jueves, 14 de octubre de 2010

Adaptación a la guarde

Como muchos sabéis mi bichito empezó la guarde el día 1 de Octubre. La escuela infantil es uno de los proyectos del Plan E y es por esto que abrió sus puertas tan tarde. El año anterior mi bichito ya fue unos meses a otra guardería, pero ésta está cerca de casa y es una escuela infantil pública.


Como empezaba tan tarde mi marido pidió septiembre y las dos primeras semanas de octubre de tarde y entre él, mi madre que venía a mediodía y yo, pudimos suplir estas semanas. El 1 de Octubre se acercaba y yo estaba muy preocupada porque mi marido haría el periodo de adaptación con mi bichito. Sabía que lo haría bien, pero en algunas cosas es un poco brusco y esto me creaba algo de ansiedad.

Suelo visitar la página de Madrid Infantil y justo unos días antes de que mi bichito empezara la guarde hicieron el siguiente artículo: ¿Cómo podéis, madres y padres, facilitar la adaptación de vuestro hijo/a al colegio?, que podéis leer al final. Así que se lo reenvíe a mi marido y ojala lo hubieran escrito antes, porque estoy segura que habría ayudado a mucha gente.

El día anterior al comienzo de las clases, estuvimos en la entrevista con su profesora. La escuela es impresionante y mi bichito está en la clase Géminis. Como había muchos niños de 1 a 2 años y de 2 años no han llenado las clases, mi bichito está en una clase de 2 años, pero son todos los niños nacidos en julio y agosto, así que genial. La clase es enorme, tiene una puerta que da directamente al patio, donde salen todos los días. La puerta de acceso a la guarde tiene cristal, es decir, que si me asomo cuando voy a buscarla, la veo perfectamente y sé cómo está. Nos dijo su profesora que lloraría, y que si no lloraba es que algo pasaba.

La adaptación de mi bichito ha ido bastante mejor de lo que esperábamos. Bueno, todavía seguimos en ella, claro, pero no está siendo demasiado dura.

  • 1 de Octubre, viernes: 45 minutos. Como yo estaba mala con la sinusitis fuimos los dos. Llegamos 5 minutos antes de mi mano y aproveché a enseñarle la sala de psicomotricidad y estuve jugando un poco con ella. Cuando fue el momento la acompañamos a su clase, la presentamos a su profesora y se fue de la mano con ella. “Bichito”, la llamé, “Adiós”. Cuando fuimos a buscarla miré por la puerta y allí estaba ella tumbada en una colchoneta. No había llorado nada de nada y estaba muy contenta con su Epi (muñeco para el proceso de adaptación).  
  • 4 de Octubre, lunes: 45 minutos. La dejó mi marido haciendo un puchero, la dijo adiós y se marchó con el corazón encogido. Cuando la recogió la pobre seguía llorando. Le dijo su profe a mi marido: “Hoy si que llora”.
  • 5 de Octubre, martes: Hora y media. La dejó mi marido haciendo un puchero, la dijo adiós y se marchó con el corazón encogido. Cuando la recogió lloraba, pero la dijo su profesora que mucho mejor, que enseguida dejó de llorar.
  • 6 de Octubre, miércoles: Hora y media. La dejó mi marido haciendo un puchero, la dijo adiós y se marchó con el corazón encogido. Cuando la recogió no lloraba y la dijo su profesora que muy bien, que estaba muy contenta con ella, que era una niña muy buena.
  • 7 de Octubre, jueves: 3 horas. La dejó mi marido mejor que los otros días, un poco tristona, pero mejor, la dijo adiós y se marchó. Cuando la recogió no lloraba, aunque estaba un poco más alterada porque esta vez había muchos más niños. La profesora le dijo que genial, que estaba muy contenta.
  • 8 de Octubre, viernes: 4 horas. La dejó mi marido mucho mejor y menos tristona que el día anterior, la dijo adiós y se marchó. Cuando la recogió no lloraba, había comido allí y su profe le dijo que muy bien.
  • 11 de Octubre, lunes: 8 horas. La dejó mi marido a la hora del desayuno. Este es su horario completo de 8:00 a 15:45. La dieron de desayunar y nos han dicho que muy bien. El día fue bueno, la comida bien y que también durmió, aunque yo creo que no demasiado. La recogí yo y en cuanto me vio empezó “Ma-ma, Ma-ma” Parecía que se le llenaba la boca al decirlo. Me dio un gran abrazo.
  • 13 y 14 de Octubre: 8 horas. Parece que hoy se ha quedado un poco descolocada cuando la ha dejado mi marido, pero se ha quedado bien. Cuando la recogí ayer estaba cansada, con ojeras, aunque su profe me dijo que había dormido, pero ella se despierta y se vuelve a tumbar, que no es que se vuelva a dormir. La empujó a la profe para venirse conmigo. Pero la vi bien, noté que quería irse a casa.
Estamos contentos con la guarde, aunque es un poco pronto. Pero el proceso de adaptación ha ido mucho mejor de lo que esperábamos. Ojala siga así y ella se encuentre a gusto y vaya feliz a la escuela.

Para mi es importante que esté contenta y que disfrute, dado que está muchas horas allí compartiendo un montón de cosas con los demás niños. Es una pena que no hayamos podido encontrar otra forma para que sólo tuviera que estar lo imprescindible, que es de 9:00 a 15:45. El horario de entrada de mi marido, cuando está de mañana, es de 7:00 a 14:30. En su empresa tienen conciliación familiar y puede entrar y, por lo tanto, salir, hasta dos horas más tarde. Por eso él puede dejarla a las 8:00 e irse a trabajar. Ojalá yo pudiera recogerla antes, pero no me lo permiten, hasta las 15:45 no puedo ir a buscarla.

El periodo de adaptación que estamos viviendo me genera estrés, porque no tiene el ritmo y, por lo tanto, no descansa lo suficiente. Pero espero que pronto lo coja.

16 comentarios:

  1. Parece que todo va de maravilla, verás que pronto se aclimata a los nuevos ritmos y descansa más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que lo coge pronto,no te preocupes !

    ResponderEliminar
  3. Poco a poco, acabará yendo contenta y todo. La verdad estos temas son un asco, yo todavía no he hablado apenas de nuestra situación pero cuando estuvimos mirando la guarde me daba una cosa que pasara tantas horas alli... pero como siempre, si no hay otro remedio.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que coge el ritmo bien pronto, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  5. Yo paso todos los días para llevar a Boliche x una escuela pública que también empezó el 1 de octubre y todavía los lloros son el coro general..., me dan una penilla.

    ResponderEliminar
  6. Nuria, parece, pero por las tardes está pegadita a mi y llora cuando me voy a hacer algo, sé que está cansada.

    Cartafol, ojalá tengas razón y pronto también descanse.

    MamaDeUnaBruja, seguro que ese momento llegará, pero da mucha penita dejarla allí y que esté tantas horas.

    Mama (contra) corriente, eso espero.

    Teta, cuando yo voy a recogerla están todos llorando y cuando abren la puerta a recoger a uno, salen los demás por si es a él, eso me da una pena horrible.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que la adaptación esté yendo bien. Y enseguida cogerá el ritmo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno no esta yendo nada mal, no???
    Ya sabes que en mi caso con julito esta siendo mas duro y que justo el lunes que fue el primer dia que no lloro y ahora se vera interrumpido por esta semana que no va a ir.
    Asi que veremos que pasa el lunes...
    Me alegra mucho que puedas ir a buscarla, disfruta mucho de ese momento, es maravilloso.
    Yo aun recuerdo la semana que pude ir a buscarle y fue genial¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. a todo nos acostumbramos y todas vamos para alla. no quiero imaginar el dia que tenga que dejar a mis hijas en la escuela. creo que yo serè la que llorarà y ellas se iran felices a los juegos, pero quien sabe. jajaja. animo...tenia que pasar algun dìa, cuidate y beso a tu bichito. bye

    ResponderEliminar
  10. Que bien que se adapte asi.Da mucha pena dejarla llorando, y yo creo q lo pasamos peor las madres q ellos mismos.Un besitoo

    ResponderEliminar
  11. Pues su yo creo que Bichito se ha adaptado a la perfección!!! a mi cuñada le pasa lo mismo, lo tiene que recoger de 15.30 a 16.00 y las semanas que va de tarde no lo ve mas que por las mañanas que lo deja a las 8 y media :(

    Ya verás que con lo bien que ha ido hasta ahora cuando coja su rutina escolar, de comidas, de siesta y todo va a estar estupendamente. Mi sobrino tiene 14 meses y ha llorado una barbaridad!!! y cuando ve a mi cuñada llora como si no la hubiera visto en años!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu blog! cuanta información util. Creo que te voy a seguir mas a menudo, ahora mismo te pongo en mi blog.
    Esta entrada me la guardo para mas adelante, porque ahora mismo no llevo a mi peque a la guarde, pero la pagina de Madrid Infantil no la conocía. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Laky, gracias, eso espero.

    MamaDeJulio, no está yendo mal, luego no me deja hacer nada y me llora cuando la doy de cenar y lapreparo el baño, pero por lo demás poquito a poco. Es maravilloso irla a busca, ojalá pudiera hacerlo antes.

    Mariana, eso es verdad, terminamos por acostumbrarnos. Pero es una pena que tenga que ser así, ojalá pudiera dejarla menos tiempo, pero no es factible en nuestro caso.

    Patry, me alegro que todo vaya yendo bien, es una gran niña. Yo no creo que lo pasemos peor, creo que nos cuesta más, pero si yo fuera un bebé con quien me gustaría estar siempre sería con mi madre.

    Papalobo, estamos en ello.

    Simplemente yo, bueno, yo creo que está en ello. Allí no lo esterioriza pero, sin embargo, en casa me llora, no quiere cenar y se pone a llorar, cuando subimos de la calle llora cuando la pongo el baño, quiere todo brazos. Está en ello, pero yo creo que la está costando un poquito, aunque menos de lo que esperaba.

    Supermama, bienvenida y espero leerte más a menudo. En la página de Madrid Infantil puedes encontrar muchas cosas útiles. Y aquí estamos para lo que necesites.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me encanta tu blog y a partir de ahora seré seguidora tuya. Mi niña de 2 años también ha pasado por el periodo de adaptación este año. Êlla nunca lloró y se queda contenta,pero en casa se desahoga. Ahora se porta peor que antes. En cambio,en clase, es un angelito. Creo que es mejor que lo esterioricen como tu bichito, así que lo tiene bastante superado.
    Te dejo mi blog por si quieres echarle un vistazo aunque no hace mucho que lo he empezado.
    Saludos!
    http://experienciasdeunamadre-lulu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Lulu, bienvenida, me alegro muchísimo de leerte y que te guste mi blog. La verdad es que es en casa donde muestran más sus sentimientos. Mi bichito se pone muy pesada y llora por muchas cosas. Creo que está aprendiendo que si llora la profe la presta atención y hace lo mismo en casa. Me paso por tu blog ahora mismo!!!

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando