jueves, 18 de noviembre de 2010

Semana de los derechos de la infancia


Inciso: Antes de empezar con el post de hoy quería contaros que ayer al final me acerqué a la clínica Belén para que me echaran un ojo porque tenía pinchazos y la tripa muy dura. Me monitorizaron y en reposo no tengo contracciones, así que me hizo una eco el doctor para ver que estaba todo bien y me dijo que cuando esto sucediera tenía que tumbarme y relajarme. La teoría genial, pero la práctica es otra bien distinta porque ¿cómo voy a echarme en mi trabajo? ¿Qué les digo a mis compañeros, que me junten un par de mesas? Así que me fui a casa más tranquila sabiendo que cuando me paro mi bebé no sufre y con ganas de ir el martes a mi médico de cabecera para hablar con ella y ver qué es lo que opina y también ir el siguiente martes a mi ginecóloga y comentarle qué me pasa.

Y dicho todo esto, paso a escribir el post de hoy.

Esta semana la guardería de mi hija celebra la semana de los derechos de los niños y la semana pasada nos dieron un comunicado informándonos sobre este acontecimiento y en cómo podíamos ayudar. En dicha circular explicaban en qué iba a consistir y que teníamos que rellenar una cartulina que los profesores nos iban a entregar con el derecho que correspondía a cada clase. A la de mi Bichito, Géminis, le tocó Derecho a la Alimentación y al Vestir.

Se podía utilizar toda clase de materiales, pero dada la edad de mi Bichito, pensé que lo mejor sería en papel. Así que imprimí unas hojas con dibujos para colorear de frutas, verduras, comidas y ropa. Coloqué la mesa auxiliar en mitad del salón, saqué un maletín de pinturas de dedos, témperas, ceras y sellos que compramos en el Primark el invierno pasado y le puse a mi Bichito el baby que tenemos para casa. Allí pasamos la tarde del domingo, pintando con las ceras, las pinturas de dedos y el pincel. La encantaró pintar con el pincel, sobre todo meter la punta en cada una de las témperas. También le llamaron mucho la atención los sellos. Cuando hubo terminado recorté todos los dibujos y algún recote de niños comiendo y niños vestidos para cuando su profesora nos diera la cartulina.

El martes encontré la cartulina y en cuanto la vi supe que no nos iban a caber todos los recortables, así que cuando llegamos a casa mi marido bajó a por una cartulina más grande, cortamos dos círculos del mismo tamaño y los unimos a la que nos dio la profesora y en cada círculo pegamos todos los recortables que habíamos pintado el domingo. El resultado es el que veis en la foto de arriba. A mi nunca se me dieron bien las manualidades, pero creo que esta vez y gracias a mi Bichito hemos hecho un buen trabajo y sobre todo es que pasamos una agradable tarde de domingo.

12 comentarios:

  1. Perdón por ser una aguafiestas, pero es que nunca he entendido por qué las guarderías mandan deberes a los padres. Porque es evidente que quien hace todo esto son los padres y, en fin, creo que los padres no está para hacer estas cosas, por mucho que a algunos y en determinados momentos les pueda hacer gracia. Recuerdo un trabajo que tuve en el que una compañera mía se pasó todo el tiempo que estuve allí haciendo cosas para la guarde de sus hijos y estaba hasta el moño y más allá... en fin, que no lo entiendo.

    Ahora, chulo os ha quedado, eso sí.

    PD. Lo que te digo siempre, cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  2. Una buena tarde de domingo y un buen resultado!!!
    Para algunas cosas soy un poco quisquillosa y creo que sería mejor hablar de los "Derechos de la infancia" y no del niño, no te lo tomes a mal, no es por tu post en concreto sino porque se utiliza así muy habitualmente.
    Besos y a descansar lo que se pueda.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que os ha quedado chulo, y estoy con mamá contra corriente,tanto en las guarderías como en los colegios ¿acaso no tienen suficientes horas de clase para que los niños hagan las cosas sin tener que mandarles para casa nada?

    Y descansa y relájate y haber que te dice el médico de cabecera.besos

    ResponderEliminar
  4. Primero: descansa todo lo que puedas.
    Segundo: ¡os ha quedado precioso! Creo que las guarderías hacen eso para que los padres hagan cosas con sus hijos en casa, que a algunos no se les ocurre si no es por obligación.

    ResponderEliminar
  5. Os ha quedado muy bien.
    Respecto a lo tuyo, ya sabes, a cuidarte y relajarte. Son avisos que nos da el cuerpo para que paremos el ritmo y al cuerpo hay que hacerle caso porque es sabio. Muacs!

    ResponderEliminar
  6. Descansa y parate de vez en cuando
    Me gusta mucho y entiendo que es para concienciar también a los padres, pero estoy con las chicas, vale que un día puedan mandarte algo simbolico para qué sepas qué hacen los niños y hacer algo juntos. (hay padres que lo necesitarán)
    pero yo con mi hijo hago muchas cosas y no tiene que mandarmelo nadie.

    ResponderEliminar
  7. No estoy a favor ni en contra de "los deberes a los padres" (hay casos y casos), pero se suelen orientar a involucrar a las familias para que se sientan parte del centro.

    Por eso también algunas escuelas piden fotos de las familias, hacen murales con las diversas lenguas que se hablan en el centro...

    O al menos eso es lo que me venden a mí en la uni ;)

    ResponderEliminar
  8. Mamá (contra) corriente, aguafiestas por??? Cada uno da su opinión y en este blog caben todas. Yo no opino como tú, creo que estas actividades que tú llamas deberes son una bonita forma de compartir lo que tus hijos hacen en clase. Para mi resultó divertido y me hizo pensar que de vez en cuando podríamos hacerlo. Hay gente que se lo toma como competición, a ver si sale más bonito, para mi fue un momento muy grato que compartí con mi Bichito.

    MamaDeUnaBruja, ya lo he cambiado, gracias por el apunte. Seguramente en el folio que me entregaron pondría derechos de la infancia.

    Cartafol, bueno, no creo que nos manden hacer esto cada semana sino de vez en cuando. Es cierto que pidieron cosas de otoño, pero a veces es bueno para involucrar a los padres en la educación de los hijos y concienciar que debemos de enseñarlos a compartirlo con nosotros.

    Amagic, yo pienso igual, que lo hacen para concienciar a las familiar de que la educación es de ambos. Cuando hacía buen tiempo en cuanto salía de la guarde, merienda y a la calle. Ahora podemos hacer cositas de estas.

    Laky, muchas gracias. Intentaré cuidarme.

    Estanjana, pues yo creo que estas actividades son buenas, pero no en exceso, por supuesto. Yo con mi Bichito también hago muchas cosas.

    Alba, es que yo no creo que sean deberes, sino actividades para compartir con ellos. Se empezaba en casa y lo terminaban entre ayer, hoy y mañana. El que no haya podido lo habrá hecho hoy con la profe. A mi esto me gusta, no me parece nada complicado y creo que es una buena forma de amenizar la tarde con mi Bichito

    ResponderEliminar
  9. NO quiero ni pensar como quedaría el salón jajajajajajajajaja

    Yo todavía no me atrevo con las témperas, con la manía que tiene Boliche de probar todo, en un descuido es capaz de comerse la tempera!!!

    Como en condiciones no comerá, pero mierdas de esas, es que le encantan.

    Os ha quedado muy chulo!

    Me alegra que estés mejor.

    ResponderEliminar
  10. Que emoción, a mi me que me encantan ese tipo de cosas estaría encantada compartiendo un tiempo de calidad como mi bebé ayudandole en sus tareas...

    ResponderEliminar
  11. Os ha quedado muy chulo. La verdad es que cuando mi peque iba a infantil teníamos que hacer cositas de estas y yo me lo pasaba genial, para que negarlo. Ahora que está en primaria ya solo nos queda el libro viajero que hay muchos padres que lo consideran un fastidio pero a mi personalmente no me molesta hacerlo. :)

    Y en cuanto a ti, ya sabes, reposa cuanto puedas, que ya se que es más fácil de decir que de hacer. :)

    ResponderEliminar
  12. Teta, pues no manchó nada que no fuera el hule, el baby, los folios o su cara. Un par de veces fue haci el sofá con el pincel en la mano, pero la dije que no, la acerqué a la mesa y seguimos pintando. A ella le hizo muchísima gracia meter el pincel en una témpera chiquitita y pintar con el pincel el folio. La verdad es que disfrutamos bastante, aunque hubo momentos en que crees que va a poner todo perdido.

    Quiteñabonita, a mi también me gustó y por suerte tuve la tarde del domingo para hacerlo, pero hay gente que no puede compartir estos momentos con sus hijos.

    Anatema, me parició una experiencia muy divertida y me encantó compartirlo juntas. Imagino que hay gente que no tiene (o no quiere) tiempo para dedicarlo a sus hijos, pero yo me alegro que hubiera un fin de semana entre medias y pudiéramos hacer esta actividad.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando