Siempre he creído que el sueño de los niños tiene que evolucionar, que a medida que van cumpliendo meses, su sueño madura. Así lo descubrí con mi hija, la acompañé cada noche con canciones, rascándola la espalda y el pelo y tumbándome junto a ella a los pies de su cuna. Mi miedo a darle una patada con alguna de mis pesadillas me impidió meterla conmigo en la cama. Ella no tenía ni un año cuando durmió una noche del tirón, aunque ahora no recuerdo cuando.
Con mi Pequeñín ha sido todo diferente, porque él tenía otras necesidades y, por supuesto, la hemos respetado. Ha dormido mucho menos que mi Bichito, pero más profundo. Tuve que meterlo conmigo en la cama desde el primer día, porque si no, no había manera de dormir. Atrás se quedó el miedo a quedarme dormida junta él, a hacerle daño si tenía alguna pesadilla. Disfruté como pude de ese momento. Ha estado hasta los 9 meses durmiendo con nosotros con su cuna en sidecar y cuando le pasamos a la habitación con su hermana todo fue bien, mejor de lo esperado. Pero no dejó de hacer menos tomas, continuó haciendo las dos o tres de rigor, despertándose entre 1 y dos horas en mitad de la noche, hasta hace un par de meses. Con 12 meses, por norma general, empezó a despertarse una única vez. Fue alargando ese despertar hasta media hora antes de que yo me levantara para ir a trabajar. Hemos tenido que esperar 14 meses para que hiciera su primera noche del tirón.
Mi marido y mi Bichito sólo han conseguido despertarle a las 7:30 de la mañana, en su primer año de vida, 5 veces!!! De hecho, era tan extraño, que tenemos documentos gráficos que atestiguan cada vez que mi Bichito ha ido a buscarle y a grito pelao se ha vengado de cada mañana que él la despertaba: “Pequeñííííííííín!!!!” y mi Pequeñín se despertaba con una enooooooooorme sonrisa para dedicársela a su hermana.
He de reconocer que nos falta sueño y descanso, que la cara de mi marido y la mía tiene grandes ojeras negras, que hemos dormido poquísimo en su primer año de vida. Semanas durmiendo 3 horas diarias a lo sumo, cansancio acumulado que a veces hace que estalles con un “Buenos días” e incluso que des una mala contestación a alguno de tus hijos. Ha habido semanas en las que le habrías dado un relajante para que se durmiera, en las que nos hemos tenido que intercambiar porque podía con nosotros, en las que hemos hecho turnos para quedarnos con él, en las que nos hemos metido un grito a mitad de la noche por los nervios que provoca la falta de sueño.
Pero creo que su sueño, después de 14 meses, ha empezado a madurar y ya son algunas las noches que ha dormido del tirón. Hay días salteados que vengo al trabajo sin que haya tomado teta en toda la noche, días salteados que le despierta mi marido para llevarle a la guarde. Hemos empezado a descansar algo más, a dormir más horas seguidas y estar menos irascibles. Es genial que por fin haya ocurrido esto.
El único problema es que según mi Pequeñín ha empezado a dormir más, yo he empezado con pesadillas, al principio esporádicas, pero llevo tres noches seguidas. Me da rabia, porque a medida que ha madurado su sueño, también lo ha hecho el mío y aunque todavía hay noches que se despierta una o dos veces, poder descansar más horas seguidas reconforta. Pero si esas horas son con pesadillas te levantas como si te hubieran dado una paliza.
¿Recordáis vosotros con cuántos meses o años hicieron vuestros hijos la primera noche del tirón?
Estoy muy contenta por él, pero yo me encuentro un pelín preocupada. Quizá pueda ser porque me molesta la rodilla y la molestia me produce pesadillas. Ayer fui al traumatólogo y me estuvo enseñando la elongación y la condromalacia. Tengo un 4 en el ligamento, aunque parece que aguanta un par de años más, pero la condromalacia es preocupante. Me ha mandado rehabilitación, pero seguro que terminaré entrando en el quirófano de nuevo. Claro que ahora no tienen mucho sentido con niños tan pequeños. Me ha mandado fortalecer el cuádriceps en el gimnasio. Mi risa nerviosa debió de sugerirle que hace muchos años que no piso uno, por lo que el viernes tengo cita con el rehabilitador. Por suerte, me queda ligamento y cartílago para esperar un par de años, o eso espero.
Pues mi nena tiene 7 meses y duerme del tirón desde los dos meses. Al principio de 00h a 7h y ahora de 21.30 a 8h... Un lujo., la verdad.
ResponderEliminarCreciendo con Carlota, madre mía!!! Que no te lea mucha gente que se muere de envidia!!!
EliminarBueno ya sabes que mis princesas han siempre dormido como troncos, la noche entera, les daba la última toma tarde a eso de las once o doce y han dormido hasta las siete y ocho mientras fueron pequeñas...nunca han despertado para mamar de noche y luego pues han dormido siempre muy bien...
ResponderEliminarEspero que la rodilla vaya a mejor, mucho ánimo guapa
Princesa Fol, qué suerte hija!!! Las tres, ni más ni menos!!! Me alegro por vosotros ;)
EliminarJoooo.... mira, mi pequeña tiene 15 meses y aún no ha dormido ni una sola noche de tirón. Siempre siempre, como mínimo dos veces por la noche para pedir tetita y que mamá siga a su lado.... así que creo que la maduración de su sueño está siendo lenta lenta lenta...
ResponderEliminarEso si, dormir de seguido llevo como dos años (porque en el embarazo ya nada), pero eso si, como duerme en nuestra cama, es darle la tetita y seguir dormidas.
como mucho son 2 min despiertas :-D pero cansa, aún así cansa y no se descansa igual
Así que mis sincera enhorabuena!!!!!!!
Eso si, deseo que te puedas deshacer pronto de esas pesadillas malditas.
Bicos
Cuchifu, La verdad es que cuando sucede ni te lo crees. Lo malo es que yo me desvelaba y él también y no conseguíamos dormir apenas por la noche. Pero es verdad que aunque sean 2 minutos, te corta ese sueño relajante y profundo.
EliminarBesitos.
Ay, ¡Cómo te entiendo! Mi enana no ha dormido del tirón hasta los 18 meses. Se despertaba entre 3 y 5 veces y, como tú dices, eso hacía que yo estuviera todo el día agotada y medio enfadada. Lo cierto es que, a los 18 meses, una noche en la que estaba exhausta, le dije que la tetita estaba muy cansada y necesitaba dormir: Pues la tía lo entendió! Al día siguiente pidió dos veces, le dije lo mismo y a partir de ahí duerme del tirón casi cada noche. Supongo que si lo hubiese hecho antes habría sido un fracaso, pero esperé a que ella estuviese preparada y ahora descansamos todos muy bien!
ResponderEliminarAnónimo, para mí lo importante es respetar sus ritmos y no obligarles a nada. Si hubiera tardado más, lo habríamos respetado de la misma manera, aunque nos hubiera costado más meses agotados. Ahora tengo sueño, pero no es agotamiento físico y psíquico.
EliminarBesitos
Peque tiene dos añitos y aún no duerme del tirón, se despierta una o dos veces (en alguna ocasión incluso más), por eso sigue durmiendo con nosotros en sidecar, sino, no pegaría ojo entre paseo y paseo. La verdad es que no me quejo, me siento muy descansada. Eso sí, el primer año fue más duro, y alguna noche yo también hubiese tirado de lo que fuese para dormirlo, porque lo podía tener una hora mamando hasta caer rendido, lo dejaba en la camita, y vuelta a despertarse, me tenía deseperaica...
ResponderEliminarÁnimos con la rodilla!! Yo también tendría que fortalecer el cuádriceps, pero...
Besos!
Mo, algunos tardan más que otros, pero sigue siendo igual de normal. La falta de sueño es malísima y hay veces que te desquician, ¿de dónde sacarán las fuerzas?
EliminarBesitos
Pues por aquí A. no tiene intención, de momento, de dejar la teti nocturna. Me alegro de que poco a poco vayáis descansando un poquito más. Jo, qué mayores se hacen.
ResponderEliminarBesitos!
yo misma, un poquito es mucho, la verdad, sobre todo cuando tienes carencia. Cómo crecen, verdad? Además los nuestros están hermosotes, jajajajaja.
EliminarPor cierto, que se me ha pasado mandarte un "sana sana" para tu rodilla.
ResponderEliminarBesitos preciosa y gracias por esos mimitos a mi rodilla.
EliminarAbril es un claro ejemplo de maduración del sueño, lento pero seguro... Nosotros aún no hemos tenido ninguna noche con ningun despertar aunque sea mínimo pero se va viendo perfectamente como sus ciclos de sueño son cada vez más largos y profundos... Animo!! esas ojeras pronto serán un recuerdo jajaj
ResponderEliminarMaria, para mí es increíble ir viendo cómo les va madurando, cómo van alargando los despertares. Sucededer, sucede, lo que pasa es que hay que tener paciencia. Entiendo que la falta de sueño a veces desquicie, pero hay que entenderlo. Cada niño es un mundo.
EliminarBesitos
Pues no lo recuerdo porque como hasta hace muy poco dormía con nosotros también en la cuna sidecar había muchas noches que se despertaba me abrazaba y se dormía sin apenas enterare yo, así que no lo sé. De todas formas a la bruja le cuesta dormirse, sigue necesitando que me eche con ella en su cama pero una vez que se duerme cae rendida porque claro no para en todo el día y apenas hay siesta...
ResponderEliminarPero está claro que aunque hay excepciones no podemos pretender que un niño de tres meses duerma del tirón, aunque intenten convencernos de ello.
MamaDeUnaBruja, eso desde luego. A mí particularmente me parece increíble, de verdad. Sé que el cansancio es muy malo, pero creo hay que respetar a nuestros hijos y sus ritmos.
EliminarBesitos
Nuestra peque empezó a dormir del tirón (a veces) ya cumplidos los dos. Todavía ahora son más los días de despertarse 2-3 veces que los de dormir seguido. Hemos probado de todo (las que leéis mi blog lo sabéis), sidecar, colecho, su cuna en su cuarto... Le ha dado igual, ella ha seguido con su ritmo de despertares estuviera donde estuviera. Sí que es verdad que cada niño tiene su ritmo de maduración, pero la de esta niña es muyyyyy leeeeennnnttoooo.
ResponderEliminarCon lo me gustaba a mí dormir...
En fin, algún día.
Por cierto, para muscular el cuádriceps, a mí me mandaron meter un par de sacos de harina (o similar) en una funda de almohada, sentarme, y levantar el pie con el saco colgado del tobillo. Todos los días, desde 1kg y 30 repeticiones hasta 5 kg 100 repeticiones, o algo así. (Creo que nunca pasé de los 4kg-50repeticiones...). Me ayudó muchísimo, es algo que haces en casa en un ratín.
Teresavet, hay niños que tardan más, que su sueño madura más despacio. Mi Pequeñín esta noche se ha despertado 3 veces, también todavía son más las que se despierta que las que lo hace del tirón, pero si ya ha hecho una, significa que está madurando su sueño. Lo mismo ahora se tira un año hasta que todos o casi todos los días sean del tirón, pero ya ha hecho una, que es importante.
EliminarEspero que pronto consigáis dormir un poco más.
Gracias por los ejercicios.
Besitos
Nosotros todavía no hemos tenido una noche durmiendo del tirón, ha habido alguna noche en la que ha dormido bastantes horas seguidas pero es raro. Eso sí, se va notando que su sueño va madurando, tanto de noche como en las siestas. Mi hija con sus casi 21 meses tiene que hacer todavía la segunda mitad de la siesta encima de mamá tomando teta (alguna vez la hace continua).
ResponderEliminarQué rabia lo de las pesadillas, pero si estás preocupada por lo de la rodilla creo que es normal. A ver si hay suerte y no tienes que pasar por quirófano.
Un abrazo
Carol, nosotros también lo hemos notado en las siestas. Ahora se duerme con su hermana, 10 minutos antes, pero se despierta casi 1 hora antes. El sueño de cada peque madura de una manera, hay que intentar respetárselo al máximo.
EliminarBesitos y gracias por tu preocupación.
^Pues yo he tenido alguna noche que he dormido del tirón, pero son contadas con una mano, seguro, siempre tiene algún despertar, aunque no despierte totalmente, pero si grita o hace algún ruido brusco...pues yo ya me despierto para ver qué ocurre...así que de tirón...muy pocas.
ResponderEliminarNo la he cambiado de habiatación todavía por eso...entre otras cosas, pero prefiero tener que levantarme amedia noche sin tener que sali de mi habitación...es más cómodo así.
vuetsras ojeras pasarán...
un besazo
Paris, las mías también son contadas con una mano, pero para mí significan un avance, una maduración de su sueño. Que él duerma no significa que yo lo haga. Yo suelo levantarme a verles, a hacer pis, beber agua y un sin fín de cosas más.
EliminarLa verdad es que es mucho más sencillo y cómodo cuando están contigo.
Besitos
Hola Suu,
ResponderEliminarme estreno hoy en tu blog con esta entrada, aunque solemos coincidir comentando en otros blogs.
Bueno, yo tengo dos piratilas... con el pequeño que tiene 14 meses aún no han llegado las noches de tirón. Y con el mayor... ¿os lo digo o no os lo digo? llegaron a los tres años. Así que hace ya mucho tiempo que mi lema es: "Todo pasa, todo llega".
Un abrazo
Mon, hola, bienvenida. Yo también creo que todo pasa y todo llega, sólo hay que saber esperar y tener paciencia. Ha sido escribir este post y mi Pequeñín lleva dos noches de aúpa, pero esta noche le ha acompñado su hermana con "No quiero dormir".
EliminarEstamos un poco cansados hoy
Besitos
David con poco más de tres añitos todavía se despierta alguna vez en la noche. Unas noches duerme del tirón, otras pide teta y/o agua una, dos y hasta tres veces, pero la verdad es que ya son las menos. Las más son las que duerme del tirón. Eso sí, siempre muy tarde y por la mañana no hay quien lo despierte.
ResponderEliminarYa sabes que cada personita madura a su ritmo, tu pequeñín está en ello y de aquí a nada ni os acordaréis del ahora. Es lo que tiene ser padre, se olvida "lo malo"
Muac
La Gallina Pintadita, eso es genial. Mi Bichito también es como tu hijo, alguna pide pis, otras te dice que No quiere dormir, pero son las más las que hace del tirón.
EliminarNo sé lo que tardará mi Peqeuñín, pero tardará, estoy segura, sólo ha empezado a madurar...
Besitos
Hola Suu! Como sabes, acabo de descubrir tu blog... y voy leyendo poco a poco.
ResponderEliminarEste tema del sueño, es uno, como bien sabes, de los que más me preocupa.
Tengo mellis de casi 22 meses, y una es de esas que quisiéramos todas "de libro", porque con 6 meses ya empezó a dormir del tirón, la dejaba despierta en su cunita con su dou dou, su chupete y su vaquita... y tan contenta!
Peeeero, la otra nunca ha sido así, siempre se ha dormido en la teta, pero al irse haciendo mayor, ya no. La relaja, pero ya no se queda dormida, a no ser que ése día no haya hecho siesta y esté super cansada.
Cuando, comentáis lo de la maduración del sueño, es así efectivamente. De repente, un día, se quitó de la teta ella misma y me señaló la cuna, y se quedó tan tranquilita y se acabó durmiendo solita. Yo flipé en colores, nunca lo había hecho antes, tenía unos 15 meses. Peeerooo, el sueño tiene sus ciclos, y eso duró un par de meses, y de nuevo, volvimos a tener problemas. De repente, era como si la cuna tuviera pinchos, unos llorosssss, que no quería dormir ahí, o yo que sé. Además de los despertares continuos de nuevo, pero con unos gritos, que era como si me la estuvieran matando. Y a mi me desvelan, por supuesto, porque me levanto cardíaca perdida...
No sé si son pesadillas o qué, pero son horribles! Para ella y para nosotros.
Después de la teta, me pedía la mano, y así podía estar hora y media- 2 horas para dormirla. Más los continuos despertares cada 3 h aproximadamente.
Así que hemos decidido cambiar radicalmente nuestro sistema. Las hemos juntado en la misma habitación para que se hagan compañía. Porque parecen miedos. Y llevamos 2 noches, la primera como es normal ante todo cambio no fue muy bien porque la que dormía bien, no quería estar en su nueva habitación, pobrecita mía, pero la otra se durmió solita y tranquila y sin despertarse hasta las 6. Y esta segunda noche genial! Se han dormido riéndose, contentas... y éso precisamente era lo que yo buscaba, que no fuera un suplicio irse a dormir, porque así no puede ir bien la noche y descansar tranquila... ESpero que siga funcionando, porque estas cosas, cambian cuando menos te lo esperas. En fin, que me he enrollado mucho... perdonad el tostón! jijii
Silk, hola guapa!!! Pues si funciona, sigue con ello!!! Con mi Bichito me funcionaba tumbarme en el suelo y darle la manita hasta que se quedara dormida, pero con mi Pequeñín no. También me ha funcionado con mi Bichito cantarla, rascarla la espalda, pero con mi Pequeñín no. Con mi Pequeñín no ha funcionado nada excepto darle la teta y quedarse junto a mí en la cama. A veces ni eso, porque cuando no quiere dormir es un no quiero dormir y me importa tres narices que sean las 2, las 3 o las 6. Que tengas sueño o no, que quieras que me quede aquí o allá. Se te sube encima, te hace un placaje, te pellizca la cara, lo que sea para que te despiertes con él. Y ha sido siempre así, pero cada vez ha ido a mejor, haciendo menos paradas nocturnas hasta que ha dejado de desvelarse. Ahora se despierta entre 1 y 2 veces, pero bueno, es lo que hay. Yo creo que dormir juntos las puede ayudar y si se despiertan juntas, por lo menos, no tienes que estar en dos sitios a la vez.
EliminarEspero tus noticias de cómo ha ido la semana juntas!!!