miércoles, 15 de enero de 2014

Baby-Led Weanning: ¿Para qué sirve una Escobilla Limpia biberones?

Cuando yo estuve embarazada por primera vez y todavía era una futura mamá compré muchas cosas inservibles, entre ellas algún que otro biberón y, por supuesto, un esterilizador y una escobilla limpia biberones.

Bichito jamás quiso un biberón o un chupete, por lo que creo que el esterilizador lo utilicé contadas ocasiones y la escobilla limpia biberones quedó colgada del escurreplatos.

Con la limpieza de algún recoveco de los aparatos que tengo en casa, la escobilla limpia biberones tuvo su utilidad, pero de un tiempo a esta parte, desde que Canija empezó con la introducción de alimentos a demanda, la escobilla está en su momento álgido. Y os preguntaréis: ¿qué narices tiene que ver? Pues mucho y si no os lo creéis, seguir leyendo.

A Canija le encanta la fruta, es igualita que su hermano, en cuanto aparece la fruta en la mesa empieza a empujar los alimentos que hay en la bandeja de la trona para dejar espacio a la fruta. Ahora con casi 10 meses y con esa destreza y esa capacidad psicomotora que tiene (de alucinar, os lo aseguro) coge la fruta, la despezada con sus deditos en forma de pinza y se la mete en la boca.

Con sus 6 meses recién cumplidos había que adaptar los pedazos que le daba para que ella pudiera manipularlos correctamente. Elo me recomendó que le diera la fruta con cáscara, muy bien lavada, que así no se le escurriría y podría gestionar perfectamente los trozos de fruta. Y es aquí donde entra la escobilla limpia biberones, porque la piel de la fruta es rugosa y, por tanto, no es sencilla de lavar, pero con la escobilla queda totalmente limpia y apta para que mi Canija pueda chuparla, requetechuparla y volverla a chupar. La echo un poco de jabón y la limpio bien debajo del gripo con la escobilla y a mi Canija le llega perfectamente limpita para que pueda mordisquearla, chuparla y sacarle todo el juego cogiendo los pedazos sin que se cabreé porque se le escurren.

En una ocasión alguien me preguntó qué hacíamos cuando comíamos fuera. Canija lo pone todo perdido, así que cuando ha terminado me agacho y con una servilleta recojo todos los trozos y migajas de su comida que han caído al suelo, mojo la servilleta en agua y limpio la parte de la mesa que ella ha manchado. La verdad es que enguarrina mucho, pero con limpiarlo después ya lo tenemos solucionado.

Menudo saque tiene mi Canija y aunque la teta le gusta más que cualquier otra cosa, en cuanto me oye decir ¡A comer! o me ve que estoy llevando platos a la mesa, deja lo que esté haciendo y gateando va hasta la trona, se pone de pie agarrándose a sus patas, la mueve y lloriquea hasta que la subimos. Examina cada alimento que se encuentra en la mesa y escudriña cada plato para ver qué es y hacerse entender, ya sea expresándose corporalmente o dando grititos. Poco a poco vamos entiendo qué es exactamente lo que le apetece comer y es increíble lo que disfrutamos viéndola comer.

Con Bichito no conocía el Baby-Led Weaning y le di potitos de frutas, a Pequeñín le di trozos de fruta pero se le escurrían porque le quitaba la piel y tenía que ayudarle a sujetarlos al principio, aunque al poquito él sabía gestionarlos perfectamente. Con Canija todo ha sido diferente y es que cuando alguien especializado te lo explica, todo es mucho más sencillo. Como su hermano todavía no hemos encontrado una fruta que no le guste.

Y vuestros hijos, ¿cómo comen la fruta? ¿Se os había ocurrido la idea de darles la fruta con piel?

21 comentarios:

  1. Yo le daba la fruta con una redecilla, hasta que empezó a comer trocitos (bastante pronto).
    Ay, esas compras premamá, yo también caí y le compré algún bibe, que en algún cajón estará guardado sin usar junto a la escobilla, jajajaja!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, jeje, lo de las compras de premamá... Tengo pendiente hacer una entrada que me pidió una lectora, pero es que no doy a basto!!!

      Ya puedes entonces ir buscándolo todo para tirar, jajajaja

      Besitos

      Eliminar
  2. Pues a la mía es lo que más le gusta, lo único que no le va es la pinya...Está loca por las fresas, arándanos, frambuesas y todo lo que sean frutos del bosque..Las manzanas se las come enteras con piel o a trocitos con el comedor (que con 17 meses ya lo maneja bien), igual que los plátanos. Bueno, y la fruta estrella las ultimas semanas son los Lichis! Si, si, los lichis, lo que pasa es que es un rollo sacar la cáscara...Es decir lichi y se va corriendo a la bandeja de las frutas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el tenedor, queria decir, no comedor...

      Eliminar
    2. Catalano Bávara, a mi Canija le gustan todas las frutas, pero el mando y el plátano son su perdición. Yo estoy deseando que cumpla los 12 meses para que le den entero en la guarde. Ya sólo la quedan 2, hoy es su décimo cumplemes :)

      Tenemos entonces que probar los Lichis!!!

      Besitos

      Eliminar
  3. Mis dos niñas comen fruta como si no hubiera alimento mejor. A la mayor ya puedes ofrecerle tres bollos diferentes, que ella prefiere una mandarina. Con las dos hemos hecho lo mismo, o trozos grandes para agarrar y jugar, o trozos pequeños machacados con el tenedor, o puré con los trozos dentro. Porque la peque ha salido hambrona, y sólo con los trozos se frustra mucho, porque tarda mucho en comer, le cuesta y se queda con hambre. Así que ahora le damos a ella primero un puré más o menos triturado dependiendo de las ganas que tenga yo de machacar, y luego se sienta con nosotros y "comparte plato" conmigo. Vamos, que yo le voy dando trocitos de lo que yo como. La sopa no la perdona, con sus fideos. Ni las patatas fritas. Y es alucinante como se zampa el filete de ternera, cortado pequeñito. Ni bola ni nada.
    Yo el cepillo lo uso para limpiar. La trona.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, a mí también me encanta y mis dos hijos pequeños han salido a mí, es genial que a las tuyas también las encante.

      Yo siempre le doy teta antes de darla de subirla a la trona, para que no vaya con hambre y que así no le ocurra como a tu peque.

      Apunto tu idea del cepillo, esta escobilla mía va a ser multiusos!!!

      Besitos

      Eliminar
  4. Yo al principio le trituraba la fruta y se la daba en papilla pero ya hace bastante que se la come entera, le gusta más. Sobre todo el plátano. Normalmente se lo voy dando yo para que él muerda el bocado, a veces también le pico trocitos para que los coja él pero de esta manera estropea más cantidad. Con otras frutas como la manzana o la pera le cortamos gajitos y o taquitos y se los vamos dando o los coge él.
    La verdad es que lo de dársela con piel nunca se me había ocurrido, siempre le damos todo pelado. Lo probaré a ver si le gusta la idea. Gracias por el consejo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DiasDe48horas, a mi Canija el plátano le encanta, tanto es así que cuando se lo cogía para bajarle la piel se ponía a llorar como una magdalena, unos lagrimones enormes y se frustraba muchísimo. Es la única fruta que se la doy sin piel porque si no lo pasa fatal cuando se la retiro para que pueda seguir comiéndola.

      Ya me contarás cómo se apaña, yo se lo doy con piel y alargado para que Canija la gestione.

      Besitos

      Eliminar
  5. Aunque ahora mismo eso me pilla lejíiiiiiiisimos (estoy intentando concebir), me encanta la idea del Baby Lead Weaning. Lo bueno es que tengo muchísimo tiempo para leer, informarme y seguir experiencias como la tuya, así cuando me llegue estaré preparada (y mientras tanto, no compraré biberones, jeje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mer, enhorabuena!!!

      Te lo recomiendo, yo lo probé con mi hijo y esta vez Elo me dio un curso online sobre el BLW y fenomenal, para mí es la mejor forma.

      Besitos

      Eliminar
  6. Yo recomiendo los cepillitos de uñas para lavar la fruta, pero veo que a ti la escobilla te hace el servicio perfectamente ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elo, lo sé, pero hay que dar utilidad a lo que ya tenemos y yo la tenía ahí colgada y oye me hace el servicio perfectamente ;-)

      Besitos

      Eliminar
  7. Yo he empezado el BLW con la nena, y sí, se ensucia mucho pero enseguida se ve cómo mejora su precisión. Es alucinante!! Estoy encantada.
    He bebido de las fuentes de información del blog de Elo, pero veo que aquí también encontraré buenas pistas, muchas gracias!!

    Felicidades por tus peques!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amagic mother, es increíble, verdad? A mí me encanta mirarla cómo gestiona cada alimento y cómo se las apaña con los espaguetis, por ejemplo.

      Me alegra que estéis disfrutando también. Cualquier cosa en la que te pueda echar un cable, ya sabes dónde estoy ;-)

      Besitos

      Eliminar
  8. Ahora con 18 meses pinchando los trozos directamente con el tenedor!!

    Nunca me hubiera imaginado ese uso para una escobilla ;-) Dónde estará la que yo también compré como algo fundamental?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MamadedosBrujas, yo con Pequeñín no lo consigo y tiene casi 3 años!!!!

      Madre mía qué de cosas inservibles, verdad? Menos mal que con la segunda ya no compramos tanta mierda.

      Besitos

      Eliminar
  9. Pues es muy buen truco esto de darle la fruta con piel. Me lo apuntaré para cuando la bichilla comience a comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planeandoserpadres, es súper útil porque así no se le escapa de las manos y pueden gestionarlo ellos solos.

      Besitos

      Eliminar
  10. Yo también empecé con trocitos pequeños de fruta madura, ahora con 2 años sabe comer perfectamente solo y de todo, me fueron muy útiles unos vasitos especiales y cucharitas para bebés que son fáciles de agarrar por ellos y no les cae toda la comida, yo en mi caso los encontré en la tienda de www.shopmami.com y ayuda muchísimo a los niños, :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, yo creo que con 2 años son fáciles de agarrar cualquier vaso y cualquier cuchara. Mi Pequeñín tiene 2 años y toma agua en vaso de cristal y utiliza los cubiertos normales desde hace ya mucho tiempo. No creo que sea necesario comprar nada especial, con lo que tenemos en casa nos basta y nos sobra, sin tener que hacer ningún tipo de desembolso.

      Besitos

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando