lunes, 15 de noviembre de 2010

20ª Semana de Embarazo

Mitad de embarazo!!! Hoy es un día importante y ya no sólo porque hoy cumplo exactamente 20 semanas sino porque hoy me van a hacer la eco del segundo trimestre.


¿Para qué sirve? Se estima que entre un 3% y un 6% de los recién nacidos tendrán algún tipo de anomalía. De éstas, aproximadamente un 12% corresponden a alteraciones de los cromosomas de las células, las llamadas cromosomopatías; un 28% corresponden a enfermedades genéticas complejas; y un 60% a anomalías o defectos de las estructuras o de los órganos del feto. Es importante señalar que esta técnica no puede diagnosticar ni las alteraciones de los cromosomas (como el síndrome de Down o mongolismo) ni las enfermedades genéticas. Para la correcta identificación de estas anomalías se precisan otro tipo de técnicas como la amniocentesis o extracción de líquido amniótico de la madre para estudiar el cariotipo del feto. Por lo tanto, esta ecografía sirve para detectar las malformaciones de los órganos del feto.

Permite también el diagnóstico de hasta el 85% de las malformaciones que tengan una cierta manifestación estructural o morfológica. Permite asimismo identificar lesiones incompatibles con la vida, lo que podrá llevar a los padres a tomar la decisión de interrumpir el embarazo por esta causa. Permite, por último, identificar lesiones fetales que pueden recibir tratamiento intrauterino o en el momento del nacimiento.


Pero aunque hoy es un día importante, estoy nerviosa y muy preocupada. Esta noche mi Bichito ha tenido un ataque de tos de 3 a 6:20 de la mañana. He estado con ella en brazos desde las 3:40 hasta las 4:30 que parecería que con el flutox y el humificador iba mejorar. La hemos echado en la cuna y no ha sido así, así que como nos comentó el pediatra le hemos puesto un aerosol de ventolín, anoche le dimos otro. Cuando la hemos tumbado no ha mejorado. Tenía mucha tos y tos muy seca, sin un moco. La sonaba el pecho pero no con falta de aire, así que mi marido se ha levantado y la ha tenido otra hora en brazos. La ha vuelto a dejar en la cama y la pobre lloraba de la crisis de tos que tenía. La he cogido en brazos, la he dado el pecho que parecía que se calmaba, pero de vez en cuando lo soltaba por la tos y cuando mi despertador ha sonado hemos decidido que mi marido se la llevaría al hospital y allí están. Yo pendiente de que me llame para saber qué tiene y qué la dicen. Pobrecita, daba muchísima pena. Jamás ha tenido un ataque de tos tan grande. Y era tan seca que se te partía el alma escuchándola. Por suerte ya estará en manos de médicos que puedan ayudarla y ver si es una laringitis. Cuando llegue a casa espero que se duerma y descanse todo lo que no ha hecho esta noche.
Hoy en su guarde venía un fotógrafo a hacerles fotos a la clase y a ella. Era un pack de fotos en color y en blanco y negro de diferentes tamaños, 4 christmas, un calendario, un marca páginas y no sé si algo más. Eran 12 € y hoy le toca a su clase. Creo que va a estar mañana y pasado también y le diré a su profe si pueden hacérselas si vuelve mañana o pasado a clase.

Como ya os he dicho hoy voy a la eco del segundo trimestre, mi marido iba a acompañarme, pero, por ahora, iré a sola. Y digo por ahora porque la preguntaré a mi madre si quiere acompañarme. Ella sale de comer a las 13:30, lo único que tendría que adelantarlo a las 12:45, aunque los lunes son días críticos para ella. Acabo de llamarla y está en un atasco, así que imagino que me tocará ir sola.



Y ahora el resumen de la semana:


Peso: 59,3 kilos (desnuda y recién levantada). Cómo??? He perdido 400 gramos?? Eso es imposible, tengo más tripa y más caderas!!! Ayer lo comentábamos mi marido y yo, que debía de haber cogido ya un kilito mínimo. Pues no sé qué está ocurriendo en mi cuerpo, pero de verdad que yo me encuentro más gordita. Además qué cacho de tripa que tengo!!!
El pecho igual, pero ayer ya lavé la pezonera y espero probar a ver qué tal esta tarde. Además ayer mamó muy poquito de un pecho y cogí el sacaleches a ver si salía algo y ni una gota. Sabía que tenía ya muy poco, pero ¿me saldrán sólo gotitas? ¿Tanto sufrimiento para unas gotitas? Es tan difícil de saber que aunque salgan unas gotitas seguiré dándola. sólo espero que se me pase el dolor, porque no os podéis hacer una idea de lo que me duele.

Además ha aparecido un dolor en la ciática izquierda que no se va. A medida que pasa el día aumenta y hay momentos en los que hasta cojeo, pero nada que no se pueda llevar más o menos.

Y aquí estoy esperando que me suene el teléfono y mi marido me diga cómo se encuentra mi pequeñaja. Mañana os cuento qué la han dicho y cómo ha ido la eco. Os deseo un buen día a todos.

19 comentarios:

  1. que bien felicidades por esa mitad de embarazo,esta eco es muy importante veras como todo va a estar genial suerte

    ResponderEliminar
  2. Cómo pasa el tiempo Suu, 20 semanas ya!!! Espero que disfrutes de la eco, que todo esté bien. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  3. Pobrecita mi Bichito!! es horrible cuando se ponen así, esperemos que sólo sea una tos seca y enseguida se la alivien.

    Que guay eco!! ojalá tu madre pueda ir contigo porque es uno de los momentos mas emocionanes del embarazo!!

    En el embarazo de Aitana yo también adelgacé y me veía super gorda pero cuando la niña nació acabé pesando 4 o 5 kilos menos que cuando me quedé... y ya hasta el día de hoy que por mas que coma nada, estoy en los huesos.

    Muchos besitos para Bichito, ojalá esté mejor

    ResponderEliminar
  4. Bueno primero haber que tal tu niña, te voy a dar un consejo para la tos mientras duermen una cebolla abierta en la mesilla de noche. La habitación por la mañana la tendrás que ventilar, pero es remedio de santo!, yo cojo de esas cebollas pequeñitas, parto una por la mitad y solo pongo esa mitad, encima de un plato o una servilleta, luego la aprovecho otros dos días más, de dia la guardo en la nevera y de noche le hago un corte nuevo a esa mitad. No tosen en toda la noche y no les causa ningun mal no toser de noche.
    Mi pediatra es anti-medicación y cuando tienen tos no descansan, mi medica de cabecera me dio un jarabe antitusivo para que les diera solo de noche antes de acostarse, para que no tosieran mientras duermen, pero con mi remedio casero, me ahorro medicarlas y realmente funciona, llevo con la cebolla toda la semana!

    Y haber que tal te va en la ecografía, seguro que muy bien, no te preocupes y vete tranquila y haber que es eso de adelgazar, que no estas a dieta,estas embarazada!!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía...ya son 20 semanas!!!! que rápido pasa el tiempo...
    El otro día, me enviaron un mail con algo del vicks vaporub para la tos...pero creo que no se puede usar en niños menores de dos años....Se trata de untar los pies y ponerles luego unos calcetines... pero creo que no tiene ninguna base científica.
    Para los dolores de ciática, yo estuve yendo a una osteópata especializada en temas de embarazo... no es que mejorase espectacularmente, pero si que notaba cierto alivio...
    Espero que la peque este bien...

    ResponderEliminar
  6. Espero que tu hija este ya mejor y que pueda descansar. Lo que te han comentado de la cebolla yo también lo hago y funciona.
    Y la eco ya nos contarás que tal.

    ResponderEliminar
  7. Espero que esté mejor, a ver que os dicen en el hospi.
    Y ya verás como en la eco sale todo bien.
    Un beso muy fuerte!
    Y por lo del peso no te preocupes (que envidia!).

    ResponderEliminar
  8. M@rt@, muchas gracias. La verdad es que tengo muchas ganas de ir y ver a mi Embri.

    Belén, pues la verdad es que sí que pasa rápido. Seguramente vaya yo sola, así que mañana os lo cuento.

    Simplemente yo, ya han vuelto y aunque está algo mejor le han dicho que ventolín cada 6 hora y estilsona cada 12. Pobrecita, en cuanto ha subido al coche se ha quedado dormida. Espero que pueda descansar.
    Ya veremos si puede acompañarme, aunque lo dudo.
    Yo me veo como una foca, con una tripa tremenda y más nacha de caderas, pero la báscula dice que no cojo peso.

    Cartafol, lo de la cebolla lo hago en cuanto tiene tos. Llevo dos noches poniéndosela y aunque yo odio ese olor, no me importa con tal de que mejore. Parece que hasta ahora le ha ido bastante bien, pero el ataque de tos de esta noche ha sido muy grande.
    Tengo ganas de ir a ver a mi Embri, pero estoy preocupada por mi Bichito, es inevitable un cúmulo de sensaciones totalmente opuestas.

    LadyA, si que pasa rápido sí, aunque a unos más que otros, jajajaja. Lo del vips ya lo había oído, pero no creo que sea nada científico.

    Treinteañera, ya he puesto la cebolla estas últimas dos noches y no ha servido de nada esta noche. De todas formas yo sigo poniéndosela.

    Teta, parece que el ventolín que le han puesto allí le ha hecho más efecto y está un poco mejor. Le han dicho que es un broncoespasmo y le han pautado ventolín cada 6 horas y estilsona. Ahora está durmiendo, pobrecita mía!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué bien, ya a la mitad de tu embarazo!
    Espero que la eco vaya genial y que tu niña esté bien; nos cuentas mañana...
    Lo de la tripa y el peso, no tiene mucho que ver. Yo tenía muchísima tripa, desde el primer momento y peso no cogí casi hasta el final.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Espero que la peque esté mejor. Ya nos contarás que tal la eco, es una pena que tengas que ir tú sola. Recuerdo la eco del 2º trimestre como un poco fiasco porque yo no veía nada, por lo menos me dijeron el sexo, pero la más bonita y emotiva la primera.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, una crisis que ya ha pasado... es pero que Bichito se encuentre mejor cuando se despierte, a mi me da tanta penita empezar a medicarles tan pequeños... ha tenido que ser una dura noche.

    Lo de las 20 semanas... Ya nos contarás, a mi me la hacen el 14 de Diciembre (aunque antes veré a mi bebé en otra consulta con el gine).

    Besos a los 3 y 1/2.

    ResponderEliminar
  12. Ya estás en el ecuador de tu embarazo! Espero que todo siga bien y que tu bichito se mejore.

    ResponderEliminar
  13. Espero que lo de bichito se la pase muy pronto.... ademas que a estas alturas de embarazo tu ya tienes que ir empezando a guardar fuerzas para el dia X, asi que a cuidarse todos¡¡¡

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tiene que ser angustioso ver a tu bichito así, espero que no sea nada grave y se pase pronto. Enhorabuena por las 20 semanas.

    ResponderEliminar
  15. Ya te lo he dicho en alguna ocasion, tu embarazo se me esta pasando volando¡¡¡
    Lo de peso genial, con 20 semanas yo ya llevaba unos cuantos kilitos cogidos...
    Espero que tu bichito este mejor y en la eco te hayan dicho que esta todo bien.
    Te leo mañana.

    ResponderEliminar
  16. Teta, gracias.

    Laky, la eco ha ido genial y la niña no está bien. Respecto al peso es la sensación, pero yo como bollos y cosas con grasas y tú tenías diagnosticado diabetes gestacional y claro, estabas a dieta.

    MamaDeUnaBruja, no estás mejor, ojalá mejore hoy. La eco genial y al final me acompañó mi mami. A mi me gusta mucho más la segunda, se ve todo tan bien!!!

    Leia, mi Bichito no se encuentra mejor, aunque ayer pasó una buena tarde. Estaré pendiente de tu eco del segundo trimestre!!!

    Mamareciente, muchas gracias. Todo ha ido bien y espero que mi Bichito mejore hoy.

    Menchuuu, ojala de hoy no pase que mejore mi Bichito, estoy un poco preocupada. A cuidarnos todos!!!

    M@rt@, la eco ha ido genial, es un niño perfecto y sano.

    Mama (contra) corriente, publicado el post de hoy.

    Lulu, es muy angustioso ver cómo se ahoga y que no para de toser.

    MamaDeJulio, yo creo que se os pasa más rápido a vosotros que a mi, pero es normal. Yo con mi Bichito ya llevaba 3 kilos más, aunque lo comprobaré exactamente el 30 cuando me pesen en la consulta de la ginecóloga. Mi Bichito no está mejor y la eco ha ido genial. Gracias.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando