domingo, 8 de agosto de 2010

Mamá sin desearlo


Anteayer bajamos mi bichito y yo a la piscina. Al lado de donde puse las toallas había unos bolsos, unas toallas y una tortuguita. Mi bichito quería la tortuguita, así que la tuve que esconder detrás de uno de los bolsos para que no lo viera y fuera a por ella. Supuse que habría un bebé, pero no estaba por la piscina. Al rato vinieron dos chicas muy jóvenes y se sentaron y después 4 más. Una de ellas llevaba a un bebé que no debería de llegar a la edad de mi bichito.
En ese momento supuse que la pelirroja era su hermana, pero cuando salieron de la piscina y fueron andando delante de mi y la vi de perfil, supe que era su madre. Era una chica muy delgadita, pelirroja y el bebé era de tez oscura y moreno. Sin embargo, la tripita minúscula que se veía no concordaba con la delgadez del resto de su cuerpo. De todas formas pensé que quizá me equivocaba, aunque estaba casi segura de que era su madre.

El bolso lo había dejado al sol, por lo que el agua del bibe estaba caliente. Ella bebió y se dio cuenta que no podía dárselo al bebé. El bebé no paraba de quejarse y lloriquear, hacía mucho calor. Su madre le daba el chupete, pero él no dejaba de quejarse. Las amigas la decían que lo mismo le dolía algo, que le dolería la tripita, que le metiera en el agua. No la hacían ningún bien, se veía que no disfrutaba de la compañía de sus amigas. Esas amigas que de bebé sabían lo que habían aprendido como mucho cuando en su infancia habían jugado con sus muñecos.

La chica decidió arrimarse a la orilla de la piscina. El agua de la piscina está a unos 20-22º, una temperatura bastante fría para niños tan pequeños. Pero intentó meterle y se puso a gritar desconsoladamente. No llegó a meterle del todo, pero no paraba de llorar y el chupete no conseguía calmarlo. Las amigas seguían diciéndola cosas, como si ellas supieran más o tuvieran más experiencia que la jovencísima madre. Al final quien lo pagó fue el bebé, la mamá le dio tres azotes. No los merecía, sólo necesitaba tranquilizarse. Había 6 adolescentes (rondarían entre los 16-19 años a lo sumo) detrás de él, llamándole Cristian y poniéndole nervioso, insistiendo a la madre de que su poca experiencia era menor que la que tenían cada una de ellas con sus viejos muñecos.

Al final decidió ir a por agua, que era lo primero que hubiera hecho yo. Eso sí, tuvo que esperar a que alguna de sus amigas la acompañara a la tienda de al lado. Los lloros de su hijo sólo la hacían ponerse más nerviosa, pero no instarla a que fuera lo antes posible a por el agua. Me dieron ganas de cogerla el monedero y acercarme yo a por el maldito agua. Volvió con la botella de agua muy fresquita y se sentaron en un banco. El bebé tomo el agua y dejó de llorar.

Fue muy triste verla, me dio mucha pena. Cómo debió de sentirse cuando supo que estaba embarazada y la primera vez que tuvo a su bebé en sus brazos. Y qué tuvo que sentir cuando se dio cuenta que ya lo único que tenía en común con sus amigas era la edad. Que no la iban a comprender hasta que no fueran madres y eso, por normal general, pasaría dentro de bastante tiempo.

Yo tengo una amiga que fue madre con 19 años. Fue muy duro para ella, durísimo. No fue deseado. A veces iba a verla y salíamos a tomar algo, mientras su marido se quedaba con la pequeña. Ella lo necesitaba, necesitaba pensar que seguía teniendo 20 años y que no tenía tanta responsabilidad hasta que no volviera a casa. En aquel momento yo no la comprendía demasiado, pero a medida que fui madurando fui entendiéndola. Ahora ella tiene 31 años y su hija 13. Parecen hermanas más que madre e hija y ya está todo el camino hecho. Ahora quiere volver a ser madre. Ahora quiere disfrutar de lo que es tener un bebé porque lo deseas. Ha disfrutado de la niñez de su hija y va a disfrutar de su adolescencia, pero no disfrutó de la etapa de bebé y ahora quiere hacerlo. Para ella será quizá más fácil que para mi vivir y comprender la adolescencia de su hija dado que es más joven, pero los comienzos no fueron buenos, fueron realmente muy difíciles.

Así que ayer cuando veía a esa chica con su bebé me dio mucha pena y tristeza. Debía de darse cuenta que ya no iba a disfrutar como antes esas tardes de piscinas con sus amigas. Iba a tener que escuchar sus consejos, mientras su hijo lloraba desconsoladamente. Me dio pena porque no se estaba divirtiendo y seguramente la semana siguiente volvería a ir con sus amigas, porque no quería distanciarse. Sin embargo, lo peor era que ya se había abierto un abismo entre sus amigas y ella.

10 comentarios:

  1. Èstupenda entrada Suu, creo que has contado una realidad tremenda.

    Muchas jóvenes como esta se ven en esta situación, una situación difícil y dura. Espero que esta chica haya recibido todo el apoyo que necesita, a todo nivel, familiar, médico, de amistad. En fin, su vida no volverá a ser igual, pero estoy segura que con el paso de los añostodo mejorará.

    Yo también tuve una amiga que fue madre a los 18. En su irresponsabilidad y con un pavo que le llegaba a las nubes se quedó embarazada porque quiso, casi para dar en las narices a sus padres (controladores donde los hubiera). Cuando se enteró estaba feliz como una perdiz, insisto, sumida en su estúpida ignorancia. Cuando su hijo nació de repente aterrizó en la realidad. Tuvo la suerte de que sus padres la ayudaron en todo, a ella y a su entonces novio después marido. Sus padres prácticamente criaron a su hijo. Ella aterrizó en su realidad de sopetón y fue muy duro. Ahora tiene mi edad y un adolescente por hijo, un chico maduro y maravilloso. Años después tuvo a su hija, deseada y elegió el momento. Como esa chica que comentas por fin pudo disfrutar de la niñez de su hija en todo su esplendor.

    Ahora son una familia estable y feliz, pero han tenido que pasar muchos años y muchos baches para poder conseguirlo. Ella tiene un año más que yo, 37 pero la última vez que la vi (hace ya un par de años, se fue a otra ciudad a vivir) parecía muy muy mayor.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me dan pena ellas... me dan pena los bebes!!! Me parece una irresponsabilidad terrible mantener relaciones sexuales sin protección, están tontas o que ??? Hace 20-30 años no te digo que no pasara, porque había mucha desinformación, pero hoy en día???? si solo falta que regalen los condones con los Bollycao!!! En fin, que me dan pena esos bebes que no son nada deseados y que, las madres, seguramente los están viviendo como una carga. Solo había que ver el programa con el que ilustras el post... ni una daba el pecho, dejaban a los bebes solos,...

    ResponderEliminar
  3. A mi me dan pena ambos, el bebé y la madre. Creo que esa chica lo primero que tiene que hacer es cambiar de amistades. Y aunque no lo decida, la vida la hará separarse de esa gente. Necesita gente madura y sensata a su alrededor, no niñatos/as que no tienen ni ganas ni intención alguna de ayudarla.

    ResponderEliminar
  4. Belén, yo también espero que la hayan ayudado y la sigan ayudando, pero más espero que la estén enseñando. Y sobre todo espero que se de cuenta que lo más imporante es su bebé.

    LadyA, a mi me dan pena ambos. Desde luego que hay mucha información y aún así se puede comerter un error. Todos cometemos errores y no por esto vamos a lapidarlas. Se equivocó, pero lo sabe, porque tiene un bebé que cada mañana la reclama y, por lo tanto, lo sabe. Es una pena, para ambos y desde luego para el bebé. No creía que la foto era el logotipo del programa, pero qué voy a hacerle. No pude evitar mirarle el pecho, pero quien sabe si ella le había dado hasta los 6 meses.

    Una, pienso lo mismo, me dan pena ambos. Es lo que luego comentába con una vecina, como amigas necesita alguien como yo, que la pueda echar una mano y no gente de su edad. Pero las cosas han ido por esos caminos. El bebé me dio mucha penita porque encima se llevó tres azotes que no merecía, pero espero que ella madure y pronto la única que nos de pena sea ella (como quería ilustrar en mi entrada)

    ResponderEliminar
  5. muy buena entrada. Es una situacion delicadisima, yo lo vivi de cerca con mi sobrina y la verdad, que le vas a hacer, fue un error. Eran chicos (16) y cometieron un error como el q le podia pasar a tantos. Lo "bueno" es que es una madre ejemplar, de verdad, vive para el bebe, estudia, el novio trabaja y se deja toda la $$ para el niño, y el niño es hermoso y esta super estimulado ya que la madre,padre y toda la familia (los padres de la chica y los del novio) juegan con el y lo enseñan bien. Pocas mamas tan centradas en su niño he visto, lo digo de verdad, tengo gente alrededor que tiene 30 y no lo hace como ella, no juegan ni la mitad ni dedican tanto tiempo al bebe.Ah, y da pecho todavia, asi que mejor aun jeje (cumple un año el bebe en poco tiempo). Igualmente, todos sentimos miedo por ella cuando lo supimos, a esa edad muy pocas se hacen cargo realmente , la mayoria son cuidados por los abuelos... y muy pocas lo crian con tant responsabilidad.
    Solo queria contar que a veces, una de cada "x"(porque no se cuantas jeje) las cosas salen bien. (y los tios estamos bobos x ella como mama y por el bebe q es divino jaja)

    ResponderEliminar
  6. otra cosa, creo que tambien influye el ambiente y la "calidad" de amigos. en este caso los padrinos son gente de su edad, y andan todos bobos por el niño, se juntan a "mimosear a ------" o a jugar con el jaja. Tuvo mucha suerte la chica, de tener amigos q la apoyan y la ayudan , y mucha gente queriendo escucharla y ayudarla.

    ResponderEliminar
  7. A mí me dan pena los dos. Para ella tuvo que ser un shock tremendo: ponerte a cuidar a alguien cuando, quizás, todavía no sabía cuidarse ella misma.
    Algún día contaré en mi blog la historia de una prima mía, que tiene 24 años y 4 hijos, el primero lo tuvo con 17...

    ResponderEliminar
  8. Admin, me alegro mucho que te haya gustado la entrada. La verdad es que gente como tu sobrina hay muy poca. Creo que el ambiente influye mucho. Mi amiga tuvo a su niña en casa de sus padres y no la dejan ejercer de madre, así que se fue con el que ahora es su marido a formar una familia y a criar a su hija. Pero fueron momentos muy duros para ella, durísimos.

    Laky, a mi también me dan mucha pena los dos. Tiene que ser un shock, desde luego. Estaré muy atenta para leer su historia.

    ResponderEliminar
  9. Su: creo que el tema de que no la dejan ejercer de madre es un conflicto comun en las adolescentes que son mamas. Es bastante dificil la situacion, incluso cuando la situacion en la familia es basttante aceptable, se les complica que los abuelos del bebe entiendan que las decisiones sobre el niño y el cuidado lo hace la madre del niño, mas alla de que acepte ayuda. Es como cuando una mujer tiene su primer hijo, todos quieren opinar , con la diferencia que si eres adulto ya vives solo y no hay tanto problema a la hora de recibir opiniones ya que no estan todo el dia con la mama reciente.
    Sobre tu amiga, es una buena decision irse cuando las cosas se ponen complicadas siempre que haya como, lo mejor para el niño sin dudas porque de esa forma esta en un ambiente mas normal y sano , con sus papas y nada mas. Yo no veo la hora de que mi sobrina y su hijo puedan empezar una vida independiente,la pobre lo pasa mal a veces . Un saludo y felicitaciones, tocas un tema delicado sin hacer que nadie se sienta mal u ofendido, es mas, nos hiciste pensar :) .

    ResponderEliminar
  10. Admin, pienso igual que tú con respecto a las mamá adolescente. Los abuelos siempre piensan que no existe ningún instinto en una madre adolescente, aunque ellas lo hayan tenido a la misma edad.
    Con respecto a los que opinan con las madres primerizas, creo que se da con cualquier madre. Pienso que la gente siempre opina con respecto a los bebés, niños por puro vicio, sin que nadie haya pedido opinión.
    Y que tu sobrina lo pase mal, es normal, demasiado normal. Quizá deba encontrar su propio equilibrio y pronto pueda ser más independiente.
    Gracias por las felicitaciones, me alegro mucho que te haya gustado.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando