que le dijeran si se lo habían concedido y así este lunes 25, ayer, empezaría de mañana.

La conversación fue increíble, le dijo el de Recursos Humanos que por qué no pedía yo la conciliación laboral y la llevaba yo a la guarde, ¿ehh? ¿me lo explique? Mi marido le dio explicaciones que no debería, pero se quedó tan alucinado que no supo por donde salir. Cuando colgó tenía un cabreo monumental y yo a medida que lo iba pensando me iba cabreando más. Le dije a mi marido que íbamos a tener otro hijo y que pensábamos llevarle a la misma guardería, que fuera a Recursos Humanos a preguntarle a ese señor que qué le parecía. Pero quien se ha creído él para discriminar de esa manera. La conciliación laboral se la puede coger tanto la madre, como el padre y desde luego que tienen que concederla. Mi marido trabaja en un Organismo Público.

Así que con la mala leche creciendo por momentos en ambos, mi marido se fue a trabajar y nada más llegar en vez de ir dirección a su taller se fue dirección Recursos Humanos. Habló con la persona que había llamado y le dijo que las órdenes eran del jefe, que pedía un papel como que mi empresa no me daba la conciliación laboral. Vamos a ver señor, si yo le digo eso a mi empresa se ríe en mi cara. ¿Cómo me va a dar una empresa privada un papel FIRMADO donde no me permite cogerme algo que está por ley? Y aunque me lo permitiera, SI YO NO QUIERO COGÉRMELA!!! Se la coge uno de los dos y en este caso es mi marido. Bueno, pues mi marido pidió hablar con el jefe y éste le dijo que necesitaba el papel para el expediente, que fuéramos pidiéndolo y que el expediente seguía su curso. En vez de pedir entrar hora y tres cuartos más tarde por qué no pedía turno de tarde. Entonces mi marido le dijo que pediríamos el papel y se fue sabiendo que no vamos a pedir nada.

Cómo le explica a este señor, si se le puede llamar de esa manera, que él quiere a su hija, que disfruta con ella cada día, verla, jugar, besarla y que si está de tarde sólo la verá de 7:30 a 8:00 para vestirla y llevarla a la guarde. Seguro que algo incomprensible para ese señor.

Ayer lunes 25 todavía no se sabía nada y yo cada vez más cabreada. De verdad, si estos impedimentos los ponen en los organismos públicos, qué no hacen las empresas privadas para que sus empleados no puedan conciliar. Desde luego esto me supera y me cabrea muchísimo. Intento no pensar en ello, porque cada vez que se me pasa por la cabeza me sale humo por las orejas!!! (Y encima pierdo el color como la imagen, jajajajaja)

35 comentarios:

  1. Que fuerte me parece!! y eso que es una empresa pública, lo que tu dices.

    Pues os tocará seguir luchando, que le vamos a hacer!!! pero joer es que es un derecho no un privilegio. Yo tengo un post pendiente también sobre el trabajo de Jose y la baja paternal... que tela!!!!

    Y luego dicen que por qué no hay mas niños en España....

    ResponderEliminar
  2. Uf, este tema es complejo y da para escribir largo y tendido. Está claro que la conciliación sencillamente a día de hoy no existe. Queda muy bonita la palabra, como tantas otras que venden, pero nada más.

    ResponderEliminar
  3. El tema es así, nos queda mucho que aprender de otros países y como veo no sólo a las empresas privadas, así que paciencia a los dos y haber como os va, ya nos contarás...

    ResponderEliminar
  4. No entiendo estas cosas. Si tu marido tiene derecho a pedir la conciliación, tiene derecho y ya está, no hay que darle más vueltas, ni dar explicaciones de por qué no te la pides tú ni ná de ná. Y menos en un organismo público que se supone que dan más facilidades que las empresas privadas...

    ResponderEliminar
  5. Pues imaginate como estamos nosotros.. que en ninguna de las dos empresas (sobre todo la mía) ayudan al trabajador/papa en nada... yo, con un canto en los dientes me voy a dar si cuando vuelva de la baja maternal sigue mi puesto...

    ResponderEliminar
  6. Ah! Y por supuesto que me parece una vergüenza. Eso y las presiones a las que someterán a tu merido si al final consigue su objetivo; porque suelen ser impresionantes.

    ResponderEliminar
  7. ???? Me he quedado alucinada....Pero quien se cree la empresa que es para juzgar como os quereis organizar vosotros la vida con vuestros hijos? Y que vais a hacer al final?

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que después de leer esto estoy de muy mala hostia, no sólo por ti sino porque me has recordado que yo viví la misma situación: el padre de la bruja iba a pedirse una reducción de jornada (a la que tiene derecho por ley independientemente de mi situación) y cuando se lo planteó a su encargada la muy perra le suelta "no creo que eso sea lo mejor para tu hija" eso el primer día, cuando volvió a decirla que quería hablar con el responsable de recursos humanos ella le soltó "no sé para que quieres estar tanto tiempo con tu hija y total igual en mayo cerramos y tienes todo el tiempo para estar con ella". Nos pusieron tantas trabas que al final como siempre la mamá en casa, creo que os pedréis imaginar hasta donde estoy de todos estos temas.

    ResponderEliminar
  9. Historias como la tuya indignan bastante a los que nos metemos en la aventura de tener hijos y seguir trabajando.
    Mi propuesta es que escribas tú misma una carta diciendo que según la ley (la que sea) la conciliación laboral la puede hacer tanto el padre como la madre y que evaluando vuestra situación familiar habeis decidido que sea el padre en este caso. Lo firmas y con dos huevos que tu marido se lo lleve a tu jefe.
    Si no te cojes la reduccion de jornada será por algo y a ellos tus temas personales no les interesan, nada de nada!!
    En fin, buena suerte.

    ResponderEliminar
  10. No me lo puedo creer!! y si la pides tu? también tienes que pedir el papelito a la empresa de tu marido con que no le dan la conciliación? entonces es el pez que se come la cola no? pues a ver, que os den por escrito que os piden ese papel y en el caso, que os deniegan la conciliación y en tal caso, hay que dar con algún jefe superior a ver qué pasa que la ley no se cumple!!!

    ResponderEliminar
  11. Es que si quereis coger una reducción ambos la ley os ampara, cuando uno quiere cogerlo no tiene que demostrar en absoluto que la otra parte no tiene posibilidades, pero a las empresas esto le toca las... Yo estoy segura de que cuando se me acabe la excedencia como tengo intención de pedir una reducción me van a mandar a la calle.

    ResponderEliminar
  12. Me parece increíble. Si puede optar a la conciliación laboral eso es independiente de que te la nieguen a ti o no. Es que no tiene ningún sentido. Está claro que lo de la conciliación laboral es una utopia pero al menos en los organismos públicos podían disimular un poco. Y que encima le digan que cambie el horario o den por sentado que la responsabilidad es solo materna me pone de los nervios.
    A ver si al final tu marido consigue algo, aunque está claro que no están por la labor.

    ResponderEliminar
  13. Tremendo... y, por desgracia, muy habitual. En las empresas (sean privadas u organismos públicos) nunca se esperan que el hombre quiera conciliar nada, qué triste...

    ResponderEliminar
  14. madre mia k poca verguenza tienen!!! normal k te pongas negra!! ojala se lo concedan,pork vaya tela...

    ResponderEliminar
  15. No doy crédito a lo que leo Suu, que falta de ética, qué machismo, que falta de tolerancia, ¿concilia.... qué?, así es como se llama la conciliación en este país. Vergonzoso, vergonzoso de verdad. Como si estuviera pidiendo trabajar menos, o cobrar más, que no oiga que no, que solo pido retrasar mi horario, punto y pelota. Ainssss no puedo, lo dejo porque me vienen tantas cosas que decir, y se me calientan los dedos, y no puedo... mejor no decir cosas feas en un blog con fotitos de bibes, patitos, carritos y ositos. Pero no puedo de indignación.

    ResponderEliminar
  16. Y yo muerta de envidia xq nos habias contado muchas veces las ventajas de la empresa de tu marido, pero ya veo que al final son como todos. Una panda de mentirosos rastreros!

    Que asco!

    ResponderEliminar
  17. Alucino en colores...y yo opositando porque creia que iba a quitarme de todos los impedimentos que ponen en la empresa privada.
    de todas formas, pensando, lo que está de mas es la pregunta pero el papel que os piden lo veo logico. Sera para comprobar que no os lo cogeis los dos a la vez (ya que solo puede ser uno...)

    ResponderEliminar
  18. Q asquito¡¡¡¡
    Si al final en todos sitios son iguales.
    Darsela se la daran, porque tienen que hacerlo por ley, pero no se para que marear tanto la perdiz, la verdad.

    ResponderEliminar
  19. Hola
    ¡este tema me enciende!.. (no estoy segura de que se pueda hacer, no domino las leyes entre blogs) os voy a dejar un enlace a un blog en el que se habla de este tema y en el que podeis comprobar que por ejemplo SI SE PUEDEN PEDIR LA REDUCCIÓN DE JORNADA AMBOS.. y otras cuestiones con las que juegan con nosotros..
    http://laboro-spain.blogspot.com/2009/09/reduccion-voluntaria-de-jornada-por.html

    ResponderEliminar
  20. Celia que buen enlace!! entonces yo estaba equivocada, no te tenian que haber pedido ningun papel!! mandales esto por mail, les va a quedar bien clarito!

    ResponderEliminar
  21. Mi marido y yo os damos las gracias por todas estas muestras de apoyo. Por suerte el papel ya ha llegado ha su taller y una vez firmado volver a Recursos Humanos para que lo aprueben y se lo den. MALDITA BUROCRACIA!!!
    Os pido disculpas por no haber respondido antes, he tenido un día agotador y sin tiempo para respirar.

    Simplemente yo, la verdad es que nunca habían puesto tantos impedimentos y tantísimos papeles. La conciliación laboral es un derecho y da lo mismo que yo trabaje o que no. La conciliación laboral se basa en que el trabajador esté más a gusto con su trabajo y su vida familiar.

    Mamareciente, si en su empresa existe, pero no entendemos por qué tanto papel y por qué tanta burocracia, si te pones a malas y les echas los sindicatos encima te la tienen que firmar

    Cartafol, parece ser que la empresa pública está "harta" de firmar conciliaciones y de esta forma intentan (o eso es lo que hemos deducido) apretar a la empresa privada. Pero claro, esto es muy relativo, porque yo no voy a decir absolutamente nada a mi empresa.

    Laky, efectivamente mi marido tiene derecho y estoy segura que al final se lo van a dar, pero no sin antes regalarnos a los oídos su pensamiento sobre quien debe de estar en casa con los hijos.

    ResponderEliminar
  22. Leia, yo me voy a dar con el mismo canto en los dientes que tu. Por suerte ahora todavía tengo cliente, pero yo no sé si cuando vuelva de la baja maternal seguiré en este cliente o me mandarán a la empresa y sector no está en su mejor momento... Bueno mi marido se indigna, pero por suerte tienen unos buenos sindicatos creado especialmente para este organismo público, por lo que si él se lo hubiera dicho se le hubieran tirado encima, aunque prefirió hacerlo a las buenas.

    Drew, efectivamente. Me pareció subrealista, pensé que quizá debería ir y comentarle si cuando cumpla tres añitos le debo llevar a un colegio concertado o público, porque de verdad que fue increíble. Espero que en esta semana todo se arregle y el martes mi marido empiece de mañana con horario de 8:45 a 16:15.

    MamaDeUnaBruja, es increíble que te pasara esto, es algo incocebible, no debería poder ocurrir, por desgracia ocurre y demasiado a menudo.

    Mónica, no, si lo impresionante es que yo tengo jornada reducida, que da lo mismo, como si no trabajo. La conciliación laboral está para que el empleado pueda estar más contento con su empresa y su vida familiar y pueda compaginarla lo mejor que a él le venga. No es necesario que yo trabajara para que él se pidiera la conciliación. Mi marido ha decidido ir de buenas, si las cosas no salen como a él le gustaría a lo largo de esta semana, ya se encargará él de que les pongan las pilas a los de Recursos Humanos.

    ResponderEliminar
  23. Estanjana, pues ese es el problema, que ambos tenemos ese derecho y si yo lo cogiera él también podría. Eso es lo que pensó mi marido, si no se lo conceden le pedirá que le dé por escrito todos los papeles que le ha solicitado y le solicita y veremos a ver si así y presentándolos a los sindicatos se dan cuenta que las cosas no son de esa manera.

    MamaDeUnaBruja efectivamente podemos coger ambos la reducción. Espero que te equivoques y que tengas más suerte y te estén esperando para cuando te incorpores.

    Anatema, efectivamente, totalmente independiente. Pues antes lo daban de un día para otro, sin demostrar nada ni nada, que es como se debía de hacer. Pero por lo visto la empresa pública está hasta las narices de que la empresa privada no lo dé y por eso van en contra de los trabajadores. ¿Por qué? Ni idea.

    Mama (contra) corriente, por desgracia demasiado habitual. Pues la verdad es que allí hay varios que tienen conciliación, casi todos los que trabajan donde mi marido son hombres y la han concedido en muchas ocasiones, pero no sé qué mosca les ha picado que últimamente están poniéndose muy burocráticos y pidiendo cosas imposibles y sin sentido.

    Patry, si se lo van a conceder, pero me parece impresionante lo que ese señor le dijo, es para haberle demandado por discriminación.

    ResponderEliminar
  24. Belén, es que no te puedes imaginar cómo me sentí cuando me lo contó mi marido, pero a qué siglo nos hemos ido ¿? Es que no lo entendía, pero así era. Si quieres cambio el fondo para que te despaches a gusto :)

    Teta, la verdad es que tiene mucha suerte, de verdad, pero no sé qué les ha pasado con este tema que están tocando las narices demasiado y faltando al respeto. Efectivamente, una panda de rastreros.

    Supermama, por suerte la empresa pública va mejor que la privada, así que sigue opositando y que tengas suerte. El papel no lo deberían pedir, la conciliación familiar se basa en que el empleado pueda compaginar mejor su vida laboral con la familiar y que yo trabaje o no da exactamente igual.

    MamaDeJulio, desde luego que todos son unos impresentables. No entendemos por qué le están mareando tanto, al final se la iban a dar, sólo que con dos semanas de diferencia.

    Celia, bienvenida y muchas gracias por el enlace. Efectivamente la reducción de jornada la pueden pedir ambos progenitores, así como la conciliación laboral, sin necesidad de que estén trabajando los dos.

    ResponderEliminar
  25. Supermama, no tenían que haberle pedido nada, simplemente pasarlo a su taller para que estos firmaran si era posible y otra vez a Recursos Humanos. Total 1 día. Con tanta tontería al final 20 días. Pero se lo van a dar, es que se lo tienen que dar, así que lo único que hacemos es esperar.

    M@rt@, pues sí, increíble!!! Espero que pronto podamos pasar las tardes juntos los cuatro y así yo descansaré un poquito.

    ResponderEliminar
  26. Espero que pronto termine todo y podáis disfrutar de la niña y olvidaros de todo ese asunto.

    ResponderEliminar
  27. Yo alucino en colorines. Estas cosas en las que te niegan derechos que tienes por ley hacen que se me hinche la vena. Yo efectivamente, iría de buenas, pero si llegada fecha equis (y más en un organismo oficial) no han dicho nada, burofax al canto con la solicitud, copiando bien claritos los artículos a los que se acog. Cuesta 13,13 euros y así te cubres las espaldas para por si acaso. Es que yo lo alucino, de verdad...

    ResponderEliminar
  28. Bueno pues me alegro de que al final se la hayan concedido, pero menudo dolor de cabeza por la maldita burocracia!

    ResponderEliminar
  29. Papalobo, yo espero que se solucione lo antes posible, que tengo ganas de poder compartir las tardes con mi bichito y mi marido.

    Walewska, creo que de primeras mejor de buenas y que si se alarga más de lo necesario o que no se lo conceden, lo mejor es ponerse en contacto con el sindicato y que ellos arreglen diferencias, que para estas cosas están.

    Supermamá, bueno, todavía no está solucionado, hasta que no tenga el consentimiento de Recursos Humanos de que puede entrar a las 8:45 y que pase al turno de mañana, no podremos decir que esté concedido.

    ResponderEliminar
  30. Muchas veces la distancia entre la teoría y la práctica es demasiado grande, mucha suerte!

    ResponderEliminar
  31. Creo que todas hemos pasado por situaciones similares que nos llenan de rabia, de tristeza y de impotencia, todas hemos vivido la discriminación laboral por estar embarazadas y después por ser madres y querer pasar "el mayor tiempo posible" con nuestros hijos y a la vez tratar de sobrevivir económicamente, ojala algún día podamos conseguir que se respeten los derechos de las familias.

    ResponderEliminar
  32. My Oxford English, es cierto, a veces es demasiado grande.

    Lubilay Vargas, retifico lo que has dicho, ojala algún sía podamos conseguir que se respeten los derechos de las familias.

    ResponderEliminar
  33. He enlazado este post en mi blog espero que no te moleste.

    ResponderEliminar
  34. وتلك أجهزة تستخدم قوة تيار كهربائي عالي المجهود High voltage ومصدراً للأشعة فوق البنفسجية (UV) حيث إن بعض الحشرات يجذبها ذلك الضوء إلى الصاعق الكهربائي Electrocuter فيقضي عليها, ولكي تؤدي الغاية المطلوب يجب ما يلي:
    شركة مكافحة النمل الابيض بالخبر
    شركة مكافحة حشرات بالخبر
    شركة رش مبيدات بالخبر
    ارخص شركة مكافحة حشرات

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando