17:00 – “Investigación en el contexto del Calma: Succión del bebe”
Por Ariadna Romans.
18:00 – “Cuidados en el Desarrollo del Prematuro” y “Beneficios de la Leche Materna para Prematuros”
Por la Dra. Concha de Alba.
19:00 – Merienda.
Ponentes: Ariadna Romans
Diplomada en Enfermería.
Área Investigación de Medela: Responsable de la divulgación en España.
Dra. Concha de Alba
Médico Adjunto de Neonatología.
Hospital 12 de Octubre de Madrid.
IBCLC, y Profesional NIDCAP.
Así que allí que me fui, dejando a los peques con mi madre en casa hasta que llegara mi marido. Viajecito en metro leyendo, recogí a Eloísa en el cercanías y juntas llegamos al hotel donde esperaba mi matrona.
Atentamente escuché a través de Ariadna Romans la investigación que se había llevado a cabo sobre el biberón Calma, mucha de la información la conocía y podéis leer lo que opino aquí, pero me impactó ver cómo mama un bebé por dentro a través del ultrasonido. Me quedé maravillada, de verdad, ver su paladar, su lengua, su movimiento armónico, era para mi vista como música para mis oídos. Los estudios de Medela se centraron en crear una tetina en la que el bebé reprodujera el mismo movimiento que hace al pecho y lo ha imitado bastante bien, los parámetros de succión, deglución y respiración son muy parecidos.
Después llegó el turno de la Dra. Concha de Alba y fue absolutamente fantástico. Ya no sólo por todo lo que pude aprender, si no poder escuchar la pasión con la que hablaba de su trabajo, las barreras que ha ido rompiendo a medida que ha ido conociendo los beneficios que produce el contacto físico de los padres, ya no sólo en los prematuros sino en cualquier bebé de menos de 3 años. La importancia de la salud emocional, del contacto, del cariño, del amor, de la necesidad de cuidar a los bebés además de curarlos. Me emocioné al escucharla, me sentí feliz por mi familia por haber descubierto el porteo, continuar con mi lactancia materna y basar la crianza de mis hijos en el amor, el cariño y el respeto.
Escuché atenta todo lo que dijeron y gracias a Eloísa que lo twitteó puedo transcribiros algunas de las frases más importantes que allí se dijeron.
Respecto a la Investigación en el contexto del Calma: Succión del bebé:
La madre de hoy se queja de que el bebé rechaza los biberones y tetinas.
Las madres tienden a probar muchas tetinas diferentes y muchas de ellas conocen el termino confusion tetina-pezon.
Succionar de biberones y tetinas no son comportamientos ni naturales ni adaptativos.
El bebé es el mejor sacaleches. Succiona en 2 fases, estimulación y luego extracción. Un buen sacaleches debe imitarlo.
El bebé succiona y respira simultáneamente en el pecho. No así cuando toma leche en biberones convencionales.
El biberón debe darse en posturas diferentes a las del pecho para evitar confusión tetina-pezón y rechazo de pecho o biberón.
Respecto a lOS Cuidados en el Desarrollo del Prematuro y Beneficios de la Leche Materna para Prematuros:
Los cuidados al prematuro deben favorecer el desarrollo neurosensorial y emocional del recién nacido y reducir su estrés.
Concha de Alba: son más importantes los brazos de una madre que litros y litros de leche.
Tacto, gusto y olfato son fundamentales para la supervivencia del bebé, por eso se desarrollan en el 1er trimestre de gestación.
El útero es un gran paraguas que protege el desarrollo del cerebro del bebé. Hay que emularlo en las unidades de neonatos.
La memoria emocional fortalece el sistema nervioso central y el desarrollo intelectual posterior.
Los recién nacidos y hasta los 3 años necesitan seguridad emocional para garantizar el óptimo desarrollo del cerebro.
El estrés y el cortisol que se segrega en estas situaciones puede reducir hasta en un 20% el desarrollo cerebral.
El contacto piel con piel no es algo bonito o de moda, sino que es una medicina. No se debe obstaculizar sino fomentar.
Concha de Alba: los niños se deberían criar en el regazo de su madre hasta que salieran andando.
Y la frase que más me gustó de todas: La Lactancia Materna no es un fin en sí mismo sino un medio saludable, vinculante e íntimo para conocer al bebé y autodescubrir nuevas facetas.
Gracias a Medela por invitarme y por hacerme sentir importante y algo avergonzada, porque tuve la suerte de ser reconocida como bloguera junto a mi querida amiga Eloísa.
Llegué tarde a casa, pero allí me esperaban mis hijos. Mi Pequeñín a punto de dormirse y con el que compartí como cada noche ese momento íntimo mientras le daba el pecho, en mi regazo, sintiéndonos el uno al otro. Él me explicaba cómo había pasado la tarde junto a su hermana, su padre y su abuela y yo le decía lo que había disfrutado en la charla y le agradecía por no tener en cuenta que me hubiera ido, pero sin una palabra, piel con piel. Después era el turno de mi Bichito que me esperaba en mi cama junto a su padre, esta vez me pidió comer de ambas tetitas y mientras lo hacía nos acariciábamos, nos mirábamos, nos sonreíamos, piel con piel. Por último mi marido me abrazó, sentados en el sofá, y me escuchó todo lo que tuve que contarle, porque venía emocionadísima.
Gracias Ale, sin ti jamás podría haber asistido, da gusto volver a casa y encontrarse una familia que te abraza, te quiere, te escucha y te recibe con tanto amor.