martes, 18 de octubre de 2011

Hermanos de leche

Las amas de cría, ama de crianza, ama de leche o nodriza es una mujer que amamanta a un lactante que no es su hijo; hoy en desuso en la mayor parte de Occidente, el empleo de amas de crianza se remonta a la prehistoria, y fue común hasta el siglo XIX para alimentar a niños cuyas madres no podían o no deseaban hacerlo.

Este modo de crianza llegó a adquirir tanta importancia que la Real Academia de la Lengua Española, acuñó el término hermano de leche para distinguir entre los niños amamantados por las amas de cría y sus propios hijos.

Yo conozco una persona que tiene un hermano de leche porque su madre tenía que ir a trabajar al campo y fue amamantada por otra mujer. Pero esto, en España, en su estado puro, hoy en día, no suele ocurrir. No sé si en otros países o ciudades siguen existiendo amas de cría, aunque con la llegada de las leches de fórmulas este oficio fue desapareciendo.

Sin embargo, ahora existen muchos hermanos de leche y es gracias a los bancos de leche materna y la donación de muchas madres de manera altruista. Yo estuve a punto de llenar esos estupendos bancos de leche materna con mi leche, pero al comprobar que mi leche se cortaba cuando se congelaba, desistí. Me hubiera encantado contribuir a que esos pequeños, bebés prematuros o enfermos, tuvieran la mejor alimentación posible. Así que, mis hijos ya no iban a tener ningún hermano de leche o no.

Gracias a la gratitud de Eloísa, que yo no sé cuánto ha hecho ya por mí y por mi familia, mi Pequeñín tiene dos hermanos de leche, sus hijos. Eloísa, además de amantar a sus dos hijos, de dos y cuatro años, saca un ratito de vez en cuando para sacarse ese oro líquido que tiene y congelarle un botecito a mi Pequeñín. Yo intento sacarme lo que puedo, pero en el trabajo no me sale demasiado, en dos tomas y estrujando mucho, consigo 180ml. Además cada vez me sale menos y yo creo que mi pecho interpreta que si no hay bebé, no hay demanda y me baja la producción. Por la tarde, mi Pequeñín demanda todo y lo poquito que sobra, lo toma su hermana.

Por desgracia, mi Pequeñín tiene alergia a la proteína de la leche de vaca y la leche hidrolizada sabe bastante mal. Por suerte, hemos encontrado una marca que no le disgusta demasiado y engañándole un poco, parece que se lo toma. Además, el puré de verdura no le gusta un pelo, por lo que dos de las tomas de la guarde son de leche. Yo prefiero que sea leche materna y entre Eloísa y yo estamos consiguiendo dársela.

Una de las mejores cosas que me han pasado desde que soy una mamá 2.0 ha sido conocer a un montón de personas con las que comparto mi día a día, ya sea por el blog, por correo, por chat, por teléfono o cara a cara. He escuchado muchas veces hablar sobre la esencia del ser humano, sobre la bondad que reside en él. Si alguien ha perdido la esperanza en el ser humano es porque no conocen a Eloísa. Si hubiera más personas como ella, el mundo sería un lugar mejor.

Hoy utilizo mi blog para darla las gracias, por ser como es, por quedar aquella primera vez para enseñarme los portabebés y asesorarme sobre lactancia en tándem, por ayudarme cada vez que tengo una consulta sobre lactancia, y creerme que son muchas y casi a diario, por abrirme la puerta de su casa y presentarme a su familia, por compartir conmigo muchas mañana mientras estaba de baja maternal y ahora que me he incorporado a trabajar, las tardes, por animarme cuando una está más cansada de lo habitual, por escucharme, por responderme a un montón de preguntas y es que es como una enciclopedia, por venir a verme, por dejarme el humificador para que mi Pequeñín respire mejor, por darme esos botecitos de leche materna, su leche materna, oro líquido para que mi hijo se alimente mejor, por ser mi amiga. Gracias de corazón, jamás podré agradecerte lo que estás haciendo por nosotros.

Poquísimas veces me han hecho un regalo tan bonito como el que tú estás haciendo cada día por mí, por nosotros.

UN MILLÓN DE GRACIAS ELO!!!

20 comentarios:

  1. Como me alegro que aun exista gente como cuentas que es Eloisa. Que suerte has tenido de haberla encontrado

    ResponderEliminar
  2. Que bonito!!! Me alegro mucho de que hayas encontrado una amiga así, y seguro que tu también haces mucho por ella. Precioso el gesto de Eloisa. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Suu. Yo también estoy encantada de ser tu amiga y de sentirme un poquitín también parte de esa familia que estás construyendo con tanta ilusión y alegría.

    Contigo es un placer charlar, compartir el tiempo, dar y compartir. Porque yo me siento tan afortunada como tú y creo que recibo tanto amor y cariño incondicional como te puedo ofrecer a ti.

    Un inmenso abrazo. :D

    ResponderEliminar
  4. Es que Elo es mucha Elo! jejejeje
    Desde luego es un regalo de un valor incalculable.

    El tema de las amas de cría me resulta curioso, resulta que nos hemos vuelto tan "finos, modernos y escrupulosos" que vemos con buenos ojos que nuestro bebé tome una leche artificial pero nos da "furrús" la leche de una madre (de la cual conocemos sus hábitos de vida).

    Y digo "nos", pero tengo que concretar que yo NO me incluyo en ese grupo. A mí me parece algo maravilloso lo mires por donde lo mires.

    La abuela de mi marido, en su momento, amamantó a varios niños de mi pueblo y a sus tres hijos.
    No te parece una manera maravillosa de regalar vida?

    Besos (a las dos)

    ResponderEliminar
  5. A mi padre lo crió un ama de cría porque mi abuela no tenía leche, mi padre recuerda a esa vecina que lo amamantó hasta los dos años.
    Mis abuelos la pagaban en especies, cosas del campo y de la huerta

    ResponderEliminar
  6. Eloisa es una persona maravillosa, tu lo has dicho y tú tambien porque dejarse ayudar, confiar, y ser agradecida son virtudes que no todas tenemos... Enhorabuena porque gracias a las dos estais consiguiendo que Pequeñin siga con la lactancia materna!!! Miles de besos

    ResponderEliminar
  7. Sin duda el regalo que Eloísa te da, y le da a tu pequeño, es el mejor del mundo. Me encanta lo que cuentas, las amas de cría no se estilan hoy en día, desgraciadamente. Vamos a ver si poco a poco vuelven estas prácticas tan estupendas y necesarias.

    ResponderEliminar
  8. Creo que Eloísa nos llena el coraón a muchas... :D

    ResponderEliminar
  9. Tal y como la describes se nota que Eloisa es todo un primor y una verdadera amiga, me enantaría haber tenido cerca de mi una persona como ella cuando tuve que dar el duro paso de dejar de dar el pecho...

    Felicidades por esa amiga!!!

    ResponderEliminar
  10. Se me ha puesto el vello de punta al leer esto... ¡Qué suerte! Yo no la conozco, pero por lo que cuentas, seguro que Eloísa es de aquellas personas que hacen del mundo algo mejor.
    Y tiene razón La Teta Reina: qué tiempos estos en que dar leche artificial nos parece normal y en cambio seríamos escrupulosas a la hora de aceptar la leche de otra madre (yo no lo sería, ojalá lo hubiera podido hacer en su día). Si es que tendríamos que recuperar más de una costumbre de nuestras abuelas...

    ResponderEliminar
  11. Que bonito post el de hoy!...el título me ha recordado una serie española que había cuando era pequeña pero nada tiene que ver con el post y con lo que cuentas.
    Es algo muy bonito y será mucho más contárselo a Pequeñin cuando sea mayor!

    ResponderEliminar
  12. Me he emocionado!!!

    Y sobretodo me da mucha rabia estar a 400 kilometros de vosotras pues en mi congelador tengo un montón (más de veinte litros) de leche guardada que Chiquitín podría usar...

    Por favor, decidme como poder ayudar... me haría mucha mucha ilusión.

    Por cierto, Elo es lo mejor. A mi también me ayudó mucho en los principios de mi LM.

    ResponderEliminar
  13. Que bonito gesto.

    Algo que recordar toda la vida.

    Yo tuve suerte que cuando empezó en la guardería tomaba un iogurt, porque mis peleas con el sacaleches eran de lo peor.

    ResponderEliminar
  14. Que alegría poder contar con alguien así, que maravilla!!

    Ojalá Pequeñín y mi niño puedan ser hermanos de leche también. Entre todas conseguiremos que no necesites la leche hidrolizada.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. MAMAENCANTADA, conocer a Eloísa es una de las mejores cosas que me ha dado esta vida 2.0.

    Drew, es una gran amiga y se ha convertido en un gran apoyo en mi día a día.

    Eloísa, gracias a ti preciosa.

    LA TETA REINA, pero mucho Elo. Desde luego que es preferible que nuestro hijo tome la leche que le corresponde por su raza y no la de una vaca, ya sea en polvo o en lo que sea, pero no deja de ser de otro animal. A mí me parece una manera maravillosa de contribuir en el desarrollo de un ser vivo, como bien dices, regalar vida.

    Tricius, es maravilloso que esa mujer amamantara a tu padre y contribuyera a su crianza. Parece que hace mucho tiempo, pero sólo hace falta irnos una generación más atrás para comprobar que estas prácticas seguían haciéndose y es una pena que se hayan “perdido”.

    Maria, para mi es importante que mi hijo se alimente de la mejor manera posible y la leche hidrolizada está bastante mala. Tengo mucha suerte de conocer a Eloísa y gracias a su gratitud, mi hijo tiene dos tomas de leche materna.

    Belén, es uno de los mejores regalos que me han hecho en la vida. Por suerte, cada vez más, están abriendo bancos de leche donde albergar la gratitud de muchas madres con los que serían sus hijos de leche.

    De chupetes y babas, desde luego, es una persona increíble.

    ResponderEliminar
  16. Pipileta, es una gran amiga y me acompaña día a día, ya sea por correo, por chat o cara a cara, porque intentarmos vernos una vez por semana.

    Isitabcn, sí, verdad? Cuando yo la conocí me quedé prendada de su forma de ser, de su bondad, de su facilidad para compartir y regalar. Es una bellísima persona. A mí me parece más natural que mi hijo tome la leche de Elo, que la de un bote y es una pena que haya gente que le parezca lo contrario.

    Cartafol, yo también recuerdo la serie, pero nada tiene que ver. Mi Pequeñín siempre sabrá quien ayudó a su alimentación.

    Leia Organa, gracias Leia, muchísimas gracias. 20 litros!!! Madre mía!!! A unas nos cuesta tanto y a otras tan poco.

    Chimos, es un gesto precioso. Mi Pequeñín todavía es muy chiquitín. Además no hay manera que coma puré de verduras!!!

    Crisis, verdad?

    London, es genial contar con Eloísa en mi día a día. A ver si hay suerte y mi Pequeñín puede tener otros dos hermanos de leche!!!

    ResponderEliminar
  17. Cada vez que conozco más a Elo, más me reafirmo en la gran persona que es. Besos a las dos

    ResponderEliminar
  18. Venga, va, otra ronda de pañuelos para mi, que ya estoy otra vez con la lagrimilla y el moco colgando... De verdad que yo me considero muy afortunada porque recibo tanto como doy, con mis amigas 1.0, con las 2.0 y con todas las demás.
    Un gran abrazo virtual.

    ResponderEliminar
  19. @Mousikh, sí que lo es, sí. Besos.

    Elo, ains mi niña, qué sensiblona, jajajajajaja. Si es que eres un encanto!!! A vez si nos vemos pronto y en vez de un abrazo virtual me das un buen achuchón.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando