martes, 17 de septiembre de 2013

Adaptación de Canija a la Escuela Infantil

Ir el jueves y el viernes un ratito a la clase con Canija me sirvió de muchas cosas, entre ellas para conocer a su profesora. Según ella tiene feeling con mi Canija, hasta ayer no fui capaz de verlo, pero cierto es que Canija se consuela en sus brazos y que la busca y la sonríe.
Nos ha ido a tocar una profesora sin experiencia en 0-1 y esto se traduce a que no tiene ni idea cómo y cuándo hay que darle leche materna y trata a bebés como si fueran peques. Como os podéis imaginar no me gusta.
Entran en clase y a las 9:15 es su primera siesta, tengan sueño o no, y hasta las 10:30, por lo que a esta hora va levantando persianas y poniendo música. Cuando yo lo supe le pregunté, ¿los bebés no deben de dormir cuando tienen sueño? ¿Por qué les intentas despertar? Intenta establecer con ellos rutinas más propias de niños de 2 años que de bebés de 6 meses.
Yo sé que sabe cómo quiero que se comporte con mi hija, por lo que me centré en lo que no quiero. No quiero que llore, no quiero que nadie le obligue a comer, le sujete la cabeza o le meta un chupete para que trague, no quiero que pase sueño o hambre cuando tiene sueño o hambre, etc, etc. Y parece que esto la molestó porque ante el comentario "Este peque tiene hambre, me ha dicho su madre que se ha comido un bibe a las 7, va a tener que acostumbrarse", yo la dije, "Le vas a dejar sin comer? Va a pasar hambre, por qué no le das un bibe?" Eran las 11 de la mañana y el bebé tiene 8 meses. Así que se sentó a mi lado y me pidió confianza, me explicó que ella no es cruel, que los peques van a llorar pero hasta lo que ella cree que es aceptable. Pero ¿cuál es su nivel de aceptación?
Intenté darle el bibe dos días y uno comió 20ml y otro 15ml y ya antes de irme me dijo que tendría que dárselo a demanda. Eso se lo había dicho yo en la reunión que tuve con ella, no entiendo por qué no lo tenía claro ya.
Le he dado muchas vueltas este fin de semana y hemos decidido reducirme más la jornada para poder ser yo la que lleve a los peques y así que la última toma de Canija sea a las 8 de la mañana en vez de a las 6:30. Ayer en cuanto llegué hablé con la profesora de Pequeñín que estuvo dándole leche materna hasta el año y la pedí que por favor hablara y explicara a la profesora de Canija cómo tenía que darle el bibe y su experiencia. Después estuve hablando con la directora, que me escuchó y que gracias a que ella ha estado 10 años con bebés me dijo que efectivamente tenía toda la razón. Me dijo que no se trata de la profesora de Canija sino de la planificación general de nivel, por lo que hablaría con todas ellas para dejar claro que esa planificación sería para más adelante, ahora prima que poco a poco se vayan haciendo a los nuevos olores, nuevos ruidos, nuevas sensaciones, a separarse de su mamá, a empezar con el bibe y/o comida y que se trata de cubrir sus necesidades físicas y emocionales y dejar la planificación para más adelante.
Estoy muy angustiada. Ayer deje a Canija hora y media y al final esperé 45 minutos más hasta que se despertó. No es una niña llorona, ella gruñe cuando tiene hambre o sueño y así me lo comentó su profe. Cuando despertó se encontró desubicada y se puso a llorar, la cogió su profesora y se calmó, cosa que con mi madre no pasó. Yo tardé los segundos que se tardan en llegar del despacho de la directora a la clase de Canija y la recogí todavía con la marca de la sábana de acabarse de despertar.
Hoy he vuelto a llevarla hora y media, hemos pasado mala noche porque tiene moquitos y le cuesta respirar. Ha estado pegadita a mí y enganchada a su teta practicamente toda la noche. Ahora preguntaré a la directora cuándo va a hablar con ellas, no quiero que se demore y que esto se solucione antes de que me incorpore el lunes a trabajar, cueste lo que cueste, tenga que escalar todo lo que sea necesario.

Canija parece que su profe le gusta, yo me alegro que sea una persona cariñosa y que sus necesidades emocionales estén cubiertas, pero me gustaría que fuera menos estricta, no tuviera tan grabado en la cabeza rutina, rutina, rutina y que entendiera que los bebés son bebés y no entienden de planificaciones ni horarios, duermen cuando tienen sueño y comen cuando tienen hambre.

17 comentarios:

  1. Animo guapa, no es fácil aunque sea la tercera, dejarla tan pequeña en la guardería y en manos de la que de momento es una desconocida. Muchos besos guapa...verás como poco a poco toda va yendo bien.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bailarete, dejar en otras manos a tus hijos no es fácil ni con el primero ni con el 20.

      Besitos y gracias

      Eliminar
  2. Muchos ánimos, para nostoras también está siendo muy dura la "adaptación" a la guarde, que acaba siendo más acostumbrarla a unas rutinas forzadas que otra cosa :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lanavedelbebe.com, vaya, lo siento mucho, a mí me da que también :(

      Besitos

      Eliminar
  3. Hola!
    Mucho ánimo, es importante que hayan conectado, seguro que va a mejor.
    Es un alivio ir al principio pocas horas y que puedas estar con ella. Yo con la mayor también pedí una reducción de jornada y nos fue muy bien, con el peque la mantuve, a él le costó un poco más.
    Lo dicho, arriba ese ánimo, besos.
    Mariluz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariluz, mucho ánimo. Yo también lo creo y si no fuera por eso y porque parece ser más un tema de nivel que algo personal, pediría cambio de profe. Yo tengo reducción desde que me incorporé con mi Bichito y ahora he decidido reducirme una hora más, veremos si no terminan siendo dos...

      Besitos

      Eliminar
  4. hola guapa!! mucho animo, yo te entiendo perfectamente con eso de ser tan estricto, a mi m pasa con ancianos con alzheimer ( que en el fondo son como niños), y en el curro me dicen que hay que ser estrictos a la hora de comer etc y yo muchas veces no estoy de acuerdo.. asi que mucho animo, que veras como pronto se soluciona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tania, muchas gracias. Yo creo que con los peques no hay que ser tan estricto, tanta rutina, rutina, rutina, esto se hace así y punto, debemos TODOS ser más flexibles. Pero es que con bebés incluso me parece contraproducente y hablaré con quien tenga que hablar para que esto cambie.

      Besitos y ojalá cambie el chip

      Eliminar
  5. Hola Suu! Te sigo desde hace más o menos un año, cuando hiciste el post sobre los colegios. Vivimos por la misma zona y creo que Canija y Pequeñín van a la misma Escuela Infantil a la que va a ir mi pequeña brujita. La verdad es que con lo que has escrito me has hecho pensar mucho, yo pensaba que respetaban los ritmos de los bebes...aún no hemos tenido la entrevista porque la brujita se incorpora con 4 meses y medio el próximo 4 de Noviembre (menos mal que yo hasta Diciembre no voy y así espero poder hacer lo que estás haciendo tú..), pero leyendo lo que leo...no sé, mi enana más o menos hace lo mismo todas las mañanas (entre las 9-11 se despierta, come, se echa una siestita, nos vamos a pasear, volvemos a casa y jugamos un rato, come, otro rato de juegos ella solita en la hamaca o el gimnasio y se vuelve a dormir hasta las 3-4 que come otra vez... Espero que al final respeten los ritmos, y como te dicen, menos mal que por lo menos ha conectado con la profe...En fin, supongo que nos acabaremos cruzando por la escuela. Un abrazo y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estefanía, si quieres mándame un mail a construyendounafamilia@gmail.com y hablamos más tranquilamente. Yo soy la presidenta del Ampa de la escuela, por lo que intentaré por todos los medios que esto no sea así, ya no sólo a nivel personal sino también porque creo que los únicos perjudicados son los bebés. Me cuesta entender por qué no ha habido más quejas, la verdad.

      Estoy segura que pronto lo cambiarán y respetaran sus ritmos, porque confío en que la directora hablará con ellas y lo comprendan. Me alegro que hayan conectado y quien sabe, quizá brujita y Canija estén en la misma clase.

      Besitos

      Eliminar
  6. Jolín, yo también estaría intranquila...Tuvimos muchísima suerte con la primera profe de Peque, y eso me alivió mucho. Ojalá puedas conseguir que se adapten a los ritmos "bebunos", que es lo que debería ser...
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, la verdad es que nosotros también hemos tenido mucha suerte. Las profesoras de Pequeñín han sido fantásticas con él y eso se nota.

      Ojalá que mañana la directora sepa transmitirles lo que realmente importa con los bebés.

      Besitos

      Eliminar
  7. A mi peque le encanta la guarde este es su último año y hemos tenido mucha suerte porque es la seño que ha tenido todos los años y es súper buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moda infantil y río bebé, me alegro mucho q se haya sabido adaptar tan bien, uno se queda muchísimo más tranquila.

      Besitos

      Eliminar
  8. Ánimo!
    Nunca es fácil separarse de nuestros hijos, pero tan pequeños es todavía peor.
    No te preocupes, seguro que estará perfectamente atendida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mistrucosparaeducar, es muy difícil, hoy Pequeñín se ha quedado llorando y me echa mucho de menos y yo a ellos!!!

      Yo espero que sepan cubrir todas sus necesidades tanto afectivas como físicas, que al no haber tenido nunca un bebé de leche materna a veces no son conscientes de sus necesidades.

      Besitos

      Eliminar
  9. I conceive you have noted some very interesting points, regards for the post.
    UFASLOTบนมือถือ

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando