martes, 17 de mayo de 2011

Chupete: ¿sí o no?

Desde que mi Pequeñín nació mi marido quiso ponerle un chupete, a lo que yo me negué en retundo porque, bajo mi punto de vista, interfiere en la lactancia y no debe de darse hasta pasado el primer mes de vida. Buscó información y me dio la razón y me dijo que esperaría hasta el mes.

Mi Pequeñín tiene la necesidad de succionar si está despierto y hasta ahora a mi no me importaba darle el pecho a todas horas. Pero entre el cansancio y que apenas puedo disfrutar de mi Bichito, las cosas han cambiado.

Mi Bichito no necesitó chupete, de hecho intentamos dárselo por si lo necesitaba en la guarde. En la guarde lo cogía en su mano para dormirse, le servía como muñeco de apego. Ahora que mi Bichito es más mayor, veo las dificultades de los niños para desprenderse de este preciado objeto.

Entre los beneficios que se le atribuyen al chupete está el hecho de que calma al bebé y reduce el riesgo de muerte súbita. Lo ayuda a conciliar el sueño y a atravesar los episodios de cólicos. Entre las desventajas, encontramos estudios que demuestran que su uso prolongado puede perjudicar su futura dentadura y genera dependencia tanto en los padres como para el bebé, por lo que puede resultar difícil quitarlo. Y ésta última era la que más me echaba para atrás.

Un día yendo a ver a una amiga tuve que parar el coche dos veces para darle el pecho y aún así hizo todo el camino llorando. Estaba desquiciada, así que le compré un chupete. Después de hervirlo la primera vez, se lo di y no pareció hacerle demasiada gracia. Sin embargo, por la tarde pude ver cómo se tranquilizaba y tuve que darle la razón a mi marido, mi Pequeñín necesitaba un chupete.

Yo soy anti-chupete, no me gusta, me parece que se da demasiado a la ligera sin valorar si el bebé lo necesita o no y a veces demasiado pronto, interfiriendo así en la lactancia materna. Creo que es un engorro a la hora de quitarlo y que en muchos casos resulta traumático tanto para el bebé como para los padres. Yo quería ahorrarme esto, como me lo he ahorrado con mi Bichito y pensé que si atendía a sus demandas llegaría un momento en que ya no necesitaría succionar tanto.

Me equivoqué, no soy capaz de atenderle todo el rato y atender a mi Bichito. Mi Pequeñín sólo se calma al pecho y conmigo, por lo que no me deja más opción que dedicarme sólo a él y eso no puede ser. De hecho a veces mis brazos no son suficientes y es necesario darle el pecho constantemente. Hay momentos en los que darle el pecho a mi Bichito no es placentero porque le oigo quejarse o llorar y me siento fatal.

Una de las cosas que tenía claras es que le daría el chupete si alguna vez le pillaba con el dedo en la boca. Yo me chupé el dedo hasta los 7 u 8 años, tuve callos y el paladar lo tengo con la forma del dedo. No hubo manera de quitarme esa manía hasta que yo decidí dejar de hacerla y no me gustaría que ninguno de mis hijos tuviera la misma manía que yo. Ya he visto a mi Pequeñín succionarse la mano un par de veces, en cuanto se encuentre el dedo estoy segura que se lo chupará.

Así que ayer, después de una tarde horrorosa entre los lloros de mi Bichito y los de mi Pequeñín, le di el chupete. Pude hacer la cena de mi Bichito perfectamente, preparar el baño tranquilamente, cerrar las ventanas y acomodar la habitación para acostale después del baño y no le escuché llorar nada más que cuando se le caía el chupete. Aunque ahora no lo coge, creo que tenerlo para determinados momentos es una buena decisión.

Qué diferentes son los hijos y aunque duro, hay que irse amoldando a cada uno de ellos. Por miedo, no iba a practicar el colecho y vino mi Pequeñín para cambiar mis pensamientos, no quería darle chupete y él (y su padre) me han hecho ver que lo necesita.

Cada día es una aventura, porque aunque crea y tenga unas ideas predeterminadas, mi Pequeñín viene a desmontármelas una a una, ¿cuál será la siguiente?

33 comentarios:

  1. Yo no soy partidaria del chupete porqué si... De hecho en la guarde a partir del añito (más o menos) en cuanto entran por la puerta me lo dan ellos mismos y solo lo piden para dormirse... A partir de los dos años yo ya les comento a los padres que intento no dárselo en la siesta... Claro está que hay niños que les cuesta más y niños que menos pero forzarles a dejarlo tampoco es bueno...
    Lo que si tengo claro (y les comento a los padres de bebés que se chupan los dedos/mano) es que tarde o temprano, con más o menos problemas les puedes quitar el chupete... los dedos no se los puedes quitar nunca (y te aseguro que he visto niños con 10-11 años chuparse el dedo para dormirse). Así que creo que has hecho bien: si lo necesita, dáselo... siempre podrás quitárselo cuando creas conveniente.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa como a ti, tengo el paladar con la forma del dedo. Al hacer eso, tengo mordida abierta y tras más de 10 años con aparato, solo lo podría arreglar con una cirugía (muy dolorosa, por cierto, que no me pienso hacer). Lo cuento porque ojalá yo hubiera tenido un chupete para no haber cogido el vicio del dedo y liarme la que me he liado. Creo que has hecho fenomenal.

    ResponderEliminar
  3. Me ocurrió lo mismo que a ti... antichupete total, pero mi peque lo necesitaba, con mes y poco le di su chupete y le tranquilizaba muchísimo, él quería succionar de forma continua. Tiene 21 meses y seguimos felizmente con la lactancia, no ha habido ningún problema. El chupete ahora sólo lo utiliza para ir a dormir, después de la teta se lo pone o lo lleva en la manita...
    Como tú dices, hay que escuchar las necesidades de nuestros hijos y a partir de allí actuar.
    Me ha gustado mucho la entrada, muy bien explicado tu caso.

    ResponderEliminar
  4. Yo me estuve chupando el dedo hasta los 10 años o así.... no había remedio para mí...y los que le decían a mi madre eran demasiado drásticos.....y se apiadó de mí....después tuve que usar mucho tiempo aparato.....
    yo creo que los críos que se chupan el dedo salen hasta en las ecografías haciéndolo..y no quieren chupete´ni de coña....
    así que en el caso de tu pequeñin si estás a tiempo de elegir como bien dices es mejor chupete que dedo...
    Al mío le pasaba como al tuyo, me fui sin chupete al hospital por lo de la LM y en qué hora, como era un hospital privado no tenían chupetes y de noche me dieron una minitetina de biberón con una gasa dentro (por el tema del orificio de la tetina...) yo pensé: hay que joderse con los hospitales privados, qué cutres que son que no te dan NADA.....
    el niño necesitaba succionar constantemente y no interfirió el chupete en la lactancia....Pero yo por lo que había leído me empeñé en no darle el chupete hasta el mes, y ni se me pasó por la cabeza llevar uno al hospital con la bolsa...

    ResponderEliminar
  5. Hola Suu,
    Pues yo creo que no debes preocuparte por lo del chupete. Sí que es verdad que hay niños que les cuesta mucho desprenderse de él, pero el niño reaccionaraá en función de la importancia que tú le des.
    La verdad es que les calma mucho y más si han sido lactantes. Mi hijo de 2 años y medio hace ya 1 año que no lo lleva. Todo fue porque lo perdimos de vacaciones. Él se conformó ya que sólo lo quería para dormir. nos dimos cuenta que él mismo se adaptaba a la situación así que comprobamos que era el momento de no compara otro. Pero a la vuelta a casa encontró uno y volíó a utilizarlo. Lo dejó de usar definitivamente al cabo de pocos días debido a una pataleta. Lo tiró al suelo y acabó en el cubo de la basura por no recogerlo. A veces lo pedía, pero cuando le explicaba el por qué el chupete ya no estaba, se confromaba y entendía que ya era hora de dejarlo. Nunca más lo pidió.
    Tengo una amiga que esperó a una de esas veces que lo tiran al suelo y no lo recogen para quitárselo, y le funcionó.
    Espero tengas muuucha suerte!!!!

    ResponderEliminar
  6. mira, el hecho de darle el chupete no tiene porque ser un trauma al quitarselo. Yo se lo di al mes y tenía las mismas dudas que tu, lo que hice es darselo exclusivamente cuando veía que lo necesitaba, no estar todo el día con el chupete puesto.
    En la guarde tuve la suerte que a partir de los 6 meses se lo daban a ratos, no todo el rato para que estuviese callado y no molestase. Así que mi estanjanito dijo: "a, no me lo daís siempre, pues no lo quiero" así que él solo dejó de usar el chupete a los 7 meses!!

    ResponderEliminar
  7. Si él lo quiere y se calma y a todos os va bien... Los niños son nuestros mejores maestros y parece que Bichito está empeñado en enseñarte "la ley de la relatividad", es decir, que lo que vale para un hijo no tiene porque aplicarse necesariamente al siguiente... Mi mayor usó chupete y la peque no lo quiso ni en pintura... Así que ya ves, en mi familia, como en la tuya, cada uno impone sus gustos ;-)

    ResponderEliminar
  8. mira, yo soy de la opinion que al final actuas como tu hijo te demande..(como dices tu lo del colecho que no pensabas...o el chupete..)
    yo pienso que si el niño tiene bien instaurada la lactancia materna, el chupete no le quita nada...relacionan enseguida las diferencias entre una cosa y otra..
    mi peque utilizo chupete a partir del mes..(porque tiraba de dedo) y yo probe con todos los posibles, ninguno le gustaba, y al final unos de tutete.com personalizados le fueron genial, y a los 2 años se lo quite definitivamente (y no hubo problema ninguno, un par de dias malos y ya...y antes solo lo usaba para dormir..)
    y a mi pequeñajo, tengo el problema que se chupa el dedo...(yo tambien como tu me lo chupe hasta los 8 años) pero por suerte no me deformo ni los dientes ni el paladar, pero mi hijo tiene un vicio...que cualquiera le quita el dedo al pobre...

    asi que tambien intente ponerle chupes de todos los tipos, y nada, no hubo manera,
    moraleja, que por mucho que nos empeñemos en algo...el niño es el que manda en muchos casos!!

    bueno guapa, ya nos contaras! un besote!
    pd (por cierto, los ojos de las pestañas de mi blog no son los mios, son de mi amiga leti, yo les tengo claros tambien pero son verdes azulados..jjejej)
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Mis tres princesas han llevado chupete, y la peque aún tiene el suyo, tenemos que sacarlo ya!!, pero yo veo que las calma cuando están cansadas o cuando están con los dientes, por eso nunca me he planteado no dárselo...

    ResponderEliminar
  10. Es muy fácil opinar en cuanto a esto cuando no has tenido a un pequeño que de verdad lo necesita. A mí no me gustaría (para nada) darle chupete a mi hijo (el día que lo tenga) esencialmente por los problemas de dentadura que ocasionan. Mi prima tuvo mucha dependencia y lo llevó hasta ser bastante mayorcita y hoy en día le están teniendo que arreglar la boca y la cosa va para rato.
    Pero claro, luego ocurren casos como el tuyo y a ver quien es la guapa que se niega a hacerlo, siendo una gran ayuda para el niño.

    ResponderEliminar
  11. Yo se lo he dado a los dos y Alberto se lo quite con 2 años y medio y en tan solo 3 días y casi sin darnos cuenta, la verdad es que solo se lo ponía por las noches o cuando lo veía muy cansado.

    ResponderEliminar
  12. Nosotros a PequeñoJedi (tres semanas) le hemos dado el chupete por agotamiento; pero no le hace mucha gracia, prefiere el pezón de su mamá. Tan sólo lo coge cuando esta muy desconsolado.

    A nosotros también nos daba mucho apuro que se "enganche" al chupete (sobretodo a Obi-Wan) pero prefiero tener que quitárselo más adelante que ahora no poder hacer nada... quizás sea egoismo maternal pero nos va valiendo.

    ResponderEliminar
  13. Si es que cada niño es un mundo!!!...de nada vale establecer unas ideas, porque es imposible saber lo que va a querer el bebé!
    No te preocupes por ponerle el chupete, si a él le tranquiliza y no interfiere en la lactancia, será mejor eso, que oírle llorar al pobre!!!
    Creo que os gano en cuanto a chuparme el dedo,jejejeje....estuve hasta los 17 años aproximadamente chupándome el dedo (aunque yo no quería, por las noches era un acto reflejo y me despertaba con él en la boca)....y afortunadamente, puedo decir, que no influyó ni en la forma de mi paladar, ni en los dientes (de hecho mucha gente, me pregunta si he llevado aparato, porque los tengo bien colocados)
    No pienses en el trauma cuando se lo quites, igual te llevas una sorpresa!!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo tenía unas ideas similares a las tuyas pero pronto cambié de idea. De todas formas, en mi caso no hubo nada que hacer, él prefirió chuparse el dedo y no será que no me pase horas y horas intentando que succionara el chupete.

    ResponderEliminar
  15. Yo tambien pensaba lo mismo que tu al principio, pero una noche desesperada porque ya no podia mas se lo di y pude descansar. El problema de mi peque era que necesitaba succionar, pero no queria la teta porque seguia saliendo leche, solo necesitaba seguir succionando.
    Ahora solo lo necesita para dormir, durante el dia casi ni lo toca.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que yo nunca di el chupo a ninguno de mis niños y no pase por la época del desapego, aunque mi muñequito es adicto al bibe y no sé como será el proceso de quitarselo... Es muy cierto que cada hijo es un mundo y nos enseña cosas super distintas al anterior... lo importante es darse cuenta a tiempo de lo que cada uno necesita.

    ResponderEliminar
  17. Yo le dí un chupete a la bruja al mes y medio más o menos y ahora sólo lo usa para dormir, por el día si lo ve lo coge pero si no ni se acuerda así que no me preocupa. Yo creo que si no abusa de él no tendrás problemas para quitarlo, pero es sólo una suposición...

    ResponderEliminar
  18. Si tu pequeñín lo necesita, pues lo necesita y punto ya se lo quitaras mas adelante.
    Julito nunca uso, pero porq nunca lo quiso, si lo hubiera necesitado pues se lo hubiera puesto por mucho q no ne gustase.

    Lo q si creo a es q a veces se abusa de ellos, no veo normal q un niño de casi tres años se saque el chupete de la boca para hablar.

    Sabes?? A mi los médicos cd llevaba a Julito para vacunas md miraban mal por no llevar chupete...

    ResponderEliminar
  19. Yo no soy partidaria del chupete. A Minerva no se lo pusimos, luego todo el mundo preguntaba, ¿y no le ponéis chupete? (tengo una entrada pendiente sobre esto), como si fuese algo extrictamente necesario para el bebé. Su chupete es la tetita.
    La única vez que se lo puse fue el coche, porque lloraba mucho y pensé probar, pero salió volando.
    Eso si, si por las circunstancias que sean el bebé lo quiere y se os hace más llevadero pienso que adelante.

    ResponderEliminar
  20. Yo era totalmente anti-chupete cuando nació mi pequeña, y para reforzar mi convicción en el hospital donde nació también lo eran. Sin embargo tenía muchísima necesidad de succionar y en el mismo hospital lo primero que hicieron fue hacer que se chupara la manita. Fue entonces cuando pensé que si la peque iba a tener necesidad de succionar prefería darle un chupete que no su propia mano, ya que a la hora de quitárselo es mas fácil hacer desaparecer el chupe que la mano!! Además en ningún momento ha tenido dificultad para coger el pecho. Ahora, pasados 5 meses, prácticamente solo lo usa para entretenerse (lo coge, lo suelta, se lo mete ella solita). Cada niño es un mundo, pero a nosotros nos ha ido bien.

    ResponderEliminar
  21. todo lo que decidas con tu hijo estara bie suu,yo a David tampoco se lo puse y genial a Jaime se lo puse y se lo quite con 8 meses,la primera semana por el dia y la segunda por la noche,la verdad que ni se dio cuenta porque se lo quite muy pronto

    ResponderEliminar
  22. Pues me parece bien, soy de la opinión de que no hay que cerrarse a cosas sin sentido, es micho mejor irse adaptando porque sino todos lo pasamos regular. Mi gorda sigue siendo de succión total (no duerme mas de una hora sin la teta cerca) y le intentamos dar el chupe alguna vez pero le daban arcadas y lo escupía, no lo aceptaba ni lo acepta como tampoco acepta los biberones, si es bastante "sibarita" la peque Jejeje... En fin que si os funciona, ves al peque mas tranquilo, te deja pasar mas tiempo con la Bichito... Me parece genial!! A descansar chicos! Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Nosotros no quisimos dárselo antes del mes para que no interfiriese en la lactancia materna y luego estuvimos dudando. Al final se lo dábamos en los trayectos de coche, para calmarlo, pero no lo quería. Es cierto que tienen mucha necesidad de succionar y que sí no lleva chupete lo tienes que tener enganchado a la teta a todas horas, y entiendo que teniendo a tu Bichito que aún es pequeñita, sea difícil de compatibilidar. Si os va mejor así, perfecto! Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Que rabia, se me ha borrado un maxi comentario!!!! te comentaba que cada niño es un mundo. Mi hija mayor era llorona hasta mas no poder, duerme fatal, come peor que mal, con su chupe a todos sitios, inquieta...y Moflins es tranquilísima, no suele llorar, es risueña, come y duerme de lujo, no le gusta nada el chupete... y mi niño es una mezcla de las dos.

    Nosotros no esperamos al mes y es cierto que nos costó mucho quitárselo a la niña, pero en balance nos dio mas momentos buenos que lo que nos costó quitárselo.

    ResponderEliminar
  25. yo pienso que hiciste bien, una como madre actua segun la demanda de su hijo. El chupete, si bien puede costar sacarselo, hoy en dia hay muchos consejos y trucos que te pueden ayudar para cuando decidas que ya es momento de NO MAS CHUPETE.

    ResponderEliminar
  26. Pues bien hecho, no te comas tanto la cabeza. Si así el bebé está más tanquilo, pues no es tan grave. Mis hijo mayor lo usaba y nunca le creo gran dependencia. Yo creo que se les puede dar cuando de verdad hace falta, pq a veces los padres se empeñan en meterle el chupe al niño cuando está tan tranquilo y tampoco es necesario. La peque es algo más chupetera, pero no veo en us un problema, la verdad.

    ResponderEliminar
  27. Nicolas tenía una adicción muy fuerte al chupete, de hecho me recordaba a cuando yo fumaba. Con año y medio empezamos a intentar reducirle su "consumo" (que mal suena) y que lo usara solo para dormir y en el coche (vivimos en Tenerife y en algunos trayectos la diferencia de presión es muy grande en pocos metros por lo que le podían molestar los oidos). Después se lo quitamos en el coche pero seguía durmiendo con el (con dos chupetes, uno en la mano y otro en la boca) aunque cuando cogía el sueño solía escupirlo.
    Pensamos que iba a ser muy dificil quitárselo y aprobechamos el cambio de piso para decirle que en la casa nueva no había chupetes... se pasó la última semana que en cuanto veía un chupete lo trincaba..nuestra sorpresa fue que el primer día que pasamos en la casa nueva se fue a dormir sin chupete (ni lo pidió) y de eso hace casi un mes.
    La verdad es que ha sido un campeón, yo lo pasé peor para dejar de fumar ;-)

    Por eso te digo, no te preocupes, cuando llegue el momento sabrá dejarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Juliete, en la clase de mi Bichito ya no llevan chupete y ella es la mayor y tiene 22 meses. Pero cuando le recogen sus madres lo primero que hacen es ponerle el chupete y yo no lo entiendo.

    Drew, estoy casi segura que se me dio chupete, pero yo quise mi dedo. Hoy he pillado a mi Pequeñín un par de veces casi con el dedo en la boca. Cruzo los dedos para que termine aceptando el chupete y no se encuentre el dedo.

    Inma, yo soy muy cabezona, pero por suerte sé rectificar (algunas veces) cuando me equivoco y creo que mi Pequeñín necesita succionar constantemente y yo no puedo satisfacer esa necesidad por completo, así que creo que el chupete nos va a ayudar.

    Mamá de un bebote, me alegro mucho que no interfiriera en la lactancia materna, pero es totalmente desaconsejable utilizarlo tan pronto.

    Ana, leo que no os resultó difícil, pero tengo una amiga que su hijo no puede cambiar de chupete y hasta moho ha tenido. Efectivamente les calma mucho.

    Estanjana, leer vivencias tan buenas es un alivio, pero es que he escuchado algunas de echarse a temblar y me da un poco de miedo que mi hijo pueda tener esa dependencia tan absoluta.

    Eloísa, es que no vale absolutamente nada con uno que con otro y una se vuelve majareta. Joer, parecía que algo debía de saber, no?? Por lo menos me hace sentir muy especial, porque cada día aprendo cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  29. HadasyCuscus, yo creo que es imprescindible en una familia escucharse unos a otros y a los niños más, porque los adultos no lo sabemos todo y tienen mucho que enseñarnos.

    Cartafol, yo es que utilizo la tetilla para todas esas cosas en las que tú utilizas el chupete. Si no tuviera a mi Bichito, seguramente no tendría este problema, pero no me puedo dedicar 24 horas al día a mi Pequeñín y necesito que pueda calmarse cuando yo estoy con mi Bichito.

    Crisis, cuánto tiempo!!! La verdad es que yo tenía una idea preconcebida de cómo iba a llevar todo, pero luego llega tu pequeño y te lo desmonta cual torre de naipes.

    Elena, yo espero no tener ningún problema cuando tenga que quitárselo.

    Leia, mi Pequeñín también prefiere el pezón de mamá, cómo comparas tan precioso tesoro!!! Pero es lo que hay y tenemos que apañarnos con lo que tenemos.

    Jeza Bel, ni que lo digas. Hasta los 17??? Madre mía!!! Menos mal que no has tenido consecuencias. Quizá me lleve una sorpresa, eso espero.

    Mamá cc, yo creo que cuando un bebé tiene algo claro, no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  30. Gema, mi Pequeñín es el bebé más feliz del mundo con la teta en la boca y si sale leche mejor, así está, cada día más gordito!!!

    Andrea, es importante tener la mente abierta, porque lo que funciona con un hijo con el otro es lo peor del mundo.

    MamáDeUnaBruja, creo que no abusar es muy importante a la hora de deshacerse del chupete.

    MamáDeJulio, yo tampoco veo normal que se abuse del chupete. Realmente creo que lo necesita porque yo no puedo dedicarme a él 24 horas, si no no se lo habría dado.

    Carol, a mi también me lo preguntaban y mucha gente te regala chupetes, pero es que es algo demasiado extendido.

    YAhoraPapás, me alegro que no hayáis tenido ningún problema con la lactancia y el chupete. Desde luego que entre el dedo y el chupete, es mejor el chupete.

    M@rt@, es genial que fuera tan fácil quitárselo a Jaime.

    ResponderEliminar
  31. María, yo pienso igual, hay que ir evolucionando a la vez que nuestros hijos. A mi Pequeñín también le dan arcadas a veces, pero es que no es posible tener la teta 24 horas en la boca, porque tengo otra pequeña a la que atender.

    @Mousikh, la verdad es que creo que hemos tomado una buena decisión.

    London, qué diferentes son los hijos, verdad? No dejan de sorprendernos...

    Mamá Blue!, ya te contaré qué va ocurriendo...

    Mamareciente, si no creo que sea nada grave, pero quería ahorrarme todos esos problemas que veo en niños de la edad de mi Bichito. No digo que mi Pequeñín tenga que tenerlos, pero nunca se sabe.

    MLuz, joo, cómo me alegro que haya ido tan bien. Nuestros hijos a veces nos sorprenden y nos dejan con la boca abierta

    ResponderEliminar
  32. Que curioso!
    Como te dicen por ahí arriba si a él le gusta pues oye adelante. Lo importante es el bienestar de toda la familia, sobre todo la de él, ya sea con teta, bibe, chupe, dedo, etc etc

    Yo no tuve ni que pensar. Una enfermera se lo puso al segundo día de vida en el hospital..., sin comentarios.

    ResponderEliminar
  33. Yo era antichupete. Si un bebé no lo necesita, no hay porqué meterselo en la boca. Aguanté hasta que hizo un mes y los gases, sólo se le aliviaban succionando, pero claro, si mamaba más leche era peor el remedio que la enfermedad. Así que optamos por el chupete y mano de santo, sólo lo pide cuando le duele la tripa. Si está tranquilo, se duerme solito. Y estoy encantada, porque aguantamos sin ponerselo hasta que la lactancia estaba bien establecida. Es cuestión de "escuchar" lo que necesita cada niño.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando