viernes, 7 de junio de 2013

Peso en mis embarazos

¡¡¡Lo que cuesta quitarse los kilos de un embarazo!!!

Hace ya casi 5 años, por agosto de 2008 debía pesar unos 54 kilos (desnuda) y fumaba, algo de lo que no me siento orgullosa. Yo quería quedarme embarazada y para ello tenía que dejar de fumar, pero mi marido no terminaba de dar el paso para empezar a ampliar la familia, así que yo seguía fumando. Mi marido me había comentado que ya que él me pedía que dejara de fumar cuando intentáramos quedarme embarazada, él también lo dejaría, pensaba que era muy injusto y egoísta pedirme a mí que dejara de fumar para tener hijos y él seguir haciéndolo.

No recuerdo qué día exacto era pero recuerdo que un domingo me dijo que le despertaba antes de medianoche para fumarse su último cigarro. Yo que pensé que me lo decía en broma, no le desperté. Al día siguiente no fumó, ni al otro, ni al otro y yo dejé de fumar al cuarto día.

Teníamos intención de empezar a buscar nuestro primer embarazo a principios del año siguiente, pero un par de semanas después de que yo dejara de fumar mi marido me dijo que ya era un buen momento. Debido a la ansiedad pero sobre todo a que la comida sabía y olía especialmente bien, ambos engordamos.

Poco más de dos meses después me enteré que estaba embarazada. En la primera revisión con la matrona pesaba 59,2 kilos con ropa y estaba embarazada de un par de meses. Recuerdo que pensaba, "aprovecha, come ahora todas esas cosas que no te permites comer, ahora que estás embarazada puedes engordar sin problema". La última vez que me pesé estando embarazada de mi Bichito fue a principios de Julio, de casi 9 meses, y ya sobrepasaba los 70 kilos, así que debí de coger entre 12 y 15 kilos. Pensé que no me costaría quitármelos, pero ¡qué equivocada que estaba! 12 meses después y con 6 semanas de embarazo pesaba 60 kilos.

Esta vez decidí cuidarme un poco más y engordar lo menos posible. Cenaba ensaladas de forma habitual e intentaba "pasarme" lo menos posible. Conseguí coger solamente 8,5 kilos, parte lo perdí en el parto y otra parte según fueron pasando los meses. A mí la lactancia me genera muchísimo apetito y perder peso me resulta bastante difícil, sobre todo porque lo que más me apetece son dulces, chucherías y cosas calóricas que por mucho que una intente moverse eso no hay quien lo queme.

15 meses después volví a quedarme embarazada, pero esta vez ya tenía ventaja, pesaba 55,3 kilos estando de 3 semanas, 4 kilos menos que en el segundo embarazo. Había conseguido quitarme 4 de los casi 6 kilos que había cogido dejando de fumar. Aún así intenté cortarme de nuevo para no coger demasiado peso cenando ensaladas y cuidando todo lo que comía. 3 meses pasé en reposo por probabilidad de parto prematuro y gracias a cuidar mi alimentación he tenido a mi Canija con 63,7 kilos. Sólo 8,5 kilos cogí en todo el embarazo con 3 meses de reposo.

Mi Canija pesó 2,800 y además de parirla a ella eché la placenta y líquido amniótico y sangre y, sin embargo, cuando llegué a casa no había perdido ni 3 kilos. ¿Cómo?¿Sólo lo que pesaba ella? Por suerte, una semana o diez días después ya pesaba 56,5 kilos. Y desde entonces, hace ya casi 3 meses fluctuo en ese peso. Esta semana he llegado a ver el mismo peso que cuando me quedé embarazada y ahora acabo de pesarme y peso 56 kilos.

Es genial que sólo me falte ese último kilo, pero no hay manera de quitármelo. Cierto es que no paro de comer, que aquellas ensaladas nocturnas ya sólo las tomos un par de días a la semana, pero es que tengo muchísima hambre. La lactancia me produce un apetito atroz, tengo hambre a todas horas e incluso cuando acabo de comer. Sé que estoy bien físicamente, sólo se me nota la tripilla y las tetas. Los hipopresivos deberían de ayudar a que los músculos de la tripa se endurezcan, pero todavía no he notado que haya disminuido.

Por otro lado es totalmente natural tener el abdomen distendido, pero a mí me encantaría que volviera a su ser lo antes posible. ¿Y por qué? Porque mi madre se casa el próximo 3 de Julio y el vestido me marca la barriguita. He pensado en ponerme una faja, pero por la forma y la caída del vestido se notaría bastante. Además tengo que sacarme la teta por el escote, algo un tanto aparatoso. Y encima tendré que ponerme tacones cosa que odio y que además me produce después tres días con dolor en los pies y en la rodilla, veremos a ver cómo aguanta mi tobillo.

Me he recuperado físicamente mejor de este tercer embarazo y también más rápidamente que los anteriores, lo cual es maravilloso. Así que espero que cuando consiga mantener este "hambre a todas horas" a raya vuelva a los 54 kilos de antes de dejar fumar. Para mí ha sido fundamental cuidar mi alimentación en el embarazo, mucha fruta y mucha ensalada y verdura para cenar e irme a la cama con una cenita ligera.

¿Os ha costado mucho perder el peso cogido en vuestros embarazos? ¿Cogistéis mucho?

¿Se os ocurre alguna forma de intentar "ocultar" la barriga?

22 comentarios:

  1. Hola Suu. Me encanta tu post porque es muy real, muy común y porque leyéndote veo reflejada la preocupación de muchas mamis (muchas alumnas me cuentan más o menos lo que tú) e incluso de mí misma (tengo un bebe de 10 meses). Sorprendentemente te diré que tu recuperación es MARAVILLOSA. que a tan poquito de ser mami 'solo' veas que te sobra un kilo es muy bueno, en general tardamos más en recuperarnos. te diré también que el cuerpo es muy sabio y que la recuperación tras los embarazos lleva un tiempo y eso es bueno porque son los cambios bruscos de peso los que causan los problemas más rebeldes y más difíciles de solulcionar (flacidez, sobre todo). Que el cuerpo de una mami lactante tenga aún reservas de grasa es lógico. Y la musculatura del abdomen tarda en recuperarse. Es normal. Aunque también es lógico querer vernos enseguida como antes. Y la zona central del tronco es la que más tarda.

    te diré algunas claves por si te sirven: genial los hipopresivos y trabajo del suelo pélvico antes de nada, antes de cualquier abdominal. Para sentir el abdomen más 'sujeto' hay unos ejercicios que dan muy buen resultado y aunque no hacen milagros, si los practicas dias antes del evento que tienes, te ayudaran a sentir esa musculatura mas firme (te los voy a intentar explicar en mi web a ver si  puedo) una crema que te ayude a que la piel de la tripa esté elástica y favorezca la firmeza (SUAVINEX tiene una que no está mal) y la reserva final de grasa la pérderás poco a poco pero para ello te sugiero que no lo intentes con dieta (simplemente  intenta comer de manera equilibrada y evitar el azúcar refinado que provoca adicción por eso cada vez tu cuerpo parece pedir más y más), sino con el ejercicio. 

    si haces dieta  hipocalórica el metabolismo baja, se hae más lento y tu cuerpo tratará por todos los medios de no perder reservas. además el cuerpo de una madre criando es  un cuerpo que tiende a la supervivencia al 200% así que si comes menos, el metabolismo descenderá y te costará más perder el peso después. La clave, en mi opinión es preocuparse en cada etapa del objetivo adecuado: a tres meses de ser madre no debe preocuparte el peso, debe preocuparte más el tener unos buenos hábitos, tomar alimentos muy nutritivos, perder la grasa extra mediante movimiento (actividad aeróbica), intentar recuperar la elasticidad de la columna (se queda muy rígida tras el embarazo) y MEJORAR LA POSTURA (que es la responsable de que determinados músculos se queden más laxos ). 

    recuerda también que el trabajo con peso genera más músculo y el cuerpo se vuelve más eficaz quemando grasa!!! BESOTES

    (Publico como anónimo porque no me ha dejado rellenar el formulario. soy www.mamaenforma.net) muaaak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MamaEnForma, muchas gracias por tu comentario.

      Me veo bien físicamente, sólo esa barriguita que se me ha quedado, que por otro lado es totalmente normal. La crema de Suavinex me la estoy echando y no noto mejoría. Los ejercicios de suelo pélvico, entre ellos los hipopresivos, los hago porque tengo cistocele de grado 2, así que hago un 2x1.

      No pensaba ponerme a régimen, huy, para mí es imposible. Sólo sé que tengo que hacer cenas un poco más ligeras, de esta manera me mantengo bastante bien. Lo del ejercicio es un poco complicado, hasta hace poco salía a andar 35 minutos por la noche, hace poco me hice un esguince y ya no he podido, pero a la vuelta de vacaciones volveremos.

      Espero tu post, muchas gracias por una contestación tan amplia.

      Besitos

      Eliminar
  2. Tendras de que quejarte!...si está estupenda niña!! que no hace nada que acabas de dar a luz, pero que más quieres? Esa tripita va y viene, o a mi por lo menos, se quedó ahí y a veces se nota más que otras ;D Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bailarete, no me quejo!!! Lo que pasa que me encantaría no tener esa barriguita, pero yo me veo muy bien. Dentro de poco podrás comprobarlo por tí misma ;)

      Eliminar
  3. Pero si eres peso plumaaa!! K envidiaa!! Yo tengo 24 años y hace mucho tiempo que he dejado atras los 55kg. No estoy gorda, pero ahora, con 13 semanas de embarazo ya llevo tres kg puestos (63) y me da panico absoluto la recuperación despues del parto. Jeje. Con volver a los 60 me conformo. Un besazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adormir, jajajajaja, es que soy pequeñita, mido 1,58. En el primer embarazo se coge más peso que en los demás y además es que te cortas menos. A mí me costó mucho quitarme el peso del primer embarazo, de hecho me lo quité después del segundo.

      Ya verás como poco a poco irás recuperándote.

      Besitos

      Eliminar
  4. Yo creo que para haber pasado por tres embarazos lo llevas divinamente!!
    En mi caso tampoco cogí mucho peso, no llegaba a los 8 kg. Y al mes de parir pesaba incluso un poco menos que antes de embarazarme :)
    Ahora he cogido un kilillo o dos, pero más o menos me muevo en mi peso normal.
    Si no puedes optar por una faja tal cual, que tal alguna braguita reductora?
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, yo también lo creo, de hecho no imaginaba que de un tercer embarazo me iba a recuperar tan bien y tan rápido. Yo he necesitado tres, veo que tú con el primero ya te recuperaste estupendamente.

      Pues tengo que mirarlo, quizá una faja reductora sea la solución.

      Besitos

      Eliminar
  5. A mi me ha costado muchísimo porque me pasa como a ti, la lactancia me da un hambre que me hace comer por tres. Yo no puse mucho peso en los embarazos pero me cuesta quitármelo, la verdad. Ahora estoy bien de peso, peso 53kg pero los michelines, la grasa y el volumen no se van. Vamos, que no es peso, es eso, volumen, y reconozco que no hago ejercicio pero si al tiempo que estoy trabajando le sumo el irme al menos 1 hora a hacer ejercicio, entonces no disfruto de mis tesoros. Así que nada, a intentar disimular los michelines.
    Yo tuve bodas recién parida y lo que me compré fueron unas brajas faja que quedan genial y no marcan nada, además me las compré en un mercadillo y me costaron baratísimas. Son como las de UNNO solo que suben hasta la altura de als costillas, entallando la cintura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Alesandrilla, es que yo me comería una vaca y de postre una tarta de bodas!!! A mí me pasa lo mismo, que me he quedado fofilla, jajajajaja. Yo también intento disimularlos, pero la lactancia no me lo permite porque si no me subo un lado de la camiseta me subo el otro y claro, pues se ven. Probaré lo de la braga faja, a ver si encuentro alguna, gracias.

      Besitos

      Eliminar
  6. Yo engordé 17kg en mi embarazo, partí con 63 kilos (3 de ellos cogidos por navidad y ya no los bajé), cuando salí del hospital pesaba 10 menos, y aunque la lactancia me da un hambre voraz y no paro de comer, mi pequeño chupóptero conseguía fulminar los kilos, tanto que llegué a pesar 7 kilos menos de antes de estar embarazada, usease sume 17 pero resté 24, partiendo de una 40 me quedé en una 36, esto fue lento a lo largo de casi un año, después cuando el peque ya comía más comida y menos teta, ahora he conseguido recuperarme y quedarme en 60kg y una 38, imagino que cuando se destete volveré a la 40.

    Saludos kiloteros,

    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica, para coger 17 kilos y parir con 63 había que pesar antes 46, lo que hace que te faltaran bastantes kilos antes de quedarte embarazada. Me estas diciendo que llegaste a pesar 39 kilos después de estar embarazada¿? Creo que algo no cuadra...

      Me alegro que hayas conseguido recuperarte.

      Besitos kiloteros

      Eliminar
    2. ¡Que no has leído bien!!!!!, he puesto: PARTÍ , no parí, usease, llegué a los 80 kilos y mermé hasta los 56kg. Si fuese como tú dices sería francamente preocupante...
      Es que has madrugado mucho siendo domingo y claro eso es muuu malo!

      Eliminar
    3. Verónica, menos mal!!! Madre mía qué susto!!!

      Madrugo cada día, mi Pequeñín ha cogido la costumbre de despertarse a las 6 y me tiene agotada!!!

      Besitos

      Eliminar
  7. Pues si quieres perder peso me parece que no podremos quedar mucho..... jajajaj. Somos una mala influencia! Yo creo que estas estupenda!!!

    Pasarlo muy bien mañana!!!! ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema, uy, pues me parece a mí que volveré hecha una bolita y es que yo tengo que verte mucho!!!

      Besitos, que en la semana que viene podré dártelos!!!!

      Eliminar
  8. Hola Suu! Como en algún comentario anterior te comenté es mi segundo embarazo, tengo 21 años y ojalá pudiera conseguir los cincuentaitantos kg, mido 1,70 y siempre he pesado en torno los 57-60kg con 18 años me quedé embarazada de mi hija y pesaba 67,3 parí con casi los 77kg, al mes o poco mas estaba de nuevo rondando los 68, 69... En los 18 meses que he tardado en quedarme embarazada de nuevo he pesado 62, 63.. Llegaron las navidades y con ellas mi nuevo embarazo, 67kg a las 5 semanas!
    Ahora estoy de 27 y peso 73,500 estaba super contenta porque hasta las 20 semanas solo habia cogido 1,500kg!!! en 7 semanas... me he superado!
    No sé como acabaré este embarazo pero he de decir q no me privo de nada.. Tienes un peso maravilloso y teniendo en cuenta q las habladurías dicen q te cuesta más recuperarte de los siguientes embarazos q del primero.. Olé!
    Un saludoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús, cincuentaitantos kilos con 1,70 es muy poco peso, yo mido 1,58.

      Bueno si no te privas de nada entonces es normal que hayas cogido más peso, no??? Disfruta de tu embarazo!!!

      Besitos

      Eliminar
  9. Creo que no soy la persona más indicada para hablar del tema porque debo de ser un "bicho raro". En la semana 35 he engordado 3 kilos y medio.... de los 4 y medio que perdí el primer trimestre. Eso sí, he de decir que empecé el embarazo bastante pasadita de kilos.

    No he hecho nada paraa no coger peso, pero también es cierto que los ardores de estómago y el tener al peque bien arriba apretándome todas las "tripas" ayuda a comer (y sobre todo cenar) más bien poco y a tener poca hambre.

    No me quejo de no haber engordado apenas, al revés; eso que me llevo por delante!

    Seguro que el día de l aboda de tu madre estás preciosa, con o sin tripilla.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, es que no se debe ni se coge el mismo peso dependiendo del que se parte. Cuanto más delgada menos peso, por lo que es genial que en tu caso hayas cogido poco.

      Suele suceder que los ardores, las náuseas y demás problemas gástricos en el embarazo hacen que la mujer coma menos y menos grasas y, por tanto, engorde menos.

      Creo que es genial que hayas cogido poco peso, así cuando des a luz habrás perdido peso del que te sobraba.

      Jeje, muchas gracias!!!

      Besitos

      Eliminar
  10. Ains que suerte has tenido o que bien te has cuidado, te cuento que cuando quede embarazada de mi bebo, yo pesaba 56 kilos y me sentía gordísima, engorde como unos 13 kilos durante el embarazo y después que el bebe nació yo pesaba entre 60 y 62 kilos, trate de cuidarme y lo menos que llegue a pesar fueron 59 kilos, pero bueno aun en 60 y 62 kilos me veía bien, aunque igual me sentía gordita. Pues te comento que en estos últimos años, ya mi bebe cumple 7 en agosto (ya no es un bebe como veras) he ganado 8 kilos y estoy en 70 kilos, realmente no he hecho mucho para bajarlos, una que otra dieta donde bajaba cuatro y luego los volvía a aumentar, ahora estamos pensando en tener otro bebe, y obviamente me aterra todo lo que esto conlleva, ahora trato de cuidar lo que como para no estar mas gordita aun cuando vayamos a encargar, quiero ocuparme ahora de este peso porque se que luego del parto será mas duro porque será bajar mas kilos, pero bueno se que con disciplina y constancia lo voy a lograr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LYR, esa es la aptitud, claro que lo vas a conseguir!!! Mucho ánimo porque a veces sólo quitando un poquito de aquí y de allá se consigue reducir unos kilitos.

      Mucha suerte en vuestra búsqueda!!!

      Besitos

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando