sábado, 14 de enero de 2012

Cuando eres la mamá del que muerde

Cualquier persona que nos conozca, sabe que intentamos inculcar amor, comprensión, respeto, entre otras muchas cosas, a nuestros hijos. Cualquiera que conozca en especial a mi hija os hablará de dulzura.

Pues ayer cuando llegué a recogerla a la clase me esperaba la directora, porque su profe había estado mala y era ella la que estaba sustituyéndola en ese momento. Me dijo que mi Bichito había mordido a un niño porque se echó en su colchoneta a la hora de dormir. La profe que estaba de sustituta, que la conoce muy bien, no llegó a evitar que mi hija mordiera a su compañero. Cuando yo llegué y me lo contó me sentí muy mal, después de morderle la sentaron y la preguntaron y ella sabía perfectamente que había hecho mal y pidió perdón a su compañero. Si me lo hubieran contado no me lo habría creído. Me senté junto a mi hija y la pregunté, me dijo que había mordido a su amigo y bajó la cabeza. Giré la cabeza buscando a su amiguito y entonces vi un mordisco en la mejilla, con cada mandíbula marcada en rojo, una de ellas abultada y con un moratón.

Cuando lo vi no sabía qué hacer, le pregunté a mi hija por qué le había mordido y aunque intentó explicarme, no había ningún motivo para morder a otra persona y hacerle daño. Se lo dije, le pidió disculpas y yo me puse muy triste, yo también le pedí perdón. No os podéis imaginar el mordisco que tenía el pobrecito. Me esperé a hablar con su padre y pedirle disculpas. Sólo le pedí perdón, de nada servía decirle que mi hija no mordía, porque aunque esta era su primera vez, a él le habría importado un pepino, porque esta primera vez había sido a su hijo. Me sentí fatal, pobre pequeño, mi hija le había mordido y le había dejado marcada la mejilla. El padre me dijo que no pasaba nada, pero sí pasaba.

Hablé con mi hija y cuando se subió al coche me dijo que no volvería a morder. Aún así yo no puedo dejar de preocuparme y, aunque quiera creer que es un hecho aislado, me pregunto si se volverá a repetir. Espero que no.

Cuando mi Pequeñín nació tanto él como nosotros nos llevamos algún que otro pequeño mordisco, jamás dio uno grande. Le explicamos que eso no se hacía, que nos hacía daño y dejó de hacerlo. Hace ya mucho tiempo de esto, en el que mi Bichito mostraba su frustración cuando su hermano le cogía los juguetes intentando mordernos, pero nunca fueron fuertes.

Imagino la impotencia de los padres, como yo la tuve la vez que vino mi hija con un mordisco de igual tamaño en la espalda. La expliqué que no se hace daño, que nunca hay ningún motivo para hacer daño, ni para morder, ni para empujar, ni nada.

Ahora, la miro y me entristezco, espero que lo haya entendido y no vuelva a hacer ningún daño a ningún niño.

¿Alguna vez vuestros hijos han mordido a otro niño?

32 comentarios:

  1. Hooooola Suu! pero porqué te preocupas tanto? No está bien morder, pero era su colchoneta! se está defendiendo.
    Mi hija también ha mordido y recibido mordiscos y arañazos. Son niños y es su manera de expresar su malestar (no se van a poner a discutir: "oye niño vete de mi colchoneta" "no quiero" "pues te tienes que ir, porque esta es mi colchoneta desde que empecé el curso y tu tienes otra, así que vete a la tuya" etc, etc, etc, NO)
    Yo a mi hija siempre le he dicho que se defienda. NO SE EMPIEZAN LAS PELEAS, SE ACABAN. Es una frase que oí en una película y siempre se la recuerdo a mi niña cuando ha habido una cosa de estas.
    Mientras sea algo esporádico y sobre todo por defenderse, creo que no te tienes que preocupar; yo diría que todo lo contrario.También es bueno que tengan carácter.
    Y recuerda que son niños.
    Muchos besos Suu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieve, me preocupa que vuelva a suceder, que su forma de defenderse sea dando mordiscos. Yo no quiero ni que pegue ni que muerda y espero que tampoco lo hagan con ella. Quitarle la colchoneta no es motivo para agredir a otro niño. Y no quiero confundirla diciendo que para defenderse sí que puede, porque podría decirme que se había echado en su colchoneta.

      Está claro que son niños, pero yo no quiero que ninguno de ellos haga daño a otro.

      Besos, Suu

      Eliminar
  2. Bueno, son niños, pero no viven en la selva. Y no estoy de acuerdo con esa frase "de película". En la sociedad en la que vivimos, prefiero educar a niños que se aparten de las peleas y vean que está mal.
    Un niño debe aprender que su forma de defenderse es pedir ayuda a la autoridad, lo mismo que nosotros no mordemos al que se mete en nuestra casa, si no que le denunciamos ante un juez. Otra cosa es que nuestra vida corra peligro, pero dudo mucho que en una escuela infantil pueda correr peligro la vida de un niño por algo que le pueda hacer otro.
    Estoy de acuerdo con Suu, yo me preocuparía e intentaría que mi hija no lo repitiese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amagic, yo tampoco estoy de acuerdo, estoy contigo, yo también prefiero educar a niños que se aparten de las peleas.

      Yo sólo espero que no vuelva a morder y que haya entendido que no existe motivo para hacer daño a otro compañero, amigo o persona.

      Eliminar
  3. No se que decirte. Entiendo tu preocupación, pero espera a ver como siguen las cosas. Seguramente sea un hecho aislado, que tu pequeña bichito quiso defennder su colchoneta y no encontró otra forma. No te preocupes que son niños, y es bastante normal estos commportamientos.
    Mi sobrina se paso su ultimo año de guardería mordiendo, y mi cuñada ya no sabia lo q hacer, sobre todo por los nenes a los q mordia. Pero fue empezar el cole y se le paso....
    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, claro que voy a esperar y ojalá no vuelva a ocurrir, pero por mucho que tenga que defenderse, esa no es manera y creo que si no se lo hago entender desde esta primera vez, luego no dejará de hacerlo hasta que ella no quiera, como le pasó a tu sobrina. Espero que no lo repita. Besos!!!

      Eliminar
  4. Yo no me preocuparía en exceso si es un episodio aislado y Bichito ha aprendido la lección y no lo vuelve a hacer.

    Mi hija mayor alguna vez también ha mordido/pegado y ha vuelto con alguna magulladura. Moflins morder no pero cuando se le cruza el cable tiende a pegar, y no se de donde lo aprenden porque en esta casa violencia 0, las cosas se hablan. Supongo que en la guarde eso de razonar y dialogar no funcionará mucho.....

    Pues si, son niños y los niños se defienden así pero hay que inculcarle que esas no son formas. Bichito es muy dulce y por lo que cuentas está arrepentida, yo apuesto por un echo aislado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. London, me dio una pena cuando vi al niño con ese mordisco!!! Sólo espero que sea un episodio aislado y no vuelva a suceder.

      Eliminar
  5. Espero que no vuelva a hacerlo pero con estos peques nunca se sabe... a mí esas cosas sí me preocupan porque a mí me ha pasado con otras cosas que le digo mil veces que no se hacen pero sigue haciéndolas y no sé si es que es muy pequeña y no me entiende o yo qué sé, y me agobio porque hay veces que parece que hablando no consigo nada...
    Lo de los mordiscos en concreto últimamente me da un poc de miedo porque le ha dado por morderme a mí pero lo hace jugando, pero claro yo sé pararla y que no me haga daño pero... y si le da por hacerlo en la guarde?
    Es difícil y entiendo que lo hayas pasado mal.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MamáDeUnaBruja, mi Bichito también mordía flojo jugando y cuando lo hizo fuerte se lo dijimos y dejó de hacerlo. Cuando mi Pequeñín le quitaba y le quita los juguetes respondía con un mordisco o con un empujón. Al final terminaban llorando los dos. Pero poco a poco la hemos hecho entender que no se muerde y ahora estamos con el no se empuja. Espero que no se repita. Besos

      Eliminar
  6. A mí mis padres nunca me inculcaron que agrediera a los demás niños, pero también me daba por morder cuando era pequeña. No me quitaban la manía con nada y me encantada. Mordía en el parbulario, en el cole y a mi hermano en casa. No lo hacía sin motivo, pero era mi método de defensa. Otros daban patadas, otros collejas y yo mordía.
    No sé porqué me dio por eso, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opiniones incorrectas, jope, pues espero que a mi hija no le dé como a ti. Es un mal trago que un niño agrada a otro, de cualquier forma. Sólo espero que me haya entendido y que no vuelva a ocurrir.

      Eliminar
  7. Ay pobrecito niño, vaya mordisco por lo que explicas, pero es que son niños, y lo primero que piensan es loq ue hacen, no te tortures más, seguro que no volverá a repetirse, te ha entendido muy bien. Un besito preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. París, pues sí, yo creo que mañana tendrá un moratón en la mejilla. Creo que hoy voy a preguntarla si quiere hacer un dibujo para pedirle perdón a su compi por el mordisco. Creo que es una buena idea y que se lo lleve mañana al cole. Besos

      Eliminar
  8. El resto de mamis tienen razón. Su forma de defenderse es morder, o pegar. No saben discutir. Leo y oigo a muchísimas madres que hablan sobre lo mismo. Creo que es algo "normal".

    Supongo que se pasa apuro cuando ves una escena como la que describes. Te sientes culpable. Pero hay que comprender que son cosas de niños, y no darle mas importancia de la que tiene.


    Por cierto, soy nueva inquilina de tu blog. Jaja ;) ¡Encantada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sesi, bienvenida, espero leerte más por aquí. Efectivamente me siento culpable del comportamiento de mi hija y si sólo fuera un episodio aislado, bueno, pero me preocupa que vuelva a suceder. Sólo espero que haya entendido lo que le hemos explicado su padre y yo.

      Eliminar
  9. Mis princesas nunca fueron de morder, pero si se les va la mano alguna vez, entre ellas, con los niños del cole o amigos no suelen pelearse mucho la verdad...Son épocas que pasan y siempre va tocando una de cal y otra de arena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo espero que me haya entendido y que no vuelva a morder, no hay ningún motivo para hacer daño.

      Eliminar
  10. Ufff, vaya mal trago, para ti y para tu Bichito... Yo lo único que echo en falta en todo esto es un poco de empatía con la situación de la peque...

    O sea, hubo una falta de respeto por parte de un compañero (le quitó la colchoneta) y ella respondió visceralemente mordiendo para defender su territorio... Quizá sería importante poder dedicar un ratito con ella la próxima vez a dar validez a sus sentimientos (es normalm que te enfades si te quitan el sitio de dormir, a mi me pasaría lo mismo si llego a mi cama y veo que está el vecino durmiendo... ahora se me ocurre que el cuento de ricitos de oro viene muy bien para ejemplificar esto)...

    Lo que habría que hacer sería recanalizar su forma de responder frente a este enfado, decirla las diferentes maneras que a ti se te ocurren de solucionarlo sin violencia y preguntarle a ella misma por otras soluciones para la misma situación... Creo que así no evitarás que vuelva a ocurrir, pero por lo menos ella tendrá también más material para reflexionar y estarás dando validez a sus sentimientos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elo, pues en parte sí tienes razón. Yo suelo explicarla cuando empuja a su hermano porque le quita un juguete, que en vez de empujarle se lo puede pedir y que si no se lo da (obvio, todavía no la entiende) que me lo diga a mí. Pero esta vez, con semejante bocao se me fue. Creo que una vez la dije que tenía que habérselo dicho a su profe, pero 20 veces fueron las que le dije que no se mordía.
      Entiendo su enfado, pero aunque intente defenderse, morder no es la manera.

      Eliminar
  11. Pues a mi me paso lo mismo cuando mi hijo empezó el cole, NUNCA había mordido a nadie y aquel día le mordió el dedo a un niño de si clase y se perfectamente como te sentiste al oír de la profe el relato! Y claro q no valía de nada decir que nunca lo había hecho ! Y al igual que tu tanto yo como la profe se lo explicamos y gracias a Dios no ha vuelto a ocurrir! Estoy completamente de acuerdo contigo en que la mejor forma de defenderse no es mordiendo ni pegando.
    Saludos
    Emily

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emily, hemos pasado por el mismo trago y me alegro de sentirme comprendida, gracias. La verdad es que me preocupa, por supuesto y espero que no vuelva a suceder. Saludos

      Eliminar
  12. Entiendo que te hayas preocupado, a mí me pasaría igual, pero intenta no darle excesiva importancia. En cierta manera ella se ha debido sentir atacada y ha actuado a la defensiva. Intenta gacela entender que es normal sentirse enfadada pero que no debe expresarlos así porque no está bien dañar a los demás. Es aún pequeñita, pero puedes trabajar con ella para darle herramientas que le permitan expresar su malestar. Ella ya se ha dado cuenta de que lo que ha hecho está mal. Ya verás como es algo puntual y con un poco de paciencia y de ayuda vuestra, no lo vuelve a hacer. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Mousikh, la verdad es que después pensándolo quizá he sido un poco dura con ella y debería de haberle explicado más otra forma de proceder. La verdad que me impactó muchísimo ver el mordisco que le había metido, mi Bichito, tan dulce, me parecía increíble. Besos

      Eliminar
  13. Bueno, el mío en clase no muerde (o al menos eso dicen) pero a mi si me ha mordido alguna vez y generalmente lo hace cuando cortocircuita, es decir, está cansado, lleva todo el día de humor de perros y yo le he dicho que no puede hacer algo que quiera, en ese momento se le ve que ya no puede más y salta con lo primero que pilla. Necesita desahogarse, sacar la rabia de dentro. Mientras sea algo esporádico yo no me preocuparía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papálobo, yo también creo que es su forma de desahogar, pero hacer daño a otro ser humano no es lo correcto. Les cuesta canalizar esa energía, lo entiendo, pero me preocupa que haga daño a sus compis. Espero que sea un episodio aislado. Saludos

      Eliminar
  14. Uff el mío en vez de morder empuja, da igual que yo le diga que no se empuja cientos de veces que él sigue haciéndolo, si estoy yo cerca de él y le veo las intenciones le paro pero claro cuando está en la ludoteca no puedo hacer nada y más de una vez ha acabado un niño con un mega chichón a consecuencia del empujón de mi hijo, y cuando le pregunto a él tampoco me contesta es como si no supiera de que le hablo, con lo cual es más frustrante aún.
    Yo creo que lo has hecho muy bien con bichito, además ella le ha pedido perdón a su compañero y sabe que está mal lo que ha hecho, yo creo que ha sido un hecho aislado y no creo que debas preocuparte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis chicos y yo, mi Bichito empuja a su hermano para que no le quite las cosas y claro, mi Pequeñín se cae y se da unos golpes impresionantes y el pobrecito llora. A mí me da mucha rabia y le explico que me lo diga a mí y que yo ya actúo en consecuencia. Dentro de poco y a la velocidad que va mi Pequeñín, tendrá que intentar no dárselo, porque puede encontrarse con uno de vuelta.

      Eliminar
  15. Vaya Suu, supongo que la pobre no supo canalizar el coraje de ese momento y por eso lo hizo pero conociendo como es Bichito creo que va a ser algo puntual, es una pena por el otro peque pero no puedes hacer mucho más. Ya verás como no pasa más. Miles de besos y comprendo que estes tristona por ello pero piensa que la peque es una niña muy dulce y nada pegona, es un caso aislado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, yo también lo espero, porque no me gustaría que la diera por morder a sus compañeros y les hiciera daño.

      Eliminar
  16. No te angusties! Estas cosas pasan y lo que más me ha gustado de todo es que trataste de hablar con tu niña, explicarle que estaba mal y sobre todo pediste perdón a sus padres.
    A mi hijo le mordió un niño mayor que él cuando mi peque tenía 1 año y medio. Tuvimos que pasar a una cafetería a pedir hielo porque casi se lleva el trozo de carne de su moflete. Te juro que hubiera estampado al niño que lo hizo porque se tiró con fuerza contra mi niño y comenzó a morderle como si fuera un salvaje. Le dejó la cara destrozada y yo me asusté tanto que hasta se me saltaron las lágrimas. Lo que más rabia me dio en aquel momento es que los padres del niño no le recriminaran su actitud ni pidieran perdón. Eso fue algo que tú hiciste y deberías sentirte tranquila y confiada de que será un hecho aislado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, muchas gracias, yo también creo que será un hecho aislado, pero siempre te queda el miedo de que vuelva a ocurrir. Siento mucho que tu hijo pasara por esa situación y me parece increíble que haya padres que ni siquiera se sienten a hablar con su hijo para ver por qué ha ocurrido esto.

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando