miércoles, 14 de julio de 2010

Lactancia artificial


Ayer hice una entrada sobre la lactancia materna de mi bichito y hoy quería hablar sobre lo poco que sé sobre la lactancia artificial.

Como os conté ayer en la primera semana de vida de mi bichito, tuve que darla alguna ayuda y ya no volvió a tomar leche de fórmula hasta casi los seis meses. Y mira que intenté veces darla un biberón de leche materna con 5 meses, pero no había manera.

La cosa es que miraba a mis amigas, a las mujeres que veía en el centro comercial (por aquella época era invierno y paseábamos por el centro comercial) que le daban el biberón a sus hijos y las envidiaba, ¿cómo narices lo habían conseguido? Pregunté a muchas el tipo de tetina que utilizaban, me hice con ellas e intenté dársela a mi bichito. No quería y yo estaba desesperada y con mucho miedo de que se me muriera de hambre cuando la llevaba a la guarde.

Así que el que crea que dar el biberón no tiene ningún misterio, quiero decirle que está equivocado. Todo con la práctica resulta más fácil, pero los comienzos son difíciles en todos los sentidos.

A mi siempre me ha perecido un triunfo preparar el biberón a mitad de la noche, cada tres horas. Uf, qué pereza, de verdad. Yo reconozco que me levantaba muchas veces a darla el pecho, pero la cogía de su minicuna y la echaba en la cama y estaba tumbadita y descansando, que no dormida, pero tampoco de pie. Pero el tener que preparar un biberón me parece un triunfo.

Recuerdo que cuando he tenido que ir alguna vez al hospital con mi bichito admiraba a esas madres que sacaban el biberón para dárselos a sus hijos en la sala de espera. Yo? Seguro que se me habría olvidado!!! Lo mío era fácil, sacaba una teta y ala, a comer. Pero ellas y ellos, tenían a sus hijos malos y antes de salir corriendo tenían que preveer qué comida le tocaba, qué tenían que llevarse, un montón de cosas que sin duda a mi se me habrían olvidado.

Sigo pensando que ambas lactancias tienen sus pros y sus contras, que yo he elegido la que creía era la mejor para mi bichito y he tenido suerte y mucho empeño en llevarla acabo. Cualquier temporada de lactancia materna es buena. A los casi 6 meses pasó de la teta a la cuchara. Pero las mamás que se han decantado por la lactancia artificial tienen todo mi respeto y sé que no el de todo el mundo. No es necesario que se disculpen ante mi por no haber dado el pecho a sus bebés, sus razones tendrían.

Y aunque este post es más pequeño que el de ayer, no es porque no lo merezcan, sino por mi desconocimiento. No quiero que piensen que este blog no es para ellas, porque aunque soy una entusiasta de la lactancia materna, yo no creo que haya que menospreciarlas. Vivan todas las mamás que son cariñosas con sus hijos, que les quieren con locura y para las que la maternidad es el mejor regalo que les ha hecho la vida.

Me siento un poco frustrada por no haberla sabido dar un biberón a mi bichito, así que por favor, a todas la mamás y/o papás que le han conseguido dar alguno, ¿cómo narices se hace?

16 comentarios:

  1. Yo no se ni como se prepara un biberón....

    ResponderEliminar
  2. LadyA, siempre te sacas la leche o es que no le preparas nada con leche. Yo los cereales los preparo con leche artificial desde que tuve el percance con los 3 litros de leche materna que tuve que tirar

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia en esto soy una experta. Realmente, preparar un biberón de leche artificial no tiene ningún misterio, yo ahora podría hacerlo hasta con los ojos cerrados. Lo más coñazo es lavarlos bien y a mano y esterilizarlo cuando son recién nacidos, ahora los meto en el lavavajillas y hace mucho que no esterilizo, por lo que es lo más cómodo del mundo.

    Como digo, por desgracia soy una experta... Si alguien tiene dudas, puede preguntarme porque he probado un montón de tetinas, de marcas, de biberones anticólicos... y de leches de fórmula ni os cuento, menudo master he hecho...

    Dices que tiene mucho misterio. Bueno, yo creo que no. Quizá esté equivocada, pero a día de hoy creo que el que un bebé tome muy bien el pecho o muy bien el biberón no depende tanto de la pericia de la madre sino del mismo bebé.

    Como conté ayer, mi hijo no comía nada. Ni teta, ni biberón ni nada de nada. No sabía succionar, no quería, no tenía hambre, qué se yo! Nosotros hacíamos tomas de una hora de pecho y luego otra hora de biberón para que tomara apenas 40 ml de leche. Era horrible y desesperante. Así estuvimos los dos primeros meses, con lactancia mixta, cada vez menos mixta, todo hay que decirlo... Luego poco a poco fue mejorando y ahora se toma incluso biberones de leche con cereales de 300 ml pero siempre he tenido la impresión de que ha dependido única y exclusivamente de él.

    ResponderEliminar
  4. Yo le di biberón a partir de los seis meses así que algo sé. Y, la verdad, también tiene sus inconvenientes: preparlo, limpiarlos... El pecho es más cómodo aunque tiene la desventaja que nadie puede hacerlo por tí y hay momentos, en los que no puedes más de cansancio, que agradecerías que alguien le diera de comer y tú poder dormir una noche seguida!

    ResponderEliminar
  5. No, suu, las cosas que preparo con leche son con leche semi de vaca normal, la que tomamos nosotros... y teta toda la que quiere...

    ResponderEliminar
  6. Yo mientras les di pecho no les di de otra leche, si tomaban cereales les daba con mi leche...pero lo de la artificial es un rollo lo de estar lavando los biberones, y cogen un olor horrible con los cereales...
    A la mayor le saqué el biberón a los seis años, la mediana tiene casi tres y aún se lo doy por las mañanas y la pequeña lo toma por las mañanas y a la noche antes de acostarse...el biberón es muy cómodo para darles de beber leche, sobretodo en el desayuno, les tengo biberones de 350 ml, y se lo beben hasta el tope de leche con cereales, así desayunan bien, en la taza se cansan de beber y no lo dan bebido...luego les compraré un vaso grande con pajita como hice con la primera y así se siguen bebiendo esa cantidad...Besos

    ResponderEliminar
  7. Una, si alguna vez tengo el mismo problema no dudes que me pondré en contacto contigo. Mi bichito bebe el agua en vaso, pero ojalá que hubiera contado con tu ayuda. Veo que ha mejora mucho, no, muchísimo!!! El problema de la cuchara son las cantidades, yo le hago para desayunar y cenar 180ml de agua+ 6 de leche + cereales y suele dejarme 60ml. Menos mal que de postre tiene tetita, porque a mi me parece poco para 12 meses...

    LadyA, no tenía ni idea que ya le dieras de vuestra leche. La enfermera me dijo que no se la metiera hasta los 2 años, ahora empezaremos con la leche de continuación 3, a partir de los 12 meses.

    Cartafol, recuerdo que cuando le intentaba dar un biberón montaba una parafernalia que no veas y luego no había marena que se comiera ni un poquito. Madre mía cómo se ponen!!! Lo del vaso con pajita es muy buena idea.

    ResponderEliminar
  8. Yo es que no le daba el biberon.
    Me sacaba la leche y se la dejaba a mi madre. Se lo daba ella y por lo que me contaba no tuvo ningún problema con el biberón que le llevé. Era de Avent.

    De leche de formula no tengo ni ideeeeeeeeea. Sorry.

    ResponderEliminar
  9. Tengo leído que notan la presencia de la madre en un rodeo de 6 metros, y si saben que está mamá cerca hai niños que no quieren el biberón, lo mejor, dejar que alguien se lo dea, pero la mamá tiene que salirse de casa para ello...mi hija pequeña al principio no quería el biberón y probé miles de tetinas diferentes y hasta con cucharilla pero ella no quería sabia que había teta y nada de nada...por eso esperé a terminar con el pecho, luego lo aceptó a la primera cuando vió que la teta no iba...

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado tu post, yo soy de las q les di bibe a mi peque y como mama cc soy experta en tetinas, biberones, medidas, leches, etc.
    Tengo doscientas mil tetinas y biberones en mi casa, hasta q di con el correcto para mi peque, me costo y di muchas vueltas.
    Al final a fuerza de rebuscar y rebuscar por internet, encontre los fantasticos biberones bebe due anticolicos, q le mejoraron los gases a mi peque considerablemente.
    Cierto es q cuando sales de casa y tenia q llevar la comida del peque, tardaba siglos, en preparar el agua caliente en un termo, la leche en dispensadores, el biberon...Y con la teta como bien dices la llevas encima.

    ResponderEliminar
  11. Teta, yo probé de todo y no hubo manera. Ni mi marido, ni mi suegra, nada hija, que el bichito se resistió.

    Cartafol, yo me iba de casa y dejaba a mi marido y cuando volvía la tía no había comido nada de nada. Debía de saber que su madre es una blandita y que en cuanto llegara la iba a dar teta.

    MamadeJulio, cómo me alegro que te haya gustado mi post. Lo he escrito con mucho cariño, porque aunque soy pro-lactancia materna creo que no hay que juzgar tanto y en vez de eso intentar ayudar. A cada embarazada que tengo un poco de confianza (con poco me vale) siempre le digo que si tiene algún problema que me llame, que yo estaré encantada de poder prestarla mi ayuda. Ojalá hubiera escrito antes el blog y haberos pedido consejo. Una amiga mía me recomendó esos biberones el otro día, pero ya tarde porque mi bichito bebe en vaso.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el tono y el modo en que has escrito el post.
    No me gusta nada la manera como se juzga últimamente las decisiones de algunas madres que han decidido por las circunstancias y motivos que sean, no dar el pecho a sus hijos.
    Leo a muchas madres que dicen que se le juzga mal por dar el pecho, pues no sé, pero lo que a mí me llega últimamente es todo lo contrario: desde las matronas, a los pediatras, pasando por amigos, familiares y otras madres, parece que se ha desatado una caza de brujas contra las que deciden elegir otro tipo de lactancia distinta a la natural. En muchos sectores, se dice que estas madres son poco menos que "madres de segunda", o que si han tomado esa decisión será porque no están @bien@ informadas... Digo yo, que cada uno sabrá las circunstancias que le han llevado a tomar una u otra decisión y que los demás no somos nadie para juzgar sus decisiones.

    ResponderEliminar
  13. Superamatxu, me alegro que te haya gustado. Intento juzgar lo menos posible y espero que hagan conmigo lo mismo.

    ResponderEliminar
  14. si es super importante , a mi mujer le toca lactancia mixta y tenemos que ahorrar, encontre el otro día carritus.com y comparo precios , y puedo ahorrar un poco más este mes, se los recomiendo, muy bueno el artículo.

    ResponderEliminar
  15. Yo ahora le doy leche blemil plus forte, la compro en Ordesa y siempre le ha ido muy bien. Me gusta verle crecer sano y fuerte cada día, las mamás que no podemos dar pecho tenemos mucha suerte de que existan marcas especializadas en alimentación infantil.

    Un saludo,
    Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, a mí también me gusta verle comer fuerte y sano cada día, por eso le dois el pecho todo lo que quieran. No olvidemos que la leche de fórmula es un sustitutivo que no le llega ni a la suela de los zapatos a la leche materna. Cualquier leche de fórmula que se encuentra ahora mismo en el mercado, si no puedes amamantar a tu bebé con leche materna, te servirá para alimentarle.

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando