miércoles, 16 de febrero de 2011

Ecografía Tercer Trimestre: No me lo esperaba

Cuando cogí cita para la ecografía del tercer trimestre pensé que es más rutinaria que otra cosa y que qué mejor día para cogerlo que el día de mi cumpleaños, así veía a mi bebé y podía compartir el rato junto a mi marido y aprovechar que mi marido ya estaba conmigo para comer juntos e ir a por nuestro Bichito.

Y entonces llegamos allí, con toda nuestra ilusión y con ganas de ver a mi Embri y tener la suerte de que quizá nos lo enseñaran en 3D. Pasamos a la consulta y me tumbé, vino el ecografista, un chico joven y simpático, que miró la dimensión del cuello del útero, dado que yo le había dicho lo del parto prematuro. Muy encajado, colocado, brazos hacia atrás como cogiendo carrerilla, medida de la cabeza correcta, medida del abdomen correcto, corazón, riñones, estómago y venga a medir la última medida que nos faltaba. A mi no me enseñaba apenas a mi Embri, no podía verlo por más que giraba la cabeza. Una medida, dos, tres... diez, quince, las cuentas no salían y la cara de mi marido había cambiado. Después de 20 minutos y de intentar todo el rato por el mismo lugar medir la pierna a mi Embri, me confesó que los fémures no daban bien, era cortos y diferentes. El peso daba de una semana menos, la longitud craneal también, pero los fémures ni se acercaban.

Salió a llamar a su jefe, mientras nosotros nos miramos a los ojos y vimos el uno en el otro el miedo reflejado. Algo no iba bien y nuestro pequeño no está llevando la evolución que debería. Se me partió el alma, sentí un escalofrío recorrerme por el cuerpo y me invadió el miedo. Un señor alrededor de los 50 años pasó y se sentó a mi lado. Me recordaba a mi padre, tenía la nariz muy parecida y la profundidad de sus ojos me recordó a él, pensé que ese señor no podía darme malas noticias. Pero me equivoqué. Después de otros 25 minutos mirando la misma zona, apretando, cabreando a mi pequeño que debió de darle 10 patadas al ecógrafo, midiendo más de 20 veces la pierna derecha y la izquierda, me dijo que los fémures no eran iguales e iban cortos. La diferencia entre ellos es de 3 mm, parece poco, pero en un feto es una diferencia del 5%. El fémur derecho es de 60 mm, acorde con la semana 30+3 y yo estoy de 33+3 y el izquierdo es de 57 mm, acorde con la semana 29+3, un mes de diferencia. El derecho quizá sería pasable, pero el izquierdo no.

En ese momento te vienen tantísimas cosas a la cabeza que no sabes ni qué pensar, ni qué decir. Te encuentras en estado de sock. Nos dijo que nos citarían en 2 semanas para ver si el crecimiento era normal o qué es lo que estaba ocurriendo y me dijo que estudiarían el informe y se lo quedaron.

Mi marido y yo nos quedamos solos con nuestros pensamientos, algo hundidos y preocupados, muy preocupados. Me dieron la cita el 2 de marzo por la mañana para que fuera el jefe el que me viera y nos marchamos de allí con el alma por los suelos y con un sentimiento de tristeza que nos embargaba. Lloré cuando llegué al coche, no podía parar de pensar en mi pequeño, en qué estaba ocurriendo ahí dentro, en si yo tendría la culpa y si he hecho algo que no debiera para que le ocurriera esto. Sé que no debo pensar eso, pero no puedo evitarlo. Al igual que ese pensamiento me venía a la cabeza, me venía el hecho de que no, que no es culpa mía, pero es inevitable planteárselo. Pasé el rato de la comida pensando en que quizá tenga una discapacidad, una pierna más larga que la otra y que si su evolución es normal, será más bajito que el resto, como lo fue su padre hasta que dio el estirón, pero nada más. Lo que tenga que ser será, pero la preocupación es difícil de quitar.

Llegué a casa y busqué información, dado que allí no me explicaron nada y sólo se limitaron a decirme que en dos semanas había que volver a verle. Parece ser que los fémures cortos es más común de lo que la gente se cree, nace más pequeño pero luego puede evolucionar como un niño normal, el problema estaba en la diferencia de los fémures, pero sobre esto no encontré información.

Llamé a mi ginecólogo privado y tengo cita con él el 23 por la tarde, mandé un correo a mi matrona y estoy a la espera de la respuesta y dentro de dos semanas volverán a repetirme la ecografía. Sé que tengo que relajarme, no darle importancia y seguir hasta que nos digan qué es o si no es nada, pero es harto complicado y me cuesta mucho. Intento aparentar que no ocurre nada, pero he pasado toda la noche pensando en él, en sus piernas, en su cuerpo, en todo él, sintiendo cada movimiento que hacía en mi vientre. Quiero que esté bien, que no le ocurra nada y que todo salga perfectamente. Lo malo es esta espera, pero hay que pasarla y seguir adelante.

Por lo demás la tarde transcurrió bien, todo lo entretenida y alegre que pudimos, me trajeron muchos regalos y me llamaron varias personas. La tarta muy rica y los tres pequeños se lo pasaron pipa jugando, comiendo gusanitos y apagando velas.

46 comentarios:

  1. A ver, complicado es decirte q te tranquilices cuando se q yo en tu lugar estaría como tu.
    Pero, te queda nada para llegar a termino y aun con mas motivo con lo de ayer no puedes estresarte o preocuparte demasiado y q eso de lugar a q te pongas de parto.
    Yo siento no saber q mas decirte,si,q todo saldrá bien,ya lo veras.
    Un abrazo fuerte fuerte.

    Ah, y ante todo nada es culpa tuya, no lo olvides.

    ResponderEliminar
  2. Suu, lo siento muchísimo. No sé qué decirte, así que te mando un abrazo muy fuerte y todo el cariño del mundo.

    ResponderEliminar
  3. vaya... es normal que te sientas así... preocupada aunque ya sabes de sobra que no es culpa de nadie. De todas formas seguro que no le faltará el cariño que se merece pase lo que pase! ;) Un besazo enorme y arriba ese animo!

    ResponderEliminar
  4. MI niña... te mando todo el cariño del mundo, abrazos,..
    se que es dificil, que lo que te diré es casi un imposible pero intenta estar tranquila, cuantas veces no se han equivocado los ecógrafos'??, según un ecografíasta mi sobrino venía pequeño, con la cabeza de menos semanas de lo que le correspondia, el disgusto que nos llevamos, cuado nació todo correcto, pequeño, 2kg y algo pero bien y ahora tiene 7 años y es un niño listisimo y perfecto.
    Confía en Embri, lo está haciendo bien, a lo mejor se ha entretenido haciendose el culete más tiempo y por eso va retrasado con los femures...
    Y tu no tienes la culpa de nada, eres una super madre!!!!

    ResponderEliminar
  5. Suu, lo siento muchísimo.

    Te diré que a mi, en la mismo eco que a ti, me dieron también el susto de mi vida. Me dijeron que el niño era "feto pequeño para su edad gestacional". Todas sus medidas eran de 3-4, incluso 5 semanas menos de gestación. Y luego resultó que lo habían medido mal, mi hijo nació de un tamaño normal y ahora es incluso alto para su edad.

    Mucho ánimo, Suu, que si le pasara algo, sé que saldréis adelante. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. Oh siento que tuvieras esa noticia el día de tu cumpleaños con toda la ilusión que tenías, pero verás como no es nada, no pienses en ello y haber para dentro dos semanas que ocurre, no te quedes con las preguntas, hazlas a los ginecólogos, no te vuelvas loca buscando cosas por internet. Verás como todo sale bien. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola wapa:

    Lo primero de todo, muchos ánimos y pocas culpas. Ahora le tienes que enviar a tu Embri todas las vibraciones positivas y cariño del mundo, visualizarle bien, contento, sano y feliz dentro de tu vientre.

    La empatía de algunos médicos brilla por su ausencia. Nos tratan como números, sin empatía y sin explicarnos las cosas, como no fuéramos capaces de entender los conceptos médicos... Ayyys... lo que queda por cambiar.

    En fin... Tu lo has dicho, lo de los fémures cortos es más normal de lo que creemos y la diferencia puede ser, como te ha dicho mamá (contra) corriente fallo del ecógrafo (yo de hecho creo que a mi no me midieron los dos fémures en ninguna eco, solo uno).

    Tienes fuerzas y amor de sobra para superar cualquier adversidad y amar a tu hijo tal y como venga al mundo.

    Un abrazo y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  8. Suu, ya verás como dentro de dos meses, con tu Embri en brazos, el día de ayer te parece un pequeño borrón en medio de la felicidad que sientes por tu embarazo.

    Como dice Eloísa, dale tiempo a Embri y al Ecografo... ya sabes que estoy aqui.

    Besos y muchas fuercitas de barriga a barriga.

    ResponderEliminar
  9. A mi me dieron un susto de esos con la pequeña, no dejaban de mirar y remirar el corazón, el tiempo hasta el ecocardiograma fue eterno, esas semanas descubres las posibilidades y es espantoso, luego no fue nada.

    Sin embargo a mi niño no le vieron que tenia un riñón atrofiado, y a los 5 años se lo tuvieron que quitar.

    No te preocupes en exceso, un abrazo y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno guapa, siento mucho que te hayan dicho algo así en esta ecografía, más siendo el día de tu cumpleaños.

    A ver qué te dicen en el ginecólogo privado, porque desde luego hay que pedir una segunda opinión.

    En cualquier caso, tu eres fuerte, el bebé está bien y el tema del fémur es menor, aunque pueda parecer duro.

    Mucho ánimo y mucha fuerza.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. hola hoy me he animado a comentarte siempre te leo pero nunca he comntado pero hoy me gustaria decirte que mucho ánimo que como te dicen todas pidas una segunda opinion y si te dicen lo mismo pues seguro que hay soluciones tengo una nena de dos años y desde la semana 20 me dijeron que los riñones no le funcionaban bien que cuando naciera habia que operarla porque no hacia pis bien imaginate se me callo tambien el mundo encima pero tuve que ser fuerte porque no era bueno para ella que yo estuviera mal llego el dia del parto y todo el mundo esperando que naciera para operarla y cual fue la sopresa que la niña si hacia pis no hubo que hacerle nada acualmente cada 6 meses una eco y seguimiento por nefrologia y nada mas por eso te digo puede que te pinten una cosa y llegue el dia del parto y no sea asi; solo te puedo decir que mucho animo y veras que todo sale bien; que tu embri va estar bien asi que fuerza.un beso

    ResponderEliminar
  12. Lo siento muchísimo, Suu. Aparte de enviarte todo mi cariño, sólo decirte como ya han hecho otras muchas mamás, que quizá no sea nada. A mis cuñados también les dieron un susto gordo al final del embarazo: que el bebé no crecía bien, que era muchísimo menor de lo que cabía esperar y que era posible incluso que hubiera que hospitalizar a mi cuñada. Al final no fue nada aparte del tremendo susto: niña normal de más de 3kg, pero pasaron un calvario durante varias semanas.

    Procura no preocuparte antes de tiempo y cuídate mucho. Ánimo, pase lo que pase, estoy segura de que lo superaréis.

    Un abrazo fuerte, fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Jolines Suu! no sabes como siento que este cumple haya acabado de forma tan agridulce.
    Pero ya sabes sin falta de que te lo diga nadie que para nada es culpa tuya.

    Eres una persona muy fuerte y tienes que seguir siendolo por tu hijos.
    Como dice Eloisa intenta pensar siempre en positivo aunque sea super dificil.
    Cruzaremos todos los dedos porque la semana que viene os den una buena noticia. Ya verás como todo se queda en una anecdota.

    Un abrazo enorme para los cuatro.

    ResponderEliminar
  14. Suu!! felicidades atrasadas por tu cumple.

    Yo no puedo ayudarte con esto del femur pork es la 1º vez que veo un caso asi, pero me imagino lo super preocupada k estas.Es algo k no puedes remediar... lo siento mucho guapa.Ojalá todo esté bien ya lo verás.

    ResponderEliminar
  15. Siento la noticia y más en un día tan especial.
    Si te sirve de algo, a una amiga mía le pasó algo parecido, incluso le insinuaron que quedaría en silla de ruedas. Al final el niño nació estupendo, y solucionaron todo con unas botitas.
    Sobre todo, muchísimo ánimo. Seguiré las noticias.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Preciosa, lo siento tantísimo!! no se que decirte porque supongo que nada te animará. Aunque yo creo que cabe la posibilidad de que se equivoquen, sino ¿cómo no se dan cuenta hasta ahora con tanta eco echa? puede ser la postura de Embri o el ecografo. A una amiga le dijeron que el niño tenía desequilibrio hídrico, que si nacía iba a estar mal sino moría... y al final el bebé no tenía nada.

    Intenta estar tranquila y esperar a una segunda opinión. ¿Por qué no vas a otra clínica a hacerte una de contraste?

    Muchos besos mi niña y ya sabes donde estoy

    ResponderEliminar
  17. Muchisimos ánimos. Ahora mism se como te sientes porque en la eco de la semana veinte nos dijeron que mi hijo tenía una cosa en el corazón y en los riñones. Hasta el momento del parto se pasaron por mi cabez miles de cosas y por suerte al final todo estaba bien. Los ecografos fallan mucho en las medidas, no te preocupes más de lo necesario y se que es facil decirlo y no tan facil hacerlo.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, se que es más fácil decirlo que hacerlo, pero procura estar tranquila hasta que te digan exactamente a que es debido...
    Si hubiera lago grave lo habrían detectado antes, no???

    ResponderEliminar
  19. Espero que no sea nada importante, que tenga una explicación y que el niño se desarrolle perfectamente. Creo que todas hemos aprendido una cosa: mejor no hacer coincidir la ecografía con el cumpleaños de una. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias por vuestros comentarios de ánimo, vuestros correos, los chats y las llamadas.

    La mañana ya ha pasado y aunque en algún momento en el que me venía a la cabeza me daba por llorar, miraba las fantásticas flores que me trajo mi marido y me animaba.

    En un ratín iré a buscar a mi Bichito, así que se me pasará y mi madre ha venido a comer y me ha dicho que si quiero luego viene para que demos una vueltecita y compremos algo para mi Embri, si me encuentro bien y no tengo ni una contracción, claro.

    Gracias por estar ahí, por escucharme e intentar animarme. Estando aquí solita toda la mañana tumbada parece que se iba a hacer más duro. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  21. En la eco del 3er trimestre a mi hermana le digeron algo parecido, le preguntaron si habia antecedentes de enanismo en mi familia y cosas por el estilo... la asustarón muchisimo.

    La volvieron a citar para una nueva ecografia.
    Cuando repitieron la ecografia todo estaba perfectamente!!!

    Animo! Si hasta ahora todo iba bien hay muchisimas posibilidades de que cuando te repitan la eco todo este como deberia estas :-)

    ResponderEliminar
  22. Suu, siento muchísimo que te hayas llevado ese disgusto! Yo también te aconsejo que tengas calma y no pienses lo peor. A mi en el séptimo mes me dijeron que tenia los fémures largos así que iba a ser muy larga mientras que al mes siguiente ya no los tenia largos. La ecografia no es una ciencia exacta. Tu sigue cuidando que ya queda poco

    ResponderEliminar
  23. Es inevitable que le des vueltas y estés preocupada. Siento mucho que te hayan dado esta noticia, pero hasta que no tengas a tu embri en brazos no te preocupes demasiado. Con las medidas han habido muchos errores. Muchos ánimos y sigue cuidando tan bien de tu embri. Besos!

    ResponderEliminar
  24. Suu, se que el preocuparse es lo normal, tambien se que lo que te digan te servirá de poco. Pero no pienses que estais haciendo nada mal, que eso no es asi y el pensarlo solo te hace sentirte mal, no ayuda en nada.
    Un gran abrazo, tiempo al tiempo y procura disfrutar de todo lo bueno que teneis.

    ResponderEliminar
  25. Ante todo Suu olvídate de las culpas, como ya te han dicho intenta no darle vueltas aunque es difícil y ya veremos que te dicen en una segunda visita.
    Muchos ánimos! Un beso

    ResponderEliminar
  26. Siento mucho que te hayan dicho eso, intenta estar tranquila, cómo ya te han dicho más arriba los ecógrafos tienen un margen de error bastante elevado, y muchas veces se equivocan, a mi me repitieron la de las 20 semanas porque le vieron el estómago muy pequeño, pero en las siguientes ya estaba normal, intenta no pensarlo demasiado aunque sé que no es fácil pero tienes que estar tranquila para que tu embri siga desarrollándose dentro de ti unas semanas más, cuando te repitan la eco pues ya se verá qué pasa.
    Mucha ánimo.

    ResponderEliminar
  27. Suu espero que solo quede en un susto. Intenta estar lo mas tranquila posible y pensar lo mas en positivo que puedas, se que es difícil pero vamos a esperar a ver que te dicen tu ginecólogo privado y en la siguiente cita, vamos a confiar. A nosotros nos dijeron en la doppler que tenía 2 quistes en los plexos coroideos y nos mandaron a diagnostico prenatal, al final quedo en un susto pero pase 2 semanas muy malas. Recibe todo nuestro apoyo y cariño. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Suu, no sabes como siento el disgusto que te has llevado y más el día de tu cumpleaños. Como bien dices debes estar tranquila pero comprendo que eso es más fácil de decir que de hacer. Lo peor es que no te hayan explicado las cosas, creo que la incertidumbre siempre es lo peor. Y lo mejor es esperar a ver que sucede, porque puede haber existido algún error, puede evolucionar favorablemente o si al final eso es así se podrá tomar alguna medida para que el niño esté bien. A ver que te dice el ginecologo. Eres una mujer muy fuerte, por todo lo que has vivido, así que saldréis bien de esta, ya verás. Te envío todo mi cariño y mi apoyo.

    ResponderEliminar
  29. suulo siento de verdad,no sabia nda de esto,espero que dentro de dos semanas solo te puedan dar buenas noticias y tu pequeñin este perfectamente

    ResponderEliminar
  30. Siento mucho todo lo que le esta pasando a tu embri pero si te sirve de consuelo no pierdas nunca la esperanza y piensa en que todo va a salir bien.
    A mi con Alberto me mandaron a Abortar a las 12 semanas pk le veian que no tenia el cerebro bien formado y cuando llegamos a Sevilla estaba todo perfecto.
    Se que se pasa mal pero piensa en que tiodo va a salir bien.
    un besazo muy fuerte y muchos animos.

    ResponderEliminar
  31. Sé lo que se siente ir a una ecografia a ver a tu hij@ y que te salgan con malas noticias, o en tu caso noticias dudosas y preocupantes....

    No tengo palabras de aliento..... solo te pido que mantengas la fé, pide protección al Arcangel Gabriel, él es protector de las embarazadas y de los niños, visualiza a tu bebé en todo su esplendor, normal!, visualiza sus piernas brillando con una luz verde y blanca, luz de sanación del Arcángel Rafael. No pierdas la fé, procura mantenerte calmada y transmitirle esa calma a tu bebé, aunque sea difícil.

    Te envío mucha luz y buenas vibras.

    ResponderEliminar
  32. Ánimo Suu, espero que todo se quede en un susto. Te mando mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  33. No se que decir, espero que todo haya mejorado y que alguien te pueda explicar que es lo que pasa. Ánimo y mucha paciencia en estos días de espera!

    ResponderEliminar
  34. No sé qué decirte, cuando ya te lo han dicho todo. Sólo que las ecografías no son del todo fiables, que intentes tener un poco más de paciencia y esperemos que no sea nada.

    Personalmente no me dieron ningún susto, pero tampoco vieron que los niños venían muy grandes (3,730 kg el niño y 3,940 kg la niña) y que el parto sería difícil.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  35. Mucho animo e intenta descansar que lo necesitas ahora. Con lo ilusionada que ibas....A ver que te dicen en la segunda opinion. Nos cuentas, besos

    ResponderEliminar
  36. Ay niñaaa...no te preocupes más de la cuenta, es facil decirlo, lo sé, pero tal como te dice el resto piensa en positivo siempre, y más en estos casos, tenemos la esperanza de que de aquí a 2 semamas todo esté bien, aunque te confieso que me ha encogido el corazón leerlo, para nada me lo esperaba esto...qué fuerte eres para contarnoslo aquí, tranquila, ya verás como todo tiene solución, un besito mi niña, no decaigas eh...

    ResponderEliminar
  37. ánimo guapa. Espero q todo salga bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  38. wow!! que desesperación. lo siento mucho..pero hay que esperar haber que dicen los doctores, a final de cuentas ellos son los que saben, no?
    tu animo!! para nada es tu culpa..has llevado un embarazo saludable y controlado.y eres una mujer admirable y una excelente mamá..todo estará bien. Felicidades por tu cumpleaños, que, aunque no fue precisamente lo que esperabamos, sabes que tu embri está bien..solo hay que esperar los resultados. Animo!! se te quiere..saludos y un abrazo. bye

    ResponderEliminar
  39. Suu lo siento muchisimo, lo estaras pasando fatal, pero tienes que ser tan fuerte como lo has sido otras veces, ojala todo se quede en un susto, piensa que todos nos equivocamos y que ellos se pueden equivocar tambien.
    Un beso muy fuerte y mucho animo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por vuestras muestras de apoyo y todo vuestro cariño. Besos.

    ResponderEliminar
  41. ANIMO, ANIMO Y ANIMO! siento no haberme metido antes a ver los post...acabo de leerlo ahora mismo. pero quiero decirte que intentes no darle importancia, sea lo que sea, el niño esta bien, y a fin de cuentas dentro de las muchas cosas que le puede pasar a un bebe, esta no es tan mala...sobre todo porque tu misma has leido que luego pueden tener un crecimiento normal.
    a mi me paso con el niño que tampoco daba las medidas de diametro de barriga acorde al resto, y de hecho no cogia peso...y tambien me tuvieron que provocar el parto, y nacio delgadito y pequeñin y ahora esta en percentiles altisimos.

    a veces no son del todo reales las ecografias, y seguramente todo ira bien, esta tranquila.

    un beso enorme

    ResponderEliminar
  42. Querida Suu.. yo entiendo perfectamente lo que es salir con un gran susto del ecògrafo, y peor aun cuando te piden que esperes, el tiempo se vuelve interminable.. pero si algo he aprendido de mis sustos, es que los ecos no son 100% confiables, y que en un gran porcentaje todo depende de quien la realiza y su punto de vista.. pero por mucho que racionalicemos las cosas, el amor materno y la preocupacion seguiran ahì.... ânimo y esperemos que todo salga bien pasadas las dos semanas.. y no haya nada de que preocuparse...

    ResponderEliminar
  43. Te mando un abrazo inmenso!!!!

    Y tennos al tanto, vale?

    ResponderEliminar
  44. hola muchísima suerte suu espero te sirva un poco de consuelo al decirte que estoy pasando por algo similar me realizaron una ecografia hace 3 días en la cual todo iba bien con mi bebe pero en está última el diagnóstico fue posible microcefalia porque la cabeza de mi dejó de crecer a las 26semanas y ahora tengo 32semanas me es muy difícil pero tengo toda la fe puesta en que pudieron haberse equivocado y mañana me realizarán otra ecografia que es una segunda opinión así es que animo todo saldrá bien y como dicen la fe mueve montañas un fuerte abrazo y muchísima suerte atte. chikis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no me sirve de consuelo y ojalá nadie tuviera que pasar por cosas así. Te deseo toda la fuerza del mundo. Mi hijo nació hace ya casi tres años perfectamente. Hay veces que se equivocan al medir, ojalá también sea tu caso.

      Besitos

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando