martes, 31 de diciembre de 2013

Final del Año, ya estamos aquí!!!

Recién llegados de pasar unos días en Córdoba, hemos llegado en el momento álgido de todas las fiestas.

Hemos pasado unos días estupendos, el clima del sur es fantástico y nos ha permitido pasear por la ciudad y ver un montón de cosas. Eso sí, por fuera, porque a lo único que hemos entrado es a la Mezquita que con tres niños tan pequeños es imposible pararse a leer algo o cogerse un autoguía, pero no podíamos dejar de ver esa preciosa Catedral por dentro.

Me lo he pasado bien pero me voy con mal sabor de boca, en 5 días sólo he visto una cordobesa porteando y a nadie dando el pecho. Y sí, sé que hace frío, pero biberones sí que he visto y es algo que me ha llamado muchísimo la atención. Porque en los sitios que yo he entrado para dar el pecho a mi Canija o en los parques donde hemos estado había mujeres con sus bebés de pocos meses dando el biberón. Si lo que he visto es eso es que por norma general se da biberón, cosa que me entristece mucho. No entro a valorar las circunstancias de cada uno, ni individualizo, ni juzgo, sólo me apena que no haya llegado más información a esta preciosa ciudad sobre la lactancia materna y el porteo, que se normalice algo que debería de serlo.

Quizá es porque en mi barrio, poblado de gente joven, el porteo y la teta es algo más habitual. Paseando por el centro comercial puedes ver bebés tomando teta o biberón, en carro o en portabebés, ya sea ergonómico o no, pero no ver nada más que a una cordobesa que cuando me caí con mi Canija y le di la teta me dijo, palabras textuales: "Qué sacrificado, verdad?". Yo creo que en ese momento mi corazón se hizo cachitos y es que yo que estaba la mar de ilusionada viendo a esa mamá con su bebé en una ergo y va y me dice eso, me desanimó totalmente.

En fin, que me lo pasé bien con mi familia, pero me voy un poco triste porque la gente me miraba como una extraterreste y escuché varias críticas por detrás al verme sacar mi teta en público y amamantar a mi bebé O_o

Llegado el 31 de diciembre uno se debería poner a hacer balance pero yo ni tengo muchas ganas ni tiempo, porque ahora mismo me voy en busca de cabracho para hacer un pastel para Año Nuevo. Para mí ha sido un año maravilloso en el que mi Canija ha nacido y en el que me siento muy feliz conmigo misma, como mujer, como madre, como emprendedora y espero que este 2014 sea tan bueno o más que el que ya dejamos, pero eso lo iremos disfrutando día a día.

Hoy es día de cenas y de despedidas, de brindar por la llegada del nuevo año os deseo a todos un Feliz 2014 y que podamos seguir leyéndonos cada día.

¿Qué tenéis pensado para esta noche y mañana? Nosotros cenaremos con la familia y mañana nos quedaremos en casa para disfrutarlo con una gran amiga y su familia.

Espero que disfrutéis mucho esta noche:

viernes, 27 de diciembre de 2013

Canija con Varicela

Los que no me seguís por twitter o facebook os preguntaréis qué nos ha ocurrido, por qué han pasado tantos días y no tenéis noticias mías, pero lo que es más raro es por qué no os he felicitado la Navidad.

Lo primero ¡¡Felices Fiestas a todos!! y lo segundo explicaros por qué. El sábado cuando nos fuimos a la fiesta del trabajo de mi marido, Canija tenía granitos en sus partes, imaginamos que debido a un poco de dermatitis del pañal. La echamos arcilla verde y no le dimos la más mínima importancia. Ya de noche se puso con fiebre, pero como tenía mocos le dimos un poco de apiretal y seguimos sin darle importancia. Cuando nos levantamos por la mañana, y al cambiarla el pañal, vimos que no sólo se había extendido la supuesta dermatitis sino que tenía granitos por la cara y las piernas y que la fiebre continuaba, sospechamos que algo raro pasaba y enseguida pensamos que se trataba de varicela. Podía ser exantema vírico, pero las pupas con ampollas me hacían pensar que no, además de que primero habían aparecido los granos y después la fiebre.

La llevé a urgencias y nos aislaron, efectivamente se trataba de una varicela y Canija era muy pequeñita. Como no era menor de 6 meses nos mandaron a casa con parecetamol o ibuprofeno (alternados cada 4 horas si era necesario) y polaramine si se rascaba mucho. Si el día de nochebuena tenía fiebre había que volver porque se le podía complicar. Y exactamente hasta ese día Canija ha tenido fiebres altas, primero cada 4 horas y luego las espació hasta que desapareció. Sus piernas, sus manos, su carita y su pepillo llenito de lesiones. Por toda la boca, entre sus deditos, en sus pliegues. Se ha tirado días y noches sin parar de llorar, quejándose ya no sólo por el malestar sino también por los picores. Apenas podía mamar por las yagas de la boca y ha sido muy triste verla pasarlo de esta manera.

Han sido momentos difíciles, pero ya pasó, las lesiones se han secado y ella se encuentra bien. Lo único que queda es cruzar los dedos para que no la queden marcas, sobre todo por la cara que debido a las babas y a los mocos lo tiene todo en carne viva.


Hace poco escribí sobre la vacuna de la varicela. Yo vacuné a mis hijos de éstas, pero equivoqué el motivo. Creía que vacunándolos a ellos protegía a mi Canija, craso error como he podido comprobar, pero volvería a vacunarlos. He visto cómo lo ha pasado mi Canija y si poniéndoles la vacuna he conseguido que ellos no lo pasen tan mal, que si su hermana se lo pega el paso por su cuerpo sea más leve. Después de esto no sabéis cómo me alegro de haberlo hecho. De hecho no estoy segura que no haya sido mi Pequeñín el que se la haya pegado, hace poco le vi unos granitos esporádicos por el cuerpo y pensé que sería algún alimento, al poco desaparecieron y yo no le di importancia, dos semanas después la varicela ha hecho aparición en mi Canija. Puede que haya sido él o no, no lo sé, pero de lo que estoy segura es que me alegro de haber vacunado a Bichito y Pequeñín y lo habría hecho con Canija llegado el momento, aunque después de haberlo cogido hay que mirar el lado bueno, vacuna que me ahorro.

Os agradezco muchísimo a todos los que habéis estado pendientes de mi Canija estos días. Ella se encuentra mejor y se va recuperando poco a poco.

Y ahora ya sólo me queda desearos

¡¡¡Felices Fiestas 
Y
Próspero Año Nuevo!!!

jueves, 19 de diciembre de 2013

Primeros signos de Navidad

El año pasado por estas fechas estaba en reposo absoluto, con probabilidad de parto prematuro y sin poder acompañar a mis hijos en nada. Fue duro para mí, yo que estoy acostumbrada a llevarles de un sitio a otro, pero su papi me cogió el relevo y les llevó a ver a Papá Noël, a los Reyes Magos, a las fiesta del cole, a la de la guarde y a la de su trabajo. No les faltó de nada.

Pero este año que Canija ya está con nosotros yo ya tenía todo organizado mucho antes de saber qué día era cada cosa. Mi marido empezó ayer de vacaciones, así que un día de esta semana teníamos que ir por la mañana a Cortilandia. A nosotros no nos gustan las aglomeraciones, llevamos niños muy pequeños por lo que preferimos que no nos empujen en el metro y poder disfrutar. Cierto es que el centro de Madrid está precioso de noche, pero nosotros preferimos dejarlo para cuando sean más mayores.

Así que como hoy es el festival de Bichito, mañana la fiesta de Pequeñín que además se va al circo y dan las vacaciones, el único día que podíamos era ayer. El problema estaba en el ensayo general de Bichito en el escenario que habían construido los papás. Menos mal que era por la tarde, por lo que nos fuimos los cinco por la mañana y volvimos justo a tiempo para el ensayo.

Ahora tengo que despertarla y vestirla de Mamá Noël roquera: vestido de Mamá Noël con falda de tul rojo superpuesta, cinturón de cuero negro, medias de redecilla, guantes de redecilla, botas deportivas blancas, coleta alta con lazo rojo y lo más difícil, maquillarla. Ayer limpié las telarañas de mis lápices de ojos, no sé el tiempo que llevo sin utilizarlos. Pero ella está encantada, es de esas niñas a las que les encanta maquillarse y ayer me pidió que la pintara las uñas. Iremos los cuatro a verla dado que me pidió que sus hermanos fueran a verla actuar, menos mal que los niños no cuentan porque sólo se puede ir dos por niño. Prepararé pañuelos ya no sólo por mí sino también para su padre que es la primera vez que la ve actuar.

Por la tarde tenemos visita de una de sus majestades en la guarde e iré antes para prepararlo para cuando vengan los pequeños. Mañana Bichito fiesta de Nochevieja en el cole, Pequeñín circo (por lo que le llevaré a la guarde) y por la tarde vendrán los Reyes Magos escoltados al colegio de Bichito y fiesta en el gimnasio. El fin de semana tenemos la fiesta del trabajo de mi marido, que también se pasará por allí Papá Noël.

Por suerte este año voy a poder acompañarles a todas y cada una de las fiestas que tienen y podré estar con ellos. Os prometo que para mí es muy importante compartir todos estos momentos con mis hijos y disfrutar de cada instante.

Mi agenda echa humo, cada día tenemos una cosa, no puedo imaginarme cuando los tres vayan al cole y tengan las fiestas con los amigos y los cumpleaños. Vamos a ir de un sitio para otro!!!

Además yo tengo una cena el viernes, veremos a ver si no tengo que volverme porque Canija me reclama. Por suerte está a 500 metros de mi casa por si tengo que acercarme un momento. 

Y vuestras agendas, ¿también tenéis todos los días completos?

lunes, 16 de diciembre de 2013

Envejecida

Me miro al espejo cada día y hasta hace unos días creía que el reflejo que me regalaba era siempre el mismo. Sin embargo, los años han pasado y yo he envejecido bastante.

El otro día, al hacer la foto de Navidad con mis hijos y verla en el ordenador me di cuenta de ello. Qué mayor me había hecho en un año!!! Mi rostro ha envejecido mucho y yo al verme sentí todos esos años de golpe.

Y sé que estoy bien, que me he recuperado fenomenal físicamente, de hecho es que tengo el peso de cuando me casé, pero mi cara muestra el paso de los años.

Y también sé que es normal, que las noches que da Canija no son para tener un rostro terso y brillante, al contrario, pero jode darse cuenta.

Y ser consciente de ello me ha sentado francamente mal y ahora cada vez que el espejo me devuelve mi propio reflejo lo único que veo son arrugas de expresión, ojeras, una tez apagada y mucho cansancio.

Y miro a mis hijos y a mi marido, que son la luz brillante de mi rostro reflejada en mis ojos, escucho los "Te quiero mucho mamá" de Pequeñín, "Eres la mamá más guapa del mundo" de Bichito y los besos llenos de babas de Canija y me siento muy feliz, pero eso no quita que yo haya envejido y me haya dado cuenta de pronto.

Sé que esta sensación y este sentimiento es transitorio, que se me pasará en cuanto sea capaz de asumir que no sólo son ellos los que cumplen años, pero joder cómo cuesta!!!

¿Os ha pasado a vosotros lo mismo alguna vez o simplemente es que la falta de sueño me nubla también el cerebro?

jueves, 5 de diciembre de 2013

No recordaba la última vez

En casa mi marido y yo funcionamos por roles. Habitualmente él va a la compra porque así se lleva a Bichito y Pequeñín y mi Canija descansa, que con Pequeñín es complicado de cojones. Bichito a veces les acompaña, otras no. Ella es más tranquila, mucho más fácil de dialogar cuando se pone cabezona y se entretiene si yo en ese tiempo en que Canija duerme lo utilizo para hacer cosas de casa. Eso no quiere decir que nosotras no les acompañemos de vez en cuando o que vayamos nosotras a comprar, pero por normal general van mi marido y nuestros dos hijos más mayores.

Yo me encargo de las ropas y os puedo asegurar que en una familia de 5 miembros las ropas es un no parar. Todos los días una lavadora, con el trabajo que conlleva después una vez lavada, doblarla, ordenarla, pero a ellos les toca la ropa menuda, es decir, doblar su ropa interior y buscar los calcetines iguales para convertirlos en una bola. Es algo que los peques pueden ayudarnos, así que lo guardamos todo en una bolsa y el fin de semana la volcamos en el salón y se lo pasan pipa, sobre todo Canija que le encanta sacármelo todo de la bolsa y esparcirlo por la cocina a lo largo de la semana.

Hace ya mucho tiempo que decidimos que mi marido les bañaba a los tres, si bien en los primeros meses de Canija me ocupaba yo, cuando ya abultaba algo más y era más manejable, mi marido pasó a hacerlo. Para mí ese momento es idóneo para hacer la cena y tenerla recién hecha para cuando los tres estén listos. Así que ayer cuando mi marido y Pequeñín no habían vuelto de la compra, me puse yo a bañarlas.

Qué grandes están mis hijas!!! Qué pelo tan largo tiene Bichito!!! Qué graciosa Canija en el agua!!! Qué bonitas son!!! No fui capaz de recordar la última vez que les bañé yo sin estar dentro con ellas. Una tarea que con Bichito hice cada noche hasta que me quedé embarazada de Pequeñín y la barriga me resultaba incómoda.

Me encantó abrazarlas con la toalla, secarlas, darlas su aceite, vestirlas y todo regado con un montón de besos y muchos "A que te como!". Llegó Pequeñín y también le bañé, menudo cuidado hay que tener con él si no quieres que todo el baño se te inunde. Mientras bañaba a sus hermanos Canija estaba todo el rato de pie agarrada a la bañera, riéndose y divirtiéndose junto a ellos. No quería perderse detalle.

Disfruté muchísimo haciéndolo y eché de menos no bañarles más a menudo. Así que he decidido que de vez en cuando, seguramente en fin de semana, cambiaré el rol a mi marido y seré yo la que les bañe y disfrute con ellos de ese momento tan divertido como es el baño.

En vuestra casa, ¿cómo os repartís las tareas? ¿Quién se encarga del baño?

Aprovecho el post de hoy para recordaros el sorteo de un fantástico sujetador de lactancia Essential Embrace de Bravado que tengo en el blog. Quedan pocos días para participar, no olvidéis apuntaros!!!

jueves, 21 de noviembre de 2013

Bebé de Alta Demanda

Jamás me gustó esta palabra ni esta expresión para referirse a algún tipo de bebé que demanda mucho, ya sea por contacto, teta o lo que le venga en gana. ¿Por qué? Porque si lo demanda es porque no lo tiene o porque para él no es suficiente lo que le damos. Hay peques que tienen más necesidades que otros, por su carácter, porque forma parte de él mismo, por su forma de ser y es por esto por lo que nos demandan.

Nunca me gustó esta forma de calificar a los bebés porque me da la sensación de que se habla de un pequeño tirano y me resulta una expresión de la más negativa. Ojo, es sólo una sensación mía, aunque el lenguaje sea correcto en este sentido, no pretendo molestar a nadie que la utilice.

Mi Pequeñín necesita mucho contacto, estar pegadito a mamá. Necesita de mis caricias y de mis besos constantes y es por esto que cuando nació Canija todo el mundo tenía miedo a sus celos. Nada más lejos de la realidad, Pequeñín adora a su hermana pequeña, la cuida, la da mimos, la da besos casi de tornillo, la abraza fuertemente con un amor increíble. Jamás le ha importado compartir la teta con ella y aunque, como todo peque al que le cuestan los turnos, espera de buena gana a que le toque a él.

Si bien Pequeñín demanda, jamás lo ha hecho como lo hace Canija. No tengo tiempo para nada, la vorágine del día me lleva de un sitio a otro con ella a cuestas: desayunos, cole, guarde, comida, recoger a Bichito, comer, llevarla de nuevo al cole e irles a buscar, más todo lo que hay que hacer diariamente en una casa. Podría llevar a Canija a la guarde, pero no quiero. Quiero quedarme con ella, besarla, abrazarla y darla teta, mucha teta y todo lo que necesite. Lo malo es que ella necesita más y, si bien yo doy todo lo que puedo, sólo tengo dos manos y tres hijos a los que atender.

Si voy al baño con ella acuestas y la dejo en el suelo se pone a llorar e intenta subirse encima mía. Porque ahí donde la veis, con sus 8 mesecitos que cumplió el sábado pasado, este lunes empezó a ponerse de pie y dar sus primeros pasos ayudándose con una banqueta. Y a mí me encantaría que todos esos mitos sobre el porteo y que los bebés tardan más en comenzar a moverse y andar fueran ciertos, porque así mi Canija estaría un poquito más quieta y yo tendría la impresión que me dura más como bebé. Su desarrollo psicomotor es alucinante y con respecto a los bebés de su edad se mueve con una destreza increíble. 

Además tiene la mala costumbre de no dormir. A eso de las 2 de la mañana cada noche se tira entre 2 y 3 horas despierta. Su padre y yo nos turnamos, pero ella lo único que quiere es ponerse de pie, hacer pedorretas e intentar chuperretearnos la cara. La primera noche parece divertido, la segunda bueno, pero cuando llevas más de un mes, cuando la ves de pie en tinieblas diciendo "pa-pa-pa-pa-pa", no te hace ni puta gracia. Ella no duerme y, sin embargo, no está irascible, siempre que estemos dispuestos a tenerla en nuestro regazo, por supuesto. Cuando duerme tiene que tener mi teta en su boca, si no se despierta enseguida (no más de 5-10 minutos).

Y todo esto no me resultaría tan agobiante si sólo la tuviera a ella, pero mis dos hijos me necesitan en muchos momentos del día y a veces me da mucha pena verla persiguiéndome lloriqueando por la casa mientras me visto, ayudo a los peques en alguna cosa que necesiten o les limpio el culo porque acaban de ir al baño. Y no es que sienta angustia por la separación, porque si me voy y se queda con su padre, está la mar de tranquila, pero ¡ay, cuando me ve aparecer! Empieza a lloriquear hasta que llego junto a ella.

Estoy disfrutando mucho estando con mi pequeña, desayunando con mis tres hijos y comiendo cada día con mi Bichito. Son de esas cosas que agradeces poder vivir, que te quejas porque te gustaría descansar un poco más, no ir con la lengua fuera a todos los sitios y tener más organizada la casa. Peeeeeero, aunque apenas pueda escribir en el blog, que me encanta, o responder a vuestros comentarios, que me da la sensación de que os tengo un poco abandonados, compartir el día a día con mis tres hijos es el mejor regalo. A mí me llegaron los reyes por adelantado y voy a disfrutar de ello cada minuto, aunque sea con unas ojeras como jamás he tenido y apenas pueda hacer otra cosa a lo largo del día que dedicárselo a ellos.

Me vais a perdonar si os dejo un poco de lado pero no sólo ellos me necesitan sino que yo necesito dedicarles cada momento del día.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Suelo Pélvico: Vergüenza

Por fin me llamaron del 12 de octubre, después de que me mandarán fisioterapia manual de suelo pélvico con urgencia hace más de un mes. El doctor de la unidad de suelo pélvico del 12 de octubre fue encantador, me trató estupendamente y me hizo sentir muy a gusto, cosa que hasta el momento no me había ocurrido.

Lo único malo es que me palpó un quiste y me recomendó ir al ginecólogo con urgencia. El gine no lo encuentra pero palpa algo que no debería estar ahí, por lo que me mandó una resonancia que, por suerte, tampoco muestra nada. Me habló de ponerme un diu o darme la píldora de forma empírica o hacerme una laparoscopia para ver qué había ahí, pero como empezaba la rehabilitación esta semana, he preferido no hacer ningún tratamiento y esperar.

Así que la semana pasada cogí a mi Canija en mi mochila emeibaby y nos fuimos las dos a la Sesión Informativa de la Rehabilitación de Suelo Pélvico del 12 de Octubre. Fue bastante triste, me sentí muy avergonzada. Nada más entrar, miraba a mi alrededor y las mujeres que me acompañaban rondaban los 60-70 años. No podía evitar sentir vergüenza, por más que intentaba apartar ese sentimiento de mí, volvía cada vez que levantaba la cabeza. Intenté centrarme en mi Canija, en que durmiera un rato, pero en cuanto miraba a mi alrededor volvía a sentir mucha vergüenza. Si no me doblaban la edad todas las allí presentes, las faltaba poco.

Según pasaron los minutos vinieron más pacientes y si bien las mujeres que llegaban iban acercándose a mi edad, sin lugar a dudas yo era la más joven y aquello fue como un mazazo para mí. Y sí, lo sé, la disfunción de suelo pélvico es mucho más común de lo que la gente piensa y dice, afecta entre un 40 y un 60% de las mujeres, pero allí, sentada en la sala de espera, escuchando e informándome de todo aquello, yo sólo sentía vergüenza. Y con este sentimiento llegué a casa y me desahogué y sentí en mí el peso de todas esas mujeres que me acompañaban en la sala con disfunción de suelo pélvico. Y sé que no tengo que sentir vergüenza pero no podía evitarlo.

Y así se lo expliqué a mi fisioterapeuta el miércoles en nuestra primera sesión. Me animó a no venirme abajo, a entender mi situación y me explicó, con mucho cariño, cómo estaba mi suelo pélvico y por qué me estaba sucediendo aquello. El suelo pélvico es un conjunto de músculos y mi parte izquierda está contracturada, seguramente debido a intentar que Canija no se me saliera en el coche y de ahí el dolor que yo me quejo desde que nació Canija. Mi parte derecha está sin tono moscular, como si me hubieran hecho una episotomía o hubiera tenido un desgarro en alguno de mis partos, cosa de la que, por suerte, carezco. Así que estuvo estirándome los músculos e intentando relajar mi zona izquierda. Me hizo mucho daño, pero he de reconocer que no me ha dolido apenas hasta hoy estos dos días. Me ha mandado ejercicios, ya no sólo los típicos de Kegel de contracciones cortas y seguidas (200 al día) sino también contracciones largas de 5 segundos y 10 de relajación. Eso sí, la posición que hacía hasta ahora no es la correcta. Debo de hacer éstos últimos tumbada, con las piertas flexionadas y los pies juntos con topes en las rodillas, en mi caso utilizo el marco de la puerta. De esta manera los aductores no se encuentran tensos y el trabajo es mucho más profundo y efectivo. De estos, 15 3 veces al día.

Intento hacerlos y estoy deseando ir de nuevo a consulta. La fisioterapeuta es muy agradable, me estuvo intentando ayudar a superar esa vergüenza, calificó como cosa inanimada al bulto que aparece en mi vagina al final del día y reímos juntas. Mi matrona me aconsejó que fuera al 12 de octubre por su profesionalidad y desde luego no se equivocaba.

¿Cómo está vuestro suelo pélvico? ¿Qué sentimientos os origina?

martes, 12 de noviembre de 2013

Dermatitis del pañal y Arcilla verde

Según este documento de la AEPED:

Se entiende por dermatitis del pañal, en sentido amplio, cualquier enfermedad cutánea que se manifieste única o primordialmente en la zona cubierta por el pañal. Sin embargo, es más correcto definir la dermatitis del pañal, o mejor dicho, la dermatitis irritativa del área del pañal, como el proceso cutáneo irritativo e inflamatorio debido a las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes, etc.) que se producen en la zona cubierta por el pañal durante un periodo muy concreto de la edad del individuo.

Dicho esto, Bichito y Pequeñín habían sufrido algún enrojecimiento de la piel por la zona del pañal, incluso Pequeñín tuvo una vez hongos, pero jamás nada grave. Así que cuando vi cómo a Canija empezó a enfurruncharse la zona del culete y el pepillo, me asusté. Pasé una semana dándole la crema que siempre había dado a mis hijos y había bastando y nada. Probé otras y tampoco. Debido a los días que lleveba decidí que la viera el pediatra y la mandó una crema con miconazol dado que ya estaba muy feo.

Tres días y nada. Empezaron a salirle yagas e incluso una se le reventó y le salió sangre. Yo no sabía qué hacer!!! Además de dejarla sin pañal, lo único que se me ocurrió es ponerle pañales de tela que transpiran mucho mejor. Cuando fui a recogerlos Elo y Elena vieron cómo tenía mi hija la zona del pañal y Elena me recomendó arcilla verde en polvo, directamente sobre su piel. Era viernes, sobre las 20 horas y mi hija llevaba más de 2 semanas con la zona realmente mal. Además la pobre tenía diarrea. A cada cambio la lavaba en el bidé y le echaba el polvo de la arcilla verde.

A la mañana siguiente el pepillo y el culete de mi hija eran otros. Ni 24 horas y por muy increíble que pareciera la piel ya no era rojo sangre, tornaba a rosada y las heridas estaban cerrándose.

Tanto mi marido como yo hemos alucinado, cómo es posible que esto no lo sepamos la mayoría de las madres. Por qué nos hacen gastar dinero en cremas inservibles o que solucionan el problema después de días de aplicaciones y con la arcilla verde fue casi inmediato. Al echarla en polvo secó la zona y gracias a sus propiedades antiinfamatorias, relajantes y calmantes, entre otras muchas propiedades de la arcilla verde, el culete de mi hija mejoró en apenas horas.

Ni que decir tiene que desde entonces somos fans incondicionales de la arcilla verde, que se lo vemos un poco rojito el pepillo o el culete, se lo echamos en polvo y mejora muchísimo. Que tenemos un granito o una lesión cutánea, pues lo aplicamos en pasta que tenemos hecha previamente en un tupper.

Aunque últimamente os tengo abandonados porque no tengo tiempo para nada, era algo que quería compartir con vosotros. Para nosotros ha sido un descubrimiento. Si alguien me pregunta qué hacer cuando su peque tiene irritada la zona del pañal le aconsejaré que se haga con un paquetito de arcilla verde y verá como rápidamente cómo mejora.

Podéis comprarla en Oh! La Luna. Os dejo toda la descripción del producto:
La arcilla es una sustancia primordial, uno de los principales constituyentes de la superficie de la tierra. Gracias a los elementos que intervienen en su composición, posee una seri de efectos y acciones sobre nuestro organismo:
  • El hierro permite la producción de glóbulos rojos y colabora en la oxigenación de la sangre y favorece la circulación.
  • El magnesio es antiséptico y antioxidante, regenerador celular, participa en el crecimiento de los huesos, drenante, estrimula las secreciones renales y contrarresta el estrés
  • El calcio fortalece huesos, tendones y piezas dentarias. Es fundamental en la coagulación saguínea y en la regulación del sistema nervioso.
  • El sodio participa en el equilibrio de líquidos en el organismo.
  • El manganeso es antioxidante y participa en la producción energética del organismo
  • El sílice es regenerador, remineralizante y antitóxico. Está implicado en el desarrollo y regeneración de piel, huesos y tendones. Es ideal para tratar diversas afecciones que afectan a los sitemas vascular, nervioso y respiratorio.
  • El zinc contribuye al crecimiento y formación de los tejidos. 
Todos estos elementos en su variable composición, hacen que la arcilla tenga propiedades:
  • Antisépticas
  • Desinfectantes
  • Antibióticas
  • Antiinflamatorias
  • Cicatrizantes
  • Sedante
  • Depurativas
  • Antitóxicas
  • Regeneradoras
  • Calmantes
  • Drenantes
  • Absorbentes
(extracto del libro "La arcilla terapéutica y sus aplicaciones caseras, manual práctico")
Para aprender a prepararla, visita este enlace: Preparar arcilla verde.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Exonerada de ir a trabajar

Hay días en los que la vida te presenta la posibilidad de hacer justo lo que más deseas. Hay días en los que tienes la suerte de encontrarte un regalo que jamás hubieras esperado, pero que justamente es lo que más te gustaría que sucediera. Hay días en los que levantarse e ir a trabajar es maravilloso (por mucho que a mí me costara creerlo). Y ese día fue el jueves.

Después de escribir el jueves un post contandoos que quiero dormir, llegué a trabajar y mi responsable me llamó a una reunión. Hago un inciso y os cuento mi situación:

Llevo un mes en el trabajo y voy, prácticamente, a no hacer nada. Me extraigo leche un par de veces, hago algún curso online, que para mi gusto no sirven para mucho, y hablo con algún compañero que, como yo, está ahí sin hacer nada. Mi estado de ánimo en el trabajo no era bueno y es que me sentía como un mueble, allí en mi silla sin ser de nadie y sin responsabilidad fija, sólo deseando que pasen las horas para ir a por mis hijos y abandonar mi puesto de trabajo, que más que trabajo era el lugar donde aparcar mi culo durante 6 horas. Pero tenía que ir a la espera de que a algún cliente le gustara mi currículum, que haberlos haylos y varios, pero que aceptara 6 horas y de estos, por ahora, ni uno.

Soy analista programador en Java, algo bastante demandado, pero lo de las 6 horas echa para atrás a todos los interesados. Y ahí estaba yo, junto a más de 50 personas (las otras 50 están en otros lugares de la empresa), esperando a que un cliente trague con mis 6 horas. Como es final de año, la empresa no tiene dinero ni para echarnos, por lo que nos tiene allí esperando una inyección de dinero, que seguramente venga a principios de año, para ir mandándonos uno a uno a engrosar las listas del paro. Pero mientras tanto y hasta que el año comience tiene que ahorrar, y ¿cómo conseguirlo? Y aquí volvemos a la reunión con mi responsable.

Me ofrecieron pedirme una reducción del 50% de aquí a final de año, en vez del 75%, y la empresa me exoneraba de asistir a mi puesto de trabajo, es decir, que podía quedarme en casa y hacer lo que a mí me diera la gana, en mi caso, cuidar de mis hijos. Canija mala, yo deseando estar con ella, ¿dónde hay que firmar?

Y así, el jueves fue un ir y venir de un sitio a otro preparando papeles, solicitando la reducción + exoneración desde ayer y hasta final de año, cambiando mi último día de vacaciones por el lunes y dejando mi ordenador limpito para que otro ocupara mi lugar. Por fin, sobre las 14 me dieron la carta de la empresa que me exoneraba de ir a trabajar hasta final de año, que me obliga a estar disponible si me encuentran un cliente, pero que me acerca a lo que más deseo, cuidar de mi familia.

Y aunque cansada, porque apenas duermo y no paro, no me da tiempo a nada, estoy muy feliz. Porque para mí ha sido un regalo, algo que deseaba mucho, esas cosas que crees que jamás te pasan a ti, pues yo he tenido la suerte de que me ocurra.

Y ¿que estoy haciendo?, disfrutarlo y mucho. Canija se queda conmigo y desayunamos todos juntos. A las 9 llevo a Pequeñín a la guarde y a las 9:30 a Bichito al cole, vuelvo a casa, hago la comida y recojo a mi hija a la 13. Comemos las chicas juntas y luego a las 15 la llevo de nuevo al cole, recojo a Pequeñín a las 15:45 y a Bichito a las 16:30 y de nuevo todos juntos. Es un no parar y no me da tiempo a casi nada, pero disfruto de mis hijos, de mi familia y esta situación es la que más me llena de felicidad.

No puede dejar de resonar en mi cabeza la canción de Serrat "De vez en cuando la vida, nos besa en la boca y a colores se despliega como un atlas..." A mí el jueves me dio un morreo en toda regla.

Feliz miércoles y aquí os dejo esa preciosa canción que tanto me recuerda a mi papá:


jueves, 31 de octubre de 2013

Quiero dormir

Estoy agotada!!! Madre mía qué cansada que estoy. Necesito descansar, necesito dormir.

Canija no está bien, está bastante constipada, con un sonido en el pecho que no se la va y con sus hermosos ojos muy congestionados. A esto hay que añadirle una dermatitis del pañal bastante aguda. Y esto se traduce en "Mami, o me dejas tu teta en la boca o yo no duermo" y así la que no duerme soy yo. Ya he dejado de contar el número de veces que se despierta por la noche, porque me faltan dedos en las manos.

Estoy estresada, muy estresada: Canija que no duerme, llevar a los niños a la guarde y al cole, ir al trabajo, dar el taller de extracción de leche ayer en el centro de salud, citas médicas, etc, etc, etc... Esto hasta el infinito y más allá!!!

Uff, una lista interminable de cosas a lo largo del día y yo ya lo comienzo agotada. Además que voy acumulando más y más cansancio a lo largo de la semana. Por suerte, mañana no hay que ir a trabajar (que no trabajar...). Y la lista de cosas pendientes y que hay que hacer es todavía más grande.

Una de las diferencias de trabajar para otros que emprender un proyecto, es que yo salía del trabajo, fichaba y hasta el día siguiente mi cabeza desconectaba. Ahora ya no y no me quejo, sino que me tiene con la cabeza activa todo el día. Necesito desconectar un poquito y descansar, sobre todo dormir y espero que este fin de semana lo consiga un poco. Sobre todo que Canija se recupere, que la pobrecita está un poco pachucha. Hoy se quedará con su papi y seguro que se lo pasará pipa!!!

lunes, 28 de octubre de 2013

Baby-Led Weaning y la Guarde

El otro día os hablaba de la introducción de la alimentación complementaria a demanda o como comúnmente se conoce como Baby-Led Weaning. A las mamás que decidimos utilizar esta manera para que nuestros bebés tomen consciencia de lo que comen, descubran por sí mismo los nuevos alimentos y exploren las nuevas texturas y sabores, el momento guarde nos estresa (guarde o que alguien distinto de nosotros se ocupe de alimentar a nuestros hijos). Y nos estresa porque no sabemos qué hacer y cómo actuarán las cuidadoras, ya sea en la guarde o los que se queden con nuestros hijos.

Yo pasé por esto con mi Pequeñín, porque él en casa comía teta y poco más, pero nunca permitió que le diéramos purés, así que fuimos ofreciéndole alimentos. Esta vez cuando ha llegado el momento en la guarde lo hemos solventado de manera natural.

En casa

A Canija, de 7 meses, no he llegado a hacerle ningún puré, ni he intentado darle nada, yo le he proporcionado alimentos que ella pudiera coger y disfrutar comiendo con nosotros. Ayer, en un restaurante, Canija comió macarrones y cordero asado y se puso morada. Daba gusto verla rechupetear los trozos de cordero y masticarlos con sus encías desdentadas. La encantó y disfrutó muchísimo. Pero a menos que las cuidadoras de la guarde estuvieran familiarizadas con este forma de alimentación, no dejaría que le ofrecieran estas cosas. ¿Por qué? Simple, yo estoy en todo momento con mi hija, yo o un adulto, y me fijo cada segundo en cómo mi hija está gestionando el trozo que la he dado. Si creo que es peligroso en algún momento se lo quito y le doy otro acorde, pero creo que las profesoras con 8 niños en clase no pueden estar pendientes de esto.

Nuestros bebés son muy listos, muchísimo más listos de lo que nos pensamos. Saben diferenciar perfectamente dónde se encuentran en cada momento. Baby-Led Weaning se basa también en la imitación, como nuestros bebés comen con nosotros, imitan lo que hacemos con los alimentos y así van probando distintos bocados. Y en la guarde es más de lo mismo. Que allí comen los compis purés, pues ellos también. Así Pequeñín, que jamás permitió que le diera una cucharada, comía su biberón de leche de mami y después, si él quería y tenía hambre, le daban puré. Y ahora con Canija, es prácticamente igual.

Canija es más de a poquitos y yo, con las dos veces que me extraigo en la oficina, no consigo llegar a lo que ella demanda. Ya llevamos un par de semanas completando tomas con mi propio Banco de Leche Materna. En el momento que yo me incorporo a trabajar mi producción baja en picado, ya me ocurrió con Pequeñín y ahora me está pasando lo mismo con Canija.

En la guarde

La profe de Canija me comentó que cuando llega la hora de comer de sus compañeros Canija mira y que a ella le daba la sensación de que la pedía. Y yo la dije que la diera y así ha hecho. Así que Canija come teta en casa a las 8, a las 9-9:15 le dan un bibe de tetita de mamá, a las 11:30-12 le dan otro bibe de tetita de mamá y puré y a las 15 le dan otro bibe de tetita de mamá. Ante todo les he dicho que jamás la obliguen sólo que la ofrezcan, si tiene hambre comerá y si no preferirá esperar o tomar más bibe de leche de mamá. Por lo visto, desde que han empezado a darle, que llevarán una semana, Canija se come un cacito de puré y en casa sigue comiendo lo mismo que sus hermanos y sus papás. Estoy segura que dentro de unos meses, como hicieron con su hermano alrededor del año de edad, empezarán a darle menú entero.

Nos encanta ver a Canija disfrutar así de la comida y nos está brindando momentos súper divertidos. El otro día después del baño la dimos croquetas (que hago yo y que están de vicio, todo hay que decirlo) y se puso todo el pelo lleno de masa que tuvimos que meterla de nuevo a la bañera. Además nos encanta hacerla fotos y mandárselas a la familia y amigos. Es alucinante verla comer, no sólo disfruta ella sino también nosotros mirándola.

¿Os preocupa ese momento de introducción de alimentos en la guarde?

jueves, 24 de octubre de 2013

Banco de Leche Materna del Hospital 12 de Octubre

Cómo me gusta escuchar a las personas que muestran tantísimo entusiasmo por lo que hacen y mucho más cuando defienden por encima de todo que la lactancia materna es la forma idónea y natural de amamantar a los bebés.

El martes conocí a Nadia Raquel García, neonatóloga del Hospital 12 de Octubre y coordinadora del Banco de Leche Humana del mismo gracias a Medela. Me quedé prendada de esa emoción y esa pasión que desprendía mientras nos explicaba el trabajo que realizan en el Banco de Leche Humana.

La leche materna es la alimentación perfecta e idónea que un bebé necesita. Poder alimentar con esta leche a los recién nacidos enfermos o con complicaciones es fundamental para que su recuperación sea más rápida.

Los beneficiados de esta leche materna donada, siempre que no haya leche de la propia madre son, sobre todo, los grandes prematuros, los recién nacidos con peso inferior a 1.500 gramos o que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestación. También se benefician de esta leche materna los recién nacidos a término enfermos, que han sufrido hipoxia o que se hayan sometido a cirugía.

Los beneficios probados de la leche humana donada son:
  • Protección frente a la Enterocolitis Necrotizante (NEC).
  • Mejor tolerancia digestiva
  • Protección cardiovascular a largo plazo
    • mejor perfil lipídico
    • menores cifras de tension arterial.

Y los beneficios potenciales:
  • Acción sobre el sistema inmune: protección frente infecciones, enfermedades autoinmunes, alergias
  • Mejor neurodesarrollo.

Y los beneficios que presentan a los de arriba para defender la inversión en el desarrollo de estos bancos de leche son:
  • La leche humana donada supone un ahorro económico
  • Si consideramos sólo el ahorro secundario a la prevención de la entercolitis necrotizante
Por cada euro invertido en leche humana donada, la unidad neonatal se ahorra entre 6 y 19 euros (Arnold LD. J Hum Lact 2002)


La donación de Leche Humana Donada se relacionó con:
  1. Inicio 36h antes de la alimentación enteral
  2. Aumento alimentación enteral más rápido
  3. Disminución de la exposición a fórmulas artificiales
  4. Se mantuvo la lactancia materna propia al alta
  5. Se mantuvo la ganancia ponderal de los neonatos
  6. Tendencia a menor tiempo de nutrición parenteral (3 días menos)
  7. Tendencia a menor frecuencia de NEC o perforación 

Mujeres donantes, auténticas Heroínas


Yo leo todo esto y escucho a Nadia Raquel García hablar de las donantes y siento una verdadera admiración por ellas. Gracias al incremento anual de esas mujeres, heroínas realmente, que donan su leche materna, cada vez son más los pequeños que la reciben. El Banco de Leche Humana del 12 de Octubre abrió sus puertas en 2007 y ha pasado de 83 donantes en 2008 a 138 donantes en 2012, de 495 litros en 2008 a 1033 en 2012 y de 205 bebés receptores en 2008 a 392 en 2013.

Y estas cifras van a ir en aumento, porque próximamente el Hospital 12 de Octubre se convertirá en el Banco Regional de Leche Materna, abasteciendo así al resto de la Comunidad de Madrid. Este proceso se hará en distintas fases. La primera de todas proporcionará leche donada dos veces a la semana a dos de los hospitales madrileños públicos que atienden bebés prematuros con peso menor a 1.000 gramos. Posteriormente, el suministro se ampliará al resto de los centros sanitarios que atienden habitualmente a este tipo de pacientes y, por último, llegará a todos los hospitales de Madrid que necesiten leche humana para niños ingresados. En ese momento se incluirá también como posibles receptores a los recién nacidos con problemas digestivos, cirugías abdominales o cardiopatías.

Está previsto que próximamente haya un servicio de recogida a domicilio para las donantes dado que muchas son las mujeres que quieren donar pero que no lo hacen debido a su imposibilidad por acudir al hospital cada dos semanas para dejar sus botes con su oro líquido.

Fue una visita increíble, que yo disfruté muchísimo y que agradezco enormemente a Medela por permitirme asistir, pero sobre todo agradezco a Nadia Raquel García su tiempo, su dedicación y su entusiasmo en enseñarnos ya no sólo su labor sino también todas sus instalaciones. Fue una tarde estupenda, en la que aprendí muchísimo de la voluntad y la capacidad humana para ayudar.

Desde aquí mi agradecimiento a todas esas mujeres anónimas que cada día piensan en esos pequeños y les ayudan a que su recuperación sea más rápida. Ahora que se convertirán en Banco Regional necesitan más donantes, así que si quieres convertirte en donante de leche materna aquí puedes informarte de todo.

Podéis leer más sobre esta visita en el blog de Eloísa Banco de Leche Materna del Hospital 12 de Octubre, en el de Carol Banco de leche del Hospital 12 de Octubre y en el de Adriana Cómo funciona un banco de leche materna para bebés prematuros

martes, 22 de octubre de 2013

Lactancia y Gadolinio (Contraste Resonancia Magnética)

La semana pasada tuve que ir a hacer una resonancia magnética. Como bien sabía esta prueba no conlleva ningún riesgo, ni para mí, ni para mi Canija, así que me presenté allí tan pichi. Como era de la zona pélvica me dijeron que tenían que inyectarme contraste. Creía recordar perfectamente que no hay ninguna contraindicación en administrarme el contraste y darle el pecho a mi hija, pero por si acaso pregunté. En qué hora, me dijeron que tenía que estar 72 horas sin darle el pecho O_o. Le dije que llamaría a mi asesora y ahora le diría si esperaría a hacerme la prueba. Se me quedó mirando en plan, ¿asesora? Le faltó poco para llamarme friki.

Hablé con Eloísa y resolvió todas mis dudas. Podría haberlo mirado yo, seguramente, pero me encanta preguntarla y que me explique todo como sólo ella sabe. Escucharla me produce una gran tranquilidad. Creo que si me diera cianuro y me dijera que no me va a hacer daño, terminaría tomándomelo.

Mi madre

Llamó mi madre para preguntar cómo había ido la prueba y le conté que teníamos que hacer tiempo porque necesitaba contraste y que tenía que esperar a que hicieran las 6 horas de ayuno. Preocupada por su nieta, una vez me colgó se puso a investigar y buscar por internet. Dos minutos después estaba llamándome para decirme que era seguro, exactamente me leyó esto, contestación en este hilo de la Aeped del Hospital de Denia:
El gadobutrol (que es el compuesto que lleva el Gadovist) está formado básicamente por Gadolinio, pero al doble de concentración que en otros preparados. Es decir, que con la misma cantidad de este producto, le inyectan el doble de gadolinio. Con ello se pretende mejorar la calidad de las imágenes obtenidas por la resonancia, de tal manera que pequeños "focos" o alteraciones que con otros contrastes pueden pasar desapercibidos o no verse correctamente, con este preparado parece ser que se verían mejor.
El gadolinio, como ya habrá visto en nuestra página, es compatible con la lactancia porque tras la inyección, se elimina rápidamente del organismo, prácticamente no se elimina por la leche y, además, no se absorbe por vía oral.
En mi caso exactamente me inyectaron Gadolinio, pero he podido leer en www.e-lactancia.org que tanto el contraste radiológico yodado como el no yodado tienen riesgo 0. Exactamente dice:
Los diversos medios de contraste (yodados o no) para exploraciones de imagen (Radiografías, Tomografías-TAC, Resonancia magnética nuclear-RMN) son compatibles con la lactancia por ser inertes, metabolizarse rápidamente sin liberar yodo, no excretarse por la leche y ser absorvibles por vía oral.
Así que amablemente hablé con el responsable que iba a hacerme la prueba que me había dicho que no podía dar el pecho 72 horas y le expliqué que no ocurría nada. Él me dijo literalmente que en el prospecto pone 48 horas, pero que ellos dicen 72 horas para curarse en salud. Tócate los huevos, para curarse en salud? En serio? Si se curaran en salud investigarían realmente porque privar a un niño de su alimento, del pecho de su mamá sin necesidad, es increíble. Mi madre en 2 minutos lo descubrió y lo leyó en la aeped y ellos no son capaces de investigar un poquito, ellos que se dedican a esto. Manda huevos!!!

Discutí con él, como no podía ser de otra forma, pero es que luego investigando pude leer que la recomendación de interrumpir la lactancia al menos 24 horas (que pone en el prospecto, ¿donde aparecen las 48?) se basa en la afirmación de que no hay suficiente investigación en humanos sobre la excreción de gadobutrol (gadolinio) en la leche materna pero en estudios de experimentación animal se ha observado el paso de gadobutrol a la leche materna en cantidades mínimas (menos de un 0,01% de la dosis administrada!!!!).

Como os podéis imaginar me hice la resonancia, me pusieron el contraste y cuando llegué a casa, sin ningún tipo de miedo, di el pecho a mi hija.

Espero que este post sirva para informar a aquellas mujeres que tengan que hacerse una Resonancia Magnética con o sin contraste, que sepan que a menos que dicho contraste contenga isótopos radioactivos, la lactancia es segura desde el mismo momento que se sale de la prueba.

jueves, 17 de octubre de 2013

Baby-Led Weaning: Alimentación complementaria a demanda

Bichito

Recuerdo cuando Bichito era pequeña y yo me emperraba en que comiera purés y papillas. Una por mamá, otra por papá, otra te meto en la boca sin que te des cuenta, ahora el aviocinto, ahora te hago de reír y te meto la cuchara en la boca, ahora te despisto y te la cuelo...

Recuerdo que en aquel entonces las papillas de frutas eran un momento muy tenso en casa, a Bichito no le gustaban y yo me enfada con ella y la gritaba porque no quería comer. Tanto era así, que un día, en vez de estar mirándome en la puerta de la cocina, me cabreé y puse la trona cara a la pared. Yo me asomaba enfadadísima porque cada día era igual. Ella, pobrecita mía, lloraba porque no quería y mamá la obligaba. Algunos días tal era el ambiente en las meriendas que también lloraba yo. Recuerdo que al subir la mirada me vi reflejada en el espejo que tenemos en el pasillo y vi un monstruo totalmente fuera de sí, con un bebé de apenas 1 año. Lloré desconsoladamente y pedí perdón a mi pequeña, prometiéndo no volverlo hacer. Si no quería merendar no merendaría, pero esa no era la forma de tratar a mi propia hija. Cuando me acuerdo de aquel momento mi alma llora.

Pequeñín


Cuando Pequeñín nació yo ya conocía a Eloísa y a su pequeña Didi (que entonces era pequeña) y me maravilló verla comer con nosotras el día que nos conocimos. Llegado el momento de la introducción de alimentos de Pequeñín le pregunté a Elo y me explicó a grandes rasgos lo que se denomina Baby-Led Weaning. Yo tenía claro que no iba a volver a obligar a mis hijos y, aunque ofrecí a Pequeñín algún puré, él jamás tomó. Así que hicimos Baby-Led Weaning a nuestra manera, siempre teta y luego lo que él quisiera, siempre sentado a la mesa con nosotros y disfrutando cada día de la comida en familia. Tardó un poco en que los alimentos le llamaran la atención y si bien llegé a hacerle un perolo de puré porque me estresaba pensar que no comía nada, jamás lo probó y 4 meses antes de que Canija naciera los saqué del congelador y los tiré a la basura.

Pequeñín chupaba la comida, los entrecots, el pollo, el pan le encantaba, pero lo que le flipaba y le alucina es la fruta. Más o menos a los 10 meses empezó a comer pequeñas cantidades de alimentos y disfrutábamos mucho viéndole comer. Eso sí, la fruta era y es su perdición, como la vea aparta su plato y ya no quiere otra cosa que fruta. Pequeñín se crió gordito, a base de teta casi en exclusiva hasta los 10 meses y con unas morcillitas en las piernas que daban ganas de morder.

Canija


Llegada la introducción de la alimentación complementaria con mi Canija, me propuse hacer lo mismo, pero esta vez bien, escuchando los consejos de Elo, experta en la materia. Y así empecé a darle a Canija la fruta y la verdura en trozos alargados y con piel para que al cogerla no se la escapara. Le encanta, disfruta muchísimo y aunque tiene todavía el reflejo de extrusión, ya va comiéndose algún cachito. Aun así, era muy comedida en lo que le daba, porque me daba un poquito de miedo darle lo mismo que nosotros. Sin embargo, una noche en la que ella tenía sus cachitos y yo una ensalada, se enfadó porque ella quería lo mismo que tenía mamá, así que la puse en mi regazo y comió lechuga conmigo. Impresionante.

Por suerte, esa misma noche Eloísa nos hizo una presentación de su maravilloso curso de baby-led wening online que impartirá el próximo día 25 de octubre y que abrió un nuevo mundo ante nuestros ojos, mucho más divertido y mucho más sencillo en la introducción de la alimentación complementaria. Y así, Canija cenó la noche siguiente solomillo de cerdo a la pimienta. Cómo chupaba las tiras de solomillo, cómo mordía con sus encías el trozo de carne y le sacaba no sólo su jugo sino también partes pequeñas. Le hicimos fotos y se las mandamos a familia y amigos. Eso sí, como su hermano, ve la fruta y se cabrea porque tiene que esperar a que la corte y se la dé.

Y ayer, cuando volvía el dentista y paré a comprar un par de pizzas, estaba ella comiendo teta mientras yo estaba cenando, cuando al sentarla me robó (literalmente) un trozo de pizza y se dispuso a comérselo. Pimiento, cebolla, peperoni, queso, etc... Pensé en quitársela por su alto contenido en sal, pero tenías que haberla visto, con qué gusto comía el trozo de pizza, a ver quien era el guapo que intentaba quitársela y la hacía llorar. La dejamos y disfrutamos viéndola, La cara acabó como la pintura de un payaso, su sonrisa y sus ojos desprendían felicidad y no os podéis imaginar cómo se puso.

El taller que imparte Eloísa de baby-led wening online y que tuve la suerte de que lo ensayara conmigo antes, me dio unas directrices muy claras de cómo y qué tenía que hacer. Y así Canija, con sus 7 meses cumplidos ayer, come o ha comido pepino, zanahoria, calabaza, judía verde, patata, mango, naranja, plátano, pera, manzana, pan, colines, galletas, solomillo a la pimienta, pollo asado, alitas, pizza y muchas otras cosas que ahora mismo no sé.

El único inconveniente del Baby-Led Wening es que la mierda que echa ya no huele a pastelito de leche materna sino que apesta como la de cualquier miembro de la familia y eso he podido descubrirlo cada mañana.