viernes, 15 de junio de 2012

Lágrimas

Llorar está asociado con el dolor y las emociones. A mí me parece algo tremendamente necesario para suavizar el nivel de estrés y frustración. A mis hijos les digo que llorar no es malo, que es bueno expresar las emociones y que si la ira o la frustración necesitan canalizarse a través del llanto, pues no pasa nada. Yo soy muy llorona, de derramar lágrimas por cualquier cosa, aún cuando intento retenerlas sin conseguirlo. Mi cuerpo no está preparado para escuchar llorar a mis hijos, cuando les oigo se me encoge el alma, me pongo nerviosa, tensa, pero hay veces que no queda más remedio, por muchos y dispares motivos.

Ayer descubrí en menos de 30 minutos la diferencia entre el dolor físico y el emocional. Llevé por la mañana a hacerle una analítica a mi Pequeñín para comprobar una posible alergia al marisco. Esta vez me dejaron pasar con él y aunque le pedí a la enfermera que me permitiera darle el pecho sin conseguirlo, por lo menos, no me echaron para extraerle sangre. Es imposible no estar nervioso cuando un auxiliar te inmoviliza y la otra se acerca con una aguja, pero estoy segura que mi presencia, mi mano en su cara y mis palabras le ayudaron a sobrellevarlo. Lloró cuando le pinchó, pero no derramó ninguna lágrima. En 10 segundos estábamos en un sofá mientras él tomaba tetita y se cantaba. Yo tenía que volver al trabajo, así que le llevé a la escuela infantil. ¡Ay, madre! Llorar es poco. Intentaba zafarse mientras yo cerraba la puerta. Estaba rojo de ira, de impotencia, de frustración. Me fui de allí con el corazón encogido, con ganas de tomarme el día libre, pero era imposible. Su llanto era totalmente distinto y la sensación que producía en mí, también.

El otro día estaba dándole el pecho a mis hijos, a los dos, hacía mucho que no lo tomaban a la vez. Ambos habían merendado, la temperatura de casa era la correcta, estaban en mi regazo, encima mía, junto a mamá, y decidieron pelearse. Mi Bichito quería comer a la vez que su hermano, mi Pequeñín empezó a hacerle un piquete de ojos para que ella no comiera teta, ella empezó a empujarle y yo ahí en medio, recibiendo pellizcos, arañados y tortazos. Se acabó, pero qué es esto? y decidí que así no comía ninguno. No sé el tiempo que estuvieron llorando, no había forma de consolarles si no les daba teta y yo no lo iba a intentar de nuevo, no estaba dispuesta. Entré en estado zen, respiré hondo y esperé a que se calmarán, fácilmente pasaron 20 minutos. Apareció mi marido y creo que apunto estuvo de cerrar de nuevo la puerta sin entrar en casa. Fue una situación tremendamente estresante y muy frustrante para ellos, tiene narices que el que tiene más envidia es mi Pequeñín de su hermana cuando la ve tomar teta. No han vuelto a pelearse, pero cierto es que tampoco he vuelto a darles teta a los dos a la vez.

Las rabietas ya tienen mención a parte. Mi Pequeñín, de tan sólo 14 meses, ya ha tenido alguna. De hecho sus rabietas son mucho más inesperadas y de mayor violencia que las de mi Bichito. Una vez tuve hasta que inmovilizarle por miedo a que se hiciera daño, a mi Bichito jamás le ha ocurrido algo así. Son poquitas, dispersas, pero cada vez que tiene una te encoge el alma. Las de mi Bichito ya no sólo son cada vez más esporádicas, sino que son de baja intensidad. Reconozco que es una niña con la que se puede razonar y que tiene mucho autocontrol a la hora de calmarse. Con mi Pequeñín ando más desconcertada y por suerte han sido contadas con una mano, pero su pronto es más explosivo, mucho más enérgico y agresivo y descoloca a cualquiera. No saber cómo ayudarle me desencaja y me siento desubicada, como si no le conociera, como si no pudiera protegerle siendo su madre. Su manera de manifestar su frustración es frustrante para mí como madre y tengo miedo de que pueda hacerse daño.

Nuestras decisiones interfieren en nuestros hijos, en sus emociones, en su bienestar, pero a veces no podemos evitar que se frustren en muchos sentidos, aunque eso hace que nos sentamos como los peores padres del mundo.

¿Os ha ocurrido algo parecido con vuestros hijos? ¿Habéis vivido situaciones con ellos que a veces os superan?

29 comentarios:

  1. Ejem....Yo me identifico con tu pequeñín...yo,no el pequeño quitagrapas, que las tiene, pero no tan intensas.....

    Un besote

    No me gusta llorar, pero reconozco que me alivia un montón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pipileta, jajajajaja, así que tienes un buen pronto. Pues yo tenía, porque he de reconocer que aunque me hierve a veces la sangre, suelo relajarme mucho antes y tomármelo de otra manera desde que soy madre. Quizá llorar un poco más no te vendría mal...
      Besitos

      Eliminar
  2. A mi a veces me superan las situaciones...he tenido dos veces que recuerde, de tener que irme a la habitación a solas...y llorar y desahogarme sola, por todo y por nada al concreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Princesa Fol, esos momentos son a los que me refiero, a los que te superan. Recuerdo muy amargamente inmovilizar a mi Pequeñín. Verle esa reacción me impactó, no puedes imaginarte cuanto. Espero que no vuelva a ocurrir nunca más.
      Besitos

      Eliminar
  3. El dejarles llorando cuando te tienes que ir es una sensación horrible. A mi me crea mucho stres y impotencia y por desgracia la conozco bien porque todo el curso pasado fue así cuando dejaba al mayor en clase. Lo mal que me sentía no se puede describir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Treintañera con hijo, esa sensación de abandono es horroroso. Qué mal se pasa, coñe.
      Besitos

      Eliminar
  4. Pues sí que he vivido situaciones así, porque Peque tiene un pronto que no veas...Curiosamente, yo cada vez me lo tomo mejor, y cuando tiene una pataleta, trato que no se haga daño, le hablo lo más calmadamente posible y espero a su lado a que se le pase. Pero cuesta. Y lo que sí me enerva es que, porque ya no quiera más comida, me de un manotazo a la cuchara dispersándolo todo o tire el plato...No ocurre mucho, pero cuando lo hace mi estado zen se va a la mierda, qué te voy a contar...Y con los hijos de Mr. X, que son mayores y a veces se pelean los tres a grit pelao y currándose, acabo desgañitá intentando poner paz...una odisea...Besotes y ánimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, eso es lo que yo denomino estado zen, pero cuesta mucho, muchísimo. Ánimo, cuando nuestros hijos tienen un carácter fuerte hay que tener más paciencia.
      Besitos

      Eliminar
  5. Está claro que los segundos son m´s guerreros. Ya hemos pasado algunas rabietas como sabes...
    Y lo de dejarles llorando en la guarde, me paso el otro día algo parecido después de llevarla a la revisión del pediatra...Se me agarraba como tú dices, y me fui con una pena enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MeGustaSerMama, me acuerdo cuando leí tu post y cómo me acordé el día aquel que tuve que inmovilizarle, no te haces una idea. Ay, el pediatra, el mío la tiene pánico!!!!
      Besitos

      Eliminar
  6. Bromeas? sí, más de una y de dos he vivido situación que me han superado, porque como mi estanjanito los tiene cuadraos a veces no puedo hablar con él y me desborda momentaneamente el qué hacer si no se deja hacer nada ni un abrazo, ni me deja explicarle, pero pasa y a la que baja un poco el cabreo lo solucionamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estanjana, yo no estaba acostumbrada. Ya conoces a mi Bichito, es una niña muy dulce y cuando saca el carácter puedes razonar con ella, hacerla ver y entender determinadas situaciones, no siempre, pero sí la mayoría. Sin embargo, mi Pequeñín me descoloca y me hace sentirme una únutil. Qué complicado es a veces ser madre!!!

      Eliminar
  7. Mi peque aun no ha tenido muchas rabietas, alguna pero de momento controlables, no muy explosivas. Miedo me da cuando lleguen las malas.
    Me pasa como a ti, no puedo oirle llorar y cuando a veces tarda un poco mas en calmarse lo paso fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MamaEncantada, es que puede que nuncan lleguen esas tan explosivas, con mi Bichito, no han llegado, de verdad. La de mayor intensidad de mi Bichito ha sido como la de menor intesidad de mi Pequeñín. Las de mi hija empezaron con 2 años, las de mi Pequeñín con 1. Qué diferentes son los hijos!!!

      Eliminar
  8. Uf, yo más de las que me gustaría.
    Minerva con un añito ya tenía sus rabietas, incluso puede que antes. Se tiraba hacia atrás, tenía que ir corriendo a sujetarle la cabeza para que no se diese contra el suelo. Ahora son peores claro, sabe lo quiere pero no siempre puede ser y tiene un genio. Por un lado me gusta que sea así, pero por otro es tan frustrante (por supuesto más para ellos que son niños) y desquiciante a veces...
    A poquito comentaba en el blog que si a nosotros mismo nos cuesta manejar nuestras emociones al encontrarnos con las de nuestros hijos puede superarnos. Pero eso nos viene bien para aprender y superarnos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, yo creo que la primera de mi Pequeñín tampoco había cumplido un año y pensé, ¿Qué es esto? A veces nos superan, es inevitable, porque te ponen en diferentes tesituras, aunque nos sirven para aprender. A mí ahora me resulta difícil porque no lo encajo demasiado bien, como si me pillara por sorpresa. Yo también tengo que salir corriendo para que no se dé con la cabeza en el suelo.

      Besitos

      Eliminar
  9. El mío se tira para atrás de golpe y además muerde las cosas, me pega... Solo tiene 17 meses y cuando eso ocurre confieso que me pongo muy nerviosa, intento hacerle comprender que se va a hacer daño pero creo que no sirve de nada, entonces espero a su lado a que se le pase. La verdad es que viendo que a los vuestros les pasa algo parecido me quedo más tranquila :P, parece mentira tan pequeños y menudo carácter ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, el mío hace lo mismo hace atrás y hacia delante y claro, se pega un golpe. A mí también me desconcierta, no sé ni qué hacer, si le cojo malo, si no le cojo también. Menudo carácter!!!!

      Besitos y muchísimo ánimo

      Eliminar
  10. Las rabietas descolocan a cualquiera...el mio llora, y llora sin parar, gritando, y en ese momento no hay quien razone con él. Menos mal que no le ha dado por pegarse, ni golpearse...pero reconozco que o me las esperaba peores o no han sido para tanto...
    Puede que tu pequeñin las tenga peores porque los niños, aunque suene a topico, tienen mas energia que las niñas, y se expresan de otra manera...(aunque tambien hay niñas con mucho caracter, pero lo normal es que sean ams tranquilas). Ánimo, porque ya sabes que van pasando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supermama, yo también me las esperaba peores con mi Bichito y también no me las esperaba tan pronto con mi Pequeñín y tan violentas. He visto niñas que parecían la niña del exorcista, así que no creo que sea por eso, simplemente creo que es menos conformista.

      Espero que igual que han empezado antes, terminen antes.
      Besitos

      Eliminar
  11. Yo ahora lo estoy pasando mal también por el mayor no ha tenido rabietas, es superbueno, y razonable. Ahora, el canijo empieza a chillar, aumenta el volumen, busca algo que arrojar, y lo arroja echando el ojo a ver si hace ruido o se rompe... y lo que es peor, ha empezado a arañarte o pegarte con cara de odio cuando el da pronto le sube... No sé si tirarme yo por la ventana o tirarle a él, porque me temo que va a ser abandonado en los pasillos del supermercado en una de esas, jejeje. Espero que pase pronto.

    Y dejarles llorando, cuando no te quedan más huevos que irte...puff, sin comentarios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lali, conozco varias mamás que le ocurre lo mismo que a nosotras con el pequeño. Menudo pronto tienen!!!

      Qué mal se pasa cuando tenemos que dejarles, si es que se encoge el corazón!!!

      Besitos

      Eliminar
  12. Nosotros llevamos una semanita mala, sobre todo por las noches. Por unas cosas o por otras la peque se ha acostado más tarde de lo normal, y eso para ella es demoledor. Cuánto más tarde más le cuesta calmarse, más intenta posponer el dormir, y más tonterías hace. A veces los desafíos son claros, y parece que te pida que la regañes, para poder llorar y soltarlo todo. En estas situaciones uno no sabe si intentar "remar" o si echarle la bronca, que llore, y a la cama todos tranquilos. Confieso que la estrategia depende más de mi estado de cansancio y de nervios que de otra cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, a mis hijos les ocurre lo mismo. Yo creo que a veces los nervios, el estres y el cansancio no consiguen canalizarlo y las lágrimas les sirven para desestresar. Me ocurre lo mismo que a ti, dependiendo de cómo me encuentre, de mi estado de ánimo, afronto las cosas de una o de otra manera

      Eliminar
  13. ¿situaciones que me superan? Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, tanto P. como A. tienen bastante carácter y muchas veces me descolocan. Yo odio dejar a P. llorando, pero muchas veces que se pone así no quiere que esté con él, así que le digo que estoy cerca si me necesita pero me tengo que ir. Es algo de lo que también aprendo.
    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo misma, es que tienen una carácter!!! Yo también aprendo, la primera de mi Pequeñín me descolocó tanto que fui yo la que tuve que ponerme a llorar para tranquilizarme. Ahora sólo me entra un poco de miedo cuando empiezan sus reacciones y temo que ocurra lo de la primera vez.

      Feliz domingo!!!

      Eliminar
  14. Suu.. mi hija también ha empezado con las famosas rabietas.. se tira para adelante, y cuando mira que nadie la pesca, entonces empieza a tirarse para otras.. dos veces se ha golpeado fuerte la cabeza.... en uno de ellos estuvo presente mi madre.. y me acusó de maltrato psicólogico a mi hija... que tal eh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suu, menudo carácter tienen estos niños!!! Por lo que te he leído tu madre se mete demasiado y a veces se pasa muchísimo.

      Besos y ánimo con esas rabietas.

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando