lunes, 2 de agosto de 2010

No se duerme!!!

Como os comenté ayer, mi bichito puede dormir más porque está de vacaciones. Y ayer, se quedó dormida hasta las 8:45. Yo estaba contentísima, pero me duró muy poco la alegría. Por la mañana ya no quiso dormir y como la notaba muy cansada, la adelanté la hora de la comida para que durmiera antes. Así que la di de comer a las 12:15 y se durmió. No llegó ni a una hora!!! Y ya no quiso dormir más, no hubo manera. La cantamos, la mecimos, la acunamos, la acurrucamos, la dimos palmaditas en el culete, nada de nada. Que no había manera.

Nos fuimos por la tarde porque habíamos quedado con unos amigos en ParqueSur. Como llegaron tarde estuve dando vueltas con el carro durante media hora. Lo normal, es que se hubiera dormido, pero nada, que no quería. Cuando volvíamos a casa en coche a las 19:30 se durmió por fin, pero ya era demasiado tarde. La dejé descansar casi hora y media (que es lo que los especialistas dicen que dura un sueño completo de un bebé) y la levanté. No la costó demasiado cenar y volverse a dormir. Hoy se ha despertado a las 6:50, ha tomado pecho y se ha quedado con su papito, que están de vacaciones!!!

Cuando era más bebé, mi marido estaba preocupado porque se despertaba muchas veces en mitad de la noche. Así que estuve investigando un poquito y leyéndome algún que otro libro sobre el sueño del bebé y hoy quería recomendaros este: El sueño del bebé, sin lágrimas de Elizabeth Pantley (antiguo Felices sueños).

Cuando leí este libro me encantó, había oído hablar del método Estivill, del que no soy nada partidaria. Me pareció horrible en lo que se basa este método y siempre supe que jamás se lo aplicaría a mi bichito. Pensé que mejor sería mirar otras opciones. Y fue cuando di con este libro. Tiene algunas pautas que me gustan mucho y más que aplicar al pie de la letra lo que dice, sólo aplico lo que creo que encaja con mi bichito. De esta forma y poco a poco, que creo que fue más por su maduración que por lo que yo apliqué, mi bichito pasó de despertarse dos-tres veces por la noche a no despertarse. Duerme de 20:30 a 6:30, 10 horas seguidas. Que yo creo que es poco, pero que no ha habido más remedio por mi trabajo.

Ahora me gustaría que durmiera las 11 horas que la corresponden para su edad y se echara de 2 a 3 horas distribuidas en 1-2 siestas, pero eso lo tiene que decidir ella, aunque yo lo intento día a día.

A mi me sirvió como guía y me respondió a alguna duda que tenía. También me hizo sentirme más fuerte para imponer mis ideas sobre los que piensan que dejando llorar al bebé conseguirán que duerma perfectamente.

De esta autora, misma editorial, misma colección, me he leído otros dos libros sobre el sueño: La siesta hasta los seis años, sin lágrimas y El sueño del niño de dos a seis años, sin lágrimas, con la misma filosofía e intentándonos hacer entender que el sueño del bebé va íntimamente ligado a la maduración del mismo. Sé que esta colección y esta autora tienen más libros editados, pero por ahora yo sólo me he leído estos.

Tengo intención también de leerme Dormir sin lágrimas de Rosa Jové, pero eso será después de leerme un par de libros de última adquisición de Carlos González que tengo en casa (Un regalo para toda la vida y Mi niño no me come)

¿Habéis leído este libro u otro sobre el sueño de los bebés? ¿Os ha funcionado lo que habéis practicado?

¿Podéis recomendarme algún libro que os haya gustado sobre el sueño, la alimentación, el desarrollo, etc de los bebés?

17 comentarios:

  1. Suu yo leí libros de sueño infantil cuando el peque contaba ya casi dos años. Y habíamos pasado toooooooda la fase de despertares nocturnos habidos y por haber. Sabía que hay niños que duermen mejor y otros que en cada despertar necesitan a mami, y de estos últimos salió el mío.

    Te diré que hasta que no estaba cerca de cumplir los 3 años yo no he sabido lo que es dormir de un tirón.

    ¿Normal? pues claro. ¿Agotador? no lo dudes.

    Yo no he usado pautas, ni recomendaciones. El sueño del bebé no es como el del adulto, tiene unas fases, una evolución. Te recomiendo el libro de Rosa Jové para conocer todo esto, es una gran guía, una información maravillosa para entender por qué los niños despiertan por la noche. Créeme, te quedarás mucho más tranquila cuando lo leas y entenderás muchas cosas.

    Sobre que la peque duerme poco.... yo no lo creo. Mi hijo nunca ha dormido más de 10 horas de noche. Luego echaba siestas sí, pero de noche más de ese tiempo no. Y sigue sin dormirlo por cierto.

    Creo que tu nena anda un poco despistada por el cambio de rutinas, pero nada más, por lo que cuentas no veo yo nada raro en su patrón de sueño. Te lo dice una madre cuyo hijo ha dormido regular siempre. Hasta ahora claro, que mira que horas son y duerme plácido, descansando de tanta actividad veraniega.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo que le pasa a tu niña es lo mismo que le pasa al mío: dientes, calor, maduración del sueño, descubrimientos de nuevas habilidades... Mi hijo desde que entró el calorazo está que no sabe si va o viene, cada día duerme de una manera y está durmiendo menos horas de las que necesitaría, anoche por ejemplo, estuvo casi dos horas en blanco por la noche, gimiendo de ganas de dormirse.

    Lo único que hacemos nosotros es acompañarle y respetar sus horas de sueño, cuando quiere dormir le dejamos, sea la hora que sea (salvo que sea ya su hora de baño y cena).

    El libro que te recomienda Belén tengo yo ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Boliche, suele dormir 11 horas por la noche y luego entre 1 y 2 de siesta.

    Ha tenido rachas de dormir menos cuando ha estado malo, con los dientes, etc, pero vamos, lo normal.

    Mi guia básica es el de Carlos Gonzalez, un regalo para toda la vida.
    Y luego también le he echado un ojo a otro de él que me quiero comprar "Entre tu pediatr y tu", es una recoplicación de cartas que le han escrito con dudas sobre distintos temas, no sólo sobre el pecho. ME pareció interesante.

    Y luego también tengo alguno sobre juegos y ejercicios para el desarrollo físico y mental de los bebes. Son 2.
    EL primero se titula Todo un mundo de sensaciones y el otro Todo un mundo por descubrir.

    ResponderEliminar
  4. Ah!, las 11 horas de por la noche, no las duerme seguidas!!!!!se despierta entre 2 y 6 veces. Según la racha...

    ResponderEliminar
  5. Belén, ese libro es el que me queda por leer. Madre mía, las 9:40 y dormido!!! Mi bichito se ha despertado a las 6:50!!! Es que me preocupa mucho, quizá porque siento muy culpable de que la haya tenido que despertar siempre tan pronto.

    Una, eso espero. Yo también respeto sus horas de sueño todo lo que puedo. Lo único que ayer la desperté para que cenara, porque ésta era capaz de seguir durmiendo y despertarse a mitad de la noche con hambre.

    Teta, de 2 a 6 veces!!! Madre mía, debe de tenerte agotada!!! Mi bichito lleva dos noches despertándose a medianoche, creo que de calor, aunque cre que también por los dientes.
    Sobre los libros que me has dicho he oído maravillas de ellos. Los aplicas desde que Boliche es pequeño?
    La verdad que creo que este año voy a pedirle a los Reyes Magos un montón de libros...

    ResponderEliminar
  6. Bueno el patrón suele ser este:

    Racha buena: 2 o 3 veces
    Racha regular: 4 o 5 veces
    Racha mala: 6, 7 u 8 veces

    Los libros si los he puesto en práctica pero no con la intensidad que lo recomiendan. Osea que no haciamos los ejercicios todos los dias, vamos.

    ResponderEliminar
  7. Suu que sepas que cuando mi hijo tenía la edad de la tuya no se despertaba más tarde de las 7,30. No sabes que veranitos nos dio.....
    Así que no es para nada raro. El mío ahora es más mayor y ha dado un cambio grandísimo en esto del sueño.
    Bueno en esto y en miles de cositas más :)

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy ahora con el de Rosa jové... la verdad es que lo veo útil a la hora de entender el porque de algunas cosas... pero no le veo ninguna aplicación práctica. Nosotros estamos como Teta reina, con algún día bueno ( los menos 9 con 2-3 despertares, días normales con 4-5 despertares y días malos con 7-8-9 despertares...
    Al menos leer los comentarios de Belén me da esperanza...

    ResponderEliminar
  9. Tata, todavía no los he comprado porque no tengo mucho tiempo para aplicarlos. Imagino que algo parecido harán en la guarde, o ese es mi consuelo. Quizá me los compre para mi pizquita y así empezar desde el principio.

    Belén, si es que no había amanecido cuando se ha despertado!!! Claro, si es que se les nota mucho cambio según van madurando. En los tiempos que corren quieres que las cosas sucedan de inmediato, pero cada cosa debe de suceder a su debido tiempo. Unos van más adelantados que otros en la alimentación y otros maduran antes con respecto al sueño, pero a todos hay que darles su tiempo y dejarles poco a poco.

    LadyA, a mi el de Elisabeth Pantley también me fue útil para entender algunas cosas. Sólo he tomado alguna idea que me ha servido para ayudarme. Y también me sirvió para darme cuenta que era normal despertarse 7 u 8 veces en la noche. Duerme de un tirón desde los 11 meses, de los 9 a los 11 meses me llamaba de 3-5 veces, y hasta los 9 meses de 7 a 8 veces. Siempre hablando de las noches buenas.

    ResponderEliminar
  10. 10 horas seguidas te parece poco??? Díos mío quien las pillara!! La bruja no aguanta más de cinco seguidas y luego con nosotros a la cama, sino no descansaríamos por la noche...
    Yo no sé lo que es una siesta de más de media hora (pero media hora cronometrada) más que de paseo por la calle, pero no me preocupa porque son varias al día y creo que no todos necesitamos dormir lo mismo.
    Yo sólo me he leído los de Carlos González, el último "Entre tu pediatra y tú" que quiere leer la Teta Reina está bien, pero es un poco repetitivo porque es una recopilación de cartas y al final todas las madres preguntamos más o menos lo mismo.
    Nos dejaron el de Estivill (sin ni siquiera pedirlo) y ahí está, no consigo llegar al segundo capítulo...

    ResponderEliminar
  11. Queridas mías, yo sé que cuesta de creer. De hecho, si a mi con la edad de vuestras churumbelas me hubieran dicho que pasado el tiempo dormiría 10 horas de un tirón sin un solo despertar, en su cuarto, tranquilo, solito..... me hubiera echado a reir hasta reventar.

    Me pasaba las noches de la ceca a la meca, se venía a mi cama, despertaba, me tiraba del pelo, volvía a dormir, otra vez despertar. A las 7, arriba!! le poníamos dibus y los veía tronchándose de la risa mientras yo dormitaba sujetándole un pie por si se precipitaba cama abajo.

    Y todo esto ahora lo recuerdo con ternura y una sonrisa en la cara. Porque ahora mi niño es tan distinto y sin darme cuenta se ha hecho tan mayor....

    Efectivamente el libro de Rosa Jové no tiene aplicación práctica. Yo es que pienso que no hacen falta "métodos", el dormir bien de una criatura viene con el tiempo, solo debemos dejar que crezcan.

    ResponderEliminar
  12. Tata no, Teta, perdón.

    LaMamaDeUnaBruja, no es que me parezca poco, me explico. Mi hija duerme 10 horas seguidas ahora, pero yo la notaba que la faltaba más sueño, es decir, era yo la que la despertaba para darla el pecho e ir a la guarde, no ella la que se levantaba. La cosa es que se ha acostumbrado a despertarse sobre las 6:30 y si la acuestas más tarde, se levanta a la misma hora. Pero no porque no necesitara más tiempo, sino porque las pautas que la he ido marcando han sido de despertarse a esa hora. Por eso me siento culpable.
    Desde muy chiquitita la intenté inculcar la diferencia entre el día y la noche. Pasábamos cada noche dos horas tumbadas en mi cuarto, totalmente a oscuras y sin sonido, mientras ella mamaba y cuando terminaba, la acostaba en su minicuna, pegadita a mi. Ahora en 20 minutos estoy fuera de su habitación, pero han pasado 12 meses de diferencia y sin ningún cambio con respecto a esta rutina. Vaya donde vaya, me encierro con ella para que tome la última toma de pecho, tranquila, antes de ir a dormir.

    Creo que su sueño ha ido madurando con su edad, poquito a poquito, pero espero que en algo la haya ayudado.

    Belén, la verdad es que pienso igual que tú, que el sueño de los niños va unívocamente unido a su madurez.

    ResponderEliminar
  13. De Elizabeth Plantet me he leido "como educar a un niño feliz de los 2 a los 10 años"o algo asi, jeje.
    Me gusto mucho, pq dice cosas con bastante logica.
    El libro del q hablas lo he buscado durante mucho tiempo y cuando lo encontre ya no lo necesitaba.
    El libro "dormir sin lagrimas" me ayudo a comprender el sueño de mi hijo y q sus despertares eran normales.
    Y el "duermete niño" lo he leido y aplicado, te dejo un enlace al post q escribi en su dia por si quieres leerlo.

    http://mamadejulio.blogspot.com/2010/04/mi-experiencia-con-el-metodo-estivill.html

    Yo dias q tardo horas en dormir a mi peque me acuerdo de Belen y me digo, paciencia ya llegara un dia en q mi peque se duerma solito.

    ResponderEliminar
  14. Suu, no te había entendido, lo siento ;)

    ResponderEliminar
  15. MamaDeJulio, estuvo sin editar mucho tiempo con el nombre de "Felices Sueños", si algún día puedes hacerte con él, leelo, nunca viene mal. He leido tu post y me alegra saber que al final desististe. Ya verás como llegará el día en que tu bebé termine de madurar y descanse perfectamente. Ánimo.

    LaMamaDeUnaBruja, no pasa nada ;P

    ResponderEliminar
  16. Yo compré el libro del doctor Estivill y me pareció horrible.Es uno de los pocos libros que quemaría en la hoguera! Me parece totalmente contranatura.
    Mi hijo durmió muy mal pero qué le vamos a hacer. Nosotros, yo especialmente, lo pasamos mal porque tampoco dormíamos nada, pero todo pasa: ahora mi hijo duerme genial y, sobre todo, ha sido y es un niño feliz.

    ResponderEliminar
  17. Laky, lo que me han hablado de ese método me ha parecido horroroso. Yo también creo que todo pasa y a medida que maduran van durmiendo mejor. Lo más importante es que sea feliz

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando