jueves, 6 de octubre de 2011

Consultando a un alergólogo: ¿me habrá confundido con una vaca?

Los análisis de mi Pequeñín estarían a los largo de la semana. Cada día he llamado al laboratorio para saber si había suerte y ayer, por fin, me dieron una respuesta afirmativa. Así que llamé para pedir cita al alergólogo que le había visto la semana pasada y le había hecho los prick test (pruebas de la alergia en los brazos). Estaba de congreso, por lo que no podía ver a mi Pequeñín hasta la semana que viene.

Listado de alergólogos del seguro privado en el ordenador y teléfono en mano, fui llamando hasta dar con uno que pudiera verle esa misma tarde. Salí del trabajo antes y fui a recoger la analítica, con los siguientes resultados:
Leche de vaca: 0.11
Alfa-lactoglobulina: <0.10
Beta-lactoglobulina: 0.77
Caseína: <0.10

La única que está mal y que da un nivel moderado de anticuerpos es la beta-lactoglobulina, no es alta, pero yo me quedaba más tranquila si le veía un alergólogo esa misma tarde y poder verificar de esta forma si mi Pequeñín tenía que seguir tomando leche hidrolizada. Con tanto alergólogo y tanta llamada, equivoqué el lugar y nos presentamos en hora punta en Madrid en una clínica distinta a la que era. Por suerte al final nos atendieron en la que era a última hora.

Entré y le expliqué lo que pasaba y le entregué el análisis. Inmediatamente me dijo que la beta-lactoglobulina estaba alta, por lo que el niño no podía tomar leche de vaca hasta el año y que posiblemente, a partir del año, se podría ir introduciendo poco a poco. Hasta aquí bien, perfecto, correcto y lógico, pero lo que me dijo después...

Lo primero que me dijo fue que podía tomar leche de soja y yo me quedé alucinada. ¿Y las alergias cruzadas? Había leído algo sobre este tema en la asociación de alergias alimentarias y la leche de soja sólo se ofrece cuando los niños son ya más mayores o cuando la hidrolizada no funciona bien.

Pero ya lo que me contestó cuando le pregunté si yo seguía sin tomar leche, no podía creérmelo. Transcribo la conversación:
Suu: Yo sigo sin tomar lácteos, ¿verdad?
Doctor: ¿Usted?
Suu: Sí, claro, mi hijo toma lactancia materna.
Doctor: Su hijo únicamente puede tomar leche hidrolizada, usted produce leche y al producir leche, le da alergia.
Suu: ¿Cómo?
Doctor: Tienes que abandonar la lactancia materna.

En vez de cómo tenía que haberle dicho MUUUU, porque no me explico cómo una persona puede dar esta pauta tan a la ligera y quedarse tan ancho y estropear la lactancia materna de un bebé. Mi Pequeñín tiene 6 meses y una madre enterada un poquitín de estas cosas y si no, pregunto a Eloísa (mi chica para todo, ya lo sabéis). Pero es que es de cajón que, una proteína que sólo existe en la leche de vaca, que se hace un análisis específico para las PROTEÍNAS DE LA LECHE DE VACA, porque las fabrican las vacas, no la pueda generar yo. Que no sé si este hombre se dio cuenta, pero yo de vaca tengo poco. Clarita soy, pero con manchas no. Ando con dos piernas, cuernos no tengo, aunque espera que me toque o que le pregunte a mi marido, y rabo hasta ahora no me ha salido. Entiendo que haya similitudes, porque dos veces al día me ordeño para que mi hijo no tome los polvos asquerosos de la leche hidrolizada que sabe a rayos y pueda comer lo que su mamá le da, pero esto ese señor no lo sabe. Os puedo asegurar que yo no iba pintada como la señora o señorita que ilustra este post.

Y si estudiosos en el tema dan esta pauta, qué no nos podemos esperar. Salí indignadísima y muy triste por todos esos niños y esas mamás que fueron a su consulta con mi mismo problema y que un profesional, o lo que ellas creían que era un profesional, les dijo que dejaran de darle el pecho a sus hijos porque le iban a causar mal. Entraron muy preocupadas por sus hijos y salieron con una marca de leche hidrolizada en un papel y teniendo que retirarles a sus hijos la lactancia materna, manda huevos.

Esta semana se celebra en Europa la Semana Mundial de la Lactancia Materna y yo quiero reivindicar información para los profesionales de la salud. Es necesario que nuestros médicos se informen correctamente, se reciclen y dejen de dar consejos que antiguamente funcionaban porque suprimían lo malo, pero también lo bueno. No hay nada mejor que la lactancia materna para un bebé, las leches de fórmula no son comparables. Deberían estudiar qué es lo le hace daño al bebé, como puede ser en mi caso que yo consuma leche de vaca y dejarse de tanto marketing.

El próximo martes volveremos a ir al alergólogo que le vio la primera vez, para que redacte el informe al pediatra de mi Pequeñín y así que nos recete leche hidrolizada. Esta tarde tenemos la revisión de los 6 meses con sus correspondientes vacunas, así que se lo diré a su enfermera. Mañana espero poder contaros todo.

18 comentarios:

  1. Increible que un profesional te pueda decir eso. NO tienes que abandonar la lactancia unicamente no tomar lacteos, cualquiera que estemos un poquito enterados de temas de alergias e intolerancias a lacteos en los pequeñajos lo sabemos cuanto mas un profesional. Alucinante que diga eso.
    Eso si, pregunta si tienes que retirarte la carne de ternera, en algunas alergias muy importantes reaccionaban tambien con la proteina de la ternera.

    ResponderEliminar
  2. Vaya médico!!Tu sigue con lactancia,cuando se lo comentes al médico que le hizo los análisis ya decidirás,pero mira que decirte que no le des el pecho,yo le decía en toda su cara si es que ve que soy una vaca o algo porque..


    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Madre mia....cuanta desinformación y cuantas lactancias echadas a perder por ello...
    Me parece indignante que lo digan tan a la ligera sin tener ni idea,.... :(

    ResponderEliminar
  4. anda que para medicos asi.... el compañerito de habitacion de mi niña era alergico a la leche tambien, el tan sanito y tan bien, el tiempo que la mama de dio la teta, pero cuando se la quito, empezaron los problemas y cada mes al hospital a por la leche hidrolizada... si es que....

    ResponderEliminar
  5. que pena que los pediatras no estes bien informados y tienes razón, que pena por todas esas mamis que han acudido con este doctor y e van sin saber la realidad!
    pero que bueno que existan mujeres como tu que promueven esta información. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Suu, que me dices? pues yo en tu lugar le pongo una reclamación, por favor, cómo puede decir algo así sin conocimiento? yo, igual que tu, estoy pensando en todas las mujeres que han entrado y salido de esa consulta, parece el Dr. verdulactancio!
    Un besito niña, has hecho muy bien en no hacer ni caso...y qué gracia con lo de la vaca jajaja, bueno, pero yo ahí no te puedo decir nada ni contestar por que no te he visto de cerca jajaja, pero vamos, que yo creo que eres una personita y no una vaquiita ;.)

    ResponderEliminar
  7. MAMAENCANTADA, todavía no comprendo cómo pudo decirme eso, es que no me lo explico. La semana que viene irá mi marido al especialista del aparato digestivo el lunes y al alergólogo el martes, se lo diré, gracias.

    jenny, si ya me puede decir lo que quiera el médico que lo mejor para mi hijo es la lactancia materna. Es muy triste que haya médicos que digan cosas así y que se les crea a pies juntillas porque se cree que son “profesionales”. En fin…

    Cartafol, MUUUUUUUUU

    Gracitata, ni que lo digas y cuantísimas lactancias echadas a perder por supuestos “profesionales” en la salud.

    faznha, mi hijo ha estado casi perfectamente, dado que yo seguí consumiento lácteos, hasta que ha probado por primera vez la leche de fórmula. Y este hombre pretende que lo mejor que existe para la alimentación de un bebé se lo quite, hay que estar mal de la cabeza!!!

    mami Wendo, a mi es lo que más pena me da, porque llega otra mamá con su bebé y le cree y a tomar por saco la lactancia materna. Con “profesionales” así, mejor no ir al médico

    Paris, pues quizás tengas razón, pero no lo hice. Estoy segura que debió confundirme, pero yo me miro al espejo y en serio que no encuentro tanto parecido, jajajaja

    ResponderEliminar
  8. En fin, es vergonzoso que existan profesionales asi. Yo desde luego me pensaba ponerle una reclamación en el colegio de medicos o donde se haga estas cosas.

    ResponderEliminar
  9. no me sorprende a estas alturas pero me indigna enormemente.

    Manda huevos que tengamos que informarnos nosotras hasta la saciedad para evitar los errores de un no-profesional tan mediocre como ese señor.

    A mi según me dice eso, le digo, vale ya no me hace falta que me diga mñas... buenos días caballero. Y me voy con viento fresco.

    Patético!

    ResponderEliminar
  10. Tiene huevos. Este señor dónde se sacó la carrera, ¿en la universidad o en la Tómbola de su pueblo?
    Qué desconfianza me generan muchos, de verdad.

    ResponderEliminar
  11. Vaya tela con el "profesional"... Menos mal que hoy en día procuramos estar más informadas y en esto ayudan mucho las nuevas tecnologías. Con lo buena que es la lactancia materna, y lo que hay que oir todavía...

    ResponderEliminar
  12. No hagas caso. Puedes continuar dando el pecho a tu hijo s tú llevas una dieta completamente exenta de lácteos. Es muy complicado, ya te aviso, porque de la noche a la mañana tendrás que dejar de tomar nada de lácteos y alimentos qu elleven leche (pan de molde, galletas, conservas, fiambre...). Yo fui incapaz de aguantar más de 3 semanas y lo acabé dejando pero inténtalo.

    En cuanto a la soja no se te ocurra darle a tu hijo de sólo 6 meses soja. La soja es la mejor bebida que puede tomar un niño (muchísimo mejor que la leche de vaca) pero a partir de los 8 meses más o menos. Si la ingiere antes las isoflavonas que contiene la soja pueden afectarle al desarrollo hormonal porque su cuerpo todavía es muy inmaduro para asimilarlas correctamente. Así que si puedes aguanta unos meses más con lactancia materna exenta de lácteos y con leche hidrolizada.

    Soy una experta en este tema, por desgracia

    ResponderEliminar
  13. Hola Suu, he llegado a tu blog a través de otro q tenemos en común ambas enlazados.
    si no te importa, vendré a visitarte más :)

    La verdad es q me parece realmente INCREIBLE q un médico pueda decir una burrada así... si lo mejor q hay en esta vida es la lactancia materna a demanda !!!!

    Hay casos, como este, en los q no por llevar una bata blanca y un título colgado en la pared de atrás se le ha de echar cuenta...

    besos

    P.D:. Yo sé q a mí me dijeron q intentara NO tomar leche antes de dar el pecho y q tomara lo menos posible durante el tiempo de lactancia... pero de ahí a lo q te han dicho a tí hay un mundo...

    ResponderEliminar
  14. dembora, desde luego que es vergonzoso. No entiendo cómo puede dar este tipo de recomendaciones.

    Teta, pues a mi sí me sorprendió, no me esperaba que me confundieran con una vaca. Yo también me fui con viento fresco y con un cabreo de tres pares de narices.

    Mamá (contra) corriente, y yo. Salí flipando en colores!!!

    Crisis, yo no sé dónde se la dieron, pero desde luego que es de sentido común y más cuando un "profesional" manda pruebas para la proteína de la leche de VACA!!! En fin, lo que hay que escuchar...

    IsitaBCN, yo estoy segura que haces años se suprimía todo, porque no se sabía que si la mamá seguía tomando lácteos el bebé sufría alergia. Pero no me entra en la cabeza que un hombre que se ocupa de las alergias alimenticias no sepa esto. Me parece tan increíble!!!

    Silvia, muchas gracias por la información. Yo no hago dieta exenta de lácteos. No tomo vasos de leche, yogures ni quesos, pero pan de molde o alguna cosas que lleven leche sí. De todas formas mañana vamos al digestivo, imagino que me dará las pautas necesarias. Cualquier pregunta que tenga te la haré, muchas gracias.

    Alma, bienvenida!!! Me encantará tenerte por aquí. Yo tampoco me explico cómo pudo decirme algo semejante y me indignó porque hay muchas personas que habrán preguntado a ese médico y habrán obtenido la misma respuesta que yo, una soberana tontería. Yo no tomo lácteos y en la medida de lo posible, me abstengo de otras cosas, pero no sigo una dieta completamente exenta de lácteos.

    ResponderEliminar
  15. ohh! intentare ponerme al dia del blog, pero por lo que veo parece que creiais que pequeñin tenia alergia a la leche de vaca, (proteinas de la leche) y te dicen que dejes de darle de mamar????
    muy fuerte no?? como puede ser que alguien que se llama medico y que ha estudiado una carrera como medicina, no sepa que las vacas y las mujeres no son lo mismo???
    muy fuerte! ya me contaras, espero que lo importante es que vaya todo bien y que este el niño bien, pero en fin, que confiemos en medicos asi..es de traca.
    un besote

    ResponderEliminar
  16. HadasyCuscus, efectivamente tiene alergia a la proteína de la leche de vaca. Lo del médico fuertísimo, en serio que todavía pienso en cómo pudo decirme algo así. Yo os seguiré contando según vayamos pasando por los diferentes especialistas

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando