martes, 2 de junio de 2015

Buscando respuestas

El martes de la semana pasada recibí una llamada del colegio, mi Bichito había perdido la consciencia y habían llamado al Samur, el cual no tardaría en llegar. Salí pitando mientras llamaba a mi marido y camino corriendo al coche me di cuenta que no sabía si la había recuperado. Cuando su respuesta fue un no, el mundo se paró por completo. No recuerdo los siguientes instantes ni cómo me sentía, una brecha se abrió debajo de mí, pero recuperé la cordura cuando la voz del otro lado me decía que se estaba despertando y les reconocía y quería levantarse. Yo echaba números, llevaba más de 5 minutos inconsciente, por lo que no podía creer que se despertara y se encontrara bien. 

Las conversaciones tanto con los educadores, como el ats y el personal del Samur las recuerdo difusas, pero lo importante es que encontré a mi hija en la camilla de la ambulación, nerviosa, sin saber por qué se sabía formado todo aquello, y perfectamente. Lo único que me dijo fue: “Mamá, tenía sueño y me he dormido”.

Gracias a todo lo que me contaron puedo explicaros cómo pasó y qué ocurrió:

Eran alrededor de las 13:00, justo después de comer en el comedor del colegio. Habitualmente, cuando terminan de comer, se relajan en las mesas. Mi Bichito tenía sueño, así que apoyó los brazos y la cabeza en ellos y cerró los ojos. Segundos después, la monitora la dijo que se despertase, ella no se despertó. Los compañeros la gritaron al oído y ella ni se inmutó. La monitora, no con muchas luces la verdad, levantó la cabeza de mi hija creyendo que era una broma y quitó la mano, por lo que la cabeza de mi hija golpeó contra la mesa y no hubo respuesta de ningún tipo por parte de mi hija. La mojaron la cara y seguía sin responder, así que intentaron llevarla andando a otra sala para que todos los niños que estaban allí no lo vieran. Mi hija estaba completamente hipotónica, ninguno de sus músculos ofrecía ninguna resistencia ni hacía ademán de nada.

Intentaron despertarla de nuevo sin conseguirlo por lo que llamaron al Samur, que les dijo que le dieran en la cara y fueran aumentando la intensidad, tenían que despertarla como sea. Agua, pellizcos, cachetes, tortazos e incluso el ats le apretó un punto en el cuello donde se encuentran los ganglios para producirla dolor, pero mi hija no reaccionaba ante ningún estímulo. Ni parpadeaba, ni se movía ni hacía ninguna mueca, ni de dolor ni de absolutamente nada. Llevaba entre 8 y 10 minutos en ese estado, cuando, de pronto abrió los ojos como si nada y dijo: “Hola??? Me he dormido”.
Y, según palabras de su profesora que lo presenció, estaba como si se hubiera dormido. En todo momento respiró con normalidad, no cambió de color, pero no reacció ante ningún estímulo y no hablo de palmaditas en la cara, hablo de darle tortazos para que despertara y producirla algún daño para que reaccionara, pestañara o lo que fuera y no lo hizo. Se despertó por sí misma.

La ambulancia nos trasladó al hospital y el hospital al ver el estado de mi hija, que el test neurólogico no arrojaba ninguna anomalía, el electrocardiograma era normal y que no había sufrido ninguna crisis, quiso darnos el alta. A mí el Samur me comentó que debido a que cuando ellos llegaron tenía 37.6, que sus ojos iban de un lado a otro y de abajo hacia arriba, temían que hubiera convulsionado, pero estaban desconcertados porque no estaba confusa ni adormecida ni tenía ningún síntoma posterior.

Hablé con la pediatra y la comuniqué mis miedos, me daba pánico pensar que mi hija se dormiría y yo no pudiera despertarla y decidieron que pasáramos la noche allí. A la mañana siguiente los neurólogos decidieron darle de alta porque creen que estaba dormida y que las pruebas que deben hacerle, no son urgentes. Del hospital me fui al colegio para saber exactamente qué había ocurrido y hablar con todas las personas que estuvieron al lado de mi hija. Ninguno cree que estuviera durmienda, fue duro escuchar que la dieron varios tortazos mientras el Samur le decía que lo hiciera más fuerte y que había que despertarla como sea y ella no reaccionaba de ninguna forma. El ats estaba muy preocupado y los educadores jamás se habían visto en una como esa y eso que han despertado cientos de niños, tenido reacciones alérgicas y problemas de salud graves. Pero como aquello, nada. 

Mi hija se encuentra perfectamente, excepto que el viernes tuvo fiebre y vomitó por dos veces, pero en el hospital me dicen que no tiene nada ver y que era una gastro.

Yo estoy desconcertada, intento no pensar en ello, aunque he pasado noches junto a ella en las que cada poco tiempo la empujaba para ver si estaba consciente. Estoy muerta de miedo por si la vuelve a suceder y si la sucede, por favor, que esté cerca de alguien que la quiera y la pueda socorrer. Yo no sé si la pasó algo, si estuvo sin consciencia como todas las personas que estuvieron junto a ella afirman o si se durmió como creen los neurólogos, pero necesito saberlo. El viernes tiene el electroencefalograma y espero que nos ayude a entender qué la ocurrió y si puede volver a pasarle.

Me cuesta creer que se durmiera de esa manera, hasta tal punto de estar hipotónica y no responder ante ningún estímulo, entre otras cosas porque jamás he oído algo parecido. Así que os pido que, por favor, si conocéis un caso parecido me lo contéis o que lo compartáis por las redes sociales por si alguien tiene un conocido al que le ocurren este tipo de episodios. Podéis hacerlo aquí o por correo: construyendounafamilia@gmail.com. Os lo agradezco de antemano.

Yo doy gracias porque mi hija se encuentre bien pero necesito saber qué la ocurrió para poder ayudarla si vuelve a suceder y lo que es más importante, poder explicar a todo aquel que comparta su vida con ella cómo debe proceder si pasara de nuevo.


Gracias

24 comentarios:

  1. Hola guapa!!
    A lo mejor lo que te voy a contar, probablemente ya te lo hayan dicho, y si no pues no estaría mal que lo comprobaran.
    Veras, en el centro donde he trabajado, habia una niña que sufria de ataques epilépticos; de normal asociamos la epilepsia por ataque con convulsiones, perdida de esfínteres etc..
    Pero esta niña sus ataques eran como lo que le pasó a tu hija, de golpe tenía mucho sueño y se dormia quedando en estado hipotónico y perdiendo la noción del tiempo, así como la consciencia...
    Las primeras veces que le pasó fueron un caos, pues no sabiamos reaccionar ninguno, y como tu bien dices haciamos viguerías para despertarla incluso llegamos a ponerle los pies en agua con hielo, pero nada la hacia reaccionar, hasta que averigiaron que era ese tipo de epilepsia.
    Cuando nos lo confirmaron lo único que nos dijeron es que cuando pasara, vigilaramos las vias respiratorias y llamaramos al samur.
    Espero haberte ayudado
    BESOS!!

    ResponderEliminar
  2. Jolín Suu, vaya susto. Pide más opiniones médicas. Tenéis seguro? Consulta todos los médicos que puedas... Cómo pueden decir "se ha dormido" y ya está?? Es evidente que no es normal lo que le ha pasado.

    Mucho mucho ánimo y un beso para Bichito.

    ResponderEliminar
  3. No se si es lo mismo, pero mi padre hace seis años, con 50, se quedo dormido como cada noche y a las seis de la mañana mi madre le noto raro, intentó despertarle sin éxito, nada , ni gritando, ni moviendole ni causandole dolor...llamo al 112 que tardó en llegar media hora porque estaban en un pueblo, mi padre despertó por si sólo cuando llego el 112 como si nada, decía que mi madre había flipado.. Todas las pruebas salieron bien, incluido los encefalogramas. Le dieron el alta, al mes le repitió misma situación se quedo dormido y no despertaba, mi madre lo notó a las tres de la mañana, le habían dicho que no se asustara que revertiría solo y así fue, pero más pruebas de neurólogo y a urgencias en cuanto despertó... dignóstico ataques epilepticos relacionados con el sueño, no convulsiona ni nada, le explicarón que hay muchos tipos de epilepsia, desde entonces toma dos pastillas al día, vida normal, conduce, se sube a andamios...le da durmiendo, asi que no lo consideran peligroso. Durante seis años con la medicación ni un episodio más, así que se la retiraron, porque estas cosas pueden ser algo puntual y no tienen que volver a pasar. Mucha suerte y mucho ánimo que sea eso, el susto.

    ResponderEliminar
  4. Hola wapa, a mi me paso algo similar de pequeña, mirala la tension, seguro que son sincopes vasovagales, es decir, bajadas de tension repentinas.hacia calor en clase cuando la paso?? Bebio bien de agua?. Lo digo porque x los sintomas que me comentas es exactamente lo que me paso y me pasa a mi... Controlala la tension.. Seguro que es eso.

    ResponderEliminar
  5. Vaya susto, Suu!!! Qué imbécil la monitora, yo le pongo la cara como un pan. Esa tía no está capacitada ni para cuidar de un hámster...

    Espero que no se vuelva a repetir y que deis con las causas.

    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría darte una respuesta tranquilizadora porque sé por lo que estas pasando y no hay cosa peor que la angustia de no saber que tiene tu hijo. Yo viví algo parecido, en mi caso de bebe perdió el conocimiento dos veces y a la tercera convulsionó, le hicieron pruebas de todo tipo y no encontraron nada, las convulsiones las achacan a la fiebre, yo la lleve a varios pediatras y la vieron dos neurólogos y todo quedo en un episodio esporádico pero la angustia que vivi....Tu pide una segunda opinión médica, no te quedes así, si puedes claro. Porque a mi me dejaron a la niña ingresada una semana para hacerle pruebas.

    ResponderEliminar
  7. No tengo palabras. El miedo qué tuviste qué pasar y la angustia y la incertidumbre. Espero qué encuentres la ayuda qué buscas.

    ResponderEliminar
  8. Yo siento decirte esto pero lo que cuentas suena a crisis epiléptica, pero puede haber sido algo aislado. Le puedes decir a tu hija que si le vuelve a dar sueño como ese día te avise, quizás de repetirse sea consciente.
    Hace unos años en el Niño Jesús había unos neurólogos excelentes para el tema epilepsia, no manejo datos actuales pero sabiendo como trabajaban, si fuera hija mía yo querría que la vieran allí.
    Ojalá quede en un susto.

    ResponderEliminar
  9. Menudo susto, Suu. :( Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    La verdad es que, en este caso, no puedo ayudarte, pero si necesitas algo ya sabes dónde estoy
    ánimo y besos para todos

    ResponderEliminar
  11. No tengo experiencia para ayudarte pero comparto

    ResponderEliminar
  12. Hola, a mi también me suena a que pueda ser epilepsia, hay muchas formas de epilepsia y si no convulsionó ni nada, posiblemente sea un tipo más leve. Conozco un caso con ese tipo de epilepsia, aunque creo que no está del todo relacionada con el sueño, porque este caso, le pasa cuando está jugando tan tranquilamente. Le han dicho que descanse más, que intente dormir la siesta , porque puede estar relacionado con el cansancio y le han dado un tratamiento. Hasta el momento no le ha vuelto a pasar, ella es una niña de 4 años.
    Yo, seguiría llevándola a distintos médicos hasta que me dijeron algo convincente. Ánimo, besos.

    ResponderEliminar
  13. Parece un tipo de epilepsia, una ausencia, surle ser tipico en estas edades.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, había escrito el comentario y se me borró...
    Claro que te entiendo Elena, pero creo que es lo que tiene preguntar en un medio como este, recibes todo tipo de respuestas...
    Una sola crisis no tiene por qué conllevar un diagnóstico de epilepsia a menos que se den otras condiciones, de ahí el EEG.
    Esperemos que se quede en el susto y que Bichito sea una persona sana y feliz.
    Besitos Suu

    ResponderEliminar
  15. En una película hace mucho tiempo, uno de los protagonistas (River Phoenix) tenía narcolepsia.
    Coméntalo con los médicos.

    ResponderEliminar
  16. Si quieren monetizar su blog o sitio web pero no saben cómo hacerlo, les recomiendo Mediafem (https://www.mediafem.com/). Yo estoy trabajando con ellos y me ha ido muy bien. Con ellos tuve la oportunidad de impulsar mi marca, y sus ejecutivos son los que se ocupan de comercializar los espacios de publicidad en mi web. Es genial

    ResponderEliminar
  17. Espero de corazón que todo este bien con tu bichito, estaremos esperando noticias. Un besazo a esa familia tan bonita

    ResponderEliminar
  18. Espero de corazón que todo este bien con tu bichito, estaremos esperando noticias. Un besazo a esa familia tan bonita

    ResponderEliminar
  19. I wish you all the best for your all blogs, keep it up. For Website Designing and Digital marketing services, visit OGEN Infosystem in Delhi, India.
    Web Designing Company in Delhi

    ResponderEliminar
  20. event planner. partnership also significantly reduces the lift for event planners by recruiting partners on each end of the production and virtual and onsite also who can anticipate each other’s needs and coordinate accordingly behind the scenes and Their experience working together on a number of events. thank you email and sample business thank you notes

    ResponderEliminar
  21. The following time I read a weblog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I mean, I know it was my option to learn, but I really thought youd have something midnight at the magnolia evan williams puffer jacket fascinating to say. All I hear is a bunch of whining about one thing that you might fix in the event you werent too busy looking for attention.

    ResponderEliminar
  22. replica bags and shoes fake hermes v7n04i6v03 7a replica bags meaning click for source m0z01l5v26 replica wallets replica bags for sale x7k49j6y28 like this f4d73p4m20 fake louis vuitton replica bags koh samui j0k15d0m07

    ResponderEliminar
  23. I must say, the Journal Blog is a fantastic addition to an already outstanding theme driving test success anytime. Keep up the good work guys, it's amazing what you come up with for the Open cart community.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando