viernes, 1 de febrero de 2013

Damas y Caballeros

O como dirían en los aviones "Ladies and Gentlemen".

El cole de mi Bichito ha instaurado este año la enseñanza por proyectos y nos mandaron comprar a principios de curso dos carpetas con todo lo necesario para desarrollar la temática en el segundo y tercer trimestre. El tema de este trimestre son los Castillos y como tal, han empezado ha decorar y ambientar el aula y el colegio como si fuera un enorme castillo.

Hace un par de semanas, dos alumnos de primaria se vistieron de bufones y les entregaron una carta. En ella habían escrito un mensaje (en prosa, que yo no recuerdo): La princesa había sido raptada por la Bruja que la tenía retenida en la torre del Castillo. Recuerdo a mi Bichito en cuanto entró por la puerta: "Mamá, mamá, la bruja ha secuestrado a la princesa!!!!". Desde entonces las clases fueron cambiando, poco a poco fueron siendo ambientadas como alcobas y estancias de un precioso Castillo.

Pronto llega carnaval y a los de 3º de Infantil les ha tocado disfrazarse de Damas y Caballeros. La profesora de mi Bichito, días antes de saber el tema de este trimestre, a principios de enero, la utilizó como modelo para probar los bocetos que se la iban ocurriendo para el futuro disfraz. Aquel día cuando subió a casa me estuvo explicando que tenía que hacerla un disfraz, que llevaba cortes "Aquí, aquí y aquí", refiriéndose a su cintura, donde tendría que meter el cinturón. Yo alucinaba porque no tenía ni idea de qué me estaba hablando, pero ella seguía dándome instrucciones de cómo tenía que hacerle su disfraz de princesa para el cole. Semanas después me enteré que efectivamente van de princesas, así que yo ya me veía yendo a comprar telas y con aguja e hilo intentando configurar lo que mi hija ya me había adelantado. Estaba totalmente equivocada y en la reunión de padres del segundo trimestre nos explicaron que se iba a hacer un taller de padres y madres para confeccionar todos los disfraces de los pequeños. Yo pensé que para ello se necesitarían semanas, pero había que bajar al cole el 30 y 31 de enero de 9:30 a 13:00 con mucha ilusión y ganas de echar una mano.

El cole se encuentra a 150 metros de mi casa, yo trabajo por la mañana, así que ésta era mi única oportunidad de bajar y ayudar, en la medida de mis posibilidades, en la confección de los disfraces. El diseño es increíble, qué despliegue de imaginación ponen las profesoras. Fuimos un montón de madres y de padres. Unos cortamos los cinturones, coronas y escudos que los caballeros llevarían. Otros hicieron los sombreros de las damas, cartulina de color rosa, tul para el velo, lazo para sujetárselo y estrellas de diferentes tamaños para decorarlos. Los trajes eran más complejos, ambos estaban formados por dos bolsas de basura. El de las damas llevaba una blanca debajo con tres aberturas para el cuello y brazos y otra rosa con las tres aberturas, el cuello decorado con cinta plateada, una abertura en forma de triángulo en la falda desde la cintura, para que se viera el vestido blanco de abajo y pequeñas rajitas "Aquí, aquí y aquí" poco más abajo del pecho donde se introducía un cinturón plateado también y rizado en el medio. Las mangas estaban ablusonadas gracias a las grapas que servían para unir ambos vestidos. Los caballeros llevan una bolsa roja con tres aberturas para el cuello y los brazos, decorado con un escudo en su pecho y un cinturón dorado a juego con su preciosa corona. La capa es de color gris y por detrás del cuello un trozo de plástico de burbujas pintado de plateado simulando una armadura.

Todo el material lo puso el colegio, nosotros sólo llevamos la ilusión de colaborar con ellos. Todos los niños irán disfrazados iguales, la única diferencia residirá en el escudo y la espada que los caballeros llevarán. Pobres, porque además de todo eso, tendrán que llevar cada uno a su dama del brazo.

En 3º de Infantil hay 50 niñas y 53 niños. El taller de padres y madres fue todo un éxito y el jueves ya habíamos hecho todos los disfraces de niños y a falta de terminar de montar 34 de las niñas, pero ya estaba todo cortado. Ayer con poco más de media hora dimos por finalizada nuestra labor. Han quedado estupendos, yo, que soy un poco manazas y estas cosas de manualidades nunca se me ha dado bien, quedé maravillada con el resultado. Pudimos hablar con las profesoras, compartir con los niños y pasamos un grato muy agradable en el lugar donde nuestros hijos pasan más de la mitad del día.

Mi Bichito está muy feliz, su mamá, la que lleva meses en casa que no la va a buscar y que apenas la acompañaa ningún sitio, bajó para hacerles el disfraz a ella y a sus compañeros. Antes de irme me dejaron despedirme de ella y sus palabras y sus caricias mostraban amor y orgullo hacia a mí. Me sentó bien ir y si hubiera tenido contracciones me habría subido enseguida. Pero mi Pizquita también disfrutó, estoy segura que el tema también le gustaría mucho, porque su hermana está tan emocionada que hasta contagia su alegría a mi Pequeñín.

Como al cole yo no he tenido que bajar hasta las 9:30, mi Bichito se ha quedado conmigo este par de días en vez de que su padre la lleve a comedor. Hoy también bajaremos juntas y es que tenemos en casa un castillo con su torre y su muralla para montar y mi Bichito quiere montarlo junto a sus compañeros. Así que hoy lo bajaremos juntas y este fin de semana empezaremos a explicarle todo lo relacionado con los castillos, el puente levadizo, los torreones, el foso, etc., para que en la visita que tienen programada para este trimestre a un castillo pueda disfrutar y entender visualmente lo que en casa y en el cole hemos trabajado.

Me gusta muchísimo más este método de enseñanza, compartir con ellos, implicarse más activamente con la educación que reciben en el colegio y desarrollar el tema que en ese momento les apasiona. Estoy contenta con el colegio de mi hija, demasiadas son las críticas que recibe por malas famas y perjuicios. Es un buen colegio, los profesores y los padres están muy comprometidos. En vez de tanto hablar deberían intentar cambiar las cosas desde dentro y gracias a las personas que lo forman, lo están consiguiendo.

Y el cole de vuestros hijos, ¿también funciona con proyectos? ¿Cuál es el de este trimestre? ¿De qué van disfrazados en carnavales?

Disfrutar de este fin de semana, yo estaré tumbada todo el día y es que los esfuerzos de los últimos dos días me han dejado hecha polvo y apenas puedo moverme al finalizar el día. Buen fin de semana.

20 comentarios:

  1. Suu, me alegro un montón de que Pizquita y tú pudieráis colaborar.

    Echo en falta un par de cosas en el post: una foto de cómo queda (espero que cuando Bichito se disfrace la pongas) y un minitutorial para quien quiera hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, eso es muy complicado. Me habría encantado hacer fotos de todo el proceso, pero estábamos tan concentrados, que se nos olvidó.

      Más o menos es lo que he explicado en el post, hicimos grupos y cada uno confeccionaba una parte, así que no puedo decirte cada paso.

      Besitos

      Eliminar
  2. ¡Qué guay!
    Nuestro cole también trabaja por proyectos, y los padres nos involucramos todo lo que podemos. El trimestre pasado estuvieron con "los indios", uno de los primeros días de clase incluso les vino a ver un "indio" montando a caballo (de verdad, es lo bueno de vivir en el campo) y les habló del medio ambiente, el respeto a la naturaleza, las distintas culturas... Y así todo el trimestre.
    Este trimestre les toca el cuerpo humano y la salud. Han estado auscultándose para oír el corazón, les han hablado de los "bichitos malos" que les producen enfermedades, de la sangre, de los huesos... Me encanta, porque se les ve entusiasmados y con ganas de aprender.
    Y por ahora, para carnaval sólo tienen que ir de rojo, pero no me he enterado de para qué.
    Me alegro de que ya puedas moverte y hacer cosillas, porque es una liberación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, qué guay!!! Imagino sus caras cuando vieron al indio a caballo!!! Y ahora el cuerpo humano me parece también súper chulo!!!

      Veo que sigues escribiendo, eso es bueno, aunque imagino que tendrás unas ganas enormes de tener a la peque entre tus brazos.

      Besitos

      Eliminar
  3. Que bien!!
    En la guarde que iba mi peque el año pasado tambien se hicieron talleres para los disfraces, a mi me encantó la experiencia, participé en todo, es verdad que se crearon roces porque siempre hay quien hace mucho y quien se aprovecha pero a mi me daba igual, lo pasé en grande. Este año es diferente y me da pena.
    En cuanto a lo de la enseñanza por proyectos se está imponiendo con fuerza en muchos coles, no puedo opinar porque no lo conozco y he oido comentarios a favor y en contra pero si tu ves que tu hija está contenta y le funciona pues mira, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MamáEncantada, pues aquí no hubo ningún roce, al contrado, fue genial, desayunamos juntos y aprovechamos el tiempo para hablar y compartir impresiones.

      Me gusta la enseñanza por proyectos, pero imagino que será como todo cada uno tendrá sus preferencias.

      Besitos

      Eliminar
  4. ¡¡¡Es genial!!! ¿Te imaginas sus caritas cuando les leyeran el mensaje? Me encanta, en mis tiempos no se hacían cosas tan chulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chanelito, sí que me lo imagino y sólo pensarlo me hace muchísima gracias. Yo creo que es una forma de colaborar juntos muy divertida y que podemos todos sacar provecho de ello.

      Besitos

      Eliminar
  5. Qué chulo!! Ya veremos el cole de Peque, al final, de las opciones más factibles, ninguna trabaja por proyectos...así que me parece que me quedaré con las ganas...
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, el año pasado este cole no era por preyectos y ahora las profesoras han apostado por ello, así que quizá el cole al que vaya Peque termine siendo por proyectos. Ya me contarás...

      Besitos

      Eliminar
  6. Qué bien que disfrutaseis de ese momento, tu pudiste cambiar de aires y tu peque encantada de tenerte allí.

    Creo que los coles por proyectos son los mejores, por mi zona hay dos y son muy conocidos, y al contrario de lo que dicen del tuyo estos tienen muy buena fama.

    Buen fin de semana!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, pues la verdad es que sí, me vino muy bien hablar con otras personas.

      Yo también lo creo. El mío tiene mala fama por otras causas, pero creo que desde dentro se está empezando a cambiar.

      Besitos

      Eliminar
  7. Qué chulada!!!, lo de que se disfrazaran, les entregaran cartas, ay madre, la princesa raptada!, jajaja. Las clases como alcobas... me encanta!!!. Y me alegro muchísimo de que pudieras disfrutar allí en el cole, con tu linda chiquitina =D.
    En el cole de mi peque también trabajan con proyectos; el del trimestre pasado fue nada más y nada menos que el Chocolate, así que, imagínate cómo se pusieron, jajaja, no sólo comieron, también hicieron "recetas", pintaron con chocolate, hicieron manualidades, estudiaron todos los tipos de envoltorios, su origen y no sé cuántas cosas más. Este trimestre es Joan Miró y la clase de mi peque se va a disfrazar de su "época azul". Están haciendo ellos los disfraces y van a llevar en la cabeza una especie de escultura hecha por ellos... estoy deseando verlo. Nos han invitado al "desfile" que harán por la tarde (por el cole y alrededores) e incluso podemos disfrazarnos y participar... yo no sé qué podría ponerme de lo que tengo para hacer de pintora mmmmm, le tengo que dar unas vueltecitas al tema ;).

    Muchísimos Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, EL CHOCOLATE!!! A mi hija le da un patatús, con lo que le gusta!!!! Me encanta el tema de este trimestre.

      Nosotros también podemos ir al desfile, lo malo que coincide con el de la escuela infantil, pero recogeré a Pequeñín y juntos nos iremos a ver a su hermana.

      Besitos

      Eliminar
  8. Suu, en el colé de julio tb funcionan x proyectos. Este año toca la Edad Media, julito ira de bufón!
    Al igual q tu bichito están aprendiendo sobre caballeros, princesas y castillos.
    Espero q no tengas contracciones y puedas ir a verla el viernes de carnaval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MamaDeJulio, así que no somos los únicos!!! Es genial, se lo van a pasar pipa!!! Yo creo que no habrá ningún problema y el viernes podré acompañar a mis hijos, las contracciones han disminuído muchísimo, de hecho sólo tengo cuando fuerzo, ninguna cuando estoy sentada o en el sofá.

      Disfrutar vosotros también!!!

      Besitos

      Eliminar
  9. Ai como mis niñas aún no van al cole ni a la guarde nos perdemos estos ratos,pero el otro día con mi lápiz de ojos les pinte la cara en plan gato y tigre y pasaron un buen rato. Y nosotros tb que tb nos pinte la carita jajajajaja que chulo lo que cuentas y como se lo curran en el cole de tus niños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almabril, bueno, no te preocupes que en casa podéis hacerlo. A mi hija siempre le ha encantado que le pinte la cara, pero te aconsejo que te hagas con unas pinturas especiales para peques, cuidan mucho más su piel y encima se van infinitamente mejor.

      Besitos

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando