viernes, 4 de febrero de 2011

Tetanalgesia

Como ya os conté ayer, por la tarde era la revisión de los 18 meses de mi Bichito. Yo creí que también la medirían y la pesarían, pero sólo fue un pinchazo. Así que me subí a la camilla, la puse al pecho y la enfermera se dispuso a pinchar. Mi Bichito ya tenía la mosca detrás de la oreja, pero no dejaba de mamar. Cuando la clavó la aguja hizo una mueca de dolor como si fuera a echar a llorar, pero siguió mamando y se olvidó. El problema fue cuando su enfermera quiso acercarse a ella para verla como mamaba y saludarla después de haberla dado un buen pinchazo, la pobre creyó que iba a pincharla más e hizo intención de llorar. La enfermera se fue y mi Bichito no echó ni una lágrima, hasta que su padre la limpió la gota de sangre del muslo. Entonces ya echó una lagrimilla y siguió cogida a su pecho olvidando lo que había pasado.

A todo esto se le denomina tetanalgesia y a nosotras nos funciona. Aún recordaba su enfermera como una revelación el primer día que la aplicamos. Desde la primera revisión de mi Bichito, yo le comenté a su enfermera que si la importaba que la diera el pecho mientras la pinchaba y la enfermera se negó en rotundo: "No, no, quita, a ver si te va a morder" y yo la dije "Si me muerde, me morderá a mi, no te preocupes". Pero ella se negó a pincharla mientras mi Bichito mamaba.

En mi trabajo el pasado invierno hubo un caso de Tuberculosis infecciosa, después de incorporarme yo a trabajar, y como mi Bichito tosía tanto y yo tenía que hacerme la prueba del Mantoux, pues le pedí a su pediatra si podía hacérsela a ella también. Histerismo de la madre, más que otra cosa, por supuesto, pero nos hicieron la prueba a las dos.

Ese día junto a su enfermera se encontraba un enfermero que iba ayudar a sujetarla y le preguntó si él había pinchado alguna vez a un bebé mientras mamaba. Él le dijo que sí y que había ido bastante bien, que seguramente era porque están distraídos. Así que primero me hizo la prueba a mi y jope era bastante molesta y picaba mucho y después se la hizo a mi Bichito, esta vez mientras mamaba. Como había tantas manos sujetando el brazo a la niña, yo en medio dándola el pecho y demás, la enfermera se atoró y no entraba la medicina. Aún así, durando la prueba más de lo normal, rebuscando un poco con la aguja por dentro de la piel de la niña, aún con todo eso mi Bichito no lloró y sólo intentó al final retirar el brazo, pero nada más.

Para la enfermera fue un momento revelador dentro de su carrera y  desde entonces lo recuerda con gran cariño. Además lo ha ido recomendando a diferentes familias. Aunque es cierto que cuanto más mayores menos efecto tiene, seguramente porque son mucho más conscientes de lo que les van a hacer, pero desde los 8 meses que tenía mi Bichito en aquella prueba hasta los 18 meses ha seguido resultando.

A todo el mundo que sigue o que da el pecho a sus hijos les recomiendo que lo intenten, que le pongan al pecho mientras le ponen las vacunas, los análisis, la prueba del talón o le hacen algún tipo de prueba compatible con el amamantamiento. Es algo maravilloso ver cómo tu hijo se calma en seguida y sufre, bajo mi punto de vista, un poquito menos. No sé a qué es debido, si a que están distraídos, al nivel de azúcar en sangre o a lo que sea, sólo sé que a nosotras nos funciona y que con mi Embri aplicaré la misma técnica.

Mi Bichito se ha levantado muy ñoña, fruto de la vacunación seguramente. Por suerte para la siguiente ya hay que esperar a que cumpla los 4 años.

Y yo hoy me encuentro más espabilada, dado que ayer no me tomé la valeriana. Si ya me iba a producir sueño la pastilla antihistamínica, pensé que mejor un par de pastillas menos. He pasado peor noche, la verdad y he dormido bastante menos, pero hoy estoy menos grogi que ayer a la misma hora.

Os deseo un buen fin de semana a todos y que disfrutéis del sol que ahora mismo entra por mi ventana.

32 comentarios:

  1. Que suerte sol! aquí nada de nada :( :(

    Me parece una técnica genial, con mi hija pequeña lo hicimos alguna vez al principio y muy bien la verdad.

    Disfrutar mucho del fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena técnica, si mamando lloran menos es señal de q les molesta menos. En el blog de me crecen los énanos había un post respecto a esto. Luego si puedo te lo busco y te lo paso.
    Féliz finde!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días!! aquí también empieza a salir el sol, así un finde estupendo, si no es por que me tengo que quedar en casa estudiando, que la semana que viene empiezo los examenes...

    Lo de mamar mientras le dan la vacuna... muy interesante, me lo guardo para cuando me toque a mí ;)

    Que tengas un buen finde tu también. Besoss

    ResponderEliminar
  4. Suu, he leído tu comentario en Me crecen los enanos. Multilacta también asesora sobre lactancia en tándem. De hecho, yo soy asesora de Multilacta (algo escribo por mi blog de vez en cuando) y madre que amamanta en tándem.

    Así que, ya sabes,a tu completa disposición.

    ResponderEliminar
  5. Que pases buen finde semana también, descansa y disfruta de la pequeña. me alegro que no le doliera mucho, yo la tengo el 22 la vacuna, ya te contaré, yo no puedo usar tu técnica y ya me gustaría

    ResponderEliminar
  6. Buen fin de semana a vosotros también!! Me alegro que lo de las vacunas fuera bien ayer! Yo tb le doy la teta mientras le ponen la vacuna y es mano de santo. Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
  7. Yo usé ese método para hacerles los agujeros de los pendientes, pero no se me ocurrió nunca para darles las vacunas, no suelen llorar cuando se las ponemos, tenemos un "practicante" muy bueno!.

    Buen fin de semana para ti también Suu, descansa y pasalo bien.

    ResponderEliminar
  8. A mi me lo dijeron cuando le hice la prueba del talón. Pero, aún así, mi niño sí que lloró y un montón, además. De todas formas, el mamaba fatal así que quizá fuera por eso...

    ResponderEliminar
  9. Buf, que mal rollo me ha dado cuando he leído lo de la prueba de Mantoux. Menos mal que te dejaron darla el pecho mientras, porque con lo que molesta y pica...
    Un consejo más que me apunto para un futuro!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena idea! lo probaré con el siguiente, a ver si lo aceptan...

    ResponderEliminar
  11. Que bien Suu, no se si recuerdas que hace unos meses hablaba yo del tema y no encontraba las referencias, me hago acopio del documento para pasarselo a las enfermeras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Está genial ese metodo... a si el disgustillo es menor, o por lo menos se olvidan antes...
    Bss wapa !!!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, entro de nuevo para decirte que me he leído tu artículo y me ha encantado. Yo también me guardo el documento, que es muy interesante.

    ResponderEliminar
  14. London, pues sí que hace sol, aunque mucho frío o eso me ha dicho mi marido, porque aquí metida no lo sé :( Me alegro que a vosotras también os funcionara y espero que con el peque también funcione.

    MamaDeJulio, creo que ya lo leí. En su día busqué información, pero nada como hacerlo para creer.

    Prince, no te preocupes que yo también me quedo en casa en reposo. Voy a terminar odiando esa palabra. Toma nota de todo!!!

    Eloísa, muchísimas gracias, ya me he hecho seguidora de ambos blogs y si tengo algún problema no dudes que me pondré en contacto contigo.

    Tricius, es una pena que no puedas usarla, pero los mimitos y los besitos de mamá también alivian. Suerte el 22.

    María, hay niños a los que no y cuando son varios pinchazos lloran seguro, pero también se calman antes o eso es lo que me parece a mi y a la enfermera. Además en mis brazos está mucho más tranquila.

    Cartafol, fíjate que para los agujeros de las orejas no se me había ocurrido. Ya es demasiado tarde y el peque si se los pone será de mayor, así que habrá que esperar a si tengo tres y es niña, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  15. Lo probare si me deja la enfermera con la vacuna de los cuatro meses

    ResponderEliminar
  16. Mamá cc, ya siento que no funcionara, ojalá lo hubiera hecho.

    Drew, la verdad es que la cara de la enfermera fue de alucine total, ni una lágrima, ni un mal gesto y sólo cuando llevaba hurgando un ratito mi hija intentó quitarla el brazo. Apunta, apunta!!!

    Supermamá, cuando lo hagas nos cuentas!!!

    Magda, sí que lo recuerdo. Yo las he encontrado en IHAN, ésta es la dirección donde puedes encontrarlo:
    www.ihan.es/cd/documentos/Tetanalgesia.pps

    Virgini@, pues sí que se le pasa antes, desde luego en nuestro caso sí es así.

    Eloísa, el artículo lo he encontrado en IHAN y aquí te dejo la dirección donde puedes encontrarlo:
    www.ihan.es/cd/documentos/Tetanalgesia.pps

    Laky, cuando lo pruebes no dudes en contárnoslo.

    ResponderEliminar
  17. Jeje, estas son las cosas que no te cuentan las matronas ni ginecologos pero que te son muuuuy utiles... GRACIAS SUU!

    ResponderEliminar
  18. No había oído nunca este tipo de experiencia pero me parece maravillosa. Conocía en propia piel muchos beneficios de la lactancia materna, pero este de pincharlos mientras toman el pecho me parece genial.

    ResponderEliminar
  19. Bendita teta!!!!, no me cansaré de decirlo...

    ResponderEliminar
  20. Leia, pues sí que es útil o por lo menos para nosotras lo ha sido, espero que para ti también lo sea.

    Sandra, me parece genial que lo hayas conocido a través de mi y que exista otro beneficio más para la lactancia materna.

    Teta, bendita teta!!!

    Mamá Blue!, yo no tengo ningún tipo de duda. Es increíble

    ResponderEliminar
  21. hola!!! yo nunca habia visto a nadie darle de mamar mientras vacunan al bebé pero si cuando tengo un 2º hijo logro seguir la lactancia lo haré, por supuesto!!!

    ResponderEliminar
  22. Pues para mí es toda una revelación. Me lo apunto! Gracias.

    ResponderEliminar
  23. <un buen dato espero recordarlo cuando me toque..

    ResponderEliminar
  24. Yo nosé si le dare el pecho a mi bebé o no pero tengo claro que si se lo doy haré lo que tu haces en el momento de las vacunas.
    pero es cierto ... ¿ y si te muerde?? uuuuf! no lo quiero pensar! jajaja
    Buen finde., yo estoy aqui a estas horas que no me duermo , tengo un sueño terrible pero no soy capaz de dormir , esto es horiibleeeeeeeeeeeee!

    ResponderEliminar
  25. Nunca supé de esta tecnica y ahora se aproxima su vacuna de mi nena, la de los 4 años :( y ýo sufró, lastima q ya no tome teta

    ResponderEliminar
  26. Que curioso con nombre y todo tetanalgesia. Si funciona bienvenido sea y si no por probar no pasa nada. Me alegro que la pobre estuviera calmada así durante la prueba.

    ResponderEliminar
  27. Patry, pues me alegraría un montón que lo pusieras en práctica, de verdad que funciona.

    Mamá mimosa, pues me alegro que este post os sirva para los que nunca lo habían oído, así podéis trasmitirlo a otras mamás.

    Quiteñabonita, apunta y que no se te olvide!!!

    Sariita, pues si muerde te aguantas, qué vas a hacer??? De todas formas el reflejo de lloro suele ser abrir la boca y ponerse a llorar como locos, no cerrarla y apretar con todas las fuerzas. Espero que decidas darle el pecho a tu pequeño, es una gran experiencia.

    Constanza, pues sí que es una pena, aunque dicen que a partir de los 6 meses no suele funcionar, pero en mi pequeña sí funciona.

    Anatema, pues yo creo que es eso, que por probar no pasa nada. Si va bien, te quedas con el consejo y si no funciona, pues a abrazarlos fuertemente y decirles que mamá está ahí para consolarlos.

    ResponderEliminar
  28. A nosotros nos enseñaron este truco en el hospital, según nació nuestra pequeña. Cuando le fueron a hacer las pruebas del talón, me dijo la enfermera que le avisase cuando le tocara mamar. Así lo hicimos y la pequeña no se inmutó!! Totalmente recomendable la tetaanalgesia.

    ResponderEliminar
  29. Yahorapapas, me alegro un montón que lo practiquéis desde el nacimiento de vuestra pequeña. Es un alivio poder calmarles y hacerles más llevaderas algunas pruebas.

    ResponderEliminar
  30. Soy Pame y sufri cuando a mi bb le hicieron la prueba del talon,a mi no m dejo entrar la enfermera d la clinik y mi bb lloro muchooo hasta q volvio a mis brazos y se calmo con el pecho, resulta q salia mal el resultado y se lo hicieron 3 veces,daba q era intolerante a la lactosa,pero la ultima ves nose xq pero ni lloro y dio normal todo...A mi m parece muy mal q no m hallan dejado estar a su lado....Y una ves m trataron mal xq fui a poner la vacuna antigripal en el mes d Septiembre cuando aun hacia frio y andaba mucho la bronquitisen niños,m senti mal pero m lo aguant no desir nada x el bb,luego se la colocaron y ni curita le pusieron,nunca mas fui a ese centro de salud...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pame, tienes todo el derecho a estar junto a tu bebé mientras le hacen cualquier prueba. Haces bien en no volver.

      Besitos

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando