lunes, 25 de junio de 2012

Escuelas Infantiles

Últimamente siempre os hablo de los colegios, porque es el tema que más me preocupa en este momento. Hoy os voy a hablar de las Escuelas Infantiles.

Mi Bichito ha ido a una escuela infantil pública y a una privada con plaza concertada, por lo que siempre hemos pagado lo que estipula la Comunidad de Madrid. Sin embargo, entre ellas, había bastantes diferencias, ya no sólo en el precio, sino en muchas otras cosas. Mientras yo pagaba entorno a 250€ por el horario normal, comedor y una hora de horario ampliado con desayuno, una vecina mía pagaba 350€ por horario normal, comedor y media hora de horario ampliado sin desayuno, en ese precio ya estaba descontado el cheque de ayuda de la Comunidad de Madrid. Visto mes a mes no es demasiada diferencia, pero anualmente sí se notaba. Además ella tenía que pagar por días que la escuela infantil cerraba y, sin embargo, mi hija no.

El año pasado mi Bichito obtuvo plaza en una escuela infantil pública del barrio. Mientras el año anterior en la clase estaban las cunas y el cambiador, en esta pública está todo separado, tienen mucho más material y una persona de apoyo para cada dos clases. Las clases son casi el doble de grandes, tienen patio para salir y mucho más personal. La subida entre el año pasado y éste no ha sido muy considerable, creo que el IPC, sin embargo, para el próximo curso es exagerada.

Por cada uno de mis hijos estoy pagando 152,96€ de cuota de escolarización y el año que viene pagaré por mi Pequeñín 180€, estamos hablando de una subida del 20%. Para las rentas medias pasa de 101.97 a 130€ y para las rentas más bajas de 50,99 a 80€ al mes y han puesto un nuevo baremo de 260€ para las Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid. Con respecto a la media hora de horario ampliado hemos pasado de 13,39 a 15€ y de comedor de 82,40 a 94€, redondeando al alza. En total el año que viene pagaré por mi Pequeñín 180+94+2*15 = 304€, 41.86€ más en total. Podéis ver la noticia de la subida de los precios en la página de la Comunidad.

Además, para los bebés de 0 a 1 habrá una cuota fija de 60€. De 152,96 a 260€ es una exageración, una subida de un 70% con respecto a lo que nosotros hemos pagado este año. Sin embargo, el precio que la Comunidad de Madrid paga por niño no ha subido, sino que además tengo entendido (esto no lo puedo asegurar) ha bajado un tanto por ciento. La escuela infantil a la que acuden mis hijos va por concurso y una empresa privada se encarga de gestionarla, la cuota que ellos reciben de la Comunidad no ha sido incrementada, es decir, que si nosotros pagamos más a la escuela infantil el restante que paga la Comunidad de Madrid por niño escolarizado es mucho menor.

Me parece un abuso, la verdad. Conozco escuelas infantiles privadas que con la ayuda del Gobierno se queda en estos 304€. Pero claro, en las escuelas infantiles de mi zona el precio de escolarización de esos colegios concertados subidos de precios, es decir, de 9:00 a 16:00 sin comedor ni desayuno ni nada más, es de 400€ (dato del año 2010 que estuve preguntando y que una vecina pagó teniendo que sacar a su hija para que comiera en casa). Y a partir de aquí suma matrícula, comedor, seguro escolar,  uniforme (que hasta tienen badies y chándales), material escolar, horario ampliado si necesitas, desayuno, etc. Que tienes un bebé que come cada 2-3 horas, pues hale, hale, súmale x por darle un biberón o una papilla o lo que sea, porque te cobran hasta por respirar. Tengo los precios de este año de otra escuela infantil de la zona que cuesta con comida y merienda de 9:00 a 16:30 465€ en bebés y 420€ de 12 a 36 meses, cada media hora 22€ y 285€ de matrícula. Pero esta escuela no te garantiza que tus hijos tengan plaza en el cole el año que viene, sin embargo, en las escuelas infantiles de los colegios concertados, te dan 1 punto. De ahí que dado el problemaque hay en mi barrio para conseguir plaza en el colegio os podéis imaginar la lista de solicitudes que tienen.  Denigrante. 

Yo estoy contenta con la escuela infantil de mis hijos y, por desgracia, no tengo la posibilidad de llevarme a mi Pequeñín al trabajo, pero me parece que la subida de este año es abusiva. Entiendo que la Comunidad de Madrid tenga que recortar, pero creo que están metiendo la tijera en el lugar equivocado. Hala, que esto son lentejas, hasta ahí lo tengo claro, así que me tocará pagar lo que estipulen, pero me parece increíble.

No sé cómo andan las demás comunidades autónomas,, aunque imagino que por el estulo ¿os han subido a vosotros también las coutas?


Y ya que os he hablado hoy de las escuelas infantiles, os comunicaré que en cuanto estemos constituidos como asociación, seré la Presidenta del AMPA. Siempre que puedo echo una mano en las actividades de mis hijos y tengo muy buena relación con la directiva y el profesorado de la escuela infantil. Parece que los padres están más concienciados cuando sus hijos llegan al colegio y pocos hemos sido los padres que nos hemos reunido para gestionar el AMPA. Pero creo que es importante para el buen funcionamiento de la escuela y por ello me animé a comenzar esta andadura justo a los padres de otros alumnos. Ahora nos queda esperar a que la Administración nos de un CIF para constituirnos y empezar a gestionarlo. Ya tenemos hasta el logo!!!! Estamos muy ilusionados y estoy segura que dará más vida a esas paredes.

31 comentarios:

  1. Asi es que al final vas a pagar casi lo mismo que si estuviesen los dos en la escuela infantil no?
    Que pasada!!!!
    La escuela infantil de Eric es privada pero no tiene precios tan altos, de 8 a 16:00 con desayuno y comida 360 Euros.

    Eric no va tantas horas, va menos, de 9 a 13:00.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que en Madrid es todo más caro y los sueldos algo más altos y eso se nota en comparación con una ciudad pequeña... yo te puedo decir que en mi caso estaba pagando 350 euros por los mis mellizos,esa cuota incluye las comidas y las meriendas y con el horario total, es decir si los llevas menos tiempo pagas el horario total igual... lo único que te ahorras llevándolos menos tiempo es la comida y merienda.
    A ese precio total ya se le ha aplicado de antemano un descuento del 15% por ser hermanos y del 10% por una ayuda que da el Ayuntamiento al ser guardería municipal.
    Ahora por cuestiones de trabajo los llevo menos horas y ya ni comen ni meriendan con lo que estoy pagando 250 euros, con la posibilidad de que si se quedan un día a comer y merendar pagarlo aparte y punto.
    No tengo que pagar ni matrícula ni material ni nada por el estilo, a pesar de que he visto guarderías de mi ciudad que pagan 90 euros por material y sinceramente no me cabe en la cabeza que material necesita un bebé de meses.
    Buscar guardería fué una auténtica odisea, en la que están me gusta aunque no entiendo cosas como que por ejemplo cierren en agosto... en fín dichosa guardería...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MisMellis, imagino que en parte tienes razón, aunque los sueldos no son mucho mejores, créeme. Hasta este año el precio público ha sido más o menos normal, sin embargo creo que están equiparando el precio de las escuelas públicas a las privadas y eso ya sí que no lo comprendo. Me parece exagerado lo que cuesta matricular a un bebé, hablamos de 320€ + 94 de comedor. Qué persona puede permitirse eso???

      Besitos

      Eliminar
  3. Que decir que no hayas escrito tu ya.
    Entre guarderia y colegio del mayor pagare alrededor de 650 euros...
    Y eso siendo publicos, vamos que vamos a estar muy pero que muy apretaditos a partir de septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamadejulio, pues estamos más o menos. De los 384€ que pagaré por mi Pequeñín hay que sumarle lo que pagaré por mi Bichito 36€ de desayuno + 20€ de inglés + comedor = 150€. Algo menos que tú, pero con un hijo menos y eso siendo públicos también.

      Besitos

      Eliminar
  4. UUfff... se ve que en Madrid capital andáis peor en guardes y mejor en coles. Mi niña va a la guarde concertada, los niños pueden ir de 9 a 13, y son 180€ sin comida, o de 9 a 16h, y son 209+99= 308€ al mes. Los niños menores de 8 meses pagan 235€ en vez de 209. En septiembre pagas la matrícula, el material escolar, el seguro y la agenda, en total otros 170€, pero es sólo ese mes. A nosotros la Comunidad nos da un cheque guardería de unos 100€ (no sé en qué se quedaría el año que viene). Las horas extra son 10€ al mes, a lo que hay que añadir desayuno o merienda.
    El año que viene va al cole público, no tengo ni idea de lo que pagaremos, supongo que el comedor nada más. Por aquí no hay problema de plazas, somos poquitos.
    Peeeero, si quisiéramos llevarla a concertado, la cosa cambia. Estaríamos pagando de 450€ (sin comedor) a más de 600€, dependiendo del colegio de la zona. Vamos, que para nosotros, ahora mismo, imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, 600€??? Si yo quisiera llevarle a la escuela infantil de alguno de esos coles concertados de la zona, pagaría unos 600€ más la matrícula 400€ y el uniforme. Ya en el colegio la cosa se suavizaba a 350, más el uniforme, el material y demás. Imposible para nuestra economía también.

      Besitos

      Eliminar
  5. Madre mía, qué precios. Yo en arganda del rey pago guarde privada 300 al mes por 8 horas, desayuno y comida incluidos. La matrícula cuesta unos 80 euros (si este año no la suben). Mi peque tiene dos añitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, sí que ha subido bastante. Es increíble que cueste lo mismo una escuela infantil pública que una privada normal. Claro que si lo comparas con las escuelas infantiles de los colegios concertados pagas poco más de la mitad.

      Besitos

      Eliminar
  6. y eres la mejor!! que viva la presidenta del Ampa! ;D yo también estoy metida en ella, y da trabajo pero tambien llena mucho estar involucrado con tus hijos en ello...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa Fol, jajajajajaja. Eres una gran amiga, apoyando todo lo que hago. Si es que somos tal para cual.

      Besitos

      Eliminar
  7. Madre mía!! Aquí he pagado 35 euros por un colegio concertado de jesuitas para todo el año. Solo me queda comprar el uniforme. Pero es una ciudad costera de 100.000 habitantes solo. Dependerá mucho de la zona donde se viva. :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lianxio G G, 35€ por un concertado para todo el año!!!! Madre mía!!! Dónde tengo que ir? Si aún así se llevan beneficios, no me puedo imaginar lo que se llevan estos sin vergüenzas de concertados de mi barrio.

      Besitos

      Eliminar
  8. En mi zona hay pocas guarderías públicas y en las privadas son un robo a mano armada, vamos que yo llevando a mis peques y currando palmaría pasta. Los colegios son más asequibles, el concertado al que va a ir P. sale por unos 35 al mes, aunque de vez en cuando cobren material y esas cosas.
    Está genial lo del AMPA, yo me voy a meter en la del cole, me parece super importante. Seguro que lo haceis genial.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo misma, madre mía, pues entonces mejor en casa con ellos que ganas millones de veces más.

      Bueno, parece que por lo menos el cole es asequible.

      Yo pensé en el cole y la escuela infantil y al final decidí que en la escuela infantil porque el AMPA del cole es muy nuevo y tengo vecinas que ya están, así que estaré informada.

      Besitos

      Eliminar
  9. ufff suu, tema capullo, jajajaj
    ya te lo comenté en la entrada anterior ,aqui en la ciudad que yo vivo tb se han lanzado y alaaa, subida de un 50% que deja de pagar la generalitat y el ayuntamiento sólo asume la mitad...en cambio la ciudad de al lado,colindantes solo sube un 20%, pero bueno, como Badalona es uan de las ciudades de españa con lso impuestos más caros no iban a ser menos en las "escolas bresol",es decir,guarderías, grrrr, un día que me pille bien cabreada haré un post...:)
    pues eso, que suben de golpe 50 euros en la cuota mensual.
    Yo lo apuntaré esta semana ya que tuve "suerte" y entró dentro de las plazas por lo que no dejaré pasar la oportunidad,pero no quiere decir que al final vaya a empezar en septiembre ya que tengo un lio tremendo en la cabeza, un dia pienso que si y otro día lo contrario.
    Si va a la guardería es para cambiar de jornada y hacer 1-2 horas más al día,pero el cambio no me supone ganar más dinero ya que gastaré más en al guarde...alguien lo entiende? esta vida es asi de rara....(entre otras razones).

    QUe me enroollo, si al final lo llevo pagaré 350 euros al mes (cuota+hora acogida+comida)...en una pública!!.
    es lo que hay o lo que nos echan....y mi contradición interna es que el año pasado con 1 añito me puse triste porque no lo cogieron y éste año tb estoy algo triste porque lo cogen...alguien em entiende?? (guardaré este super coment pa la entrada pendiente).
    besiños guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaiza, parece que este año ha sido una subida masiva en todas las comunidades y que han decidido sacar dinero de las escuelas infantiles. Una verdadera mierda.

      Si puedes quédate con tu pequeño, yo creo que las escuelas infantiles están para los padres que no les queda más remedio. Si yo me quedara sin trabajo me quedaría en casa con mis hijos y los sacaría de la escuela infantil. No sé cuál es tu situación, sólo sé lo que yo haría.

      Besitos

      Eliminar
    2. aqui lo venden como que es recorte de la generalitat entonces ese cargo se reparten entre ayuntamiento y padres...
      Poder puedo seguir asi trabajando solo por la tarde pero no debo por varias razones entre otras que le debo horas a la empresa y que medio quedamos en cambiar de jornada en octubre.
      yo lo matriculo ésta semana peor seguiremos pensando.

      Eliminar
    3. Yaiza, pues no lo venden demasiado bien, la verdad.

      Ya me dices qué decides. Yo ya les he matriculado a los dos, así que el año que viene una empieza el cole y el otro primero de infantil.

      Besitos

      Eliminar
  10. Mi Peque este año (por suerte) ha ido a la Escola Bressol pública y hemos estado pagando 270 euros al mes. El año que viene, con los recortes, serán unos 20 euros más, menos personal de soporte, más niños por clase...Y seguimos pagando pensiones vitalicia a los políticos cuando abandonan sus cargos...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, has pagado más o menos lo mismo que yo, a mí me suben unos 40€ este año, que yo creo que una subida del 20% es demasiado. Pero por lo menos espero que no recorten ni en personal, ni material ni nada por el estilo.

      Besitos

      Eliminar
  11. Pues yo mejor ni sumo porque mi Moflins va a la guarde privada y por la mitad de horas pago lo mismo o mas que tu!! Y la mayor entre comedor y la gimnasia me va a salir por otro pico.... menos mal que este año me ahorro los desplazamientos y por ahí me salvaré!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. London, pues nada, nos vamos a tener que buscar un trabajo remunerado que no nos separe de nuestros hijos y poder hacer frente a tanto gasto. Madre mía!!!

      Ánimo y muchos besitos

      Eliminar
  12. Aqui en Hospitalet (bcn) la guarderia de 9.30 a 11.45h de 70€ a 100€ este año, sin contar el comedor unos 160€, pero estos precios aun no estan claros, osea que yo me espero que suban mas.. ES un 25% mas respecto al año pasado.
    El colegio creo que no ha subido mucho, pero meten 3 niños mas por clase... Indignante

    ResponderEliminar
  13. PATRY, incluyo tu comentario que no sé por qué no sale y te contesto:
    "Aqui en Hospitalet (bcn) la guarderia de 9.30 a 11.45h de 70€ a 100€ este año, sin contar el comedor unos 160€, pero estos precios aun no estan claros, osea que yo me espero que suban mas.. ES un 25% mas respecto al año pasado.
    El colegio creo que no ha subido mucho, pero meten 3 niños mas por clase... Indignante"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patry, me parece una subida muy grande de un año para otro, exagerada. Yo ayer me enteré que de 1 a 2 años han subido el ratio de 14 a 16 y encima nos suben el precio mensual.

      Madre mía qué exageración pagáis de comedor, no???

      Besitos

      Eliminar
  14. Aquí otra recién constituida Presidenta del AMPA de la escuela infantil de mi peque (Villaverde)... también estamos en trámites de constitución y peleando con la administración por el tema de la subida de cuotas!!

    Es que hay familias a las que les van a incrementar el coste de la escuela un 150%!! y precisamente son las de renta más baja que no podrán pagarlo...

    No sabes cómo te entiendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMPA EI EL ROCIO; pues de Presidenta a Presidenta, madre mía el recibito de este año!!!! Qué rabia da, verdad?

      Felicidades por el cargo y besitos

      Eliminar
  15. Hola, Somos la escuela infantil HAPPYSCHOOLMADRID, hemos estado leyendo todos los comentarios y en general tenéis bastante razón. Tenemos bastantes años de experiencia en este sector, y lo cierto es que es más rentable tener a los niños en una escuela privada que en una pública, ya que los precios se están igualando cada vez más, y por regla general hay una mayor atención. En nuestro caso creemos que una de las cosas más importantes a tener en cuenta es la adaptabilidad a los horarios de trabajo de los padres, lo que incluye tener la escuela abierta todo el año. Vamos a abrir próximamente y procuraremos tener en cuenta todas vuestras opiniones para así poder dar el mejor servicio posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HappySchoolMadrid, bueno, eso no es cierto. Sigue saliendo más rentable llevarles a la escuela pública y desde luego que los medios que despliega la escuela pública son bastante más que los de las escuela privada, ya no sólo en infraestructuras sino también en personal. Las escuelas infantiles públicas de la comunidad de Madrid sólo cierran en agosto, semana santa y una semana de navidad. Mi hija su primer año fue a una escuela infantil privada con plaza pública en la que tenían más fiestas que en las escuelas infantiles públicas.

      A iguales mensualidades la escuela privada deja mucho que desear al compararla con una escuela pública.

      Suerte en vuestro proyecto y besitos

      Eliminar

  16. نقل عفش من الدمام الى الرياض نقل عفش من الدمام الى الرياض
    ارخص نقل عفش بمكة ارخص نقل عفش بمكة
    نقل عفش من جدة الى الاردن نقل عفش من جدة الى الاردن
    نقل عفش

    نقل عفش من الرياض الى مصر نقل عفش من الرياض الى مصر
    نقل عفش بالدمام نقل عفش بالدمام
    نقل عفش بالاحساء نقل عفش بالاحساء
    نقل عفش داخل مكة نقل عفش داخل مكة

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando