miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cabreada con mi Pediatra

Como todos sabéis los miércoles que puedo asisto a un grupo de mamis en mi centro de salud. Este grupo cada vez es más extenso, porque a medida que las mamás del centro de salud van dando a luz, nuestra matrona las habla de este taller y muchas son las que se unen. Es genial, somos un grupo muy heterogéneo y nos ayudamos unas a otras, lo que es importantísimo para nuestro desarrollo como personas, como mujeres y como madres.

Esta tarde hemos organizado la fiesta de Navidad en la que asistiremos con nuestros hijos. Yo he vuelto a hacer un roscón de reyes para que tomemos todas un trocito, nada más navideño que esto. Además vamos a tener dos juegos:
  • Quién es quién: hemos mandado una foto de cuando éramos pequeñas al marido de una compañera y tenemos que adivinar quién es cada una. Estoy segura que nos divertiremos mucho!!!
  • Amigo invisible: cada una de nosotras va a llevar un regalo y sacaremos un papel para ver a quién tenemos que regalárselo. Estoy deseando ver a quien le voy a dar mi regalo y lo que me van a regalar a mi!!!

Alguna mami no va a poder venir y quiere participar, por lo que el otro día quedé con una compañera para que me diera su regalo, yo lo llevaría y le traería el suyo. Me contó que estaba empezando a dar cereales a su bebé de 4 meses y medio por consejo de nuestra pediatra. En seguida pensé que estaría con lactancia artificial, pero me dijo que no, que ella sólo le daba el pecho. ¿Cómo? ¿No puedes o no quieres darle el pecho por algún motivo? Y me dijo que no, que ella sí quería, pero que la pediatra, la misma que la de mis hijos, la que me soltó con apenas 16 meses de mi hija que ya no necesitaba mi leche, la que me dijo cuando nació mi hijo que la leche que yo tenía no estaba hecha para mi hija, esa, la había dicho que dado que estaba con lactancia materna exclusiva, tenía que introducir cereales a su hijo a los 4 meses y medio y fruta a partir de los 5 meses. TOMA YA!!! Me paso por el forro las recomendaciones de la Organización Mundial de La Salud (OMS), pero no sólo esas, si no también las de la Asociación Española de Pediatría (AEPED) a la que supuestamente, y dejarme que lo dude, pertenece.

Ayer tuve que ir yo a que me recetara unas cosas para mi Pequeñín y salí con un cabreo que no veas y es que esta mujer, cada vez que abre la boca sobre temas de alimentación, sube el pan. Me dijo que mi hijo, al que denominó lactante (sí, sí, lactante, porque su principal fuente de alimento es la leche y si puede ser la de su mamá, que está confeccionada espedíficamente para él, maravilloso), tiene primero que tomar sus purés de verduras, sus purés de frutas, sus cereales y después, de postre, si tiene hambre y quiere y no está lleno, tetita de mamá. Yo creo que me puse de color verde, porque discutí con ella. Al final, lo único que conseguí es llevarme un cabreo monumental y crear más mal rollo con ella sobre este tema.

Lo único que me queda es intentar difundir este mensaje por todos los medios posibles y como este es mi blog, pues hale, aquí os lo dejo bien clarito. Para los que tengáis la mala suerte de tener un pediatra que tira por tierra las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las de la Asociación Española de Pediatría con respecto a la alimentación complementaria:

Se recomienda lactancia materna en exclusiva hasta los 6 meses de vida del bebé, alimentación complementaria hasta el año, dando primero pecho y después alimentos, introducidos poco a poco (podéis leer más aquí) y continuar con la lactancia materna hasta los dos años de vida. A partir de este momento, hasta que la madre y el bebé quieran.

Es una verdadera lástima que mi mayor enemigo sea la pediatra de mis hijos…

25 comentarios:

  1. Es que hay pediatras con ideas inconcebibles, no se de donde las sacan y claro como es "la pediatra del niño" pues hay gente que ni se lo cuestiona

    ResponderEliminar
  2. Pues yo nunca había oído que los alimentos fueran después del pecho, aún así no podía haberlo hecho porque el pobretico se me quedaba fritito, así que la teta quedaba de postre.
    Mi pelea con la pediatra era porque insiste en que los potitos son mejor que cualquier comida que yo le pueda preparar y eso me supera.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que sepas que tienes todo el derecho de cambiar de pediatra y escojer otro. Yo lo hice, después que el que me tocaba dijera que la leche materna, a partir de los 10 meses del bebé, se convertía en agua!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Resulta inaudito...yo creo que si lleváramos el coche al taller y el mecánico nos recomendara echar gasolina siendo diésel o al revés, desoyendo las indicaciones de un simple manual, estaría en la calle al día siguiente, son acaso nuestros hijos menos importantes? aunque la relación causa-efecto no sea la misma (afortunadamente) sí que les privamos de beneficios comprobados...repito, inaudito.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo estoy con Miriam, puedes pedir un cambio de pediatra. Me parece alucinante que los pediatras sigan diciendo esas cosas, es indignante. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es que los pediatras a veces...cada una hace lo que mejor le parece para su hijo y ya!...y bueno seguís de fiestas! como estais que no paráis ! a pasarlo genial guapa! Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo de momento he tenido suerte con el pediatra porque no me dice nada. Mi peque tiene 10 meses y le doy toda la comida a trocitos, y él me dice que alimento introducir y ya está. Ayer cuando le dije que el alimento principal era mi leche me dijo que tenia que intentar que comiera más. Y qué hago? Se lo meto con un embudo?
    Creo que toleran bien la lactancia hasta cierto punto y después ya les empieza a mosquear... en fin...
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Suu, la próxima vez te imprimes esos documentos y se los dejas en la consulta... Le dices que no vas a discutir con ella porque te parece más recomendable seguir una pauta de consenso de la OMS y la AEPED que su opinión personal, cargada de mitos, prejuicios y poco actualizada... ¡¡¡Y con su pan se lo coma!!!
    No te cabrees por esto, que no merece la pena.
    Un besote, wapa.

    ResponderEliminar
  9. No me extraña que estés cabreada, yo he tenido esos problemas con las enfermeras de pediatría y ya sabes que al final he tenido que optar por decirles lo que ellas quieren oir y hacer lo que me da la gana, por supuesto el otro día a la ginecóloga ni se me pasó por la cabeza decirle que la bruja sigue tomando pecho porque ya sé lo que iba a oir...
    Lo peor de todo es que como son médicos muchísimas madres les hacen caso sin más y es una verdadera pena.
    A ver que regalito te toca ;)

    ResponderEliminar
  10. Buenas! Soy nueva por aquí, y me parece que me voy a quedar un rato, jejeje...
    Con mi pediatra me pasa algo parecido. Sobre todo con el tema del sueño. La solución ha sido dejar de hablar del tema. Es una pena que sea así, pero...Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¿Tienes opción de cambiar de pediatra?

    ResponderEliminar
  12. A mí me duele sobre todo que con ese tipo de ideas ignorantes a menudo confunden a las personas que no tenemos ni idea y tenemos poca confianza en nosotras mismas y, a veces ya no puedes volver atrás. Yo me arrepiento muchísimo de hacer caso a una pediatra que me dijo que 10 minutos en cada teta y yo haciendo caso porque pensaba que sabían todos más que yo le hacía palanca en la boquita para que soltara el pecho a los 10 minutos exactos. Qué rabia me da ahora haber hecho caso a nadie. Ahora que me dejo llevar me duele en el alma haberle hecho eso a mi bebe.
    La gente que tiene determinadas profesiones con responsabilidad debería estar más informada porque a tí te indigna y ya está pero a otra a lo peor le estropea la lactancia.
    Qué rabia me dan esas cosas

    ResponderEliminar
  13. Yo alucino un poco la verdad, me quejo de mi pediatra pero porque no me dice nunca nada, ni me pregunta por la evolución del niño ni na de nada, para la alimentación se limitó a darme una hojita con los alimentos que era aconsejable dar por edad y punto, pero claro viendo lo que se meten en la vida de los demás los otros casi lo prefiero.
    De todas formas si no estás agusto con ella, pide referencias de los otros pediatras de tu centro de salud y si alguno te convence más pide un cambio.

    ResponderEliminar
  14. Suu es una lastima, por que por lo menos tu estas bien informadas pero muchas mamis no y se dejaran guiar por ella! que pena, lo bueno es que tu estas bien informada y podras seguir lactando hasta que tu y tu bebe decidan! besitos y que pasen un gran dia

    ResponderEliminar
  15. Increible...
    Por cierto lo de la fiestorra tiene buenísima pinta, k bien lo pasais.
    Un besote enorme y felices fiestas !!!

    ResponderEliminar
  16. Chimos, de lo que se trata es de ir introduciendo los alimentos poco a poco. Si se queda frito pues que duerma después de su tetita y si tienes la posibilidad de darle primero pecho y luego comida, genial, poco a poco irá teniendo cada vez más interés por la comida por si sólo. No me puedo creer que una persona piense realmente que un potito es más nutritivo que un puré natural de casa. Le has preguntado si se lleva algo de alguna marca???

    Miriam Tirado, lo sé, el problema es que no es mejor las demás opciones. Sólo puedo coger pediatra de tarde y casi que mejor que me quedo con la que tengo. Con no hacerla caso y discutir con ella si se quiere entrometer en la alimentación de mis hijos, me vale. Para las otras cosas no me ha ido mal. En agua? Haberla dicho si quería probar un vaso de leche materna de más de 10 meses y un vasito de agua y que note por sí sola las diferencias. Podría ver la capa de grasa de la leche materna a simple vista.

    Nacemamá, yo pienso de la misma manera que tú. Es increíble cómo se trata en muchas materias a nuestros pequeños, sin importar si quiera la repercusión que pueda tener en ellos.

    Maria, lo sé, pero la opción que tengo de verdad que no es mejor, porque en mi centro de salud sólo hay dos pediatras de tarde y la otra consulta que no es la mía, cambia de pediatra cada dos meses.

    Princesa Fol, pero el problema es que igual que me lo dice a mí, se lo dice a otras mamás y yo no la voy a hacer ni caso, pero estoy segura que muchas son las que lo siguen a pies juntillas y es por esto por lo que me cabreo.

    Mireia, pues claro que no. Lo que yo no entiendo es por qué empieza a mosquearse, no tengo la más remota idea. El niño está bien, sano, va siguiendo un crecimiento correcto (y con eso no digo que siga la línea de crecimiento que marcan las tablas), de qué hay que preocuparse???

    ResponderEliminar
  17. Eloísa, pues eso he pensado yo. De hecho he pensado en poner una queja en el centro de salud para que unifiquen criterios y que sigan estas recomendaciones porque sus palabras hacen mucho daño.

    Lamamadeunabruja, jeje, yo lo dije y tuve muchas negativas para que dejara de dar el pecho a mi Bichito. Eso es lo que me da rabia, que estas palabras escuchadas en los oídos de otras madres hacen muchísimo daño y tienen mucha repercusión, deberían de estar más informados.

    Mo, genial, bienvenida!!! Es una pena que haya que morderse la lengua, mientras ellos sueltan sus recomendaciones sin pararse a pensar que se ha demostrado que eso no es lo correcto.

    Yaneth, sí que puedo, pero no es una buena opción.

    Raquel, pues eso es por lo que estoy cabreada, porque sus ideas hacen mucho daño y es indignante que no sigan las propias recomendaciones de la asociación a la que pertenecen. Yo también hice caso a la enfermera que con mi Bichito me dijo que 20 minutos en cada pecho

    Mis Chicos y yo, bueno, nunca se sabe que es mejor, si que te diga algo o que no te lo diga. Es que no tengo mucho donde elegir, así que con no hacerla ni caso, creo que me apañaré.

    Mami Wendo, pues eso mismo es lo que me da rabia, que mucha gente la seguirá sus consejos a pies juntillas.

    Virginia, exactamente, increíble.

    ResponderEliminar
  18. MamaEncantada, pues esa es la cosa, que a mí me da mucha rabia porque la gente la va a hacer caso sin plantearse si quiera que lo que está diciendo no es correcto.

    ResponderEliminar
  19. ;Lo del amigo invisible y las fotos me parece genial.y lo de tu pediatra pues que te entre por un oido y te salga por el otro

    ResponderEliminar
  20. Mi pediatra dijo lo mismo, sin embargo yo no hice caso seguí amamantando hasta los 6 meses exclusivamente, y hoy día sigo amamantando a un niño de 4 y a un peke de 1 y soy muy feliz y casi nunca enferman, cuando lo hacen están sólo 1 día en cama, no más XD

    ResponderEliminar
  21. M@rt@, estuvo muy bien, lo pasamos genial. Lo del pediatra me da rabia porque hay mucha gente que la va a hacer caso y eso es una verdadera pena.

    Anónimo, me alegro que no le hicieras caso. La lactancia materna es maravillosa y lo mejor para nuestros hijos. El mío sí ha enfermado algo y le dura, a mi Bichito le duraba bastante poco cuando se ponía mala, lleva un año sin ponerse enferma, crucemos los dedos!!!

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando