viernes, 5 de agosto de 2011

Semana Mundial de la Lactancia Materna


Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.
Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
(Fuente: Organización Mundial de la Salud) 

La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.
En Europa, al ser agosto periodo típicamente vacacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra de común acuerdo la semana 41 del año. La fecha se escogió entendiendo que en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto y por tanto de inicio de la lactancia sería la semana 41, o sea, a principios de octubre. De forma consensuada, en España, la mayoría de Grupos de apoyo a la lactancia materna inician la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el primer domingo de octubre con diversos actos conjuntos, como la fiesta de la lactancia materna, evento familiar que consiste en actividades al aire libre, bien relacionadas con la lactancia materna o para el público en general, y la lectura de un manifiesto cuyo contenido refleja el lema elegido por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) para la SMLM de cada año.
(Fuente: Wikipedia)

El lema de este año es el que tenéis en la imagen que ilustra el post. Además de las dos dimensiones de tiempo (desde antes del nacimiento hasta el destete) y lugar (el hogar, el centro de salud, el hospital, etc), es necesaria una tercera dimensión que las complemente: la comunicación, de ahí la referencia a una "experiencia 3D".

Muchos son los blogs que se han unido a la celebración de esta fecha tan importante y yo también quería unirme a ellos. La comunicación es fundamental, sobre todo para poder pedir ayuda y saber dónde y cómo hacerlo.

Y hoy quiero contaros una revelación que tuve ayer y es increíble que la tuviera ayer y no desde hace 2 años que llevo dando el pecho. Mi Pequeñín necesita succionar y mucho, su necesidad es de continuo, a todas horas y si no succiona da unos grititos. Así que se me ocurrió meterle el dedo índice en su boquita y dejarle succionar. Su movimiento de succión era rítmico, suave, vigoroso, como en forma de olitas. Mi dedo se metía y notaba como su movimiento introducía el dedo un poquito hacia su boquita. Cerré los ojos y disfruté de ese instante. El tacto de su lengua en mi dedo me dejaba percibir el movimiento que hace cuando succiona mi pecho, imperceptible para mi cuando está en mi teta.

Fue maravilloso, abrí los ojos y le miré y nuestros ojos se cruzaron como en una sonrisa. Recuerdo haber hecho alguna vez esto a mi Bichito cuando era bebé, pero quizá ni mi mente ni mis sentidos fueron capaces de percibir la maravilla de su movimiento de succión.

Pudimos disfrutar de la lactancia materna con los cinco sentidos: yo le escuchaba succionar (oído), sentía su movimiento (tacto), nos miramos a los ojos (vista), podía olerle y él a mi (olfato) y él mamaba y me degustaba (gusto). Fue una experiencia maravillosa y me alegro de esta vez estar preparada para poder darme cuenta y disfrutar de esta oportunidad y haber sabido aprovecharla. Para mi fue como una revelación y así se lo conté a mi marido, me encantó sentirlo y me sentí muy afortunada de vivir este gran momento.

Cada día sigo aprendiendo cosas sobre la lactancia materna y es magnífico!!!


¿Habéis tenido y habéis podido disfrutar de un instante como la mío?

6 comentarios:

  1. Cuando nació mi Patatita le pasaba como a tu Pequeñin, necesitaba succionar a todas horas aunque acabase de comer y estuviese repleta. Yo le dejé mi meñique doblado y la sensación era igual que la que tu comentas. Además también me sirvió para darme cuenta de que estaba succionando correctamente ya que al principio tenía mis dudas.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan esos momentos de "revelación". Si es que no paramos de aprender y descubrir cosas con nuestros hijos, es una maravilla, o así lo veo yo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si...yo también lo hice en alguna ocasión...y es realmente sorprendente esa sensación....

    ResponderEliminar
  4. Que sigas mucho tiempo disfrutando de esa maravillosa lactancia!

    ResponderEliminar
  5. Sí, por suerte pude disfrutar de ese momento que cuentas y es cierto, es maravilloso :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir vuestras experiencis y revelaciones con respecto a la lactancia materna. Yo cada día disfruto de mis pequeños

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando