jueves, 31 de octubre de 2013

Quiero dormir

Estoy agotada!!! Madre mía qué cansada que estoy. Necesito descansar, necesito dormir.

Canija no está bien, está bastante constipada, con un sonido en el pecho que no se la va y con sus hermosos ojos muy congestionados. A esto hay que añadirle una dermatitis del pañal bastante aguda. Y esto se traduce en "Mami, o me dejas tu teta en la boca o yo no duermo" y así la que no duerme soy yo. Ya he dejado de contar el número de veces que se despierta por la noche, porque me faltan dedos en las manos.

Estoy estresada, muy estresada: Canija que no duerme, llevar a los niños a la guarde y al cole, ir al trabajo, dar el taller de extracción de leche ayer en el centro de salud, citas médicas, etc, etc, etc... Esto hasta el infinito y más allá!!!

Uff, una lista interminable de cosas a lo largo del día y yo ya lo comienzo agotada. Además que voy acumulando más y más cansancio a lo largo de la semana. Por suerte, mañana no hay que ir a trabajar (que no trabajar...). Y la lista de cosas pendientes y que hay que hacer es todavía más grande.

Una de las diferencias de trabajar para otros que emprender un proyecto, es que yo salía del trabajo, fichaba y hasta el día siguiente mi cabeza desconectaba. Ahora ya no y no me quejo, sino que me tiene con la cabeza activa todo el día. Necesito desconectar un poquito y descansar, sobre todo dormir y espero que este fin de semana lo consiga un poco. Sobre todo que Canija se recupere, que la pobrecita está un poco pachucha. Hoy se quedará con su papi y seguro que se lo pasará pipa!!!

lunes, 28 de octubre de 2013

Baby-Led Weaning y la Guarde

El otro día os hablaba de la introducción de la alimentación complementaria a demanda o como comúnmente se conoce como Baby-Led Weaning. A las mamás que decidimos utilizar esta manera para que nuestros bebés tomen consciencia de lo que comen, descubran por sí mismo los nuevos alimentos y exploren las nuevas texturas y sabores, el momento guarde nos estresa (guarde o que alguien distinto de nosotros se ocupe de alimentar a nuestros hijos). Y nos estresa porque no sabemos qué hacer y cómo actuarán las cuidadoras, ya sea en la guarde o los que se queden con nuestros hijos.

Yo pasé por esto con mi Pequeñín, porque él en casa comía teta y poco más, pero nunca permitió que le diéramos purés, así que fuimos ofreciéndole alimentos. Esta vez cuando ha llegado el momento en la guarde lo hemos solventado de manera natural.

En casa

A Canija, de 7 meses, no he llegado a hacerle ningún puré, ni he intentado darle nada, yo le he proporcionado alimentos que ella pudiera coger y disfrutar comiendo con nosotros. Ayer, en un restaurante, Canija comió macarrones y cordero asado y se puso morada. Daba gusto verla rechupetear los trozos de cordero y masticarlos con sus encías desdentadas. La encantó y disfrutó muchísimo. Pero a menos que las cuidadoras de la guarde estuvieran familiarizadas con este forma de alimentación, no dejaría que le ofrecieran estas cosas. ¿Por qué? Simple, yo estoy en todo momento con mi hija, yo o un adulto, y me fijo cada segundo en cómo mi hija está gestionando el trozo que la he dado. Si creo que es peligroso en algún momento se lo quito y le doy otro acorde, pero creo que las profesoras con 8 niños en clase no pueden estar pendientes de esto.

Nuestros bebés son muy listos, muchísimo más listos de lo que nos pensamos. Saben diferenciar perfectamente dónde se encuentran en cada momento. Baby-Led Weaning se basa también en la imitación, como nuestros bebés comen con nosotros, imitan lo que hacemos con los alimentos y así van probando distintos bocados. Y en la guarde es más de lo mismo. Que allí comen los compis purés, pues ellos también. Así Pequeñín, que jamás permitió que le diera una cucharada, comía su biberón de leche de mami y después, si él quería y tenía hambre, le daban puré. Y ahora con Canija, es prácticamente igual.

Canija es más de a poquitos y yo, con las dos veces que me extraigo en la oficina, no consigo llegar a lo que ella demanda. Ya llevamos un par de semanas completando tomas con mi propio Banco de Leche Materna. En el momento que yo me incorporo a trabajar mi producción baja en picado, ya me ocurrió con Pequeñín y ahora me está pasando lo mismo con Canija.

En la guarde

La profe de Canija me comentó que cuando llega la hora de comer de sus compañeros Canija mira y que a ella le daba la sensación de que la pedía. Y yo la dije que la diera y así ha hecho. Así que Canija come teta en casa a las 8, a las 9-9:15 le dan un bibe de tetita de mamá, a las 11:30-12 le dan otro bibe de tetita de mamá y puré y a las 15 le dan otro bibe de tetita de mamá. Ante todo les he dicho que jamás la obliguen sólo que la ofrezcan, si tiene hambre comerá y si no preferirá esperar o tomar más bibe de leche de mamá. Por lo visto, desde que han empezado a darle, que llevarán una semana, Canija se come un cacito de puré y en casa sigue comiendo lo mismo que sus hermanos y sus papás. Estoy segura que dentro de unos meses, como hicieron con su hermano alrededor del año de edad, empezarán a darle menú entero.

Nos encanta ver a Canija disfrutar así de la comida y nos está brindando momentos súper divertidos. El otro día después del baño la dimos croquetas (que hago yo y que están de vicio, todo hay que decirlo) y se puso todo el pelo lleno de masa que tuvimos que meterla de nuevo a la bañera. Además nos encanta hacerla fotos y mandárselas a la familia y amigos. Es alucinante verla comer, no sólo disfruta ella sino también nosotros mirándola.

¿Os preocupa ese momento de introducción de alimentos en la guarde?

jueves, 24 de octubre de 2013

Banco de Leche Materna del Hospital 12 de Octubre

Cómo me gusta escuchar a las personas que muestran tantísimo entusiasmo por lo que hacen y mucho más cuando defienden por encima de todo que la lactancia materna es la forma idónea y natural de amamantar a los bebés.

El martes conocí a Nadia Raquel García, neonatóloga del Hospital 12 de Octubre y coordinadora del Banco de Leche Humana del mismo gracias a Medela. Me quedé prendada de esa emoción y esa pasión que desprendía mientras nos explicaba el trabajo que realizan en el Banco de Leche Humana.

La leche materna es la alimentación perfecta e idónea que un bebé necesita. Poder alimentar con esta leche a los recién nacidos enfermos o con complicaciones es fundamental para que su recuperación sea más rápida.

Los beneficiados de esta leche materna donada, siempre que no haya leche de la propia madre son, sobre todo, los grandes prematuros, los recién nacidos con peso inferior a 1.500 gramos o que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestación. También se benefician de esta leche materna los recién nacidos a término enfermos, que han sufrido hipoxia o que se hayan sometido a cirugía.

Los beneficios probados de la leche humana donada son:
  • Protección frente a la Enterocolitis Necrotizante (NEC).
  • Mejor tolerancia digestiva
  • Protección cardiovascular a largo plazo
    • mejor perfil lipídico
    • menores cifras de tension arterial.

Y los beneficios potenciales:
  • Acción sobre el sistema inmune: protección frente infecciones, enfermedades autoinmunes, alergias
  • Mejor neurodesarrollo.

Y los beneficios que presentan a los de arriba para defender la inversión en el desarrollo de estos bancos de leche son:
  • La leche humana donada supone un ahorro económico
  • Si consideramos sólo el ahorro secundario a la prevención de la entercolitis necrotizante
Por cada euro invertido en leche humana donada, la unidad neonatal se ahorra entre 6 y 19 euros (Arnold LD. J Hum Lact 2002)


La donación de Leche Humana Donada se relacionó con:
  1. Inicio 36h antes de la alimentación enteral
  2. Aumento alimentación enteral más rápido
  3. Disminución de la exposición a fórmulas artificiales
  4. Se mantuvo la lactancia materna propia al alta
  5. Se mantuvo la ganancia ponderal de los neonatos
  6. Tendencia a menor tiempo de nutrición parenteral (3 días menos)
  7. Tendencia a menor frecuencia de NEC o perforación 

Mujeres donantes, auténticas Heroínas


Yo leo todo esto y escucho a Nadia Raquel García hablar de las donantes y siento una verdadera admiración por ellas. Gracias al incremento anual de esas mujeres, heroínas realmente, que donan su leche materna, cada vez son más los pequeños que la reciben. El Banco de Leche Humana del 12 de Octubre abrió sus puertas en 2007 y ha pasado de 83 donantes en 2008 a 138 donantes en 2012, de 495 litros en 2008 a 1033 en 2012 y de 205 bebés receptores en 2008 a 392 en 2013.

Y estas cifras van a ir en aumento, porque próximamente el Hospital 12 de Octubre se convertirá en el Banco Regional de Leche Materna, abasteciendo así al resto de la Comunidad de Madrid. Este proceso se hará en distintas fases. La primera de todas proporcionará leche donada dos veces a la semana a dos de los hospitales madrileños públicos que atienden bebés prematuros con peso menor a 1.000 gramos. Posteriormente, el suministro se ampliará al resto de los centros sanitarios que atienden habitualmente a este tipo de pacientes y, por último, llegará a todos los hospitales de Madrid que necesiten leche humana para niños ingresados. En ese momento se incluirá también como posibles receptores a los recién nacidos con problemas digestivos, cirugías abdominales o cardiopatías.

Está previsto que próximamente haya un servicio de recogida a domicilio para las donantes dado que muchas son las mujeres que quieren donar pero que no lo hacen debido a su imposibilidad por acudir al hospital cada dos semanas para dejar sus botes con su oro líquido.

Fue una visita increíble, que yo disfruté muchísimo y que agradezco enormemente a Medela por permitirme asistir, pero sobre todo agradezco a Nadia Raquel García su tiempo, su dedicación y su entusiasmo en enseñarnos ya no sólo su labor sino también todas sus instalaciones. Fue una tarde estupenda, en la que aprendí muchísimo de la voluntad y la capacidad humana para ayudar.

Desde aquí mi agradecimiento a todas esas mujeres anónimas que cada día piensan en esos pequeños y les ayudan a que su recuperación sea más rápida. Ahora que se convertirán en Banco Regional necesitan más donantes, así que si quieres convertirte en donante de leche materna aquí puedes informarte de todo.

Podéis leer más sobre esta visita en el blog de Eloísa Banco de Leche Materna del Hospital 12 de Octubre, en el de Carol Banco de leche del Hospital 12 de Octubre y en el de Adriana Cómo funciona un banco de leche materna para bebés prematuros

martes, 22 de octubre de 2013

Lactancia y Gadolinio (Contraste Resonancia Magnética)

La semana pasada tuve que ir a hacer una resonancia magnética. Como bien sabía esta prueba no conlleva ningún riesgo, ni para mí, ni para mi Canija, así que me presenté allí tan pichi. Como era de la zona pélvica me dijeron que tenían que inyectarme contraste. Creía recordar perfectamente que no hay ninguna contraindicación en administrarme el contraste y darle el pecho a mi hija, pero por si acaso pregunté. En qué hora, me dijeron que tenía que estar 72 horas sin darle el pecho O_o. Le dije que llamaría a mi asesora y ahora le diría si esperaría a hacerme la prueba. Se me quedó mirando en plan, ¿asesora? Le faltó poco para llamarme friki.

Hablé con Eloísa y resolvió todas mis dudas. Podría haberlo mirado yo, seguramente, pero me encanta preguntarla y que me explique todo como sólo ella sabe. Escucharla me produce una gran tranquilidad. Creo que si me diera cianuro y me dijera que no me va a hacer daño, terminaría tomándomelo.

Mi madre

Llamó mi madre para preguntar cómo había ido la prueba y le conté que teníamos que hacer tiempo porque necesitaba contraste y que tenía que esperar a que hicieran las 6 horas de ayuno. Preocupada por su nieta, una vez me colgó se puso a investigar y buscar por internet. Dos minutos después estaba llamándome para decirme que era seguro, exactamente me leyó esto, contestación en este hilo de la Aeped del Hospital de Denia:
El gadobutrol (que es el compuesto que lleva el Gadovist) está formado básicamente por Gadolinio, pero al doble de concentración que en otros preparados. Es decir, que con la misma cantidad de este producto, le inyectan el doble de gadolinio. Con ello se pretende mejorar la calidad de las imágenes obtenidas por la resonancia, de tal manera que pequeños "focos" o alteraciones que con otros contrastes pueden pasar desapercibidos o no verse correctamente, con este preparado parece ser que se verían mejor.
El gadolinio, como ya habrá visto en nuestra página, es compatible con la lactancia porque tras la inyección, se elimina rápidamente del organismo, prácticamente no se elimina por la leche y, además, no se absorbe por vía oral.
En mi caso exactamente me inyectaron Gadolinio, pero he podido leer en www.e-lactancia.org que tanto el contraste radiológico yodado como el no yodado tienen riesgo 0. Exactamente dice:
Los diversos medios de contraste (yodados o no) para exploraciones de imagen (Radiografías, Tomografías-TAC, Resonancia magnética nuclear-RMN) son compatibles con la lactancia por ser inertes, metabolizarse rápidamente sin liberar yodo, no excretarse por la leche y ser absorvibles por vía oral.
Así que amablemente hablé con el responsable que iba a hacerme la prueba que me había dicho que no podía dar el pecho 72 horas y le expliqué que no ocurría nada. Él me dijo literalmente que en el prospecto pone 48 horas, pero que ellos dicen 72 horas para curarse en salud. Tócate los huevos, para curarse en salud? En serio? Si se curaran en salud investigarían realmente porque privar a un niño de su alimento, del pecho de su mamá sin necesidad, es increíble. Mi madre en 2 minutos lo descubrió y lo leyó en la aeped y ellos no son capaces de investigar un poquito, ellos que se dedican a esto. Manda huevos!!!

Discutí con él, como no podía ser de otra forma, pero es que luego investigando pude leer que la recomendación de interrumpir la lactancia al menos 24 horas (que pone en el prospecto, ¿donde aparecen las 48?) se basa en la afirmación de que no hay suficiente investigación en humanos sobre la excreción de gadobutrol (gadolinio) en la leche materna pero en estudios de experimentación animal se ha observado el paso de gadobutrol a la leche materna en cantidades mínimas (menos de un 0,01% de la dosis administrada!!!!).

Como os podéis imaginar me hice la resonancia, me pusieron el contraste y cuando llegué a casa, sin ningún tipo de miedo, di el pecho a mi hija.

Espero que este post sirva para informar a aquellas mujeres que tengan que hacerse una Resonancia Magnética con o sin contraste, que sepan que a menos que dicho contraste contenga isótopos radioactivos, la lactancia es segura desde el mismo momento que se sale de la prueba.

jueves, 17 de octubre de 2013

Baby-Led Weaning: Alimentación complementaria a demanda

Bichito

Recuerdo cuando Bichito era pequeña y yo me emperraba en que comiera purés y papillas. Una por mamá, otra por papá, otra te meto en la boca sin que te des cuenta, ahora el aviocinto, ahora te hago de reír y te meto la cuchara en la boca, ahora te despisto y te la cuelo...

Recuerdo que en aquel entonces las papillas de frutas eran un momento muy tenso en casa, a Bichito no le gustaban y yo me enfada con ella y la gritaba porque no quería comer. Tanto era así, que un día, en vez de estar mirándome en la puerta de la cocina, me cabreé y puse la trona cara a la pared. Yo me asomaba enfadadísima porque cada día era igual. Ella, pobrecita mía, lloraba porque no quería y mamá la obligaba. Algunos días tal era el ambiente en las meriendas que también lloraba yo. Recuerdo que al subir la mirada me vi reflejada en el espejo que tenemos en el pasillo y vi un monstruo totalmente fuera de sí, con un bebé de apenas 1 año. Lloré desconsoladamente y pedí perdón a mi pequeña, prometiéndo no volverlo hacer. Si no quería merendar no merendaría, pero esa no era la forma de tratar a mi propia hija. Cuando me acuerdo de aquel momento mi alma llora.

Pequeñín


Cuando Pequeñín nació yo ya conocía a Eloísa y a su pequeña Didi (que entonces era pequeña) y me maravilló verla comer con nosotras el día que nos conocimos. Llegado el momento de la introducción de alimentos de Pequeñín le pregunté a Elo y me explicó a grandes rasgos lo que se denomina Baby-Led Weaning. Yo tenía claro que no iba a volver a obligar a mis hijos y, aunque ofrecí a Pequeñín algún puré, él jamás tomó. Así que hicimos Baby-Led Weaning a nuestra manera, siempre teta y luego lo que él quisiera, siempre sentado a la mesa con nosotros y disfrutando cada día de la comida en familia. Tardó un poco en que los alimentos le llamaran la atención y si bien llegé a hacerle un perolo de puré porque me estresaba pensar que no comía nada, jamás lo probó y 4 meses antes de que Canija naciera los saqué del congelador y los tiré a la basura.

Pequeñín chupaba la comida, los entrecots, el pollo, el pan le encantaba, pero lo que le flipaba y le alucina es la fruta. Más o menos a los 10 meses empezó a comer pequeñas cantidades de alimentos y disfrutábamos mucho viéndole comer. Eso sí, la fruta era y es su perdición, como la vea aparta su plato y ya no quiere otra cosa que fruta. Pequeñín se crió gordito, a base de teta casi en exclusiva hasta los 10 meses y con unas morcillitas en las piernas que daban ganas de morder.

Canija


Llegada la introducción de la alimentación complementaria con mi Canija, me propuse hacer lo mismo, pero esta vez bien, escuchando los consejos de Elo, experta en la materia. Y así empecé a darle a Canija la fruta y la verdura en trozos alargados y con piel para que al cogerla no se la escapara. Le encanta, disfruta muchísimo y aunque tiene todavía el reflejo de extrusión, ya va comiéndose algún cachito. Aun así, era muy comedida en lo que le daba, porque me daba un poquito de miedo darle lo mismo que nosotros. Sin embargo, una noche en la que ella tenía sus cachitos y yo una ensalada, se enfadó porque ella quería lo mismo que tenía mamá, así que la puse en mi regazo y comió lechuga conmigo. Impresionante.

Por suerte, esa misma noche Eloísa nos hizo una presentación de su maravilloso curso de baby-led wening online que impartirá el próximo día 25 de octubre y que abrió un nuevo mundo ante nuestros ojos, mucho más divertido y mucho más sencillo en la introducción de la alimentación complementaria. Y así, Canija cenó la noche siguiente solomillo de cerdo a la pimienta. Cómo chupaba las tiras de solomillo, cómo mordía con sus encías el trozo de carne y le sacaba no sólo su jugo sino también partes pequeñas. Le hicimos fotos y se las mandamos a familia y amigos. Eso sí, como su hermano, ve la fruta y se cabrea porque tiene que esperar a que la corte y se la dé.

Y ayer, cuando volvía el dentista y paré a comprar un par de pizzas, estaba ella comiendo teta mientras yo estaba cenando, cuando al sentarla me robó (literalmente) un trozo de pizza y se dispuso a comérselo. Pimiento, cebolla, peperoni, queso, etc... Pensé en quitársela por su alto contenido en sal, pero tenías que haberla visto, con qué gusto comía el trozo de pizza, a ver quien era el guapo que intentaba quitársela y la hacía llorar. La dejamos y disfrutamos viéndola, La cara acabó como la pintura de un payaso, su sonrisa y sus ojos desprendían felicidad y no os podéis imaginar cómo se puso.

El taller que imparte Eloísa de baby-led wening online y que tuve la suerte de que lo ensayara conmigo antes, me dio unas directrices muy claras de cómo y qué tenía que hacer. Y así Canija, con sus 7 meses cumplidos ayer, come o ha comido pepino, zanahoria, calabaza, judía verde, patata, mango, naranja, plátano, pera, manzana, pan, colines, galletas, solomillo a la pimienta, pollo asado, alitas, pizza y muchas otras cosas que ahora mismo no sé.

El único inconveniente del Baby-Led Wening es que la mierda que echa ya no huele a pastelito de leche materna sino que apesta como la de cualquier miembro de la familia y eso he podido descubrirlo cada mañana.

jueves, 10 de octubre de 2013

Síndrome de la asesora de lactancia

Dícese del especialista que diagnostica antes de intentar resolver el problema de una manera más sencilla y menos traumática. Como el caso que nos ocupa es sobre la asesoría de lactancia, pues yo le he puesto ese nombre.

Podéis leer aquí mi opinión sobre las asesoras de lactancia y os enlazo también el post de Eloísa ¿Qué es una asesora de lactancia?

Yo no soy asesora de lactancia aunque me gustaría serlo. Sólo soy una madre con tres lactancias ininterrumpidas con ganas de ayudar. Leo todo lo que puedo, gracias a Medela que me pasa las últimas investigaciones y a Eloísa que me alecciona, aprendo cada día, pero sobre todo con lo que más he aprendido es con mi propia experiencia y con la observación de otras mamás y bebés. No soy especialista de nada, sólo intento ayudar con las ganas y la pasión que la lactancia materna generan en mí.

Gracias al blog llego a muchas madres que me cuentan sus problemas e inquietudes por correo y a las que me gustaría, en muchas ocasiones, romper esa distancia y poder ayudarlas más de tú a tú. Y gracias al Grupo de Mamis he visitado a varias mamás con problemas y las he ayudado de la mejor manera posible. Mi trabajo y mis hijos me deja poco margen de movimientos, por lo que cuando hay algún problema suelo invitarles a mi casa para ayudarles en todo lo que pueda.

Y así conocí ayer a una mami con un precioso bebé de 40 días. Una mamá jovial pero muy triste porque su lactancia estaba siendo lo más parecido a un infierno. Ella, una mujer prolactancia, se encontró con una lactancia dolorosa e intentó que la ayudaran. Acudió a un especialista en mastitis que decía que todo era culpa de las bacterias en su leche, a un osteópata, a asesoras de lactancia que le diagnosticaron frenillo de tipo 4 e incluso a una que además de cobrarle le dijo que era algo fisiológico y que no podía hacer nada por ella O_O. Le derivaron a un especialista en frenillos que sin diagnosticar previamente en consulta le dio hora para intervenir a finales de mes. Todos y cada uno de ellos con el síndrome de la asesora de lactancia, ni todo son frenillos, ni todos son bacterias, ni todo es cirugía, ni al pequeño tiene que ocurrirle nada en la boca. Quién de esas personas especialistas se sentó con ella, empatizó con su dolor ya no sólo físico sino psicológico, quien revisó con ella las posturas y la ayudó a buscar una posición en la que no le causara dolor. Nadie.

Ayer cuando llegó a casa sentí su miedo y yo creo que vino más por mi insistencia en que esperara a verme antes de destetar que porque creyera que aquello iba a salir bien. Pasó llorando toda la noche pensando en cómo iba a destetar a su pequeño porque la prestigiada asesora de lactancia, previo pago de su importe, le había dicho que no podía hacer nada por ella.

Nos sentamos, nos tumbamos, probamos diferentes posturas y en 40 días que tiene su hijo por fin no sintió dolor, por fin y aunque con miedo, le dio de mamar a su hijo sin que le doliera. Aquella succión era efectiva, porque yo le vi deglutir aunque le habían dicho que en vez de mamar masticaba. Y allí junto a mí y a mi Canija mamó y se alimentó de su madre con una apertura enorme de boca y con su labio inferior totalmente vuelto. Daba gusto verles y observar cómo se emocionaba al sentir a su hijo mamar sin dolor y yo me sentí muy feliz de poderles ayudar.

Yo no sé si tiene un frenillo tipo 4, a mí me pareció más un tipo 3 como mis hijos, pero yo no soy especialista en estas cosas, no sé mirarlo si no son evidentes, así que yo creo que alguien experto debería verle por si las moscas.

Ha estado suplementando con su leche a su hijo, yo la he aconsejado que pruebe a dejarlo ahora que sus tomas son sin dolor. Aunque sean largas creo que deben dedicarse ahora mismo un tiempo a los dos, empezar a disfrutar de su lactancia e instaurarla perfectamente. Estoy en contacto con ella y la noche ha ido bien y yo me alegro muchísimo.

Pasé la tarde acordándome de ellos, me dio muchísima rabia que una “asesora de lactancia” le dijera que no podía hacer nada por ella. Ese no es mi concepto de una asesora de lactancia, es un sacacuartos y estoy por reenviarle el post de Eloísa. Yo, que mi asesora de lactancia es Eloísa, que cuando la veo en acción y la oigo hablar pienso “Yo de mayor quiero ser como tú”, no podía imaginarme que haya personas que abandonen a sus clientes.

Ayer fue un día muy feliz para mí porque pude disfrutar observando la emoción de esta mamá y su bebé y espero que venza su miedo y empiecen a disfrutar de su lactancia, pero fue un día triste porque me dio mucha pena por todo lo que han pasado.

martes, 8 de octubre de 2013

Reposo domiciliario y ¿Fisioterapia Respiratoria?

Después de que os contara el viernes que Canija estaba con broncoespasmos, fuimos de nuevo a la pediatra. Se encontraba algo mejor, pero su saturación de oxígeno era baja (rondaba el 91%), por lo que nos mandaron a casa con estilsona (corticoides) y vigilancia 24 horas hasta verla de nuevo el martes. Era importante que estuviera en casa hasta entonces y como nosotros trabajamos y esta semana no tenemos a nadie que pudiera quedarse con ella, nos ha hecho un justificante como que Canija debe guardar reposo domiciliario por 72 horas por problema médico.

Gracias a ese justificante he podido quedarme con ella en casa. Va recuperándose poco a poco, sigue con ataques de tos, pero ya son más cortos y no superan la media hora.

De ánimo está genial, se ríe mucho e incluso se carcajea, gatea por toda la casa y ha empezado a hacer la posición montaña (manos y plantas de los pies en el suelo y culo hacia arriba). Aunque las noches son muy difíciles, se despierta muchas veces, me grita y eso que estoy pegadita a ella, la cuesta respirar y se desvela en la noche durante una o dos horas. Además el ventolín la tiene hiperactiva y apenas duerme de día. Pese a sus ojeras y sus ojitos rojos, tiene una cara preciosa.

Esta tarde vamos al pediatra y seguro que la ve mucho mejor. Hemos pasado de darla ventolín cada 4 horas a cada 6 y su pecho suena bastante menos. Hoy creo que podremos alargalo hasta 8 horas y quitar los corticoides, pero ya esperamos a que la vea la pediatra.

He pasado por esto con mis tres hijos, con Bichito la que más y jamás me mandaron reposo domiciliario. Si bien en aquel entonces mi marido pudo cambiar el turno y pudimos no llevarla a la guarde, ahora es inviable.

Con mi Pequeñín probé la fisioterapia respiratoria y me arrepentí. Ver cómo a base de arcadas mi pequeño expulsaba los mocos, me produjo horror. Se agotaba, lloraba y lo que yo creí que sería bueno para él, resultó ser una terapia muy muy agresiva. Tengo grabada su imagen en mi cabeza y lloré mucho por haber sometido a mi hijo a aquella experiencia. Nunca más.

Cada vez que alguien me habla de fisioterapia respiratoria me encojo. Si bien hay gente que me dice que es invasiva, yo me tenso y mi cuerpo lo rechaza instintivamente, me produce terror. Nuestra experiencia ha sido tan nefasta que me cuesta ser imparcial en este tema. No digo que no haya lugares donde sea otro tipo de fisioterapia respiratoria, pero a mí me cuesta muchísimo confiar. Creo que sólo me fiaría de alguien de confianza mío, que conociera previamente, estoy segura que no iría a nadie por recomendación.

Me gustaría que alguien que haya ido a este tipo de terapia pueda explicarme exactamente en qué consiste y qué le han hecho a sus hijos. Muchas gracias de antemano.

viernes, 4 de octubre de 2013

Broncoespasmos y respiración abdominal

El broncoespamo no es una enfermedad sino que se trata de un síntoma.

Los bronquios son conductos que permiten la entrada de aire a los pulmones, cuando se estrechan -debido a infecciones respiratorias, cambios de clima,  humo de cigarrillo, etc.- provocan broncoespamos. Es decir que no siempre aparecen asociados a una enfermedad, sino que también son producto de causas ambientales, estacionales, alérgicas, etc...

¿Cuáles son los síntomas?
El broncoespamo es difícil de detectar, y no es tan simple de advertir. Una tos seca y permanente puede indicar su presencia, claro que a veces puede venir acompañado de otros síntomas que facilitan su identificación como la sensación de ahogo, la agitación y las sibilancias (silbidos al respirar).
La fiebre –un síntoma que facilita la detección de enfermedades- no siempre se presenta ya que sólo aparece cuando el  broncoespasmo es producto de un cuadro infeccioso como la neumonía, la bronquiolitis y la bronquitis, entre otras enfermedades respiratorias.
Otros síntomas que suelen manifestarse son la dificultad para conciliar el sueño y el rechazo de los alimentos, aunque tampoco son exclusivos de los broncoespasmos.

¿Cuál es el tratamiento?
Todo depende de la intensidad del broncoespasmo. Para los casos de crisis aguda, el pediatra puede indicar el uso de aerosoles broncodilatadores, estos se aplican con la ayuda de una aerocámara. 
Si el bebé o el niño se pone azulado y la dificultad para respirar es extrema, se está en presencia de un caso severo, en esas ocasiones se indica la administración de oxígeno y la internación inmediata.
Fuente: http://www.babysitio.com/bebe/broncoespasmo#ixzz2gjCSiM6

Pues así tengo a Canija. La semana pasada empezó a toser y la cosa no ha mejorado. Los ataques de tos cada vez eran más agudos y antes que empeorara el miércoles decidí llevarla al centro de salud. Su respiración ya era abdominal, por lo que la pusieron un aerosol de salbutanol y siguió sin reaccionar, así que tuvieron que ponerle otro más fuerte que sí la hizo efecto y que, después de pasar toda la tarde, pudimos volver a casa.

Para recuperarse, mi madre vino ayer a quedarse con ella hasta que otro familiar le hiciera el relevo y pudiera irse a la floristería. Tuve la gran suerte que al comentarle a mi responsable que mi hija estaba enferma, me dijo: "vete a casa echando hostias, estando sin cliente y tu hija enferma, qué haces aquí. Yo respondo por ti". Así que cogí mis cosas y fui junto a mi hija.

Parecía que Canija estaba mejor, pero la verdad es que no. Esta noche ha tenido una crisis de tos de más de horas, mi marido y yo ya no sabíamos ni qué hacer. Luego la llevaré de nuevo al pediatra a que la, pero venir a un lugar donde lo único que hago es hacer cursos, me mata. Si ya estaba un poco depre no os podéis imaginar cómo me siento ahora que mi Canija está enferma.

El miércoles cuando fui al pediatra de urgencias me pasó algo que me resultó bastante desagradable. Han puesto un pediatra de apoyo para las urgencias y mientras esta consulta estaba hasta arriba, los demás pediatras tenía la consulta casi vacia. Como la pediatra de mi Canija tenía la puerta abierta cuando llegué, me acerqué para preguntarle que ya que ella era su pediatra que quizá quisiera echarla ella un vistazo. Me dijo que no, que tendría pacientes en unos minutos y siguió jugando con su teléfono. 20 minutos después yo seguía esperando a la pediatra que atendía urgencias y la pediatra de mi hija seguía con su apuerta abierta y su teléfono mientras nadie había traspasado tadavía su puerta. Tendría que ser ella la que la vea hoy, pero es la pediatra de urgencias la que puede ver su evolución, la que la trató con mucho cariño, la que se preocupó por mi hija. ¿Qué ganas tenía yo de que su peditra la viera hoy? Ninguna, por lo que le pedí a la pediatra que atendió a mi hija si podía verla ella, amablemente me dio cita para hoy. me parece muy triste, la verdad, e intentaré cambiar a mis tres hijos de pediatra, total Bichito ya ha tenido 6 diferentes, uno más...

Aprovecho este post para invitaros el domingo 6 de octubre a la Fiesta de la Lactancia, que tendrá lugar en el Parque Ferial Juan Carlos I, de 12 a 16 horas, el domingo 6 de octubre. Puedes ver toda la información en estos dos eventos de Facebook:

Nos gustaría ir, pero todo depende de cómo se encuentre la pequeña de la casa. 

martes, 1 de octubre de 2013

Señores Hosteleros


Cuando elijo sus instalaciones para comer, hospedarme o lo que sus servicios ofrezcan, lo hago esperando obtener el mismo trato que cualquier otra persona. Sin embargo, este año, me he encontrado con respuestas dispares, pero, sobre todo, con cuchicheos y malas caras.

Soy madre de 3 hijos, de 4 años, 2 años y 6 meses. Son niños bastante pequeños, que ocupan más bien poco espacio, por lo que si podemos apañarnos y dormir en una habitación doble con dos camas de matrimonio, por qué darme una familiar y cobrarme mínimo un 20-30% más. Al fin y al cabo si llevara dos niños de 11 años, que comen y hacen gasto en el buffet, ustedes no me cobrarían más y, sin embargo, por un bebé de 1 mes quieren hacerlo. Juntando 2 camas de 135 entramos perfectamente dos adultos y 3 niños pequeños, en ningún momento les pido nada más, no entiendo su fijación por darme otra habitación más cara si nosotros estamos perfectamente con esta distribución.

Deberían revisar sus políticas de alojamiento, entre otras cosas porque querer cobrar a un niño de 2 años entre 7 y 12€ por desayunar me parece excesivo. Lo único que consiguen es que no nos hospedemos en sus instalaciones y busquemos otros lugares más económicos y con tarifas más acordes a los pequeños de la casa.

Mis hijos comen cada vez más, pero yo hago 5 ó 6 comidas al día, por lo que con un plato me apaño y es por esta razón por la que con dos menús de adulto nos apañamos los 5. En casa comemos un plato, tanto mi marido como mis hijos como yo, con las cantidades adecuadas a cada uno de nosotros, por lo que ninguno estamos acostumbrados a comernos dos platos completos, ni siquiera mi marido. Si yo creyera que mis hijos se quedan con hambre, no se preocupe que les pediría otro plato, pero si creo que compartiendo con ellos el menú tenemos de sobra, no quiero que me miren mal, ni que cuchichen con el otro camarero, ni que me miren por encima del hombro, ni que hagan comentarios fuera de lugar. Ustedes no saben si nosotros hemos ido a comer el aperitivo a algún otro sitio antes de pasar por su local o si nos acabamos de comer un gofre/helado/plátano/teta o lo que nos ha venido en gana o si simplemente no tenemos más hambre y con eso tenemos de sobra, por lo que le pido que ante todo no me juzgue.

Por desgracia, este año hemos tenido la mala suerte de visitar algunos lugares en los que los hosteleros nos han juzgado y nos han mirado con mala cara. De hecho en alguno incluso he visto los codazos y las caras de desaprobación. Eso en algún restaurante donde hemos podido estar, porque incluso en otros no nos hemos ni sentado porque en la propia carta obligaban a consumir medio menú a los niños. Hubo un lugar que nos obligaba a consumir dos medios menús, uno para mi Bichito y otro para mi Pequeñín, de 4 y 2 años respectivamente.

Siento muchísimo si les molesta que les pida otro plato, otro cubierto y otro vaso para mis hijos, pero no pienso pedir comida que sé que se va a quedar en el plato o que se va a tirar sólo porque no me juzguen. No voy a pagar por algo que nos va a sobrar, que no nos vamos a comer, sólo por el hecho de aumentar la cuenta al final de la comida. He visto cómo otras personas les han pedido calentar un puré/biberón y les han traído un plato y una cuchara con una sonrisa y sin ningún gesto de desaprobación en su cara. No comprendo por qué nos diferencian a nosotros.

Quiero que sean conscientes que no volveré a sus establecimientos. Y ahora mis 3 hijos tienen 4, 2 años y 6 meses y nos apañamos con dos menús, pero cumplirán años y el día que salgamos no nos hospedaremos o comeremos en sus instalaciones. En muchas ocasiones y dependiendo del lugar al que vayamos, tenemos que pedir un plato más, así que ese futuro cada día está más cercano. Y a nosotros no nos importa pagar por algo que vamos a comernos, pero pagar por algo que vamos a dejar en el plato y tirar la comida, como que no.

Así que señores hosteleros, les pido RESPETO ante cualquier familia que decida visitarles y NO NOS JUZGUEN, ya no sólo por educación, sino porque además acaba de perder,  no sólo 2 clientes, sino 5 futuros clientes.

Atentamente,
Suu
Madre de familia numerosa