Las mujeres también podemos sufrir disfunción sexual tras el parto, de hecho es bastante común, sin embargo, poco o nada se habla sobre ello. Quizá sea que debido a mi prolapso de vejiga o cistocele de grado 2 estoy mucho más sensibilizada con este tema y por eso creo que es muy importante que leáis el post al completo.
A continuación lo transcribo:
La sexualidad forma parte de nosotros y cómo tal juega un papel muy importante en la vida del ser humano, por ello y a pesar de ser un tema tabú y censurado socialmente debemos atender estas necesidades con naturalidad y buscar ayuda de un profesional cuando se note que algo no va bien.
Tras el nacimiento del bebé el cuerpo de la mujer debe retornar a la normalidad. En ocasiones este retorno, ya sea debido al tipo de parto o a circunstancias propias del posparto, puede afectar en mayor o menor medida a la sexualidad de los nuevos mamás y papás.
Durante el posparto es normal sufrir alguna variación tanto en la cantidad como en la calidad de las relaciones sexuales, lo importante es que esto no se prolongue en el tiempo ya que sino podríamos estar ante un problema de disfunción sexual.
Disfunciones sexuales más frecuentes tras el parto:
1) Las que afectan al deseo sexual:- Bajo deseo sexual (deseo sexual hipoactivo): El nacimiento del bebé supone para la mamá una compensación a todos los niveles sobre todo emocional y psicológico, dicho de otra manera el bebé da a la madre todo lo que ésta necesita y en ocasiones esto puede provocar que la mamá no sienta ningún tipo de deseo sexual.
Solución: esto normalmente remite con el tiempo según crece el bebé. Si se prolonga en el tiempo es recomendable que la mamá y el papá empiecen a buscar tiempo para ellos sólos, para volver a reforzar vínculos de pareja (y no solo como madres y padres de un hijo), ir al cine o ir a pasear sólos ayuda a reconectar y esta reconexión de pareja nos ayudará a recuperar una vida sexual plena. - Depresión posparto y otros variaciones del estado del ánimo: Las condiciones que impliquen estado depresivos son incompatibles con el deseo sexual, las mamás que sufren un periodo de depresión posparto más prolongado tendrán bajo deseo sexual.
Solución: primero se ha de solucionar la depresión, el deseo se irá recuperando poco a poco. - Estrés: Este es uno de los principales causantes del bajo deseo sexual tras el parto, sobre todo en mamás primerizas. Afecta tanto a los hombres como a las mujeres.
Solución: el tiempo de ocio y esparcimiento es fundamental para todos las personas, primero debemos despejar la mente, liberarnos de las presiones a las que muchas veces las madres se autosomenten (la familia en este caso también puede contribuir a estas presiones) e intentar disfrutar un poco de ti misma. - Rechazo de las relaciones por parte del padre: Esto es desde luego una de los factores más infravalorados, lo primero porque el papá nunca lo va a admitir, ya que en estos temas el hombre suele ser infalible o por lo menos eso intenta aparentar. En ocasiones el padre pasa a considerar a su mujer como mamá, como la madre de su hijo y puede dejar de verla como su mujer, compañera y pareja. En otras ocasiones el padre puede expresar una atención exclusiva en el bebé dejando de lado a la madre y focalizando todo su cariño y cuidado en el bebé.
Solución: COMUNICACIÓN!!! Importantísimo que una pareja se comunique y cuando hablamos de comunicación nos referimos a expresar tal y como nos sentimos a nuestra pareja, contarle nuestros temores, prejuicios o problemas. Si una mamá se siente poco querida, poco cuidada, poco atendida o poco deseada DEBE decírselo a su pareja, callárselo sólo puede hacer más grande el problema, tampoco debe callárselo por no despertar sentimientos de culpabilidad en el marido ya que la comunicación entre pareja no es modo de reproche sino de ayuda, de refuerzo. Hablad con vuestras parejas siempre que algo no vaya bien.
- Sequedad vaginal: La sequedad vaginal es muy frecuente en las mamás que dan el pecho a sus bebés, esto se debe a que durante la lactancia no se producen determinadas hormonas sexuales (estrógenos). Dichas hormonas sexuales son las responsables de mantener hidratada y lubricada la vagina y la vulva.
Solución: 1er paso aumentar el tiempo dedicado a los juegos sexuales para ayudar a la correcta lubricación, 2º paso utilizar un lubricante vaginal en base acuosa (geles) para las relaciones con penetración para disminuir el dolor por fricción. En ocasiones estas molestias se prolongan incluso más allá de la lactancia caso en el cual están indicadas determinadas cremas con estrógenos tipo colpotrofin, pero éstas deben ser recetadas por un ginecólogo.
- Dispareunia o dolor con la penetración: Es un problema frecuente tras el parto y se puede deber a episiotomías mal cicatrizadas, desgarros amplios, partos instrumentales con desgarros o episiotomías muy amplias y otras alteraciones musculares de la vagina y periné.
Solución: Normalmente suelen deberse a un estrechamiento del introito que es la apertura de la vagina, no debemos desesperar eso lo primero, lo segundo recordad que si vuestro periné y vagina se pudo distendir tanto como para que nazca un bebé puede volver a distendirse lo suficiente para que pueda entrar un pene. Para ello viene muy bien el masaje de la zona perineo-vaginal con aceite de rosa de mosqueta, realizándolo de forma muy parecida a como lo hacíais antes del parto. Esto ayuda a la distensión y relajación de las zonas tensionadas o contracturadas. Hay veces que en la entrada de la vagina en la paredes se puede notar estructuras tensas que recuerdan a cuerdas de guitarra, eso son pequeñas contracturas vaginales que pueden ser el origen del dolor u otras molestias sexuales, con el masaje suave y con aceite de rosa mosqueta de forma insistente en el tiempo y constante podemos lograr reducirlas e incluso eliminarlas a la vez que ayudamos a ampliar la entrada a la vagina para minimizar y eliminar las molestias con el coito. - Vaginismo: es una contracción involuntaria de la vagina al intentar ser penetrada, aunque la mujer no quiera, la vagina se contrae por acción subconsciente de la mujer o por fobia al dolor u otras causas. Esto es un problema que suele estar provocado por situaciones traumáticas relacionadas con el parto, como partos dificultosos, desgarros, dolor posparto importante.
Solución: habla con tu profesional de ginecología o matrona. Se trata de un problema que puede causar importantes trastornos en la vida de una mujer.
- Anorgasmia o dificultad para alcanzar el orgasmo: después del parto puede ser normal la disminución de la sensación de orgasmo o la imposibilidad de alcanzarlo, se debe normalmente a alteraciones hormonales (en el posparto hasta que se recuperan los niveles normales hormonales). Los músculos de la vagina y el clítorix son fundamentales en el orgasmo y a veces tras el parto y con la reconstrucción y recuperación de la zona puede disminuir la intensidad y número de orgasmos. Otras veces se debe puramente a factor emocional o psicológico, suele pasar que la mujer se centra e incluso obsesiona en alcanzarlo y lo único que consigue es un efecto rebote, es decir, su inhibición, lo aleja en vez de alcanzarlo.
Solución: se debe realizar un valoración personalizada para descubrir las causas que lo provocan y con ello poner remedio para cada una de las situaciones.
Conclusión
Como conclusión me gustaría transmitiros que una relación sexual tiene como objetivo el disfrute y goce, alcanzar el clímax y el orgasmo y para ello hay varios caminos no sólo el coito y la penetración de la vagina. Cualquier método para alcanzarlo es válido mientras que a vosotras y vuestras parejas os reporten placer.Además, para completar su estudio sobre las Disfunciones sexuales tras el puerperio, Luis ha ideado una encuesta que estaré encantada de enviar a toda aquella persona que quiera participar en ella. Por favor, mandarme un correo a construyendounafamilia@gmail.com.