miércoles, 11 de agosto de 2010

Asignatura pendiente: dormir con mi bichito

Nunca he dormido con mi bichito. Bueno miento. En los primeros días de su vida, cuando no estaba acostumbrada al sueño que produce esa hormona que segrega el cuerpo cuando das el pecho, una única vez, en 12 meses y medio, me quedé dormida con ella en mi cama en una minisiesta. Una única vez, que se dice pronto.

A mi me hubiera gustado meterla en nuestra cama y arrullarla, acurrucarla con mis brazos y dormir con ella. Me parecía algo maravilloso, algo natural, algo que no debía ni podía perderme. Pero sí, me lo perdí.

Primero estaba mi marido, que no quería. Le daba pánico pensar que estaría dentro de la cama, que la podía hacer daño, que la podía aplastar. Yo hubiera podido darle un montón de razones y haberle enseñado a que no la iba a hacer nada. Pero para qué, si realmente no podía meterla en la cama conmigo por culpa mía. Como ya os he contado otra vez tengo problemas con el sueño, y puedo dar patadas, manotazos y demás, dependiendo de la pesadilla que tenga. Así que si metía a mi bichito en la cama ésta podía llevarse una patada de su madre, o que la tirara al suelo sin querer y eso no podía dejar que pasara.

No pude meterla conmigo y esto me duele y me ha dolido durante mucho tiempo. Cuando alguien me dice que hace colecho o ha hecho colecho, me muero de envidia. No lo puedo evitar. Es algo que no he podido hacer con mi bichito y que lo tengo como una espinita clavada. Siempre la echaba en su minicuna cuando acababa de tomar el pecho y se quedaba dormida a mi lado. Siempre, excepto una vez. No me dormía y me costaba mucho, muchísimo, pero no podía arriesgarme.

Mi bichito dormía con nosotros en la habitación, en una minicuna pegada a mi cama y a mi lado. Si ponía mi cabeza en el borde de la cama la veía perfectamente. Tenía que tener cuidado para salir de la cama, para no darme con la minicuna. A mi ladito estuvo hasta los 8 meses. Me dio muchísima pena sacarla de mi habitación y me planteé meter la cuna. Al final, la llevamos a su habitación y la experiencia fue muy buena, peor para mi que para ella. Vamos ella estaba encantada, dormía más y en cuanto hacía ruido, mamita estaba a su lado. Sin embargo, yo lo pasé fatal. Ya no estaba a mi ladito y me despertaba con cada toma que hacía antes. Como ya no me olía tanto, empezó a hacer menos tomas, pero yo estaba sincronizada con ella y me despertaba y me desvelaba.

Quizá cuando sea más grande podamos dormir una siesta juntitas, en una de esas temporadas en las que yo no tengo tantos sueños. No sé, pero es algo que me ha quedado pendiente y que, por desgracia, nunca podré recuperar. Envidio a las personas que lo han podido vivir y que en muchas ocasiones lo siguen viviendo.

Sé que hay gente que defiende esta práctica y otros que justo lo contrario, lo desaconsejan a ultranza. A mi me parece algo natural y me parece maravilloso poder realizarlo, cada uno como decida. Para mi era comodísimo tener a mi bichito cerca de mi. Lloraba, la cogía, la ponía al pecho, se calmaba, se dormía y la volvía echar en su minicuna. Me hubiera gustado saltarme algún que otro paso, es decir, que se enganchara ella el pecho y que durmiéramos los tres tranquilos. Pero no pudo ser y no podrá ser con el nuevo bebé. Lo único que me queda es intentarlo alguna tarde cuando mi bichito sea más grande. Estoy segura de que disfrutaré muchísimo.

Me hubiera gustado que hubiera seguido durmiendo con nosotros en la minicuna, me entraba perfectamente en el hueco que dejaba la cama y la pared. Pero cuando la pasamos de la minicuna a la cuna fue porque la minicuna ya era peligrosa para ella, ya se empezaba a poner de pie y podía volcarla. Ella estaba preparada para ese cambio, pero yo no.

¿Y vosotros hacéis colecho? ¿Habéis metido a vuestro hijo alguna vez en vuestra cama entre vosotros?

13 comentarios:

  1. Yo creo que hay que hacer lo que el bebé quiera. Mi hijo siempre necesitó espacio y libertad de movimientos. En sus diez meses de vida se ha dormido en brazos 3 veces y de puro agotamiento. Nunca quiso dormirse en brazos de nadie, ni encima de nada, con nadie tocándole. Apenas habré dormido con él en mi cama dos veces en todo este tiempo y nunca más de 20 minutos.

    Como tu dices, quizá cuando sea mayor disfrute durmiéndose una siesta conmigo, hoy por hoy no quiere saber nada de nadie cuando se trata de dormir!.

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo durmió en su cuna pero a veces le metíamos en la cama, si era incapaz de dormir solo. A mí no me gustaba demasiado porque tenía miedo de aplastarle. Seguramente serán cuentos de viejas, pero mi madre me contó la historia de una mujer del pueblo, de tiempos de mi abuela, que se quedó dormida con el bebé al pecho y la aplastó y a mí me metió el miedo en el cuerpo. Así que, cuando le metíamos con nosotros, no dormía por miedo. Luego de más mayor, sí: siempre que ha tenido una pesadilla, se ha desvelado o no se podía dormir, se ha metido entre los dos. Eso sí, el que duerme es él porque hay una regla proporcional entre lo que pequeño que es un niño y lo que ocupa en la cama: cuanto más pequeño es, más ocupa, ja, ja. Y los padres quedan limitados a 2 centímetros cuadrados, uno en cada esquina (y eso que nuestra cama es de 1,50!)

    ResponderEliminar
  3. Siento que no hayas podido disfrutarlo porque la verdad es que merece la pena, esa sensación de tenerles cerquita, oliendolos… hummmmm, y cuando se despiertan, te tocan, ven que estás ahí y siguen durmiendo tranquilos es genial. Y el desperezarse, abrir los ojos, verte y su primera sonrisa del día solo para ti. Un gustazo la verdad. Pero como son un gustazo otras muchisimas cosas de ellos.

    Yo con la princesa si que lo disfrute mucho, además como era (es) de mal dormir era la única manera de que pudieramos descansar un poquito más. Ella solía empezar la noche en la minicuna, también puesta a mi ladito, y después cuando se despertaba y le daba el pecho solíamos quedarnos dormidas, unas veces volvía a la cuna y otras no. Lo que si hacía hasta que me reincorporé al trabajo a los 8 meses era meterla en la cama (si no lo estaba ya) cuandos e iba su padre, normalmente se espabilaba un poco con el ruido que hacía el al levantarse (que parece un oso por las mañanas) y así conseguía que no nos levantaramos las dos temparano. Con el pirata no lo hemos disfrutado tanto, algunas veces, pero el petardo no deja de revolverse cuando esta en la cama, le paso a su cuna y se queda estático, así que para mimos a la cama pero para dormir a la cuna. Creo que solo hemos dormido con él cuando ha estado malito con fiebre. A lo mejor es que con él fue distinto, como estaba la hermana ya no podíamos quedarnos tranquilitos en la cama, había que levantarse a atenderla a ella, por las mañanas levantarse prontito para darle el desayuno…

    ResponderEliminar
  4. A mi peque le he metido bastantes veces en nuestra cama. Aparte de ello todas las noches le duermo yo en nuestra cama y luego le paso a la cuna.
    Noches que se ha despertado y no habia forma de que se durmiera o llevaba ya un par de despertares le metiamos a nuestra cama.
    La experiencia en si es buena, le tienes al lado, notas su respiracion, te despierta tocandote la cara...pero tambien tiene cosas malas en mi caso. Aun con las almohadas puestas en el lado de papi, se me ha caido dos veces al suelo y el susto que nos hemos llevado los dos ha sido grande, un susto, pero grande.
    Aparte de ello yo con el en la cama no descanso, mi peque se mueve mucho y el espacio que nos deja a nosotros es reducisimo pq hacemos lo posible para no estar muy cerca y no darle.
    De todas formas meterle en la cama fue cuando ya era mas mayorcito, mas del año o asi, antes si que nos daba panico aplastarle.
    Ya veras como cuando crezca un poquito, puedes echarte la siesta con ella.

    ResponderEliminar
  5. Una, la cosa es que mi bichito se queda muy dormidita y nuestra cama, en mi pecho y era y es a la hora de separarse de mi lado en la que se despierta. A mi bebé le gusta y ha necesitado dormir a mi lado, pero yo no he podido concedérselo porque no podía dormirme con ella y tenía sueño y tenía que descansar.

    Laky, normal que no te gustara, cuando te cuentan eso... La verdad es que yo tengo un sueño bastante superficial desde que nació mi bichito y estoy segura de que no podría aplastarla. De todas formas, da igual, porque no lo hice ni podré hacerlo con un bebé.
    Yo tengo una cama de 135, así que creo que mi pobre marido terminaría en el suelo, jajajajaja.

    PyP, sí es una pena no haberlo podido disfrutar. Me hubiera encantado que su manita en mi cara me hubiera despertado, pero no ha podido ser por ahora, quizá cuando sea más mayor.

    MamaDeJulio, qué susto, no? La verdad es que hay que extremar las medidas de seguridad, porque ellos duermen como marmotas y no se enteran de nada y menos de lo cerca que está el borde de la cama. Menos mal que no ha sido nada grave. Quizá cuando la pase a una cama alguna noche tengamos que dormir juntas :)

    ResponderEliminar
  6. Como somos, verdad??? tu que quieres y no puedes y yo que no quería e acabado colechando...je,je,je.
    Yo no era partidaria del colecho, pero mi hija siempre ha sido muy inquieta y ha necesitado mi contacto, con lo cual, la única solución que me quedó fue ponerla a dormir con nosotros. Al principio en nuestra cama, después estuvo un tiempo en la minicuna, y después en su cuna montada como sidecar...y ahí sigue!!!
    Yo siempre he sido de moverme mucho por la noche, pero cuando tenía a la peque en la cama no movía ni un musculo en toda la noche.
    No se si te serviría usar la cuna normal como sidecar o poner otra cama pegada a la vuestra... Pero bueno, igualmente, lo importante es que estéis cómodos aciendo lo que hacéis y punto.

    ResponderEliminar
  7. Espero un día tengas la experiencia porque es hermoso dormir con nuestro ángelito. Contrario a ti nunca he podido dormir sin mi hija, no hay problemas porque soy madre soltera y la cama es grande, por otro lado desde que llegó a mi vida no podía conciliar el sueño sin ella a mi lado, en el hospital cuando nació no podía dormir acado rato la veía en la cunita que estaba a mi lado y sentía que si algo le pasaba no la escucharía asi que la carga y la dormi junto a mi y cuando llegamos a casa pasó lo mismo, intente dejarla en la cuna pero no podía dormir, nunca pude, cada que lo intentaba habría los ojos cada 10 minutos para escucharla respirar y saber si estaba bien y siempre terminaba pasandola a mi cama en la madrugada y hasta la fehca que mi nena tiene 3 años la duermo a mi lado y ahora que ya planeo su habitación no se si podre desacostumbrarme a ella! mmm q mala costumbre la mía aunque dos veces no ha dormido conmigo por irse a dormir con mi hermana a la que quiere mucho.
    Un beso y lindo blog
    coni-baby.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Los mios si que han dormido alguna vez en mi cama ,cuando eran chiquititos y se despertaban de madrugada y no habia manera de que conciliaran el sueño pero tampoco lo veo muy recomendable porque le puedes aplastar...caerse no porque yo le ponia en el medio de los dos pero no duermes bien,el niño no tiene libertad de movimiento e.t.c...

    ResponderEliminar
  9. LadyA, como es la vida!!! Cada uno quiere lo que no pude. La verdad es que a mi me hubiera encantado que se durmiera a mi lado y nos despertáramos juntas, pero esto nunca suceció. La vez que me quedé dormida, me desperté asustada por si la había dado alguna patata :(
    Cuando cumplió los 8 meses, pensé en ponerla en sidecar, pero probamos primero en su cuna en la cama y como fue tan bien, ya no volvió conmigo

    Constanza, ojalá podamos dormir juntas algún día. Quizá necesitabáis las dos estar juntas, si ese era tu instinto hiciste lo correcto. Claro que ahora debe de costarte muchísimo que no duerma contigo, pero seguro que te acostumbras.

    Kithy, bueno yo creo que sí es recomendable y desde luego pienso que es lo más natural. Yo recuerdo con muchísimo cariño cuando dormía con mis padres, alguna de esas noches de truenos y relámpagos o de malos sueños. Me encantaba dormir con ellos y tengo un gran recuerdo de cariño y añoranza. Me encantaría que mi bichito pudiera tener ese mismo recuerdo.

    ResponderEliminar
  10. pués talvez ahora que tu nena sea más grande se cuele en tu cama, yo también recuerdo cuando me llegue a dormir con mis padres y fue porque en la madrugada llegaba cuando ya ellos dormían y me acomodaba donde pudiera.
    gracias por las felicitaciones!
    ya te sigó, ojala también nos sigas! un beso

    ResponderEliminar
  11. Nosotros tenemos la cuna de David en la habitación y te cuento como dormimos:

    Me acuesto con David en nuestra cama hasta que se duerme, y luego lo paso a la cuna y yo me voy con papá a ver la tele. Durante la noche, a veces a primera hora, a veces a mitad y veces a ultima, se despierta y lo meto en la cama. Ultimamente ha pasado unos días que a las 12 ya se despertaba para venir con nosotros, pero hay otros que hasta las 5 o las 6 no dice nada...

    A nosotros nos encanta dormir con el y lo disfrutamos mucho, lo único que me preocupa es como nos organizaremos si tenemos otro bebé. Supongo que poniendo la cama de David pegada a la nuestra, no lo se...

    Es una pena que en tu caso, queriendolo hacer, no haya podido ser...a ver si cuando sea un poquito mas mayor podeis disfrutar de esos momentos!

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  12. Constanza, ya os sigo a las dos

    Ana, seguro que os vais a organizar muy bien, quizá para entonces David quiera dormir ya solo, ya lo veréis. Estoy segura que más adelante dormiremos un día juntas, pero ahora me da mucha penita no haberlo podido hacer.
    Unbeso a ti también

    ResponderEliminar
  13. Nosotros si. Hasta los catorce meses su cuna estuvo en nuestra habitación aunque desde los seis meses el niño dormia en nuestra cama casi todo el tiempo (antes me daba miedo por si le haciamos algo). Después ha estado durmiendo en su habitación a temporadas, porque muchas noches las ha seguido pasando en nuestra cama. Y ahora llevamos como mes y medio y duerme otra vez con nosotros todas las noches, no se el motivo pero no quiere dormir en su habitación. Asi que mientras quiere volver a dormir en su habitación colechamos.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando