viernes, 9 de agosto de 2013

Más despacio ¡por favor!

Cada bebé tiene su ritmo, eso es indudable. Cada pequeño tiene unas habilidades y va desarrollándolas a medida que crecen y todos, excepto que tengan algún problema, llegan al mismo sitio. Unos desarrollan antes sus capacidades físicas, otros las psíquicas, otros las cognitivas, otros las intelectuales, etc, etc...

He podido comparar la diferencia en desarrollo entre mis hijos, Bichito como niña y Pequeñín como niño, si bien Bichito andó, habló y controló esfínteres antes, Pequeñín hizo la pinza, corrió y se enrabietó antes, pero sin diferencias significativas. Las comparaciones son odiosas pero no dejan de servirnos de guía para saber que todo va bien.

Canija nació más dormilona, por lo que yo di por hecho que su desarrollo motor sería más lento. Ja, con 4 meses ya agarra las cosas que le pones frente a ella, cosa de la que yo no me habría percatado si no es porque la enfermera en la revisión me comentó que estaba desarrollando habilidades correspondientes a los 6 meses.

Como ya os conté ella prefiere estar boca abajo, así que cada vez que la pongo en el suelo o en la cama ella se da la vuelta, ya sea para jugar o para dormir. Ayer la dejé en el gimnasio en el salón mientras yo arreglaba la compra en la cocina y de pronto la encontré jugando con un bol en el suelo cerca de la puerta del salón frente a la de la cocina. ¿Cómo había llegado hasta allí? ¿Estaba soñando? Mi marido y mis hijos no estaban así que había sido ella solita. La volví a llevar al gimnasio y le acerqué el bol, se dio la vuelta y comenzó a empujar el bol por el suelo mientras ella reptaba levantado el culo y haciendo fuerza con sus brazos empujándose para reptar. ¡Habráse visto la Canija! ¡Pero si todavía no ha cumplido los 5 meses! Intentaba agarrar el bol y cómo se le escapada, levantaba el culo haciendo fuerza con sus piernas y ayudándose con los antebrazos intentado ir a por el bol.

Desde luego a mí me parece demasiado pronto, estoy segura que hay bebés que habrán empezado a gatear mucho antes, otros que se habrán puesto de pie en seguida e incluso que han andado a los 10 meses, haberlos hailos, pero yo no me lo esperaba, no imaginaba que tan pronto se iba a recorrer el salón e iba a aparecer frente a la puerta de la cocina. Ya apuntaba maneras cuando hace un mes en la cama me la encontré del revés, es decir, con los pies donde estaba la cabeza, mirándome boca abajo y con esa maravillosa sonrisa desdentada.

Ella es más pequeñita, nació con 2,800 kg y 47 cm, ahora pesa 6,030 kg y mide 62,5 cm, y dormía más de lo habitual (ahora parece que ya es algo más normal), en ningún momento habría imaginado que iba a empezar a desplazarse tan pronto. Quizá sea exactamente porque es más pequeñita, no tengo ni idea, lo único que sé es que me ha sorprendido mucho.

Yo creo que tanto Bichito como Pequeñín no empezaron a reptar y/o gatear hasta los 6 meses, de hecho recuerdo que mi Pequeñín parecía un "G.I. Joe" reptando por el suelo a una velocidad de vértigo.

¿Os acordáis cuándo vuestros hijos empezaron a desplazarse por el suelo de vuestra casa?

26 comentarios:

  1. Efectivamente, cada niño va a un ritmo, no por mucho que tu quieras correr, él ira más rápido. Mis hijos empezaron a gatear uno con 10 meses y el otro 9 meses.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Molleda, exactamente, yo no lo habría dicho mejor.

      Besitos

      Eliminar
  2. no veas!ella ve a los hermanos ir a su libre albedrio y ella se busca las castañas para seguirlo, q te crees tu?jajajaj
    Mi peque empezó a gatear con 6 meses y como eso no iba mucho con ella con 9 meses y medio empezó a caminar. Unos son más rápidos que otros, pero como tu dices todos acaban en el mismo sitio.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser Mamá de una Floreta, yo creo que los peques que tienen hermanos van más rápidos en muchas cosas, porque ven a sus hermanos e imitando se aprenden muchas cosas. A mí me parece demasiado pronto y estoy segura que en otras cosas irá más lenta. Al final todos acaban en el mismo sitio.

      Besitos

      Eliminar
  3. Vaya con la canija! :-D

    En mi caso, Nora a sus seis meses y medio largos se desplaza algo, pero no demasiado. Lo de encontrármela al revés en la cuna sí, es decir que gira sobr sí misma con facilidad. Y ahora también se pone a cuatro patas y se balancea!

    Leo no recuerdo bien ahora, pero creo que hacia los 7-8 meses empezó a gatear...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bichilla, ya te digo!!!

      Seguro que no tarda demasiado en empezar a desplazarse, ya lo verás. Yo tampoco recuerdo exactamente cuando empezaron mis hijos pero nada reseñable, desde luego.

      Besitos

      Eliminar
  4. vaya con Canija!!!! a parte de que cada niño lleva su ritmo y con mis 4 hjijos he descubierto que es una verdad como un templo, creo que ser la hermana pequeña influye mas. En mi caso salvo en el.caso de Moflins que no podia mover esos muslazos que tenía mis hijos se han ido desarollando mucho mas rapidos que el anterior por imitacion y estimulacion de sus hermanos mayores, ya sea en lenguaje, habilidades motrices, retiradas de pañal, en la hora de comer.... quizas Canija se muera por seguir a sus hermanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me aceptas ver tu blog te seguía muxo mi msn es rizos_1109@hotmail.com

      Eliminar
    2. London, yo también creo que ser hermano pequeño influye, pero he de decir que ser niña también. Mi Bichito habló antes, andó antes y controló esfínteres antes que Pequeñín. Sin embargo, Pequeñín le da mil vueltas, cuando ella va él está de vuelta y eso que le lleva 20 meses.

      Estoy segura de que Canija quiere seguirles porque ya tiene esa mirada de adoración o de miedo cuando los ve de lejos o demasiado cerca, respectivamente.

      Besitos

      Eliminar
  5. Como bien dices, cada uno tiene su ritmo...Canija sigue el camino de nuestra nena, que siempre ha sido muy movida..Con cinco meses levantaba el culo, dos semanas después empezó a gatear hacia atrás, con siete meses y medio se empezó a levantar sola con ayuda de los barrotes, sofá o silla. Y a los diez meses y nueve dias se soltó a caminar sola, aún no ha cumplido el año y ya corre que vuela. En cambio, no dice ni media palabra entendible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalano Bávara, pues fíjate que Canija no es demasiado movida, su hermano lo fue mucho más y, sin embargo, tardó más que ella en empezar a desplazarse. A mí me ha sorprendido, veremos cuándo echa a andar (ojalá que tarde un poquito más que vuestra nena)

      Besitos

      Eliminar
    2. Pues si, porque se me pasó la etapa de bebé volandoooo....:-((((

      Eliminar
    3. Catalano Bávara, pues Canija es mi último bebé y yo quería que fuera más bebé que ninguno. Nació pequeñita, dormía más que ninguno, así que parecía que iba a ser bebé por más tiempo. Creo que por eso me sorprendió tanto ayer.

      Besitos

      Eliminar
  6. jejeje...que graciosa está levsntando el culo...pero entiendo lo que sientes...es la pequeña y queremos aprovechar estos momentos al maximo porque es la mas peque ... yo si veo que es temprano porque las mias en general salieron holgazanas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bailarete, la verdad es que con lo Canija que es está muy graciosa. Te prometo que cuando la vi salir pequeñita de mí pensé que me duraría más tiempo de bebé y me alegré porque es ya la última. Los míos también se empezaron a desplazar mucho más tarde.

      Besitos

      Eliminar
  7. Yo nunca gateé. Mis padres no me dejaban en el suelo y caminé directamente, además tardísimo.
    Con Cry como no eran primerizos no le tocó novatada y caminó antes, pero yo hablé mucho primero xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opiniones incorrectas, yo apenas dejo a Canija en el suelo, suelo llevarla en la mochila, pegadita a mí. Hay muchísimos niños que no gatean y pasan directamente a andar.

      Jajajajaja y ahora no hay quien te calle, jajajajaja.

      Besitos

      Eliminar
  8. Si es que la canija es puro nervio, como su madre y no puede estar quieta, jeje!! Yo creo que los bebés chiquitines son más ágiles y suelen tener un desarrollo motor más temprano, por lo menos es lo que he observado en mi entorno.
    Venga Canija, que a este ritmo te tenemos andando en pocos meses!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Mousikh, pues fíjate tú que no, que Pequeñín es muchísimo más movido que ella.

      Respecto a tu observación no tengo ni idea porque mis hijos nunca han sido demasiado grandes, será porque nosotros no somos demasiado grandes tampoco.

      Besitos

      Eliminar
  9. Veremos si consigo comentar desde el móvil. Peluchin empezó a gatear casi a los 8 meses pero a reptar antes.pitufiña aun no se sabe dar la vueltapero ya pone ojos de admiración y se fija en lo que hace su hermano :-o. Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaiza, lo conseguiste!!!! Qué hermosa es esa mirada de admiración, verdad? Pequeñín sigue teniéndola por su hermana y Canija por sus hermanos mayores y es increíble.

      Besitos

      Eliminar
  10. I conceive you have noted some very interesting points, regards for the post.
    UFASLOTONLINE

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando