miércoles, 23 de febrero de 2011

Masaje Perineal

Tantas cosas van sucediéndonos a lo largo de las semanas, que he tenido que aplazar este interesantísimo tema, sobre todo para las embarazadas.

El masaje perineal es una técnica que se usa para aumentar la elasticidad y la tonificación de los tejidos perineales. Un masaje perineal diariamente durante las últimas seis semanas del embarazo puede ayudar a evitar la necesidad de una episiotomía y prevenir o minimizar un desgarramiento. Dándole a los tejidos un masaje con aceite y haciendo estiramientos debería lograrse una menor resistencia para que salga la cabeza del bebé en el parto.


Yo llevo haciéndolo desde hace dos semanas. A mi me recomendaron rosa de mosqueta 100% pura, que se puede comprar en farmacias, parafarmacias y herbolarios, pero también puede hacerse con el aceite prenatal de Weleda. Hacerme el masaje todos los días durante 5 minutos, es importante la regularidad, al principio notarás que los tejidos están muy tensos pero poco a poco, con la práctica, notarás la diferencia y verás que son flexibles y elásticos. Si tienes cicatrices anteriores masajéalas para que estén bien hidratadas. Vacía la vejiga antes de empezar el masaje para estar más cómoda y tener los músculos pélvicos más relajados.

Mi matrona nos enseñó varios movimientos, pero es bastante complicado hacérselo sola, por lo que si alguien os puede ayudar es mucho mejor. En mi caso me lo hago yo, por lo que he suprimido alguno de los movimientos que nos enseñó y lo adecuo a mis circunstancias.

Me siento en el vidé, me lavo mis partes íntimas y las manos y echo aceite en los dedos índices, corazón y pulgar de la mano derecha (soy diestra).

Empiezo el masaje haciendo círculos y presionando alrededor de la vagina para dar un poco de elasticidad a la zona. Luego introduzco la yema de los dedos, un par de centímetros, en la vagina y hago movimientos rectos de un lado a otro, recorriendo toda la zona del periné y estirando todo lo posible los músculos. El último movimiento que realizo es en forma de "U" a lo largo de la vagina, primero con el índice y el corazón y después introduzco el pulgar, que suele ser más molesto y complicado, haciendo especial incapié en la zona más cercana al ano. Éste es el movimiento más importante y debería hacerse con ambos pulgares, de un lado a otro y dibujando una "U" (como en la foto que acompaña al post), pero a mi me resulta imposible.

Es bastante molesto, no os voy a engañar, y a veces hasta doloroso, pero hay estudios que prueban que es muy eficaz. De todas formas no es dañino, por lo que os animo a hacéroslo en las últimas 6 u 8 semanas de embarazo.

Os dejo un documento que he extraído de internet que estoy segura que lo explica mejor que yo y quizá os saque de dudas. Si tenéis alguna pregunta y yo os puedo ayudar, no dudéis en hacérmela.

Yo con mi Bichito me hice este masaje y, dadas mis circunstancias y el tipo de parto que tuve, me libré de una episotomía y sólo tuvieron que darme un punto interno por un pequeño desgarro. Eso no quiere decir que esto nos ocurra otra vez, pero yo por si acaso y dado que no tiene ninguna contraindicación, he vuelto a hacerme el masaje perineal y espero que esta vez no tengan que darme ni un solo punto.

Y vosotras, ¿os hicisteis el masaje perineal? ¿Os ayudó vuestra pareja? ¿Notasteis alguna diferencia?

18 comentarios:

  1. Entenderás que no pueda leer la entrada completa, mis compis "masculinos" se escandalizarían de la imagen.

    Yo no la usé, fue un año después de mi segundo parto cuando oí hablar de ella, no me libré de la episotomía en el primero y rasgé en el segundo.

    Se haberla conocido seguro que los masajes me los hubiera dado mi AE, sus masajes en los riñones en la sala de partos vinieron divinamente.

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo hice y me arrepiento, fueron 3 puntos y aunque no me dolieron ni me molestaron con el masaje tal vez no hubiese necesitado ninguno

    ResponderEliminar
  3. Yo no usé nada, lo mío fué todo al estilo antiguo,jajaja, ni cursos preparatorios del parto, ni postparto ni nada de nada...en la primera me hicieron episotomía, ya no recuerdo si fué mucho o poco, en la segunda también pero fueron un par de puntos y en el último nada, no me la hicieron y no necesité puntos.
    Pero he leído que es bueno y por lo que tu cuentas también así que venga ánimo

    ResponderEliminar
  4. Yo no me lo hice, por pereza más que nada. Nunca encontraba momento.

    Al final fue cesarea así que tampoco importó, pero lo suyo hubiese sido trabajar el tema, lo sé.

    ResponderEliminar
  5. Chimos, la verdad es que la foto es un poco fuerte, pero es para especificar a qué me refiero y cómo. Si te lo hacen es muchísimo mejor, dado que se da más elasticidad a la zona.

    Tricius, pues ya sabes, si hay una próxima vez...

    Cartafol, nunca se sabe si hubiera sido mejor o peor, pero cualquier cosa que sea beneficioso para mejorar la salida del bebé bienvenido sea.

    Teta, sí que es un rollo, todos los días lo mismo y con lo molesto que es. La otra vez fue cesárea, pero espero que para el próximo te animes y te lo hagas.

    ResponderEliminar
  6. Empezaré esta semana o la próxima (me han recomendado hacerlo a partir de la 34). ¿Dónde consigues un aceite de rosa de mosqueta bueno? ¿Alguna marca?

    ResponderEliminar
  7. No sabia q existían. Como Tetareina no me hubieran servido ya q fue cesárea. Pero me lo apunto para el próximo por si puedo librarme de la cesárea.

    ResponderEliminar
  8. Yo no me los hice porque la "carca" de mi matrona decía que no era bueno hurgar ahí, que nos podíamos crear una infección, cuando el resto de matronas del resto de centros de salud lo recomendaban, ya ves me tocó la china en este y en otros tantos temas con ella. Lo que sí hice fue comprarme una pelota de pilates (ya que las vende papá...) y hacer ejercicios de flexibilidad y me libré de episiotomia, tal vez fue suerte.

    ResponderEliminar
  9. Yo sí me hice los masajes, desde la semana 32, y sigo creyendo que ayudan, aunque en mi parto como utilizaron fórceps no tuve opción y me hicieron de todas formas episiotomía. No creo que sea casualidad en tu primer parto que casi no te desgarraras, pienso que los masajes son muy útiles. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me lo hice y a posteriori me di cuenta que tendría que habermelo hecho, es muy probable que me hubiera ahorrado la episiotomia completa. Muy bien Suu! Seguro que eso te ayuda. Un besito

    ResponderEliminar
  11. Amagic, en el embarazo de mi Bichito lo compré en la farmacia y en éste tengo una amiga que va a un laboratorio a comprarlo y me trajo un bote de 250cc. Pero en cualquier farmacia lo consigues, eso sí, que sea 100% puro.

    MamaDeJulio, es que si no te lo dice nadie es lo que tiene. A mi me lo dijeron en la preparación al parto y también alguna amiga que tenía más avanzada que yo.

    MamaDeUnBruja, hay matronas que no creen que sea efectivo. Malo no es, así que por probar que no quede y con las manos limpias no hay riesgo de infección. La pelota de pilates yo también tenía que habérmela comprado, pero con el reposo no me hubiera servido. La pelota viene muy bien para que vaya bajando y encajando la cabecita.

    Adry, yo también creo que ayudan y me lo hago todos los días, aunque a veces es un poco rollo, pero qué se le va a hacer!!!

    María, pues nunca se sabe, pero quizá sí que te hubieras librado. Yo espero que me ayude y que no tengan que hacérmela, dado que yo no tuve postparto, me sentía perfectamente y sin un dolor. Podía sentarme, moverme y demás, que no me molestaba nada de nada. Creo que hay mucha diferencia si no te desgarras y no te hacen episotomía.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo he oido hablar de él, pero... creo que empezaré la semana que viene (semana 32) pues todavía la matrona no nos ha explicado como hacerlo (aunque tu post es muy muy útil).

    ResponderEliminar
  13. Yo si me lo hice pero como luego utilizaron forcep no me libre del desgarro.

    ResponderEliminar
  14. Yo me tiré 2 meses haciéndomelos...para que luego me dijeran que me estaba desgarrando y me hicieran una episio de todas todas....

    ResponderEliminar
  15. JAJAJA pues yo veo que a nadie parece que le haya hecho gracia, pues a mi sí! jajaja
    lo explicas genial, pero es que no puedo dejar de pensar de otra manera, ya puestos en asunto...
    En mi caso no me explicaron esto, si lo nombraron un poco por enciam, pero lo que más hicieron hincapié fue en el tema de retener la orina...tienen un nombre técnico pero ahora no lo recuerdo. De todas formas no fue mi caso, así que no importó ya que lo mio fue cesarea programada.
    Muy bien SUU, te felicito por tu perfecta explicación! pero digo yo...no es mejor que te lo hagan?
    Un besito niña

    ResponderEliminar
  16. yo no la usé realmente y con la experiencia de mi parto creo q me volvi incredula con tantos "tips" y "tacticas" q te recomiendan para tener un buen parto.

    Mi parto duró 4 horas, fue el parto PERFECTO, soy una persona con 0 actividad fisica (en ese momento, ahora voy al gym), mi trabajo es en la computadora, por loq me movia al minimo, no hice gimnasai para embarazadas, no hice ejercicios de estiramiento, ni mucho menos masajes perineales.

    Asi que como veras, PARA MI va el anatomia de cada mujer y en como se desenvuelve y reacciona su cuerpo.

    besos

    ResponderEliminar
  17. Leia, espero que pronto os lo expliquen, pero si no lo haces puedes empezar por lo que te he contado. Si tienes alguna duda, ya sabes donde estoy!!!

    Treinteañera, es una pena que utilizaran forceps, pero aún así estoy segura que de algo valió.

    LadyA, es una pena que te estuvieras desgarrando. Quizá para el siguiente te venga mejor.

    Paris, son los ejercicios de Kegel, que son muy importantes y se trata de contraer el suelo pélvico para darle fortaleza y así cuando se distienda en el parto vuelva a la normalidad lo más rápido posible. Me alegro que te haya gustado mi explicación y sí que es mejor que te lo hagan dado que es menos incordio para la mujer, pero hay que tener tiempo y ganas y no es un poco doloroso, así que yo prefiero hacérmelo yo que controlo la fuerza.

    Mamá Blue!, pues me alegro que hayas tenido esa suerte, pero creo que no todas lo tienen hagan lo que hagan. Yo lo único que creo que si no es dañino, no te cuesta trabajo y encima puede ayudarte, por qué no?? Espero que en este segundo parto tampoco me hagan episotomía y ni siquiera me desgarre ese poquito.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando