viernes, 13 de agosto de 2010

Tendría 63 años

Con 63 uno todavía está en la flor de la vida, está pensando en su jubilación, en el descanso y en sus nietos.

Me imagino a mi padre con mi bichito en brazos, de su mano mientras anda y contándola todos esos cuentos que antes me contó a mi. Me imagino a mi bichito escuchándole atentamente, como yo antes lo hice. Todas esas películas y fantasías que nunca pasaron, o que pasaron a medias, pero que él adornaba de una manera increíble. Todas esas historias que me encantaba escuchar.

Mi padre era una gran persona, muy buena, de los mejores hombres que he conocido. Y me quería, vamos que si me quería, no sé yo si alguien llegará a quererme más. Y estaba orgulloso de mi. En cada cosa que hacía siempre le tenía ahí para apoyarme. Le encantaba verme patinar y se le veía orgulloso hablar de ello. Siempre me preguntó por las asignaturas aprobadas en la carrera y se preocupaba mucho por mi. Se emocionaba cuando aprobaba alguna. Murió en junio y en septiembre acabé la carrera. Nunca supo que me licencié, sé que hubiera estado muy orgulloso.

Tenía muchos defectos, pero unos era especialmente grande, que por desgracia nunca llegó a superar y que, en parte, le hizo quedarse solo.

Estoy segura que hubiera sido un gran abuelo, mucho mejor que padre. Hubiera disfrutado de sus dos nietos (mi bichito y mi sobrino) y del que ahora le viene en camino. Pero no pudo ser, se fue. Hace ya 5 años que no me acompaña y todavía se me llenan los ojos de lágrimas con solo recordarle.

Nunca supe apreciarle como se merecía. Siempre hacemos de menos a nuestros padres y pensamos que van a estar ahí en todo momento, que nos van a acompañar el resto de nuestra vida y que cuando sean mayores nos dejarán. Pero mi papá se murió una mañana de viernes, cuando volvía de su trabajo. Se murió solito en la cama, se acostó y se murió y no había nadie a su lado para ayudarle. No nos pudimos despedir, no pude decirle todo lo que le quería. Se murió y nos dejó, con la misma pena que siento ahora y que no he podido superar en todo este tiempo.

Recuerdo su cumpleaños porque siempre lo celebrábamos. Lo recuerdo perfectamente, desde que yo era bien pequeña. Primero en el camping y con el paso de los años comiendo con nosotros. Mi hermano y yo sabíamos que el 13 de agosto íbamos con mi padre, siempre, sin excepción.

Así que cada 13 de agosto me siento vacía, porque él me falta y siempre va a faltarme. Y no se puede recuperar ese tiempo, no hay vuelta atrás. Esto no se cambia, no hay manera, no va a mejorar. Voy a seguir echándole de menos cada año, voy a seguir echando de menos nuestras tardes juntos, esas tardes de bingo que tanto nos gustaban a los dos. No va a volver y eso es lo que ahora más me duele.

Pero yo sigo adelante y quizá sea porque estoy embarazada y tengo las hormonas revolucionadas y estoy mucho más sensible, pero no puedo dejar de llorar cuando me acuerdo de él. Estoy un poco depre estos días...

Le quise y le quiero y se ha perdido una de las cosas más bonitas de la vida, los nietos. Y no sé cómo voy a explicarle a mi bichito que su abuelo no está entre nosotros y que se fue sin más. Que el día que yo me vaya su recuerdo se irá conmigo, porque ella sólo podrá conocerle por mi, porque por desgracia nunca podrá conocerle de otra manera.

Es una pena que haya personas que nos dejen sin más, sin un adiós, con este vacío tan grande, con esa sensación de ahogo.

Hoy siento una enorme pena dentro de mi

18 comentarios:

  1. Qué pena Suu! Es tan injusto que alguien se muera en la flor de la vida, con tantas cosas por hacer! Lo siento muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento mucho Suu. Comprendo tu tristeza. El vacío que un padre deja es indescriptible.
    Pero ahora tienes a tus hijas, y por ellas debes seguir. Con el paso de los años recordarás a tu padre con menos amargura. Centrate en los momentos buenos que tuviste con él, en el cariño que os unía, en todo lo que vivisteis juntos. Esa manera de recordarlo será dar un paso hacia delante en tu duelo.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo, Suu. Lo bueno es que tienes grandes recuerdos con él. Yo estoy segura de que desde arriba te está viendo y está muy contento. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Eres una gran hija y desde el cielo tu padre aún debe estar orgulloso de ti, estoy segura que tu bichito amara a su abuelo sin conocerlo por lo maravilloso que te expresas de él!

    ResponderEliminar
  5. Lo siento mucho. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  6. Lo siento mucho Suu. En cierta manera te puedo comprender, porque yo nunca conocí a mi padre... aunque no porque muriese, sino porque abandonó a mi madre embarazada...y eso siempre me ha dejado con un vacío interior...mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Lo siento mucho,tu piensa en esos momentos
    felices que pasasteis juntos y quedate con eso.
    Y comprendo ese vacío que se lleva siempre dentro pero cuando llega una fecha señalada se siente aún mas.animo.

    ResponderEliminar
  8. Laky, es una pena muy grande. Hizo muchas cosas en su vida, pero le quedaban por hacer otras tantas. Gracias.

    Belén, el vacío que deja es enorme no hay nada que lo sustituya, por lo menos lo hace más pequeño. Gracias por los ánimos

    Una, sí, tengo grandes recuerdos con él, muchísimos. Espero que vea a mi bichito, es tan bonita y tiene mi misma nariz, es decir, la de él. Gracias. Hoy me guardo esos besos, los necesito

    Constanza, ojalá pueda enseñarle a amar a su abuelo, es una pena que no le haya conocido.

    MamaDeJulio, gracias. Me quedo con ese abrazo.

    LadyA, ha tenido que ser muy duro para ti y para tu madre. Ese vacío se queda ahí y no se va, no hay nada que lo rellene. Por suerte tenemos nuestra propia familia para apoyernos, verdad?

    Kithy, hoy siempre recuerdo esas comilonas juntos y esas tardes de bingo, era como un ritual de sus últimos 10 años. Gracias por los ánimos

    ResponderEliminar
  9. Lo siento Suu, es muy doloroso perder a un ser querido y nunca se supera pero quédate son los buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  10. La vida a veces da golpes que no nos merecemos, por muy asumido que tengamos que eso puede suceder. Mi abuelo murió hace casi tres años y, a pesar de que era mi abuelo, de que era muy mayor y de que ya estaba bastante malito, nunca voy a poder consolarme y dejar de echarle de menos.

    Tenemos que encontrar la manera de entender el porqué pasa lo que pasa y vivir con ello. Pasa el día con tu niña y tu marido e intenta no recordar su muerte, sino todos los grandes momentos tiernos y graciosos que vivisteis juntos.
    Un besazo y ánimo!

    ResponderEliminar
  11. Un fuerte abrazo Suu. Una perdida tan grande nunca se supera del todo.

    ResponderEliminar
  12. Nuria, sí es muy doloroso y en mi caso todavía no lo he superado

    Crisis, mi abuelo murió menos de dos meses antes que mi padre y vivía con él desde que tenía 11 años. De hecho vivimos los dos solos durante 7 años. Sin embargo la pena no es la misma. Cuando falleció mi abuelo creí que se me moría un padre, pero cuando murió mi padre supe exactamente qué se sentía y era horroroso.
    Mi familia me ayuda mucho, pero cuando miro a mi bichito me da pena que ella no pueda conocer en persona a su abuelo (seguramente, yayo)

    Ana, gracias, estoy segura que nunca lo superaré, espero llevarlo mejor cada año.

    ResponderEliminar
  13. qué precioso post, de verdad que tu padre debe estar muy orgulloso de haber dejado en tí esa huella tan profunda y haberte dado tanto amor que tú ahora podrás trasmitir a tus dos peques... un abrazo de una nueva seguidora!

    ResponderEliminar
  14. Mar de Color, bienvenida. Muchas gracias por lo que has dicho, es muy bonito. Espero leerte más veces.

    ResponderEliminar
  15. Lo siento mucho Suu, estoy contigo en que es complicado de superar, pero tenemos que hacerlo por nuestros hijos por no sumirlos en la misma tristeza, y que conozcan el lado bueno de esa persona que nos falta. A mi me ocurrió algo parecido con m abuelo, al que estaba muy unida, un día se me fué sin más, sin poder despedirme de él, y nunca estamos preparados para algo así, ánimo y besos.

    ResponderEliminar
  16. Marian, gracias. Siento mucho lo de tu abuelo, al igual que la muerte del abuelo de Crisis. Es muy complicado, muchísimo. Ademas tienes la sensación como si te hubieras dejado un millón de cosas sin hacer juntos y te das cuenta que os habéis perdido demasiadas cosas.

    ResponderEliminar
  17. Hola Suu, tienes de tu padre un recuerdo precioso, es doloroso que ya no esté a tu lado. Creo que desde que nos convertimos en madres/padres apreciamos de forma diferente a nuestras madres/padres, supongo que por eso ahora lo echas tanto en falta.
    No dejes de recordarlo nunca y proyecta en tus hijos lo que aprendiste de él, e intenta disfrutar con ellos igual que tú lo hiciste para que también se lleven de ti lo mejor.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Mónica, yo siempre le he apreciado igual, pero me he dado cuenta de muchas cosas que jamás me habría imaginado. Por ejemplo, cuando veo jugando a mi marido con mi hija, me doy cuenta que mi padre jugaría así conmigo y quizá sea por eso por lo que esta vez me da tanta pena que no nos acompañe, porque con lo juguetón que era le haría muchísimas pedorretas a mi bichito.
    Jamás le olvidaré y le recordaré cada día de mi vida.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando