jueves, 24 de octubre de 2013

Banco de Leche Materna del Hospital 12 de Octubre

Cómo me gusta escuchar a las personas que muestran tantísimo entusiasmo por lo que hacen y mucho más cuando defienden por encima de todo que la lactancia materna es la forma idónea y natural de amamantar a los bebés.

El martes conocí a Nadia Raquel García, neonatóloga del Hospital 12 de Octubre y coordinadora del Banco de Leche Humana del mismo gracias a Medela. Me quedé prendada de esa emoción y esa pasión que desprendía mientras nos explicaba el trabajo que realizan en el Banco de Leche Humana.

La leche materna es la alimentación perfecta e idónea que un bebé necesita. Poder alimentar con esta leche a los recién nacidos enfermos o con complicaciones es fundamental para que su recuperación sea más rápida.

Los beneficiados de esta leche materna donada, siempre que no haya leche de la propia madre son, sobre todo, los grandes prematuros, los recién nacidos con peso inferior a 1.500 gramos o que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestación. También se benefician de esta leche materna los recién nacidos a término enfermos, que han sufrido hipoxia o que se hayan sometido a cirugía.

Los beneficios probados de la leche humana donada son:
  • Protección frente a la Enterocolitis Necrotizante (NEC).
  • Mejor tolerancia digestiva
  • Protección cardiovascular a largo plazo
    • mejor perfil lipídico
    • menores cifras de tension arterial.

Y los beneficios potenciales:
  • Acción sobre el sistema inmune: protección frente infecciones, enfermedades autoinmunes, alergias
  • Mejor neurodesarrollo.

Y los beneficios que presentan a los de arriba para defender la inversión en el desarrollo de estos bancos de leche son:
  • La leche humana donada supone un ahorro económico
  • Si consideramos sólo el ahorro secundario a la prevención de la entercolitis necrotizante
Por cada euro invertido en leche humana donada, la unidad neonatal se ahorra entre 6 y 19 euros (Arnold LD. J Hum Lact 2002)


La donación de Leche Humana Donada se relacionó con:
  1. Inicio 36h antes de la alimentación enteral
  2. Aumento alimentación enteral más rápido
  3. Disminución de la exposición a fórmulas artificiales
  4. Se mantuvo la lactancia materna propia al alta
  5. Se mantuvo la ganancia ponderal de los neonatos
  6. Tendencia a menor tiempo de nutrición parenteral (3 días menos)
  7. Tendencia a menor frecuencia de NEC o perforación 

Mujeres donantes, auténticas Heroínas


Yo leo todo esto y escucho a Nadia Raquel García hablar de las donantes y siento una verdadera admiración por ellas. Gracias al incremento anual de esas mujeres, heroínas realmente, que donan su leche materna, cada vez son más los pequeños que la reciben. El Banco de Leche Humana del 12 de Octubre abrió sus puertas en 2007 y ha pasado de 83 donantes en 2008 a 138 donantes en 2012, de 495 litros en 2008 a 1033 en 2012 y de 205 bebés receptores en 2008 a 392 en 2013.

Y estas cifras van a ir en aumento, porque próximamente el Hospital 12 de Octubre se convertirá en el Banco Regional de Leche Materna, abasteciendo así al resto de la Comunidad de Madrid. Este proceso se hará en distintas fases. La primera de todas proporcionará leche donada dos veces a la semana a dos de los hospitales madrileños públicos que atienden bebés prematuros con peso menor a 1.000 gramos. Posteriormente, el suministro se ampliará al resto de los centros sanitarios que atienden habitualmente a este tipo de pacientes y, por último, llegará a todos los hospitales de Madrid que necesiten leche humana para niños ingresados. En ese momento se incluirá también como posibles receptores a los recién nacidos con problemas digestivos, cirugías abdominales o cardiopatías.

Está previsto que próximamente haya un servicio de recogida a domicilio para las donantes dado que muchas son las mujeres que quieren donar pero que no lo hacen debido a su imposibilidad por acudir al hospital cada dos semanas para dejar sus botes con su oro líquido.

Fue una visita increíble, que yo disfruté muchísimo y que agradezco enormemente a Medela por permitirme asistir, pero sobre todo agradezco a Nadia Raquel García su tiempo, su dedicación y su entusiasmo en enseñarnos ya no sólo su labor sino también todas sus instalaciones. Fue una tarde estupenda, en la que aprendí muchísimo de la voluntad y la capacidad humana para ayudar.

Desde aquí mi agradecimiento a todas esas mujeres anónimas que cada día piensan en esos pequeños y les ayudan a que su recuperación sea más rápida. Ahora que se convertirán en Banco Regional necesitan más donantes, así que si quieres convertirte en donante de leche materna aquí puedes informarte de todo.

Podéis leer más sobre esta visita en el blog de Eloísa Banco de Leche Materna del Hospital 12 de Octubre, en el de Carol Banco de leche del Hospital 12 de Octubre y en el de Adriana Cómo funciona un banco de leche materna para bebés prematuros

19 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, es para quitarse el sombrero ante todas esas mamás anónimas que ayudan a esos chiquitines. Voy a buscar más información sobre el tema en mi comunidad.
    Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maryeta, desde luego, para mí son las grandes heroínas. De dónde eres? Ahora mismo hay 7 bancos de leche materna en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Baleares, Granada y Mérida. Y en proyecto en Sevilla, Murcia y Valladolid.

      Besitos

      Eliminar
  2. Me parece una grandísima inciativa.
    Siempre digo que todos los donantes son maravillosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opiniones incorrectas, a mí también me parecen maravillosos.

      Besitos

      Eliminar
  3. Cada día estoy más orgullosa de nuestros dos años de lactancia materna....a parte de lo placentero que nos resulta a los dos, esas miradas, acaricias, sonrisas prendido de la teta, su refugio mi refugio....es increíble todo lo que les aporta nuestro oro líquido....por fin muchos centros sanitarios se van dando cuenta de lo natural...lo mamífero....lo humano....aquí en Canarias no se sí existe esa posibilidad de donar leche me parece una iniciativa espectacular a la que no me hubiera importado poner mi granito de arena.....
    Te dijo una cosa bajita: me das una envidia enorme "pero de la buena ".... por la de experiencias que vives..con la gente que te rodeas que te aporta tanto a tú ya experiencia con la lactancia materna....y que ojalá algún dia me pudiera ver rodeada de gente así...y poder ser asesora de lactancia.....
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diamar, por ahora en Canarias no existen pero lo suyo sería que existiera un banco de leche por cada hospital con unidad neonatal.

      Ojalá estuvieras más cerca para que pudiéramos conocer y compartir experiencias juntas. Tengo muchísima suerte de estar rodeada de gente tan maravillosa como Elo y poder ver el trabajo que realizan algunos profesionales que se preocupan por nuestros pequeños casi tanto como nosotras. A mí me encantaría ser asesora pero es que la vida no me llega para más.

      Besitos enormes!!!

      Eliminar
  4. Qué bonito saber que ayudas a bebés que lo necesitan y que luego podrán seguir tomando la leche de su mami...
    Y Nadia, cierto, es un amor... Qué tranquilidad saber que hay médicos como ella cuidándolos con tanta dedicación y cariño.
    Hay que contarlo a los 4 vientos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Locurademamá, pues sí, es maravilloso.

      Me sorprendió la cercanía de Nadia, su alegría y nos contagió su entusiasmo. A mí me conquistó y me alegré de que fuera ella la que tratara a esos pequeños que tanto amor y cariño necesitan.

      Yo también creo que debemos difundirlo.

      Besitos

      Eliminar
    2. Cuando nosotros donamos con mi nene, se notaba esa energía positiva y el cariño con el que trabaja todo el equipo del banco de leche y que tienen presente en todo momento lo importante que es esa leche para los pequeños.
      Nosotros solo tenemos buenas palabras para todas ellas... Imagínate los papás que han recibido esa leche para sus bebés...
      Es una labor que merece toda la ayuda del mundo y además todo el esfuerzo que están realizando para que se consiga llegar a los máximos bebés posibles... Es.... Me quedo sin palabras, de verdad...
      Besos

      Eliminar
    3. Locurademamá, muchas gracias por ser una de nuestras heroínas. Imagino que tiene que ser una experiencia increíble y con un componente emocional increíble. Me habría gustado vivir esta experiencia.

      Yo también creo que debería de compartirse a los cuatro vientos y así hacerles llegar toda la ayuda posible.

      Gracias, muchas gracias.

      Besitos

      Eliminar
  5. Fui donante en 2007 con mi segunda hija y de nuevo en 2011/2012 con el tercero y aunque no conseguía sacarme mucha leche, siempre me decían que cada gota cuenta. Que con muy poquito comía un bebe prematuro y que muchos poquitos hacían mucho.
    Estoy muy orgullosa de haber podido donar leche y aunque me hubiera gustado seguir haciéndolo, mi cansado cuerpo no encontraba el momento de sacarse leche, así que devolví el maravilloso sacaleches que me dejaron para otras madres que pudieran aportar más de lo que yo lo hacía.
    Creo que todos los profesionales del banco son un encanto y hacen un trabajo estupendo. Aún conservo el primer Christmas que me enviaron en la Navidad del 2007 dibujado a mano con unos bebes tomando leche donada. Precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osonuda, lo primero felicitarte, porque creo que lo que hiciste fue maravilloso. Lo segundo contarte que gracias a ti yo estuve a punto de ser donante, pero entre que cuando descongelé le leche sabía a rayos y que antes no había tanta facilidad para que te recogieran la leche y a mí cerca no me pilla, al final no terminé de hacerme las pruebas.

      Después ya no me lo he planteado, cuando nació Pequeñín, Bichito también tomaba y ahora cuando nació Canija, tomaban tanto Bichito como Pequeñín, aunque me hubiera gustado servir de ayuda y el otro día cuando fui se me quedó como una espinita clavada, la verdad.

      Me alegro que haya mucjeres como tú que de forma altruista ayuden a esos pequeñines y a sus mamás.

      Felicidades y gracias preciosa. Por cierto, si te acuerdas mándame una foto de ese Christmas, estoy segura que era precioso.

      Besitos

      Eliminar
  6. Me parece una iniciativa estupenda, ojalá que cada día llegue a más bebés. Me voy a leer el enlace ése de como se dona, por si acaso puedo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, eso sería fantástico!!! Por poquito que sea seguro que ayudas a algún pequeñín.

      Ahora que el Banco de Leche será un Banco Regional muchos más bebés se beneficiarán de la leche materna donada.

      Besitos

      Eliminar
  7. que grades son esas mamas que donan lo mas preciado para otras que no lo tienen por desgracia mi mujer fue una de ellas que no lo tenian pero donamos el cordon y todo lo que pudimos para otros niños aqui en el hospital de san juan de dios en barcelona para un niño no se escatima nada gracias a esas donantes abemos muchos que agradecemos sus detalles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano, son muy grandes las donantes. Gracias a ellas muchos pequeños salen adelante mucho más rápido.

      Besitos

      Eliminar
  8. Este tipo de iniciativas son muy positivas para todas aquellas madres que no pueden dar de mamar a sus pequeños por algún impedimento físico o en relación a la calidad de su leche materna. Contar con la ayuda y los equipos sanitarios para que te guíen y animen a participar es un gran placer.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando