jueves, 10 de marzo de 2011

Parto Personalizado en el Hospital Infanta Leonor

Como muchos de vosotros sabéis cuento con seguro médico privado, que utilizo habitualmente para ir al ginecólogo. Sin embargo, y aunque confío en mi gine, no di a luz con él.

Cuando me cambié de piso me correspondía como Hospital el Infanta Leonor y no me cambié hasta que me quedé embarazada. Fue entonces cuando me enteré de los muchas diferencias que obtendría si daba a luz allí en vez de en otro hospital. Yo tenía pensado parir con mi ginecólogo privado, pero después de informarme sobre las técnicas que utilizaban, me decidí a llevar el embarazo de mi Bichito también por el público y dar a luz en este Hospital.

Desde hace años varios profesionales luchan por humanizar la atención al parto, revisando las prácticas actuales y eliminando intervenciones innecesarias, como la episotomía, el rasurado y el enema. De esta forma se consiguió aprobar un documento que sirva de referencia de actuación clave en la materia para todo el territorio español, llamado Estrategia de Atención al Parto Normal.

En los hospitales antiguos esto está siendo un poco difícil, dado que es complicado que profesionales que llevan ejerciendo su profesión 20 años cambien su forma de actuar y a veces hasta de pensar. Sin embargo, existen hospitales de nueva apertura que se rigen por este documento y no sólo se quedan ahí, sino que incorporan técnicas para que la mujer tenga eso que llamamos "parto respetado". En esta página del Ministerio de Sanidad tenéis toda la información sobre éste y otros documentos.

Este es el caso del Hospital Infanta Leonor, sitiado en Madrid. Como ya os he dicho di a luz allí a mi Bichito (podéis leer como fue aquí y aquí). No tengo episotomía, sólo un punto interno por desgarro, no me rasuraron, no me pusieron enema, parí de lado que es una de las posturas en las que hay menos desgarro, dado que deja libre el coxis para que la cabeza del bebé pueda bajar perfectamente sin obtener resistencia. Me dejaron la pelota de pilates para la dilatación. Todo se hace en la misma sala, por lo que no tienen que moverte entre el período de dilatación y el período de expulsivo. Mi marido cortó el cordón que nos unía y yo terminé de sacar a mi Bichito de mi. Los primeros cuidados a mi Bichito se los hicieron encima mía y sólo se la llevaron unos segundos para pesarla. Fueron muy amables conmigo y salí encantada de allí. Estaba segura de que repetiría en sucesivos embarazos. Todavía las habitaciones no están dobladas, por lo que te corresponde una habitación para ti sola, con sofá para tu acompañante.

El pasado jueves cuando fuimos a la ginecóloga de la Seguridad Social nos contó que en último año han dado a luz allí mujeres de 40 nacionalidades distintas, que muchas intentan parir en ese hospital aún sin pertenecerles. Me entregó un documento pionero en la materia y único del Hospital Infanta Leonor.

El dossier se llama Parto Personalizado en el Hospital Infanta Leonor, os copio la primera página:
"Este documento va dirigido a las mujeres embarazadas que darán a luz en el Hospital Infanta Leonor. El objetivo es ofrecerles la posibilidad de elegir sobre distintos aspectos de su parto, dentro de las posibilidades estructurales y funcionales de nuestro centro, y facilitarles con suficiente antelación una información veraz y adecuada que posibilite la toma de decisiones e implicación de la propia paciente en este proceso. 


En las siguientes páginas encontrará:
  • Información sobre la asistencia al parto en el Hospital Infanta Leonor.
  • Un formulario en el que podrá reflejar sus preferencias en los períodos de dilatación, expulsivo y asistencia al recién nacido en base a la información recibida.
  • El Documento de Consentimiento Informado.
Deberá entregar esta cartilla, con el formulario y el Consentimiento Informados cumplimentados, a su llegada al Paritorio del Hospital Infanta Leonor el día del parto de su bebé.  


Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Infanta Leonor"

Os pongo los temas que se informan en este documento:
  • Introducción.
  • Aspectos Generales.
  • Período de Dilatación.
  • Peticiones Adicionales.
  • Información sobre la Vía Venosa.
  • Información sobre el manejo del dolor.
  • Período de Expulsivo.
  • Información sobre los Primeros Cuidados tras el Nacimiento.
  • Cuadro Resumen del plan de parto.
  • Documento de Consentimiento Informado.
Imagino que muchas os preguntaréis qué aparece en ese formulario. Os lo copio, la respuesta a cada una de las afirmaciones puede ser SI, NO, INDIFERENTE:
  • Preferencias en el Período de Dilatación:
    • Ser informado sobre la evolución del parto.
    • Elegir la/s personas/s que me acompañarán durante todo el proceso de parto y nacimiento.
    • Que mi parto se desarrolle en el ambiente más tranquilo posible.
    • Utilizar objetos personales (ropa, música, un libro, etc.)
    • Administración de enema.
    • Acceso libre al cuarto de baño.
    • Rasurado del vello del pubis.
    • Libertad de movimientos.
    • Material de apoyo como pelotas, espejos, cuerdas, hamacas, alfombrillas, cojines.
    • Ingesta de líquidos en el proceso.
    • En el caso de que sea necesario administrar un fármaco, quiero que se me informe y se me consulte.
    • Monitorización de mi bebé. Preferiría:
      • Monitorización continua.
      • Monitorización periódica.
      • Sólo auscultación.
    • Rotura artificial de la bolsa de las aguas.
    • Estimulación con oxitocina.
    • Métodos alternativos del alivio del dolor (apoyo emocional, movimiento, masajes, relajación, calor, agua, etc.).
    • Anestesia (Elegir uno):
      • Me gustaría probar el parto sin ningún tipo de anestesia.
      • Me gustaría que me pusiesen la epidural lo antes posible.
      • Me gustaría que me pusiesen anestesia local, sólo en caso de sutura.
      • Me gustaría decidir sobre el tipo de alivio del dolor en el momento del parto.
    • Sedación farmacológica.
    • Que se me realicen los tactos vaginales estrictamente necesarios
    • Otros (Especificar): ...
  • Preferencias en el Período Expulsivo:
    • Adoptar la posición que me resulte más cómoda.
    • Me gustaría empezar a empujar cuando tenga ganas.
    • Me gustaría que me indicasen cuándo tengo que empezar a empujar.
    • Me gustaría que mi pareja me pudiese ayudar todo el rato.
    • Me gustaría tener un espejo cuando salga el recién nacio.
    • Me gustaría que no se me hiciese la episotomía salvo si es indispensable.
    • Me gustaría que me pusieran al recién nacido sobre la piel inmediatamente.
    • Me gustaría que el cordón umbilical fuese cortado una vez dejara de latir.
    • Manejo activo del alumbramiento.
    • Cortar el cordón mi acompañante o yo.
    • Me gustaría darle el pecho en la misma sala de partos.
    • Donar sangre de cordón.
    • Me gustaría que la estancia en el hospital fuese lo más breve posible.
    • Otros (Especificar): ...
  • Preferencias en el Período de Asistencia al Bebé:
    • Contacto precoz piel con piel con mi bebé.
    • Que los primeros cuidados se proporcionen sin separarlo de mi.
    • Desearía amamantar a mi hijo.
    • Que el inicio de la lactancia materna sea precoz.
    • Que el bebé permanezca conmigo en todo momento.
    • Otros (Especificar): ...

Me siento una afortunada de poder dar a luz allí y se lo recomiendo a todas aquellas mujeres a las que les corresponde este hospital. Espero que en los próximos meses muchos más hospitales de España pongan a disposición de las embarazadas este servicio.

Y ahora sólo me queda rellenarlo y esperar a que mi Embri decida salir...

34 comentarios:

  1. Pues claro que debes sentirte afortunada!, ojalá fuera así en todos, yo no tengo de que quejarme pero aún hay muchos hospitales por ahí qu ela verdad es que da pena...Verás como todo sale super bien!...Besos

    ResponderEliminar
  2. Es el que me corresponde a mi. Lo tendré encuenta para mi próximo embarazo.

    ResponderEliminar
  3. jo que maravilla,yo el dia que tenga uno me parece que no tengo mucho donde elegir,porque publico solo hay uno en Vigo,el resto son privados!

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Que pasada!
    Me maravilla la diferencia que hay entre los centros sanitarios, de verdad.

    Es una suerte este abanico de posibilidades que te ofrecen.

    ResponderEliminar
  5. Que differencia entre unos hospitales y otros. Que afortunada!!

    ResponderEliminar
  6. Yo dí a luz en el Hospital Universitario de Getafe, y también procuran que le parto sea lo más personalizado y natural posible. La sala de dilatación tiene luz natural y estás tu sola. Puedes elegir como quieres la monitorización, tienes un baño con ducha por si te relaja, tienes libertad de movimiento, eliges a una persona para que te acompañe durante todo el periodo y puede entrar y salir por si necesitas algo que se te haya olvidado. Te informan en todo momento de como está yendo todo. Eliges cuando quieres que te pongan la epidural o si quieres otro anestésico. Procuran hacerte la episiotomía solo si es necesaria. No hay rasurado ni enema, a no ser que tú lo solicites. Pero lo mejor de todo es el trato por parte del personal. Además, a no ser que haya muchos nacidos, lo habitual es que la habitación sea individual. Yo quedé contentísima y para el siguiente estoy segura que repetiré en este hospital.

    Que te vaya muy bien en el parto!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. qué suerte tienes! donde di yo a luz también, es un hospital universitario y se intenta un parto natural y tienes un plan de parto que se intenta seguir siempre que se pueda, ya lo conté en mi blog, pero eso de parir de lado es la primera vez que lo oigo!!! de lo que se entera una!

    ResponderEliminar
  8. Pus aquí en Andalucia el mejor hospital de maternidad para dar a luz es ubeda donde han nacido mis dos hijos y te digo que a veces es suerte de que te tocen matronas o ginecologos buenos y esten ese día por la labor.
    Yo no me puedo quejar en absoluto porque mis partos fueron malos y ellos no tuvieron culpa.
    Mucha suete en este parto yojala sea como el de tu bichito.
    besitos guapi!!

    ResponderEliminar
  9. Cartafol, muchas gracias, espero que todo salga bien.

    Treinteañera, pues sí que debes de tenerlo en cuenta, porque es una suerte poder contar con este hospital.

    Jenny, nunca se sabe. La verdad es que están intentando que las cosas respecto al parto cambien y poco a poco se está consiguiendo.

    Teta, pues sí que hay mucha diferencia y sobre todo poder tener un documento en el que te explican ciertas cosas es una suerte, sobre todo para las primerizas.

    Tricius, pues sí que es verdad. Es una suerte que pueda ir allí a dar a luz

    YAhoraPapas, también había oído hablar del hospital de Getafe. Lo único que yo echo en falta son duchas o bañeras en el Infanta Leonor. Yo tuve la suerte de estar en un habitación y realmente la ducha de agua caliente me ayudó a controlar y aliviar el dolor. Me alegro que tú también tengas un buen recuerdo.

    Estanjana, es una suerte poder contar con profesionales a los que le importa tu opinión y que respectan tu plan de parto si es posible. A mi la matrona me recomendó dar a luz de lado porque evita desgarros y además deja libre el coxis.

    Elena, efectivamente tienes toda la razón, que depende mucho de quien atienda tu parto. Pero si ya de por si tienen esa predisposición, creo que ya se está consiguiendo bastante. Espero que todo salga bien, gracias

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien me sentiria muy afortunada!! Que maravilla de Hospital! Yo creia que en el hospital donde yo di a luz me habian dado bastantes opciones, pero comparando no hay color!!!
    Es una suerte contar con un hoospital así, y espero que poco a poco esto se vaya contagiando al resto de hospitales...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Estupendo entonces! si te dejan elegir cómo deseas parir, es una noticia fabulosa, sin duda!!

    ResponderEliminar
  12. Pues SI que eres afortunada, nosotros (PequeñoJedi y yo) nos conoceremos en una de las mejores maternidades de la comunidad autonoma, y aún así casi me tengo que pegar con medio hospital para pedir una consulta con el responsable de partos en dicho hospital (y así poderle entregar mi plan de parto).

    Aqui eso no se lleva, aqui lo que suele llevarse es el "kit" completo y claro, me han debido ver un poco hippie porque he ido con un plan de parto bajo el brazo... la matrona ya me lo advirtió "Si quieres un parto respetado, hazte con un plan de parto y armate de valor" y más o menos eso estoy haciendo!

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla. Ojalá sea una iniciativa que se extienda al resto de hospitales. Me alegro que se te vaya a respetar. Ya leí el parto de tu Bichito y me pareció maravilloso. Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Mejor que hayas dado y quieras dar a luz nuevamente en este hospital, me late que los gines privados suelen inclinarse (pelas de por medio que paga el seguro) más por la cesárea, y conozco casos de que aún sin hacer falta terminan practicándola. Yo dí a luz en la clínica santa elena con mi gine por lo privado, y más o menos bien, no hubo cesárea como ella quería en principio, pero leyendo lo que tú cuentas sobre este hospital, yo de haber podido habría elegido dar a luz allí.

    ResponderEliminar
  15. que interesante artículo, solo quedaría por especificar las frases "cuando sea necesario"

    ResponderEliminar
  16. Gema, pues la verdad es que sí, que estoy encantada, aunque ya lo estaba. Ojalá que poco a poco los hospitales implanten esta filosofía y podamos elegir en la medida de lo posible.

    Belén, cualquier iniciativa de este tipo es bienvenida, verdad?

    Leia, sé que soy afortunada, ya lo fui con mi Bichito y espero que esta vez transcurra igual o mejor. Sigue con ese tesón y espero que obtengas tu plan de parto. Me gustaría que nos lo contaras algún día. Ánimo!!!

    María, es importante que esta iniciativa salga bien y que la gente hable de ello para que se implante en los demás hospitales y tengamos un "parto respectado".

    Adry, yo también soy del mismo pensamiento tuyo, a la menor complicación te practican una cesárea muchas veces innecesaria. Estoy encantada con el hospital que me ha tocado y he tenido de que haya sido éste.

    Mariale, en el documento que me han entregado explican muchos "cuando sea necesario". Es cierto que muchas veces depende del personal sanitario que te haya tocado en ese momento, pero que tu opinión sea valorada y de hecho firmes un documento con tus preferencias, creo que es un avance muy significativo.

    ResponderEliminar
  17. Nunca me hubiera imaginado que se pudieran elegir tantas cosas para un parto... Sin duda es una buena noticia!!

    ResponderEliminar
  18. La clínica donde han nacido mis hijos (es de la red de USP que fomenta el parto natural) se parece mucho a esta. Me dejaron decidir sobre la monitorización, tuve pelota, duchas de agua caliente, paseos por el pasillo.... y salvo la última vez todo fue genial. Y yo creo que en el parto del nene me dejaron demasiado tiempo aguantando...

    Pero aun así dejaron entrar al papi a la cesárea, me lo pusieron nada mas nacer al pecho, luego estuvo piel con piel con papi hasta que volví, no tengo queja alguna. A Moflins me dejaron sacarla yo misma, me pusieron un espejo. Vamos una maravilla, la próxima vez volveré allí con los ojos cerrados a pesar del mal trago de esta vez.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. El tema de la elección del Hospital o Clínica donde dar a luz es probablemente uno de los más controvertidos, porque siempre se escuchan historias buenas e historias malas. De tu hospital, por ejemplo, yo conozco el caso de una chica, la que tuvo a su hijo el mismo día que yo, y con ella fueron súper negligentes, poniendo en peligro a su hijo hasta el punto de que ellos en primera instancia pensaron en denunciar y todo.

    Por eso creo que es fundamental dejarse llevar por el "feeling" que tenga cada uno y tu además con la experiencia que ya tienes con tu hija, me parece una elección fantástica. Y, desde luego, todo lo que cuentas suena fenomenal. Ojalá todos los sitios tuvieran esos planteamientos.

    ResponderEliminar
  20. Madre mía que maravilla, en el hospital de móstoles están también apoyando el parto natural y es un hospital amigo de los niños pero lo que tu dices que en los hospitales antigüos no es lo mismo que en los nuevos.
    Mi parto incluyó todo el pack pero por ejemplo la chica que estaba conmigo en la habitación no la hicieron ni episiotomía ni rasurado, la preguntaron si quería usar el espejo para ver como salía el niño y la dejaron sacarlo en el último empujoncillo, y supongo que el marido cortaría el cordón, nada que ver con el mío, pero claro tampoco eran las mismas circunstancias.

    ResponderEliminar
  21. MamáDeUnaBruja, pues se pueden elegir esas y muchas más, lo único es que el hospital esté de acuerdo. Yo también creo que es una gran noticia.

    London, yo también creo que a veces esperan demasiado para evitar cesáreas y al final se les complican más de la cuenta, pero también creo que esos son los menos. Me alegro que el papi pudiera entrar a la cesárea, creo que eso también es muy importante.

    Mamá cc, anécdotas malas me han contado a mi de todos los hospitales, porque mala praxis existe en todo, dado que por desgracia hay profesionales que dejan mucho que desear. Yo desde luego tengo una gran experiencia en este hospital y creo que esta iniciativa es muy importante para el desarrollo de un "parto respetado" por el que muchas mujeres y profesionales están luchando.

    Mis Chicos y yo, creo que cada vez son más los hospitales que apoyan el parto natural y la menor instrumentación posible. Sobre todo dejando la libertad de movimientos de la mujer e intentando no obligar a la postura típica del potro. Las circunstancias de cada parto son las que mandan y todo esto que he contado sólo es posible si se considera un parto normal y desde luego no todos lo son, por desgracia.

    ResponderEliminar
  22. es toda una fortuna que cuentes con un hospital así. Acá en México no corremos con la misma suerte, el servicio que se brindá en los hospitales que no son particulares es pesímio y convienen más en uno particular y sin embargo muchas mamis no tienen la posibilidad de parir en un hospital privado y cuentan sus malas experiencias de los hospitales del seguro.
    Un beso Suu y que tengas un lindisimo jueves

    ResponderEliminar
  23. Lo que explicas...entiendo que es el famoso plan de parto,no??? lo único que ellos te ofrecen la documentación y el material necesario para presentarlo...me parece fantástico!!! si vuelvo a tener otro hijo, me encantaría encontrar algo así en BCN...

    ResponderEliminar
  24. Mami Wendo, por suerte en España contamos con una buena sanidad pública y de calidad y la verdad es que me siento afortunada por poder dar a luz en este hospital.

    LadyA, sí, es más o menos eso, un plan de parto. O eso es lo que yo creo. Pero lo bueno es que te informan antes de todo lo que hacen, es decir, que es obligatorio la vía intravenosa y que si no quieres, por ejemplo, que le pongan a tu bebé la vitamina K debes de avisarlo y además firmar un papel como que tú te haces responsable. Te explican lo que tienen y las posibilidades que tienes, así puedes hacerte una idea más amplia de cómo puede ser tu parto si todo va bien. Ojalá se implante en todos los hospitales y tú también puedas acceder a este documento.

    ResponderEliminar
  25. Ojalá esto sea algún día la norma general!

    ResponderEliminar
  26. Suuu querida... me ha encantado el servicio de este hospital, acabo de dar a luz, y no me quejo, ya que recibi un muy buen trato, los doctores fueron muy amables.. las enfermeras, si hubo una medio apática, pero hubiera dado lo que fuera, por poder elegir dar a luz, en un lugar en donde se prepocupen tanto por las necesidades y deseos de una, y mejor aun.. que ese lugar sea publico... lo cual reduciría considerablemente los gastos.

    ResponderEliminar
  27. Laky, ojalá que se ponga en práctica en los demás hospitales.

    Quiteñabonita, aquí la sanidad pública se paga con los impuestos de los trabajadores. Es decir, que no tienes que abonar nada cuando das a luz. Es un lujo contar con un hospital así.

    ResponderEliminar
  28. Está genial no ???
    El primero de mis cuatro nen@s nació en el hospital Virgen Blanca de León y l@s 3 siguientes nacieron en Gijón en el Hospital de Cabueñes y si k hay diferencia, en el primero me sentí sola e incomprendida, en cambio en los siguientes partos genial, mi marido me pudo acompañar en todo momento desde el principio y los medic@s, enfermer@... se portaron de lujo.
    Creo k mucho tiene k ver k fui atendida por gente jovencita kon otra mentalidad, komo dices.
    A si k me alegro por ti un montón :D

    ResponderEliminar
  29. que pena que esto sea la excepcion y no la norma... y que suerte la tuya de haber dado con un hospital asi :D

    ResponderEliminar
  30. yo dí a luz allí en 2008, todavía no daban el documento de plan de parto, pero aceptaron encantada el que les llevé yo, me trataron fenomenal, fue un parto muy respetado pese a que por complicaciones tuvo que ser un poco intervenido (buscapina, oxitocina y epidural) y estaban muy contentas de recibri mamás informadas y que deseábamos un parto natural. Ellas mismas decían que el que las mamás llevasemos planes de parto les ayudaba para que en gerencia viesen que iban por una línea de trabajo buena. Cuando volví a casa escribe al gerente agradeciendo el trato recibido y me contestó que queráin seguir mejorando al atención al parto, y veo que iba en serio. ¡¡¡Qué bien, en agosto vuelvo a dar a luz allí!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no sabes cómo me alegro. Estoy segura que siguen mejorando, porque yo noté diferencia entre mi parto de 2009 y el del 2011. Espero que querñian poner una bañera, para ayudar a mitigar los dolores. Ya me contarás cómo te ha ido este agosto!!! Saludos

      Eliminar
  31. Hola! Mi primer parto fue en el hospital de Sanitas de La Moraleja, y la verdad que salí muy contenta porque el trato fue muy bueno. Pero reconozco que ahora ha pasado el tiempo y he ido leyendo más sobre el asunto y hay aspectos que hacen "a la antigua". El Infanta Leonor es el que me corresponde y estoy leyendo opiniones al respecto porque todo lo que oigo es bueno! Me estoy animando a que sea el hospital al que ir en mi nuevo embarazo (ya estoy de nuevo embarazada!)
    Pero tengo una duda, ¿dónde llevo el embarazo? Hay algún ginecólogo del propio hospital con el que hacerme las revisiones? La otra vez me mandaron a una ginecóloga en centro de especialidaddes de vallecas y salí espantada por el mal trato que recibí.
    Suu, me pasa como a ti, tengo seguro privado pero no me convence ningún hospital!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mami al cuadrado, yo voy al centro de especialidades, que es el que te lleva el embarazo y las dos primeras ecos te las mandan en el hospital. El trato no es muy bueno, desde luego a la mía le falta mucho, pero es lo que hay. Yo también estoy de nuevo embarazada, lo que yo hago es ir a las revisiones que me mandan y como sé lo que me espera, pues no le doy importancia. Luego voy de vez en cuando a mi ginecólogo privado, en la 8 fui, ahora iré en la 15-16 y luego en la 24 y 36. Así entre eco y eco voy a ver a mi Pizquita. Pero sin lugar a dudas daría a luz en el Hospital Infanta Leonor, por el trato y por el respeto.

      Si quieres hablar más del tema este en mi correo: construyendounafamilia@gmail.com

      Besitos

      Eliminar
  32. RUMAH JAWA JOGJA tidak sekedar membangun RUMAH tapi membangun HUNIAN yang aman, nyaman, tentram, keren, dengan konsep arsitektur jawa yang dipadu dengan sentuhan modern mininalis.

    Pesan sekarang dan dapatkan keuntungan berlipat. Lebih hemat dan efisien membangun rumah dengan paket rumah jawa siap huni.

    PAKET A*
    2,5 juta/m2 dengan fasilitas sbb:
    1) 1 Unit rumah limasan bahan kayu jati lawas soko guru 11-12 cm
    2) 3 unit gebyok kayu jati lawas
    3) Lantai keramik
    4) 3 kamar tidur
    5) 1 kamar mandi
    6) 1 dapur
    7) Ruang keluarga
    8) 1 ruang tamu / teras depan
    9) Dinding batu bata AT diekspose
    10) Full coating
    11) Tower penampungan air
    12) Tanpa plafon
    13) Instalasi listrik

    PAKET B*
    2,8 juta/m2 dengan fasilitas sbb:

    1) 1 Unit rumah limasan bahan kayu jati lawas soko guru 11-12 cm
    2) 5 unit gebyok kayu jati lawas
    3) Lantai keramik
    4) 2 kamar mandi
    -1 dengan WC duduk merk TOTO
    -1 dengan WC jongkok merk TOTO
    5) 3 kamar tidur
    6) 1 dapur
    7) Ruang keluarga
    8) 1 ruang tamu / teras depan
    9) Dinding batu bata AT diekspose
    10) Full coating
    11) Tower penampungan air
    12) Plafon GRC
    13) Instalasi listrik

    PAKET C*
    3 juta/m2 dengan fasilitas sbb:

    1) 1 Unit rumah limasan bahan kayu jati lawas soko guru 11-12 cm
    2) 5 unit gebyok kayu jati lawas
    3) Lantai keramik
    4) 2 kamar mandi
    -1 dengan WC duduk merk TOTO
    -1 dengan WC jongkok merk TOTO
    5) 3 kamar tidur
    6) 1 dapur
    7) Ruang keluarga
    8) 1 ruang tamu / teras depan
    9) Dinding batu bata AT diekspose bagian luar, bagian dalam kamar diplester
    10) Full coating
    11) Tower penampungan air
    12) Plafon GRC
    13) Instalasi listrik

    Dengan paket rumah siap huni Anda tidak perlu repot mengurusi segala kebutuhan pembangunan rumah Anda. Anda tetap bisa bekerja dan beraktivitas penting lainnya dan tidak akan terhambat karena harus memikirkan soal teknis kontruksi dan tahapan pengerjaan pembangunan. Serahkan semuanya kepada kami dan Anda tinggal terima kunci.

    *Hanya berlaku untuk pembangunan di wilayah Yogyakarta. Pembangunan diluar Yogyakarta ada selisih harga.
    rumah joglo
    rumah joglo
    rumah joglo
    rumah joglo
    rumah dijual

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando