jueves, 23 de agosto de 2012

3€ por comensal por compartir mi comida con mis hijos

Hoy quería vuestra opinión personal sobre un asuntillo que ocurrió volviendo de vacaciones. De vuelta a Madrid paramos en una estación de servicio a comer y entramos en el restaurante a consumir dos menús. Yo no suelo acabarme el menú completo por lo que comparto con mis hijos mi comida. Mientras observábamos el menú pudimos ver que en la parte inferior de éste aparecía un mensaje que decía algo así:
“Se cobrará 3€ por comensal que no consuma menú”

Le pregunté a mi marido si creía que nos iban a cobrar 3€ por niño y me dijo que imaginaba que no, que cómo nos iban a cobrar 3€ por niño y que sería por el servicio (incluyendo el pan) de alguna persona que consumiera algo de la carta. Ya me pareció 3€ excesivo por un par de trozos de pan, pero bueno, ya se sabe los precios abusivos de algunas estaciones de servicio.

Nos pusieron 4 trozos de pan, mismos trozos que a la mesa de al lado donde estaban dos únicas personas, así que pensé que entonces no me cobrarían esos 3€. Pedí dos platos y dos cucharas para mis hijos y compartí mi comida. Cuando pedí la cuenta me habían cobrado 3€ por servicio y decidí preguntar a la camarera. Me dijo que me cobraban 3€ por la niña, el niño era un bebé y que era por compartir el menú, porque ellos tenían que limpiar más debido a que había más gente en la mesa.

Le pedí la hoja de reclamaciones, me parecía desproporcionado pagar 3€ por dos platos y dos cucharas y quería que quedara constancia. Entonces empecé a pensar… ¿Y si se nos hubiera caído el vino, me habrían hecho pagar un suplemento? ¿Y si le pido que me calienten un potito, me habrían cobrado 3€ por el plato en el que vienen y la cuchara que te dejan o me habrían puesto otro suplemento más de 1€ por tener que utilizar el microondas?

Ella aludió que estaba en la hoja del menú, pero yo no estoy segura que eso sea legal, por mucho que lo especifique. Yo puedo entender que me cobren 1€ por darles un poco de pan y por limpiar lo que ellos ensucian. Si me hubieran cobrado 1€ por cada uno de ellos y me hubieran puesto un trocito de pan para cada uno, yo no me habría quejado, pero 3€ por fregar 2 platos y 2 cucharas me parece excesivo, de verdad que sí.

Les dije que me dieran una hoja de reclamaciones, que por mucho que lo pusiera en la carta, yo tenía todo el derecho a quejarme porque me parecía exagerado, pagaría la cuenta y pondría la reclamación. Al final no me lo cobraron para que no pusiera la reclamación, pero sigo pensando si eso es legal.

¿Alguna vez os ha pasado algo parecido? ¿Os resulta tan desproporcionado como a mí los 3€? Sigo dándole vueltas al tema y es que no logro entender cómo pueden pedirte tanto dinero por un servicio.

Si alguna vez vuelvo a ir al norte, sé donde no volveré a parar...

ÁREA DE SERVICIO: LA HACIENDA. Autovía A6, Km 303, 24750, La Bañeza (León)

44 comentarios:

  1. Nunca me ha pasado, pero si había oído que en algunos sitios te cobra por servicio (personas que comparten plato o menú), pero no tnego ni idea de cuánto cobran. 3 euros por persona me parece mucho, si no te están sirviendo nada de comer, sólo plato y cubiertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berlin30, a mí me han cobrado 1€ por pan, por servicio, de hecho un restaurante me lo cobró por mis hijos. También me cobró por ellos en una ración de patatas, me pareció mal y sé que nunca volveré. 3€ me parece exagerado por fregar un plato y una cuchara, me parece increíble. He parado en muchas áreas de servicio en las que te cobran un ojo de la cara por un café y un bollo, pero por algo de comer, no por ocupar un espacio en el restaurante y manchar algo.

      Es increíble que haya establecimientos que cobren esa exageración y yo jamás volveré, de eso estoy segura.

      Eliminar
  2. Si nos dices los datos de la estación de servicio nos ahorras parar y enfadarnos a todos. Y de paso ellos no tienen que "limpiar de más".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobo gruñón, añadido en el post. A veces nos olvidamos de decir las cosas realmente importantes, gracias por recordármelo.

      Eliminar
  3. Nunca me ha pasado y nunca lo había oído. Y es que me has dejado ALUCINADA. Vamos, es que ni un euro por dios!!! Que son niños pequeños que no son capaces ni de comer medio plato!!! Pues si quieren cobrar 3 euros, que pongan un menú por 3 euros de niños: pero por limpiar?? no me digas!!!
    Hiciste fenomenal!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuchifu, yo también alucinaba cuando vi la cuenta. Yo por el pan, aunque muy excesivo, lo puedo hasta llegar a entender, pero por fregar dos platos y dos cucharas no.

      Besitos

      Eliminar
  4. ¡¡Vaya robo!! Desde luego hiciste bien en pedir la hoja de reclamaciones. Yo, las veces que me han pasado cosas tan flagrantes como esta, no he dudado en pedir la hoja de reclamaciones también y todo se suaviza de repente. Es muy triste, pero es así. Como clientes creo que tenemos la "obligación" de actuar contra este tipo de cosas. Sé que hay personas a las que les cuesta hacerlo, pero si la ocasión lo merece no hay que dudarlo. No se trata de "montar el pollo", sino de dejar constancia legal de los abusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce, increíble verdad? Yo suelo pedir hojas de reclamaciones porque si no protestamos nada va a cambiar. Es cierto que todo se suaviza e incluso en un hotel nos devolvieron el dinero de la noche porque había dos bodas y no pudimos pegar ojo son los peques.

      Desde luego no me parece correcto que me lo cobraran, pero lo que yo me pregunto es si es legal. Mucha gente me dice que si lo ponía... pero es que a mí me parece que eso no es legal, cobrar por relativamente nada. No sé, me da mucha rabia ser un poco ignorante en este tema, la verdad

      Eliminar
  5. Me parece increible y vergonzoso!! el otro día estuve hablando con mi hermana de crear una página web donde ir publicando los bares y demás donde claramente nos roban, me has dado muchas ganas de hacerlo de verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MamaDeUnaBruja, es que hay cada lugar que aúpa. En otro en donde comimos pedimos carne a la piedra, pimientos y patatas fritas y me cobraron 4 raciones de patatas fritas por los niños, 1,80€ por persona y 4€ de pan, 1€ por persona. Yo no sé si echaron más patatas o más pan o lo que sea, pero me pareció abusivo. Allí no reclamé porque al fin y al cabo era comida, pero sé que no volveré.

      Sin embargo en otro comimos 3 adultos y 5niños y nos cobraron 5€ por el pan, 5 raciones siendo 8 personas, porque 5 de ellos eran niños, eso es más normal. Este lugar lo recomendaría porque además fue un servicio muy bueno y las navajas estaban riquísimas!!!!

      Tendremos que ponernos con esa web e incluir el área de servicio La Hacienda...

      Eliminar
    2. Esta idea surgió porque nos cobraron 3,20€ por una puñetera cocacola!!! Y luego los hosteleros se quejan!!

      Eliminar
  6. Suu stubiste al lado d dnde yo vivo y no me avisaste joo yo vivo en astorga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrella, pues estuve en Galicia y pasamos por allí de vuelta a Madrid y sólo paramos para comer.

      Besitos

      Eliminar
  7. De entrada, me parece muy perjudicial para el negocio! No tengo ni idea de si es o no legal. Pero ya han perdido mucho más que 3€ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gollum, pues a mí también, pero vi varios padres pagar la factura sin dedir ni pío y si a mí me lo cobraron imagino que a los demás también.

      Sé que tienen varias estaciones de servicio por la carretera, todas llamadas La Hacienda, en ninguna con ese nombre pararé jamás.

      Besitos

      Eliminar
  8. ayyy los abusos . A mi me paso hace unos años en un bar cerca del trabajo . Me pedi un bocadillo de lomo y pimientos y algo de beber. tardaron un monton entraerlo y cuando me o dieron no daba credito.....era solo pan,una tirita de pimiento y dos lonchas transparentes de fiambre de lomo (y el precio del bocadillo era 3,50 euros creo recordar) me cabreé tanto tanto (porke no me daba tiempo a comer en otro sitio y entrar al trabajo) que les reclamé, no sé que excusa me pùsieron, volvi a protestar y les pedi el libro de reclamaciones...lo de siempre, remoloneando ,que no lo encontraban y al final me dijo k fuera un mal entendido,blablabla y que no me cobrarian nada.
    Nunca más volvi a comer alli y lo mas cachondo es que el sitio se llama "EL REY DE LOS BOCADILLOS" SI ESE ES EL REY.....
    PD: tuve que coger enfrente al trabajo otro bocata y llevarmelo porke me moria de hambre...

    bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaiza, a mí cosas así también me las han hecho. Pedir una ración de croquetas, ponernos 4 de esas pequeñas y congeladas y cobrarnos 4 euros. Pero algo me habían puesto, aunque fuera un robo, pero es que esta vez me cobraban por nada. Increíble!!!

      Anda, qué vaya nombre escogió el bar, jajajajajaja

      Besitos

      Eliminar
  9. Aquí en El Cairo, los sitios más "exclusivos" en zonas caras suelen tener lo que se llama "Minimum charge", es decir que por persona te piden consumir un mínimo X, que puede ir desde unas muy decentes 20 o 30 libras (no llega a 5€, pero aquí por ese dinero puedes comer) hasta las 125 o incluso 200 que he visto en algunos sitios (no es caro para España, para aquí es un pastón). El caso es que si no llegas a ese mínimo consumido, te dan la opción de pedir hasta llegar al mínimo y llevártelo a casa. Eso si, a veces abusan, como ponerlo de repente (ayer no hubo mínimo, hoy si lo hay), y a precios que comparados con la carta son exagerados. Lo bueno es que te tienen que avisar antes de pedir.

    A mi me parece una pasada, sobre todo hablando de niños. Si solo lo hicieran con adultos, oye, pues hasta tiene un pase, pero cobrarte por tu hija de 3 años, vamos, no me fastidies. Creo que hiciste muy bien pidiendo la hoja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drew, joder, pues eso es obligar a un cliente a llevar más de lo que piden. Es una suerte que te lo avisen, aunque claro, eso nunca es lícito porque puede no ser legal. En la carta del menú lo ponía pero yo no podía imaginar que me cobraran 3€ porque había compartido mi menú con mis hijos.

      Besitos

      Eliminar
    2. No es legal... en España. Aquí, quien dijo leyes? Eso de la hoja de reclamaciones ni existe...

      A mi me cabrea muchísimo, de hecho suelo evitar los sitios que lo tienen (por suerte mi cafetería favorita no es de esas) pero si es cierto que en la mayoría de los sitios, con que te tomes 2 refrescos, o una bebida y que piques algo, has llegado de sobra al mínimo. Lo de la comida para llevar solo nos pasó en uno super caro y lo solucionamos pidiendo un postre (para compartir entre 3, no había sobrado tanto).

      Eliminar
  10. Vaya espabilados, eso lo copiaron de los comedores escolares abusadores que les cobran a los niños con tupper.
    Con la crisis que hay, atrayendo a la clientela, sí señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opiniones incorrectas, de verdad que habían muchísimos padres compartiendo con sus hijos y podrían llevarse entre 30-50€ en esa hora mientras nosotros comíamos por lavar 10-16 platos y cucharas, alucinante.

      La verdad es que poca veces voy a Galicia, pero esto me pasa yendo hacia Castellón y ese lugar jamás de lo jamases volveríamos a pisarlo.

      Eliminar
  11. A nosotros nos querían cobrar,en el H10 Salauris Palace de Salou, 3 euros diarios, más 5 euros de depósito,por la mierda de mininevera de la habitación.Sólo por poder usarla, por supuesto,no por bebernos nada de lo pudiese haber dentro...nos pareció una vergüenza(entre otras cosas que nos pasaron...)y por supuesto lo denunciaremos en todas las páginas de opinión de hoteles que encontremos.Me parece repugnante que se aprovechen de esta manera de nosotros,con excusas a cual más peregrina y falsa.No estaría mal crear un blog, una web, o lo que sea,para denunciar todos los abusos y que lleguen al máximo de gente.
    Opiniones incorrectas:lo que se cobra por menú en un comedor escolar incluye la comida y el servicio de monitor, que es lo más caro.Lo que se tendría que hacer es acabar con las empresas que tienen la exclusiva de servir caterings y contratar monitores y que fuesen las mismas AMPAS los que se encargaran de contratar y pagar al personal de los comedores.Se acabaría con mucho del abuso que existe por parte de las empreses.Yo soy profesora de ciclos formativos y entre mis alumnos tengo muchas monitoras de comedor,mal pagadas, mal consideradas...y aún van a estar peor, por desgracia.Normalmente si no se ha estado dentro de este mundo no se sabe la responsabilidad bestial que tiene un/a monitor/a con los niños que se quedan a comer en la escuela.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, me parece increíble. A mí me da mucha rabia que es su publicidad ponga que sus habitaciones cuentan con secador, nevera, etc y que luego sea mentira. Pero cobrar 3 euros diarios por alquiler de nevera es una pasada!!! Apunto el hotel para no ir por allí. Yo he tenido algún problemilla en algún que otro hotel, pero es cierto que en la mayoría nos han tratado genial.

      Respecto a los comedores no sé muy bien cómo funciona y es que mi Bichito empieza el cole este curso, pero cierto es que hay cuotas abusivas y que por "cuidar" a tu hijo aún llevándole tú el desayuno hay colegios que cobran 30-50€/mes y a mí por 1 hora y por el desayuno de mi Bichito me cobran 36€/mes. Creo que esto debería de estar regulado, porque hay colegios que hacen lo que les sale de las narices, debido que sus lista de espera son enormes.

      Besitos

      Eliminar
  12. A mi me parece desproporcionado pero si lo viste escrito debiste preguntar antes.
    Me pasó una vez que pedimos 3 menús y le pedí un plato para la niña y me dijo que no, que si querían compartir el menú los niños que uno comiera el primero y otro el segundo pero que no me podía traer un plato vacío. Vaya gracia! Nos las apañamos como pudimos y allí no volvemos.
    Sin embargo en Pontevedra cuando he ido llevando a mis dos hijos y a mi sobrina han comido los tres con un menú. No me da vergüenza ninguna, si me atienden bien luego les compro una figurita de helado que no entra en el menú y que seguro que lleva más ganancia, pero pedir tres menús y que se quede la comida para tirar me parece absurdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chimos, pero por qué tengo que preguntar? Es que yo no creo que eso sea legal, de verdad que no y pienso que tampoco lo es lo que te hicieron a ti.

      Cuando tenga mis tres hijos en edad de comer, haré lo mismo que tú, un menú para tres y los tres postres el de su padre y el mío y nosotros pagaremos los cafés. Entiendo que la gente quiera vender, pero al fin y al cabo vende comida, por qué tirarla? Por qué cobrarles más a los peques? Yo no lo entiendo y me da rabia que existan lugares así, a los que, por supuesto, sólo voy una vez.

      Eliminar
  13. Alucinante me parece!
    Y unos ladrones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MamaDeJulio, pues sí, porque es increíble que hagan algo así.

      Besitos y felicidades a Julito!!!

      Eliminar
  14. Me quedo muerta. ¿cómo te van a cobrar por nada? ¡qué fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, a que es increíble??? Alucinada me quedé y decidí que a mí no me lo cobraban porque sigo sin estar segura que eso sea legal.

      Eliminar
  15. Me dejas alucinada! Yo, de momento, no he tenido ningún palo de estos en ningún sitio, y eso que los peques también comen de lo nuestro.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo misma, yo también aluciné y es que me pareció una pasada, de verdad. Espero que nunca te pase porque yo me indigné bastante.

      Besitos

      Eliminar
  16. ¡Qué barbaridad!... alucinadita me he quedado. No me ha pasado nunca y espero que no me pase, uuufff.

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Cucolinet, yo también espero que no te pase y es que a mí me parece un robo.

      Besitos

      Eliminar
  17. Hola, pasaba por aquí y he leído tu entrada...

    No tengo ni idea, desde luego, estaba avisado, y claro, cada uno en su casa, por muy público que sea el servicio...

    De momento, la hoja de reclamaciones es una buena estrategia. Esta visto que si pueden sajar al (que creen que es) débil, lo hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monstrua, es que aunque estuviera avisado no significa que eso sea legal, de verdad que todavía me pregunto si eso pueden hacerlo.

      Yo no entiendo cómo pueden cobrar por compartir mi menú, no me lo explico

      Besitos

      Eliminar
  18. Flipante!

    Pero peor fue lo que me pasó a mi! Fuimos a un restaurante y mi marido pidió un plato de espaguetis y yo una paella. Los niños iban dormidos en el carrito, pero Pía se despertó y pedí un plato para ella y le di de mi paella. Y me cobraron 60€ cuando la paella valía 30!!! Y todo porque comimos dos!


    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mamá de Pía y Beltrán, pero qué me dices!!! No sería que la paella era mínimo 2 y joder, qué llevaba esa paella para que fuera 30€ por persona????

      Madre mía qué robo, espero que no vuelva a suceder algo así. ¿Pedisteis explicaciones o la hoja de reclamaciones o algo?

      Besitos

      Eliminar
  19. La verdad es que me parece del todo increible, aunque hoy en dia ya no me extraña nada. Hace cinco dias estuvimos apuntito de parar en esa misma área de servicio.. y también con dos niños!!!. Gracias por la información y muy buena idea lo de la hoja de reclamación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Releante, pues menos mal que no parasteis porque madre mía, a 3€ por niño... Es que es una pasada.

      Yo suelo pedir la hoja de reclamación cuando tengo algún problema y es que a veces nos cobran o nos dan unos servicios de muy mala calidad y deberíamos quejarnos.

      Besitos

      Eliminar
  20. La verdad es que me parece del todo increible, aunque hoy en dia ya no me extraña nada. Hace cinco dias estuvimos apuntito de parar en esa misma área de servicio... y también con dos niños!!!. Gracias por la información y muy buena idea lo de la hoja de reclamación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elsillondepapa, pues menos mal que no parasteis porque madre mía, a 3€ por niño... Es que es una pasada.

      Yo suelo pedir la hoja de reclamación cuando tengo algún problema y es que a veces nos cobran o nos dan unos servicios de muy mala calidad y deberíamos quejarnos.

      Besitos

      Eliminar
  21. A mi marido y a mi nos cobraron por dos trozos de pan 1,60, 1 botella de agua pequeña 3. Fu en la Estrada en Pontevedra en el Asador Rio Liñares. El menu del dia costaba 9 por persona y al final pagamos 18 por cada uno.
    Es un robo las triquiñuelas que usan para aprovecharse y engordar la factura final. Jamas pondre mis pies en ese lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estela, menudo robo!!! Así que no entraba nada en el menú??? Qué pasada y qué robo, madre mía!!!

      Yo tampoco volveré, buscaré otras estaciones de servicio, pero a esa nunca más!!!

      Besitos

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando