miércoles, 4 de mayo de 2011

Cuando el colecho no es una opción

Yo no sé si recordáis lo que os he dicho del colecho otras veces. Sólo lo he practicado una vez con mi Bichito cuando este pasado enero cogió la Gripe A, nuestra primera vez. Para mi siempre ha sido una asignatura pendiente y siempre lo he atribuido al miedo que me da tener una pesadilla fuerte y darla un meneo. Hasta que nació mi Pequeñín.

La primera noche del hospital ya pude comprobar que mi Pequeñín sufría de gases y donde mejor estaba era con su mamá. Así que me quedaba dormida con él mientras mamaba, subí la barrera y alguna que otra vez se quedó conmigo entre toma y toma.

Cuando volvimos a casa, mi pobrecito se seguía quejando y le costaba echar los gases, pero yo intentaba echarle en la minicuna porque a mi marido le daba mucho miedo. A mitad de la noche, se levantó y me dijo: "Métele en la cama". En menos de 1 segundo mi bebé estaba metido en la cama y aunque se quejaba, tenía la teta para consolarse. Pero yo apenas duermo, porque me da miedo tener pesadillas y porque de lado no me apaño. Así que cuando me despierto le echo en su minicuna, que está pegada a mi cama. Alguna vez cuela, aunque hay otras que no, así que vuelta a mi cama, a mi lado, tetita y a intentar descansar. Aunque a veces sigue quejándose incluso a mi lado y en la tetita porque al pobre le duele la tripita.

Cada noche se duerme en mi cama y en mi lado mientras le doy el pecho y yo le paso a la minicuna cuando voy a acostarme. Ese es el momento que más duermo del tirón. Luego se despierta cada poco para comer, porque además no abre mucho la boca, come un poquito y se vuelve a quedar dormido, por lo que en dos horas a lo sumo está despierto.

Nos vamos acoplando. De hecho mi marido apenas se mueve de su lado de la cama y a veces se da la vuelta y se lo encuentra y otras no. Ya no se asusta y sólo una vez le dio un codazo, pero se llevó tal sobresalto que ni se mueve en su esquinita, duerme justo en el borde de la cama y gira sobre sí mismo.

Al poquito de empezar a dormir en la cama, me quedé un día dormida con mi Pequeñín en el lado que podía caerse, ese mismo día fuimos a por una barrera. Poco a poco nos vamos apañando.

Con mi Bichito el colecho era un opción, ella era más independiente, no había problema por dejarla en la minicuna, se dormía y se quedaba tan tranquila. Sin embargo, mi Pequeñín no es así, es mucho más demandante y necesita estar pegado a mi y aunque hay momentos que puede estar en la minicuna durmiendo, en cuanto se despierta me reclama. Por lo que el colecho no ha sido una opción, ha sido nuestra única alternativa para poder descansar cada noche.

Y aunque todavía sigo teniendo miedo por si tengo una pesadilla y este miedo es la principal razón por la que duermo bastante poco. Aunque cada día él es más grande y abulta un poquito más a mi lado. Además, estoy segura de que ya me he acostumbrado a su huequecito y creo que no le haré daño, pero no puedo evitar tener un poquito de miedo.

Y vosotros, ¿habéis podido elegir? ¿Practicáis el colecho?

29 comentarios:

  1. Bueno, yo no he practicado el colecho por demanda, las he acostumbrado a que se duerman en la minicuna con barrotes, en mi habitación y por mi lado, si se despertaban para comer, me recostaba con cojines y las cogía en el colo y les daba de comer, pero apenas comieron de noche, la que más lo hizo fué la pequeña y fué por poco tiempo. Siempre aguantaron toda la noche sin toma.
    La mayor se fué acostumbrando, ya más mayor a dormirse en nuestra cama y luego la cambiaba para la suya en su habitación, y si se despertaba de noche se venía para en medio de nuestra cama...así hasta que comenzó el cole y se dormía toda la noche, cansada.
    La mediana, siempre se ha dormido en su cama, pero tuvo unas temporadas que se despertaba de noche y también quería venir para junto de nosotros, le dejamos, pero últimamente no quiere ni acostarse para intentar dormir en nuestra cama, quiere la suya...
    Y la peque nunca ha dormido con nosotros en nuestra cama, la pobrecilla ocupa mas de lo normal con su aparato para dormir, entonces nunca se ha dormido con nosotros, la dejo estar un poco antes de dormir con su padre a solas pero luego le da un beso y se duerme en la suya.
    Yo colecho si me lo piden, por miedo, catarro o porque les apetece, pero no siempre...

    ResponderEliminar
  2. A mi me hubiera gustado practiacar colecho, es más el primer mes de vida lo practicamos y para mi era muy comodisimo. Cuando se despertaba le sacaba su tetita y a dormir otra vez. Pero a partir del mes se volvió más nerviosa y no conseguia dormir a mi lado, es como si le molestara. Empieza a dar vueltas y no encuentra la postura, además cada vez que me muevo yo, o algo algun ruido ella protesta. Muchas noches he intentado dormir con ella y al final, despues de muchisimas vueltas y protestas, he tenido que llevarla a su cuna en su habitacion, y por fin allí podia descansar.

    ResponderEliminar
  3. Uf Suu, me dejas más tranquila dado que una de las razones por las que no quiero practicar el colecho es que sufro terrores nocturnos y me da pánico darle un golpe al bebé... Si tú dices que te vas acostumbrando me quedo más tranquila, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Yo con la mayor practicamos colecho por necesidad, era la única manera de que durmiera ella algo (y yo por supuesto), si la dejaba en la minicuna tardaba menos de 5 minutos en despertarse.
    Yo lo intentaba todos los días y... todos los días dormíamos juntas. Bien pegadas, eso sí. A mi no me dejaba olvidarme que estaba ahí, necesitaba contacto físico total... ¡Qué calor ese verano!

    Al final junté la cuna a la cama y así yo pude descansar sin pensar que se iba a caer.

    Poco a poco cada vez fue necesitando menos contacto. Lleva desde los dos años y medio durmiendo en su propia cama en su propia habitación y estupendamente.

    El niño es todo lo contrario, si se topa conmigo en la cama se despierta. ¡Ya ves!

    Hay que ir adaptándose a cada uno.

    ResponderEliminar
  5. Suu a mí el colecho en sí me parece algo muy tierno y muy bonito, porque en mi inocencia me creo que me voy a pasar la noche haciendo manitas y mimos con mi bebé (17 meses)....lo que ocurre realmente es que no dormimos ninguno....el bebé lo asocia con una noche de jarana y desenfreno y acaba desvelado, y nosotros igual, esta noche me le he vuelto a meter en la cama, porque se ha desperatdo en la suya y estaba muy activo y después de estar de 4 a 5 intentando incitarle al sueño con susurros y cánticos en brazos, he decidido que me le llevaba a la cama y al menos mi espalda descansaba en horizontal...pero una vez más, se ha dormido 10 minutos antes de levantarme yo y estoy otra vez reventada...

    ResponderEliminar
  6. yo siempre pienso que hay que hacer lo que cada uno crea conveniente! lo mejor es eso! verdad?? hay momentos y circunstancias que aunque tu quisieras hacer otras cosas, pues no podrias y al contrario...
    asi que lo que le vaya bien a cada uno, en el momento preciso, esa es la mejor opcion siempre!

    ademas es genial estar cerca de tu pequeñin, dormido y ver lo agusto que esta....
    un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  7. Pues yo le he hecho por que me apetecía y las veces que Alberto estaba malito pues se a venido también a la cama,

    Y con Darío tres cuartos de lo mismo, me encanta tenerlos a mi lado pero claro no mucho que se acostumbran y luego. a ver quien los saca

    ResponderEliminar
  8. Suu, me recuerda tu Pequeñin tanto a mi gordita, para nosotros el colecho tampoco fue una opción, después de pasarme 15 días quedandome dormida en el sillón dandole el pecho, la metí en la cama, dormimos 11 horas, bueno las durmió ella que mamaba continuamente dormida pero yo almenos pude descansar en horizontal. Para nosotros fue la única opción de que yo descansara, además ella también tenía mucho gases y ha sido muy demandante siempre, me necesitaba pegada a ella. Ahora sigue durmiendo con nosotros, sigue mamando mucho pero ya hay momentos en la noche en que se despega de mi pecho y es capaz de no tener contacto, cada vez va siendo más segura y nos hemos adaptado muy bien a dormir con ella. Papi duerme en una esquinita y ha aprendido a darse la vuelta casi sin moverse, nosotros tb pusimos la barrera. Ya verás como vas perdiendo el miedo y vas descansando un poquito mejor. Muchisimos besos preciosa

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado lo que comentas, por como muy bien lo has dicho... el colecho no siempre es una opción. Algunas personas han practicado colecho sin conocerlo jeeje; eso es lo ideal, hacer lo que mejor se adapta a la familia sin seguir tendencias porque si, si no por instinto.

    Un abrazo y felicisima
    maternidad

    ResponderEliminar
  10. Nosotros practicamos el "colecho intermitente". El mayor lleva varios meses apareciendo en nuestra cama de madrugada. La peque duerme en su cuna, pero el primer mes muchas noches dormia sobre mi pecho porque era la única forma. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Mi elección ha sido siempre la elección del niño. Eso sí, a veces pienso cómo hubiera sido dormir con un recién nacido en la cama y no me hago a la idea, lo bueno del tamaño de mi hijo es que el que pega codazos y patadas es él :-)

    ResponderEliminar
  12. Cartafol, cada princesa tiene su forma y su carácter, verdad? Es maravilloso poder observar cada día las diferencias entre unas y otras. Cada niño es diferente, de ahí radica su mayor belleza.

    Gema, hay que adaptarse al niño, eso es lo más importante. Yo tenía pavor a quedarme dormida con mi Bichito y me alegro que ella no necesitara tanto contacto físico, porque habría pasado noches enteras de pie. Pero ya me encuentro algo mejor y tengo menos pesadillas y también la experiencia es un grado y con mi Pequeñín no me ha quedado otra para poder descansar.

    Juliete, tienes que valorar tus terrores, yo ya estoy algo mejor y desde luego a mi el pánico no me dejó ni intentarlo con mi Bichito, pero mi Pequeñín no me ha dejado opción para poder descansar.

    Silvia, qué maravilla, veo que por lo menos solucionasteis el problema. Eso es lo principal, adaptarse a las necesidades. Me alegro mucho por vosotros.

    Mamá de un bebote, pues eso es lo que me pasa a mi si me acuesto con mi Bichito, que se cree que estamos de fiesta. Quizá sea porque nunca lo hemos hecho, no lo sé, pero la vez que lo hicimos me dio una paliza que no veas y me quitó las ganas. Y ahora fíjate, cada noche mi Pequeñín se acuesta conmigo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno ya sabes que sí y seguimos practicandolo todas la noches.
    Antes la razón era la teta, ahora no mama pero seguimos igual y me da una pereza terrible tener que pensar en sacarle.

    Para mí fue nuestra salvación.

    ResponderEliminar
  14. Pues en mi caso creo que depende mucho del carácter del pequeñin, con mi niño mayor era imposible, en nuestra inocencia lo intentamos de todas las maneras, pero con nosotros en la cama era imposible, hasta los nueve meses aguantamos esta situación sin descansar ninguno, hasta ojeras tenía el pobre. Al final la solución fué con muchja paciencia enseñarle a dormir en su cuna, nosotros le sobrábamos, en la cuna descansaba a sus anchas y dejó de depertarse a media noche, hasta los 14 meses siguió mamando.
    La segunda era igual, se dormía en su cuna siempre, en los brazos estaba muy incómoda para dormirse y con la tercera hemos pasado muchas ratillos en la cama durmiendo sin problemas a ella si le gusta dormir a ratitos con los papi. De todas formas nuestra cama siempre está abierta para cuando la necesitan y rara es la noche que no tengamos alguna visita :)

    ResponderEliminar
  15. Ahora la peque sigue durmiéndose conmigo en la cama tomando pecho tanto por la noche como en la siesta pero luego la paso a su cuna para poder descansar, hace como dos meses que casi todas las noches aguanta sin despertarse pero las que se despierta para la cama hasta la mañana. Y mira que me decían que si empezaba así no iba a sacarla de la cama...

    ResponderEliminar
  16. Suu.. pues con mi hijo grande dormí hasta los 6 meses pero al principio no pegaba el ojo pensando en aplastarle... con el chiquitin, pusimos la cuna al lado de la cama porque el dormía conmigo epro si lo tenía sobre mí apenas lo ponía en la cama lloraba, pero si lo ponía en la cuna no.. así que preferí dejarlo dormir en su cuna y como estaba a mi ladito podia sacarlo casi sin abrir los ojos para que mamara... al año exacto decidio que no quería mas teta, así que a los 14 meses decidimos ponerlo en el cuarto con su hermano y estan contentisimos los dos...

    ResponderEliminar
  17. a mí me pasó como a tí: con el mayor nunca hizo falta. Nohacía toma por la noche: desde las 12 hasta las 8, y dormía en su cuna y después en su cama. Puedo contar con los dedos de una mano las veces que se ha metido en mi cama.
    El segundo como tu pequeñín: cada 2 horas tomando y acabé por meterlo en la cama xq yo necesitaba descansar aunque sólo fuera para ate+nd+er al mayor. Después pasó a su cama pero a día de hoy siempre que puede se escabulle hasta mi cama.
    Y el tercero, asocia cama de mamá y papá con juerga y sólo duerme con nosotros si pasa mala noche, o en algunas siestas.
    Me alegra ver que todo marcha sobre ruedas con tus 2 tesoros en casa. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola. A mí al principio me pasaba lo que a ti, me costaba dormir de lado y me daba miedo echarme encima. Pero es que se dormía con el pecho...y en cuanto lo echabas a la cuna se ponía a llorar! Así que el primer mes dormimos muchas noches juntos, y poco a poco me fui acostumbrando y entre toma y toma no me movía ni un ápice. Descansábamos mejor los dos, porque hacía tomas largas y cada 2 horas. Sin embargo, poco a poco, pude ir echándolo a la minicuna después de algunas tomas. Aunque me resulta muy agradable tenerlo dormidito a mi lado, tengo que reconocer que duermo más profundamente y más relajada si está en su minicuna, que está al lado de la cama. Ahora tiene dos meses y medio y ya duerme en su minicuna casi todas las noches. Sólo lo meto en la cama si le cuesta quedarse dormido. Eso sí, sigue haciendo tomas cada 2 horas el tragón...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mi me paso como a ti con el peque y la solución fue meter a Dani en la cama. Al principio yo no dormía muy bien pero con el paso de los días te acostumbras :-)

    Han pasado 28 meses y seguimos compartiendo la cama tan a gusto :-)

    ResponderEliminar
  20. Teta, cualquier razón es buena si así os sentía a gusto.

    Siempre mamá, qué diferente es cada niño, verdad? Lo bueno e importante es saber adaptarse a sus necesidades y actuar como tal.

    MamáDeUnaBruja, yo por lo menos no descanso igual si él está a mi lado, pero algo duermo y a veces eso es lo único que puedo dormir. No hay que hacer demasiado caso a la gente, porque parece que todo lo saben y ninguno conoce a tu hija como tú.

    Andrea, a mi me cuesta dormir cuando está conmigo, pero sobre todo me cuesta descansar. Pero por lo menos él lo hace y deja a mi marido dormir también. Yo estoy segura de que me iré acostumbrando y cuando puedo y él quiere le meto en la minicuna y me duermo lo más rápidamente que puedo (que yo suelo tardar un montón).

    PorFinYoMisma, es increíble ver que cada niño tiene sus necesidades y lo que para uno es imprescindible, para otro es horrible. Lo mejor es adaptarse a cada pequeño y ser comprensible con ellos.

    Mamá novata, es lo que yo me imaginaba, que me iría acostumbrando. Pero realmente yo descanso y duermo cuando él no está, aunque es cierto que es maravilloso despertarse y tenerlo pegadito a mi con esa carita de felicidad.

    Laura, veo que al final te vas acostumbrando, menos mal, porque yo estoy bastante cansada.

    ResponderEliminar
  21. HadasyCuscus, yo creo que lo importante es saberse adaptar y adecuarlo a las posibilidades de cada uno. Es cierto que me encanta tenerle a mi lado y disfrutar cuando abro los ojos y veo su carita, pero si él está en la cama yo no descanso y apenas duermo.

    Elena, pues eso es, hacer lo que vosotros queráis.

    María, eso espero, dormir un poquito mejor y espero que jamás le haga daño con alguna pesadilla, porque me da pánico cada vez que lo pienso.

    Magda, el instinto es el que te dice qué debes de hacer. Con mi Bichito no hice colecho porque pude decidir, pero mi Pequeñín no nos ha dejado opción y la verdad es que no nos va mal, sólo que no descanso bien.

    Mamareciente, jeje. Mi Bichito duerme en cuna, pero cuando la pasemos a la cama creo que nos la encontraremos alguna vez en nuestra habitación.

    Mamá cc, yo creo que lo importante es saberse adaptar a las necesidades del niño. De todas formas si quieres saber qué se siente durmiendo con un recién nacido, ya sabes...

    ResponderEliminar
  22. Nosotros hemos dormido con las dos, desde el primer día. Con la mayor hasta los cuatro o cinco meses (se empezó a quedar en la cuna contenta) y con la peque... todavía duerme con nosotros alguna noche.
    Hemos confiado en nuestro instinto y no hemos tenido problema.

    ResponderEliminar
  23. Yo la verdad es que no, porque era incapaz de dormir con el peque al lado, me daba miedo darme la vuelta y aplastarle y es ponerle en mi cama y entrarme insomnio.

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    yo tengo dos niños, el mayor ya tiene seis añitos y la peque dos y medio casi. Nunca dormí con ninguno de los dos, y la verdad esque ahora que son "mayores" me arrepiento. No lo hice porque no me dormía, así de simple, estaba tan asustada, tan en vigilia que no conciliaba el sueño, y eso que intentaba meterlos conmigo (y de hecho los metía, y ellos dormían) y dormir pero ellos dormían y yo no. Nada de nada. CAsi que era preferible despertarme cada vez que me reclamaran, porque también di pecho. Pero dormir con ellos.. imposible. Yo no pegaba ojo. No se porqué, no lo entiendo, pero claro para estar en vela.. solo dormía cuando estaban recien comiditos en su mini cuna, entonces aprovechaba y me dormía del tirón hasta la próxima toma.

    Ahora que como te digo son "mayores" lo echo de menos y muchas veces, sobre todo estando malitos y sobre todo con la pequeña, intento que se vengan a mi cama pero no quieren. EStán hechos a su cama y es donde y como mejor descansan, Conmigo no quieren saber nada, y eso que a mi por ejemplo cuando era niña me llamaba mucho la atención la cama de mis padres.. pero ellos nada de nada. Bueno, para ser más exacta, el niño sí quiere dormir conmigo las siestas, él siempre ha sido más flexible y he podido disfrutarlo un poco más cerquita, la niña es super independiente y no quiere saber nada.

    CAda una se organiza como puede.. tengo una amiga con un niño de cuatro años que acaba ser madre de gemelos y duermen todos juntos en la cama, todos, hasta el papá.

    besos

    ResponderEliminar
  25. Marta, yo creo que seguir el instinto de cada uno es muy importante, pero sobre todo saber respetar las necesidades de cada niño.

    Mis Chicos y yo, pues eso es lo que yo también creía, pero cuando no te queda más remedio y la única manera que tenéis de descansar es meterle en la cama, le metes. Porque yo no puedo soportar escucharle llorar. Al principio apenas duermes, pero después te vas quedando dormida y te vas relajando. Y eso que yo en cuanto puedo le echo en su minicuna para que yo pueda dormir.

    Tram, yo creía que no lo haría, que no dormiría con ellos porque me daba pánico. El único día que lo intenté con mi Bichito salí escaldada y no iba a intentarlo con mi Pequeñín. Pero él no me dejó opción y la única manera que he tenido de poder dormir algo es metiéndole conmigo en la cama. En cuanto puedo le pongo en su minicuna pegadito a mi cama porque así puedo dormir mejor y descansar y me relajo dado que yo sufro de pesadillas nocturnas y más de una vez he dado una buena patada o un manotazo a mi marido. quizá no lo hayas hecho con tus hijos y lo hagas con tus nietos, eso nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  26. A mí también me agobia y además no tengo una cama grande. El mío tiene siete semanas y duerme bastante bien en la minicuna, se despierta la primera vez a las 3 o 4 horas, y la segunda a las 2 horas, hacia las 6 de la mañana. Ahí es cuando empieza con los gases, y desde hace una semana lo meto en la cama con nosotros, bien entre los dos pero muy pegado a mí, sobre una almohada y abrazándolo (con un brazo, no sé si te imaginas la postura), o bien encima de mí, atravesado, comiendo de un pecho hasta que se suelta y se queda ahí, barriga con barriga. Yo apenas me muevo aunque me duerma porque ya es casi por la mañana, y desde luego él deja de quejarse por los gases en cuanto lo abrazo.
    De momento es una solución intermedia que me va bien, ya veremos más adelante...

    ResponderEliminar
  27. Su, yo tampoco tengo una cama grande, dormimos en una de 135 y entra la minicuna porque hemos sacado el sinfonier. Sí que me imagino la postura, por qué le pones sobre una almohada?? Al haber puesto la barrera, puede darle uno u otro pecho y no le tengo que poner en medio obligatoriamente. Es una suerte que puedas descansar en esa postura, para mi es muy difícil. De hecho hoy no he podido dormir mientras le daba el pecho y estoy molida.
    Lo importante es que te apañes y si así es como te viene mejor, pues ya está.

    ResponderEliminar
  28. Lo de la almohada es para levantarlo un poco y poder darle el pecho estando yo boca arriba y él a un lado, un poco encima de mí. Coge el pezón de lado, pero es solo un ratito porque enseguida se duerme, el pecho "para comer" se lo he dado antes, lo meto en la cama solo cuando tiene cólico porque si no yo tampoco descanso bien. Lo de la barrera no lo había pensado, y el caso es que tengo una de mi otro hijo, que tiene ya 11 años, pero la guardé.

    Yo creo que conseguirás al menos descansar en esa postura, es cuestión de práctica.

    ResponderEliminar
  29. Su, pues ya sabes, con la barrera seguro que duermes un poco más tranquila. Hoy en la última toma se ha quedado conmigo y he dormido algo, aunque mirando para el otro lado.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando