viernes, 11 de enero de 2013

Pizquita en posición transversa

Gracias de nuevo a Elena el miércoles leí un post interesantísimo de Bei sobre Belly Mapping: Averiguar la posición del bebé mediante sus movimientos fetales y entonces recordé que la semana pasada me habían dicho que mi Pizquita tenía el culo encajado en mi cuello de útero.

Yo no sé si recordáis que cuando me hicieron la 4D mi Pizquita se encontraba en posición cefálica y durante unos días la sentí de esa forma y con ese recuerdo estuve trazando los esquemas del post de Bei. Perfecto, pensé, mi Pizquita vuelve a estar cabeza abajo, seguramente en posición LOT. Pero gracias a su post empecé a ser consciente y a sentir con más detenimiento los movimientos fetales de mi Pizquita. Los noté en los dos cuadrantes inferiores de mi barriga y gracias a Bei pude constatar que mi Pizquita sigue en posición transversa.

Gracias a este ejercicio he contactado con mi Pizquita mucho más allá, creo saber dónde está cada parte de su cuerpo y con qué exactamente golpea las paredes de mi útero. Cada vez que siento su movimiento, mentalmente dibujo el cuadrante y la localizo. Me la imagino en su enooooooooorme piscina y soy capaz de visualizarla en mi útero. Me siento mucho más conectada a ella y se lo recomiendo a cualquier mujer embarazada para sentirse más unida a su bebé.

Os dejo los pasos a seguir extraídos del post de Bei y os animo a leeros el post completo para comprender mucho mejor de lo que os hablo y poder hacer un ejemplo práctico:

 1) Dibuja el gráfico.

Dibuja un círculo o elipse, dividido en 4 cuadrantes, como si fuera un mapa de tu barriga, y anota el lado izquierdo, el derecho, la parte superior (fundus) y la parte inferior (pubis). Tu lado derecho será el lado izquierdo del papel y viceversa, como si te miraras en un espejo.
Y ahora empieza a concentrarte en sentir los movimientos fetales, puede ser un trabajo de horas o días... Anota en el papel dónde sientes más frecuentemente las pataditas, dónde las sientes más fuertes y dónde menos intensas, también dónde percibes un bulto grande de forma ocasional. También puedes anotar, si lo sabes, dónde estaba el corazón del bebé en el último control o buscarlo si dispones de un mini doppler casero. ¿Tú bebé suele tener hipo? Allá donde vibre, estará su cabecita, márcala con un círculo. Si no estás segura de alguna de las partes, no la dibujes. Pronto las reconocerás todas, rellena sólo las partes de las que estés segura.

2) Imagina a la/el bebé:
Esta es mi parte preferida :) El bulto que sientes es el culete de la /el bebé, las patadas más fuertes serán los pies y piernas y las más suavecitas serán los brazos y las manos. Apúntalo todo en tu gráfico.

Ahora coge una muñeca o peluche (que se blandito, para que puedan doblarse bien sus extremedidades) y haz coincidir las distintas partes del cuerpo del bebito o bebita con las del muñeco.
Siempre ten en cuenta que hay tres opuestos en el cuerpo del bebe: La cabeza y el culete se encuentran siempre en distintas mitades, al igual que la barriga y la espalda y los pies y las manos.

3) Nombrar la posición:
Esto dependerá de tres factores, que identificaremos con una letra (en inglés):
¿En qué parte del cuerpo de la madre está la espalda de la/el bebé?
Puede estar situado en el lado izquierdo (L-left en inglés) o en el lado derecho (R- right)
¿Qué parte del cuerpo de la/el bebé está más cerca de la pelvis de su madre?
Lo más habitual es la presentación cefálica, es decir, que el occipucio sea lo que el/la bebé presente primero (O-occiput en inglés), aunque también existen otras variantes: en la presentación podálica, el bebé presenta el sacro primero (S-sacrum en inglés) o en raras ocasiones también puede presentar la barbilla (M-mentum) o la frente (Fr-Frontum)
¿En qué parte - lado, frente o espalda- está situado el/la bebé?
La última letra se refiere a la posición respecto del cuerpo de la madre. Podrá ser anterior (A), cuando el/la bebé se sitúa hacía el frente, o posterior (P), cuando se sitúa hacia la espalda de su madre. También existe la posición transversa

El ejemplo del dibujo se correspondería con la posición "LOA" left occiput anterior, es decir que el/la bebé se encontraría situado en el lado izquierdo del vientre de su madre, con su espalda pegada a la curva de la barriga y la cabeza (el occipucio) es la parte más cercana a la pelvis de la mamá. (Ayudaros visualmente por la imagen que ilustra este post).

Como muchas mujeres embarazadas, espero con ilusión el momento de mi parto y sé que estando en la semana 29 todavía mi Pizquita puede colocarse en posición cefálica. Sé que su posición transversa tiene mucho que ver con el reposo de los últimos dos meses y la falta de gravedad, aunque también sé que todavía es pronto y puede girarse en cualquier momento, dado que es mi tercer embarazo y tiene espacio más que suficiente. Pero como mujer con inquietudes, a la que le encanta aprender cosas nuevas e interesantes, me he puesto a investigar como una loca.

Gracias a Bei que me orienta, he ido encontrando posiciones que ayudan a que mi Pizquita se coloque de forma correcta: la posición del gato, la inclinación de nalgas y mi preferida, la inversión. Así que 2-3 veces al día me coloco 30 segundos al borde de la cama, de rodillas y con un cojín en el suelo, apoyo mis antebrazos sobre él, de tal manera que mis antebrazos se encuentran por debajo de mis rodillas. De esta forma, se libera el ligamento del sacro y el bebé tiene más espacio para poder moverse y girarse dentro del útero materno.

Doy fe que tiene más espacio para moverse, porque pasé una tarde y una noche de aúpa con cada movimiento de mi Pizquita. Ha sido un no parar y yo un no dormir. Ahora que me siento más conectada a ella, noto cómo se ha movido un poquito y si no se encuentra en posición oblicua, va camino de ella, porque su culo está entre los dos cuadrantes derechos, en vez de en el inferior y las patadas las siento por dentro de las costillas, en las flotantes.

Aún así, he decidido pedir cita en el ginecólogo privado y cerciorarme si después de 4 días mi Pizquita ha cambiado su postura y se encuentra cabeza abajo. De todas formas he seguido investigando y buscado terapias alternativas si la inversión no da resultado y en la semana 32 mi Pizquita sigue mal colocada. Hay muchas otras posturas que se pueden probar y muchos otros tratamientos para relajar los tejidos como la reflexología. He leído sobre medicina tradicional china y me han hablado de la moxibustion, aunque eso lo dejo para otro post, porque me está resultando sumamente interesante y estoy pendiente de hablar con el centro donde ejercen los profesores de mi cuñada, ella estudia medicina tradicional china.

Aprovecho desde aquí para dar las gracias a Bei por ayudarme y explicarme todas mis dudas, es un privilegio poder contar con una persona tan empática y cariñosa como ella.

51 comentarios:

  1. Yo no necesito hacer ningún maca... La muy puñetera se pone con toda la espalda pegada al lado derecho de mi barrigón y se observa claramente el lado porque está duro y sobresale más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LadyA, jeje, entonces sabes perfectamente donde está y eso es genial!!!

      Besitos

      Eliminar
  2. Jo! Me ha parecido super interesante. Ojalá hubiera tenido tanta información en mis embarazos, aunque realmente los mios cambiaron de cefálica a transversa en la semana 39. Con tu permiso lo voy a compartir.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo misma, es muy interesante y he conectado muchísimo con mi bebé. Compártelo donde quieras, muchas gracias.

      De todas formas para el siguiente ya lo sabes ;)

      Besitos

      Eliminar
  3. Qué interesante, sobre todo la fuerte conexión que puedes experimentar con tu bebé.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UnaTerapeutaTemprana, sí, muchísima conexión y está siendo una experiencia nueva y maravillosa.

      Besitos

      Eliminar
  4. Es super interesante! Aunque yo siempre he sido capaz de identificar la postura de mis peques con mis manos, eran dos culillos inquietos y resultaba muy fácil saber dónde estaban su cabeza, su culete o sus brazos y piernas. Ains, cómo lo echo de menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nereida. jeje, yo también lo creía y en mis otros dos embarazos sabía perfectamente cómo y dónde se encontraban. Pero fíjate que con mi Pizquita me está resultando más difícil.

      Cuidado con esa llamada materna, jijijijiji.

      Besitos

      Eliminar
  5. Mi peque en la 32 estaba colocado en cefálica, en la 35 en transversa y no se volvió a recolocar hasta la 37, me decían que no tenía sitio, doy fé, de que "hizo sitio" y acabó de rotar en el parto. Disfrútalo mucho, es una estapa preciosa.

    Saludos,

    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica, madre mía qué de movimiento!!!! Siempre existe la posibilidad de que se terminen girando en el último momento. Disfruto muchísimo intentando adivinar dónde está su culete, su cabeza, etc...

      Besitos

      Eliminar
  6. Muy interesante suu,aunque tengo que leerlo con más calma e intentar dibujar porque sou muy mala para esto...mi enana está situada en el lado derecho de la barriga,la tengo torcidaaaa(peluchin hizo lo mismo,creo que está mejor decorado ese lado que el izquierdo,jajajaj) se lo comento a menudo a mi marido,que me van a dejar las paredes de ese lado destrozado. Y minimo será bailarina porque me pega cada paliza qué pa k!.
    Por cierto, el miercoles 16 me haré al 4D,ya os contaré como fue y ahi si veré realmente como está situada y aprenderé a identificarla algo más.
    Besiñoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaiza, poco a poco, necesitarás unos días para localizar correctamente a tu enana, pero ya verás como lo irás consiguiendo.

      Ya me contarás que tal con la eco.

      Besitos

      Eliminar
  7. Muy interesante Suu.
    A mi me cuesta identificarlo porque la canica parece una centrifugadora!!, no para y da golpes por todas partes. Es una culebra!!!

    Respecto a lo de visualizar que hablabamos el otro día, no solo me refería al tema de visualizar cómo está colocada.
    Me refiero también (ahí el punto místico) a visualizar como se da la vuelta, me explico?

    El otro día escuché en la tele lo mismo que me dijo la matrona a mí pero en este caso eran deportistas. Visualizar la acción. Los corredores visualizaban la meta, la victoria. Pues igual. A eso me refería, no solo a imaginar o visualizar como está colocada.

    Besos

    Teta



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teta, pues manos a la obra!!! Ahora sólo necesitas un boli y un papel e intentar identificar cómo esta colocada. Mi Pizquita es un no parar, se nota mucho el cambio entre el primero y el segundo y mucho más con el tercero.

      Sí, te explicas perfectamente. Todavía no he conseguido hacerlo, es decir, sí que puedo visualizar cómo se da la vuelta mentalmente, pero me cuesta mucho no sentirlo, no sé si me explico. Algún día tendré que hablar también de esto, pero que conste que lo intento.

      Besitos y ya me cuentas si te animas a hacer el mapa.

      Eliminar
  8. Sencillamente genial Suu.. lo he compartido por todas partes, porque me ha encantado!. Cuanto me hubiera gustado haberlo descubierto antes, sobre todo por lo que dices que te permite conectar mas con el bebé. Gracias por compartirlo!. Mucha suerte en lo que te queda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalina, muchas gracias, la verdad es que he conectado mucho con ella y estoy entusiasmada.

      Gracias por compartirlo.

      Besitos

      Eliminar
  9. Precioso! Yo la verdad es que en este embarazo estoy siendo mucho más consciente de sus posturas que en el anterior. Estuvo transversal hasta la 33, entonces dió una voltereta que se notó perfectamente, y ahora está en cefálica, pasando del lado izquierdo al derecho según le dé. A veces se me encaja en la pelvis, me hace polvo un rato (es donde tengo la artritis), y yo me preocupo. Pero al cabo de unas horas se desencaja.
    Está todavía muy móvil, y con muchísimo hipo, que me han dicho que es buena señal.
    Para girarla, hay movimientos de yoga, de pilates y de kinesiología que se pueden probar. Hay un sitio de fisioterapia en Tres Cantos donde lo hacen.
    Que sigas así de bien.
    Besos de sofá a sofá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, me alegra leer un comentario tuyo porque he pensado en ti y en cómo te encontrarías.

      Yo cuando me mete el piececito entre las costillas lo paso un poquito mal, pero poco a poco.

      Sé que hay muchas terapias para girarla, pero ni puedo moverme mucho ni hacer demasiados esfuerzos. Con la inversión me va valiendo y si en la 32 sigue trasversal, probaré la moxibustion. De todas formas quiero hablar con los profesores de mi cuñada la semana que viene, hoy no lo he conseguido. A ver qué me dicen y qué me recomiendan.

      Besitos de sofá a sofá!!!

      Eliminar
  10. Qué interesante y además qué bonito conectar de esa forma mucho más con tu Pizquita. Me parece una información muy útil, así que lo comparto.

    Todavía hay más que tiempo suficiente para que se coloque.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, he conectado muchísimo gracias a esto y estoy encantada. Cada vez que noto sus movimientos trazo el mapa y localizo cómo se encuentra. Es magnífico y maravilloso.

      Todavía tiene mucho tiempo, pero no está demás echarla una mano ;)

      Besitos y gracias por compartir

      Eliminar
  11. Bueno, si te sirve de algo, Pablo estaba también en posición transversal y se giró tres días antes de cumplir las 35 semanas. Lo noté girarse claramente, y me lo confirmaron en la última ecografía de la seguridad social. Así que yo no creo que haga falta hacer nada especial, al menos yo no hice nada más que pasear.

    ¡Suerte con lo de que se coloque, ya nos irás contando! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminoconpatucos, efectivamente pasear a menudo viene genial, pero yo estoy en reposo y aunque ahora me muevo algo más, la falta de gravedad también ha influido. Así que como no se espera que pueda salir a andar durante una hora todos los días, lo que me queda es intentar ayudar a mi Pizquita a que se coloque en posición cefálica.

      Ya os iré contando, estoy descubriendo muchas cosas nuevas!!!

      Besitos

      Eliminar
    2. Uy, no, no lo decía para sugerirte que paseases, si ya he leído que no puedes. Quería decir que igual con suerte se coloca sola, aunque algo había visto ya sobre las posiciones que dices, y está bien probar.

      Eliminar
    3. Caminodepatucos, seguramente se coloque solita, pero por si las moscas prefiero ayudarla ahora que hay más hueco y es pronto que luego se encaje y no haya manera.

      Besitos

      Eliminar
  12. Qué chulo! Ya me gustaría a mí haber sabido estas cosas estando embarazada! :)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, a que sí, a mí me tiene pendiente de cada movimiento de mi bebé!!!

      Besitos

      Eliminar
  13. ¡Cuánto sabes, Suu! :)
    Pizquita está hecha toda una atleta, con tres años ya la vas a tener en gimnasia rítmica xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opiniones incorrectas, cuánto aprendo!!!!

      Jeje, me gusta más el patinaje, jajajajajaja ;)

      Besitos

      Eliminar
  14. Si lo necesitas, yo conozco un sitio en Vallecas donde hacen la moxibustión. Son dos mujeres encantadoras y además es muy barato. Fui allí hace poco, en la 36, y probé, pero a mí no me funcionó. Hay dos versiones, la indirecta y la directa. Allí hacen la directa, es decir, te queman directamente en los dedos de los pies, no es con puros que te colocan y queman por el extremo más alejado. Duele, no te voy a mentir, y el tratamiento completo son 9 bolitas de incienso en cada dedo meñique, en el mismo punto (sólo de los pies). Yo me hice 3 en cada dedo y no se giró, y no podía más. Me dijeron que podía continuar otro día, pero a la semana siguiente ya me hicieron la versión externa así que lo dejé. Si la VE no funcionó, la moxi ya no merecía la pena. Me dijeron que muchas veces sólo con 3 bolitas en cada pie ya se gira.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bichilla. no te preocupes porque prefiero ir a los profesores de mi cuñada. En ningún sitio me habían dicho nada de dolor y tampoco lo he leído, qué mal!!! El lunes iré al gine y llamaré donde me ha recomendado mi cuñada y que me digan qué opina. Pero por lo que tengo entendido la moxibustión debe hacerse entre la semana 32 y 34.

      Y tú ya te has decidido??

      Besitos

      Eliminar
    2. Ya me he decidido, Suu, lo tienes en mi blog. ;-)

      Cuéntanos el lunes. Un besazo y suerte!!

      Eliminar
    3. Bichilla, ahora me paso :*

      Mañana os cuento

      Besitos

      Eliminar
  15. Qué gran entrada!!!, qué preciosa conexión!!!. Eres muy grande Suu.

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, sí que he conectado mucho más con ella. Está siendo un ejercicio muy productivo y me encanta!!!

      Besitos

      Eliminar
  16. que post más interesante!!! se lo pasaré a mi hermana que está embarazada y lo va agradecer!!!

    te aviso que estoy de sorteo en mi blog, pasate si te apetece y participa.

    Un besito.

    http://conlluviayconsolshop.blogspot.com.es/2013/01/sorteo-y-rebajas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lluvia y con sol, lo primero felicitar a tu hermana por el embarazo, espero que esté disfrutando mucho y que este post le sirva para localizar a su bebito.

      Gracias por el enlace, me apunto.

      Besitos

      Eliminar
  17. Jo suu es super interesante! Creo que voy a ver las barrigas de embarazadas de otra forma. Me has hecho descubrir una cosa, cuando me faltaban pocos días para parir gravé mi barriga como se movía un bulto y nunca supe realmente qué era, y resulta que era el culo de estanjanito, y yo dándole golpecitos para que no apretara tanto y le daba en el culete!
    Muy chulo de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estanjana, verdad que es interesante? Yo ahora percibo los movimientos de mi Pizquita de otra manera. Me habría gustado tener esta información en mis anteriores embarazos pero me alegro muchísimo de haberme enterado y poder ser consciente en éste. A mí me parece un tema interesantísimo!!!

      Besitos

      Eliminar
  18. Que post más chulo Suu!! Me lo guardo como oro en paño para el futuro jejjee. Olivia la verdad que estuvo en cefalica desde muy pronto, así que no tuve que preocuparme por ese tema... pero los ejercicios que comentas no tiene nada de malo así que esta muy bien que vayas haciéndolos por si ayuda! Yo creo como tu que al estar en reposo es más normal que le cueste girarse porque la gravedad supongo que ayuda, pero bueno tu estas haciendo todo lo que esta en tu mano, y además estoy segura de que Pizquita tiene una enoooorrrrme piscina y se va a dar la vuelta antes o después :)
    Un besazo preciosa! Que últimamente te tengo abandonada sorry :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verosa, me alegro que te guste y que te lo guardes, eso es buena señal ;)

      Mi Pequeñín no tenía ni 5 meses cuando se encajó, pero mi Pizquita parece que lo suyo es la natación. Realmente creo que el reposo ha hecho que todavía no esté encajada, aunque todavía es pronto y tiene tiempo de sobra.

      Besitos y no te preocupes, a veces no tenemos tiempo para nada!!!

      Eliminar
  19. Hola esta genial la informacion me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  20. voy a intentar ya hacer este ejercicio ojala lo logre por que mi nena esta de pie y ya estoy en la semana 38, estoy preocupada por la doctora me ha dicho que va ser cesaría y yo no quisiera eso, ya que mis primeros hijos han sido de parto natural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susarenas, prueba a hacer la inversión, quizá se dé la vuelta. Hoy en dí hay hospitales que atienden partos de nalgas. De dónde eres?

      Besitos

      Eliminar
  21. Hola!! Esta muy buena la info,
    Sabes, tengo 34+2 semanas y hace 3 dias tuve eco y el bebe esta transversal :( estare a tiempo para que se gire todavia?? Ojala asi sea es mi primer bebe y deseo tener un parto natural pro que sea lo que Dios quiera.. Qur ejercicios me ayudarian??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina, yo creo que sí, quizá se haya dado ya la vuelta. Hacer los ejercicios te ayudarán seguro.

      Has vuelto a ir a revisión?

      Besitos

      Eliminar
  22. Hola, estuve haciendo algunos ejercicios aunque la verdad no fui muy constante ya que sentía que no se iba a girar mi bebé.. Hace dos días sentí mi barriga diferente, ya no sentía su cabeza en mi lado izquierdo, creía que se había puesto en posición y estaba feliz pero hoy tuve ecografía y antes de asistir volví a notar algo que sobresalía en el lado izquierdo y durante la eco e doctor Me dice qe aún está transversal. :( ya mañana cumplo 36 semanas y francamente no creo que se de la vuelta además que es mi primer bebé y dicen que cuado es el primero es difícil que se de la vuelta ya que el útero esta más tenso :( tu bebé al.final se dio la vuelta o no ??
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina, vaya, pues entonces mal hecho, porque ser constante en estos días era una condición importante. A mí sí se me colocó perfectamente y a ti quien sabe, quizá lo haga y ojalá lo haga.

      Besitos

      Eliminar
    2. Sii Dios te escuche ojala se ponga en posición esta semana haré todo lo posible jeje.
      Bendiciónes y gracias por responder :)

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando