martes, 24 de enero de 2012

Reuniones en la Escuela Infantil

Lo que vais a leer no es un déjà vu, ni he cambiado la “a” por la “o” y es que mi hijo está malito. Mi Pequeñín sigue con fiebre y se va a quedar con mi madre hoy en casita. La tos se ha transformado en mucho moco, que, por suerte, va expulsando y todavía está en las vías respiratorias altas. Esperemos que no se le complique y se le baje al pecho.

Dado el estado de mis pequeños, la semana pasada no os conté que tuve las reuniones del segundo trimestre en la Escuela Infantil de mis hijos. Deciros que me encanta donde van mis hijos es poco, porque tener la suerte de poder ir a darle el pecho a mi Pequeñín 30 minutos antes de la hora de salida y observar a 8 pequeños juntos, felices, riéndose y jugando cada día, es increíble. Al contrario de lo que mucha gente piensa, sólo un par de veces he visto a uno de esos pequeños llorar, siempre cuando llego se muestran felices, sonrientes y jugando en la clase. Mi presencia no les influye y tampoco les incomoda, algún gateador viene a darme las buenas tardes, pero me miran alegres cómo me llevo a su compañero. Desde luego que es maravilloso poder ir a buscar a mi hijo y obtener varias sonrisas de sus amiguitos. Tengo la suerte de estar contenta con el lugar donde mis hijos se quedan cuando yo no puedo cuidarles y tengo que ir a trabajar.

La primera reunión a la que asistí fue la de mi Pequeñín. Normalmente a estas reuniones no se puede asistir con hijos, sin embargo, mi Pequeñín sí podía ir tanto a la de su clase como a la su hermana por ser lactante. Es un lactante atípico, pero al tomar pecho me avisaron que podía llevarle. Sin embargo, preferí ir sola, total era una hora. La reunión me sorprendió gratamente, diferente a la de principio de curso porque no sólo están respetando sus ritmos, sino que se van amoldando a ellos y eso dice mucho de sus cuidadoras. Al principio de curso estipularon un horario de primera siesta, actividad, comida, siesta y juego, con horarios predeterminados, pero al observar que esa primera siesta es más larga, no les despiertan, les dejan descansar y después continúan con sus actividades y a mí me parece perfecto. También me contaron que mi Pequeñín es un poco revolucionario y es que parece el más juerguista. Yo no lo puedo negar, ha salido a su madre (ejem, si alguien pregunta, negaré haberlo escrito) y parece que se pone a hablar con el mayor de la clase y a saltar en la cuna. Es al que más le cuesta quedarse dormido, pero me dijeron que ya no le acunan sino que él sólo se va relajando poco a poco, aunque es el que más tarda.

Al día siguiente fui a la de mi Bichito y ésta me sorprendió más todavía. A su profesora la conozco, es la del año pasado y me encanta. Tanto es así que yo cada vez que puedo le dejo caer a la directora de la escuela que el año que viene tiene que ponerla con niños de 1-2 y a mi Pequeñín en su clase. Mi relación con ella es excelente, pero la de mi hija es espectacular. La quiere y la admira, hace que se sienta segura con ella y el amor es recíproco. Me encanta la energía que desprende, lo cariñosa que es con ellos, lo juguetona y divertida. Es profesora y niña cuando tiene que serlo.

Pero lo que descubrí es que es un poco estricta, más de lo que me podía imaginar. Alguien me lo había comentado, pero a mí no me había parecido. Sin embargo, exceptuando una cosilla, todo lo demás me pareció correcto, quizá porque mi hija ya ha superado todos esos hitos que a ella le parecen importantes para el futuro comienzo del cole de mayores, como puede ser la retirada del pañal, la comida en sólido, sin biberón y sin chupete. Eso sí, “siempre respetando el ritmo de los peques ya que todavía tenemos mucho tiempo. Algunos están ya preparados y otros tienen que seguir esperando a estarlo, la maduración de los niños puede cambiar de una semana a otra”, fueron sus palabras.

Creo que muchas cosas de las que dijo eran importantes, sobre todo el respeto a los ritmos de los pequeños. Sin embargo y, por mucho que me cueste creerlo, varios son los padres que delegan la responsabilidad de los cambios y las evoluciones en las personas que cuidan a nuestros hijos. Verdaderamente creo que esto no se lo debemos dejar a terceras personas, sino que las cosas se empiezan en casa y en la escuela se refuerzan y no al revés. Debemos acompañarlos en su evolución de bebés a niños, pero debemos ser nosotros los que les ayudemos y no delegar en otras personas. Para nosotros la educación de nuestros hijos es importante y nuestra, no se la dejamos a nadie más (en la medida de lo posible) e intentamos que todo el mundo lo respete.

También hablamos en ambas reuniones de las futuras fiestas que fue el punto que más me gustó. La Paz será el próximo 30 de enero y carnavales el 17 de febrero. Para el día de la Paz irán de Hippies, por lo que acepto cualquier tipo de ayuda e imaginación por vuestra parte y en carnaval algo relacionado con el mar, seguramente de Piratas.

¿Vosotros también habéis tenido estas reuniones de curso?

14 comentarios:

  1. Me encanta vuestro pensamiento de no delegar las decisiones importantes, porque yo a mi alrededor veo que normalmente es al revés, que los padres siguen los dictados de las educadoras y la verdad es que eso me pone un poquito triste. En fin, espero que tus peques vayan mejorando y se libren de esos virus pesados que os acosan.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elo, pues eso mismo pienso yo. Te juro que me quedé atónita cuando dijo algunas cosas. por ejemplo, hay niños que no llevan chupete en la escuela y, sin embargo, cuando sus padres les van a buscar lo primero que hacen es ponerle el chupete. A mí nadie tiene que decirme cómo educar a mi hijo, podemos consensuar la mejor manera de seguir nuestras pautas en clase, pero no creo que es responsabilidad tenga que caer en personas que a lo suma están un año con ellos. De verdad que me quedé flipada y es que no entiendo esa aptitud de ya me dirán en la escuela el siguiente paso.

      Yo también espero que se pongan buenos de una vez y poder pasarme mañana a verte. Besitos

      Eliminar
  2. Yo como hablo a menudo con los profesores y nos vemos todos los días no suelo ir exclusivamente a hablar con ellos. Yo también veo normal y lo propio, que quienes deben de educar son los padres no los profesores, claro está.
    Besos y que se mejore Pequeñín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa Fol, yo también hablo con ellos cada día, pero esta era una reunión de grupo. Yo no comprendo como algo tan importante como educar a nuetros hijos recae en personas que, aunque comparten con ellos 7-8 horas, no tienen ni el cariño y ni el apego que tú tienes con ellos. De verdad que no me entra en la cabeza.

      Besos y gracias, parece que la fiebre hoy todavía no ha aparecido. Crucemos los dedos

      Eliminar
  3. La reunión de la guarde de mi pequeño fue le jueves pasado, pero estaba de viaje de trabajo (nunca me toca y me tocó el pero día) así que tuvo que ir mi Chico. Fue con la directora del centro y se habló de las próximas fiestas, de los horarios de entrada y salida, de las comidas...

    En lo que respecta a la evolución de los pequeños la profesora te va informando día a día...Y es que son ocho por clase y dos profes. Cuando voy a recogerlo los viernes suelo tener una pequeña tutoría informal con ellas y me tienen al día de las andanzas del peque...

    Yo estoy muy contenta con la guardería, las profesoras son un encanto, los hábitos me parecen los más correctos y siempre piden opinión y aconsejan sobre lo que debemos hacer en casa para no realizar tareas en sentidos contrarios, y las instalaciones son una pasada, con un montón de zonas verdes.

    A mi hijo le ha hecho mucho bien, era sociable, pero ahora es Relaciones Públicas...Eso si, es un poco de "No me toques las narices que te arreo una guantá" y es que pese a ser de la misma edad que el resto de los compis es casi el doble de grande...Y claro un empujoncito no es un pequeño empujoncito...

    Espero que tu pequeñín se ponga bueno y pueda continuar armando jaleo...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pipileta, a mí también me informan cada día, esta era más para informarnos de lo que van a hacer este segundo trimestre.

      Estar a gusto con la escuela infantil donde tu hijo va es importantísimo. Es una suerte poder dejar a tus hijos en un lugar e irte tranquila a trabajar, sabiendo que no sólo van a cubrir sus necesidades básicas sino que además les van a tratar con respeto, con cariño y como lo que son, personas.

      Besos

      Eliminar
  4. Nosotros tuvimos una reunión "general", o sea, para todo el curso, como en Noviembre, y luego el resto nos lo van dando por escrito, o nos lo cuentan cuando vamos a recogerla, junto con el "informe del día", como lo llamo yo. Estamos muy contentos con la guarde, porque dejas a los niños en clase, puedes esperar un poquito a ver cómo se queda mientras hablas con la profe de cómo estuvo por la tarde... y vas comentando los logros, los pasitos atrás...
    qué bien que sean cariñosas, para mí es de lo más importante, eso y que dentro de unas rutinas respeten los horarios y los ritmos de cada niño. A nosotros nos van preguntando cada cosa que van incorporando a la rutina, y eso me encanta.
    Espero que se mejore el pequeñín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, lo importante es estar contentos, porque al fin y al cabo están muchas horas con nuestros hijos e influyen en su educación. Para mí el cariño y tartarlos con respeto es importantísimo porque les da seguridad y les ayuda en su crecimiento. Me alegro muchísimo que tú también estés encantada

      Eliminar
  5. Pues mira Suu yo la tengo mañana a mediodía y tengo ganas locas. Aunque estanjanito ya va "al cole de mayores". Yo con la profe hablo todos los días y a veces largo y tendido (ya lo siento por ella, pero ella también le da a la lengua) sabemos lo que hacen los niños durante la semana porque nos lo ponen en un cuaderno y nos ponen incluso las canciones y poemas que trabajan. Respetan al máximo a los niños y nos han dado pistas para la OP pero no han forzado ni nada por el estilo, el pañal se lo he quitado yo en casa en mis vacaciones de navidad y no ellas en el cole, cosa que agradezco.
    Me encanta que las guarderías se amolden a los niños y que tus hijos vayan a una y que estéis todos felices. Que pequeñín a salido a ti, que vaaaaaa, si tu eres muy seria y quieta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estanjana, no lo dirás con rintintín, no?? Si yo soy una persona muy muy sería y apenas ando de un sitio para otro, lo dudas??? ;) Jajajajajaja.

      Para mí lo que cuentas es importantísimo. Debe de haber una relación cordial y amigable con los profesores de nuestros hijos, pero son nuestros hijos y somos nosotros los que debemos de ocuparnos de sus cosas, no las profesoras.

      Estaré atenta a ver cómo va la reunión.

      Eliminar
  6. Es una maravilla dejar a tus hijos con gente que sabes que le dará amor y los máximos cuidados...Yo también tengo mucha suerte con la escuela de mi peque, y su profesora es un cielo. Ojalá siempre pueda decir lo mismo de todos sus maestros! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, pues la verdad es que sí. Me alegra saber que tienes la misma suerte que yo. Ojalá a lo largo de la vida de nuestros podamos decir lo mismo. Besitos

      Eliminar
  7. me alegro de que todo vaya tan bien y respeten los ritmos de los niños, aún con la misma edad cada niño tiene el suyo. Lo de delegar en la guarde-cole las cosas y los avances de los niños es flipante pero muchos muchos padres lo hacen, por comodidad o por lo que sea pero es asi!

    Nosotros lo llevaremos a la guarde para septiembre, hasta ahora lo hemos ido retrasando y cuadrando horarios (reducción de jornada por mi parte) para no llevarlo tan pequeño y disfrutarlo más tiempo nosotros (aunque solo hacemos eso, disfrutarlo y cuidarlo porque el tiempo apenas da para más, ahora mismo te escribo con el encima de mis piernas).A partir de los dos años ya es un chico, jajjaja ...y espero que en la guarde sean tan majos como en la tuya.
    bicos

    ResponderEliminar
  8. El respeto a los ritmos de los niños es siempre importante no solo para ellos, sino para toda la familia. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando