miércoles, 22 de febrero de 2012

Mi opinión sobre las asesoras de lactancia

Lo que vais a leer en este post es mi opinión y experiencia sobre las asesoras de lactancia, no voy a entrar en el dinero que cuesta un curso o un taller u otra cuestión, si queréis saber más sobre esta polémica podéis leerlo en el blog de La Mamá Vaca. Bajo mi punto de vista cada uno decide en qué se gasta su dinero y es cuestión de esa persona valorar si le merece o no la pena gastarlo. No esperéis una opinión objetiva porque una de mis mejores amigas es asesora de lactancia y me siento muy afortunada de formar parte de su vida.

Ayer mismo me levanté pensando que debía de hacer ya un año que conocí a Eloísa, del blog de Una maternidad diferente, podéis leerlo aquí. Ella se ofreció a resolver todas mis dudas sobre la lactancia en tándem y enseñarme sus portabebés para introducirme en ese mundo inexplorado y totalmente desconocido para mí. Jamás podré olvidar aquel día, conocerla me impactó, es una de las mujeres más interesantes e increíbles que han pasado por mi vida. Desde aquel día no me he separado de ella y no pienso hacerlo. Ella ha marcado un antes y un después en mi forma de ser y en mi manera de ver la vida. Su amistad y apoyo han hecho que yo sea mejor persona y eso es impagable.

Mantuve muchas conversaciones con ella vía mail aclarando muchas de mis dudas, pero estaba claro que hasta que mi Pequeñín no naciera no iba a terminar de resolverlas por completo. Mi Pequeñín nació y a mí me parecía que no se enganchaba bien, mi Bichito no lo hizo y yo tuve que sufrir dolor en las tetadas. Esta vez tenía y sabía a quien recurrir y lo iba a hacer costara lo que costara. La mandé un sms cuando me felicitó por mi nueva maternidad explicándole mi inquietud, en seguida se ofreció a venir, pero la disuadí. Yo seguía intranquila y, después de hablar con mi marido y comentarle que no sabía lo que costaba pero que necesitaba su ayuda, decidimos que era muy importante mi seguridad y el buen agarre de mi hijo y la llamé para que viniera.

Esa misma tarde estaba en el hospital, mi hijo tenía poco más de 24 horas y fue maravilloso, vivimos juntos un momento especial en el que mi Pequeñín, apoyado entre mis pechos, se giró completamente y solito cogió correctamente mi pecho. Me lo habían dicho, pero me parecía increíble que un recién nacido hiciera algo parecido, pues sí, lo hizo, lo viví y fue absolutamente fantástico.

Habría pagado lo que me hubiera pedido, ella había dejado a sus dos hijos, de año y medio y 3 años en casa, había recorrido 30 kilómetros en coche de ida y de vuelta, había dejado el coche en el parking, había estado conmigo durante hora y media. ¿Quién de vosotros no cobraría? Yo he sido profesora de matemáticas y he cobrado por mi tiempo, y yo no tenía ningún tipo de responsabilidad en aquel entonces, no tenía que pedir a nadie que se quedara con mis hijos para poder dar esa clase. El tiempo es oro.

Pero Elo no me cobró e intenté hacerla un regalo, pero tampoco me dejó. Recuerdo perfectamente la frase que me dijo: “Hoy lo hago yo por ti y tú mañana lo harás por otra persona. Es una cadena de favores”. Y desde entonces ese es mi lema, por eso soy mejor persona gracias a ella. Me dio una grandísima lección de la que estaré eternamente agradecida. Aquel día no sólo me dio fuerzas, me apoyó, me regaló uno de los momentos más bonitos de mi vida, sino que también me demostró que existen personas maravillosas en este mundo, que ayudan a los demás sin necesidad de obtener nada más a cambio que el hecho de brindar su ayuda. Gracias Elo.

Aún así, sigue habiendo personas que piensan que personarse en su casa, recorrer kilómetros con el coche, con el gasto de gasolina, para ayudar en la lactancia, debe de ser gratis. O personas que no gastarían en una asesora ni un céntimo y, sin embargo, después se gastan el dinero en botes de leche de fórmula porque su lactancia ha sido inviable. Una lactancia fructífera y exitosa conlleva un ahorro sustancial de dinero y, sin embargo, hay gente que no sería capaz de gastarse unos pocos euros en conseguirlo.

Yo tengo la suerte de que Elo es amiga mía, he ido a su casa muchas veces para que me ayudara con las posturas de mi Pequeñín, ella ha venido a verme y así comprobar su agarre, la he llamado para pedirla consejo por mis mastitis repetitivas, la mando un montón de correos semanales con diferentes preguntas, ya no sólo la pregunto sobre lactancia, sino sobre otras muchas cosas. A veces me contesta rápido, otras tarda más y otras ni me contesta, pero comprendo que es una mujer súper ocupada (madre de dos hijos, trabajadora y empresaria, asesora de lactancia, escritora de un blog que la lleva su tiempo y que además la genera muchas consultas vía email). Yo misma contesto varias consultas sobre lactancia, hasta donde mis conocimientos llegan, pero lo hago vía email, sentadita en mi casa y cuando mis hijos ya están acostados. Si tuviera que moverme otro gallo cantaría.

Pero me parece muy hipócrita cobrar por ir a trabajar cada día, al fin y al cabo, cobrar por cada hora que dedicamos a los demás, y rasgarnos las vestiduras por pagar a una persona que nos dedica en exclusiva mínimo dos horas de su tiempo.

Yo no creo que esto sea un negocio, por lo menos desde mi punto de vista, qué mínimo que pagar el desplazamiento. Pero aún así y cobrando únicamente la gasolina, todavía hay gente que piensa que se gana dinero con ello.

Y vosotros, ¿qué pensáis?

50 comentarios:

  1. Suu, preciosa, hay una cosa que no has contado y es que yo ya te consideraba mi "amiga" antes de esa visita hospitalaria que comentas... Y yo tengo por principio nunca cobrar nada a mis amigas reales o virtuales... Solo decir que mi vida se ha engrandecido tanto o más que la tuya gracias a nuestra amistad y eso sí que vale su peso en oro.

    ¡¡¡Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elo, mañana mismo me persono en tu tienda y me llevo todo el invitario y a ver si es cierto eso de que nunca cobras nada a tus amigas, jajajajaja :P

      Yo también te consideraba mi amiga, pero todavía era pronto para declarar nuestro amor enterno y claro, en aquel entonces, no sabía si era recíproco.

      Estoy contigo, nuestra amitad vale oro. BESOS!!!!

      Eliminar
  2. uu, una entrada muy bonita! Eloisa además de ser una gran persona es una maravillosa asesora, formada y SIEMPRE dispuesta a ayudar. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, parece que su trabajo no vale dinero, e incluso, como dije ayer en el blog de Lady A, hay mujeres que pretenden que las asesoras les convenzan de dar el pecho, como si esa fuera su obligación. Para dar el pecho hay que tener ganas y ponerle muuuucho cariño y dedicación, ellas nos pueden ayudar a que si hay algun problema la cosa salga bien pero la decisión es njestra, y yo SI pienso que su trabajo vale dinero. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, yo también pienso que su dedicación y su trabajo valen dinero. Que dedican muchísimo tiempo en un voluntariado vía mail y que cuando se tienen que desplazar deberían de pagarles sus servicios, como pagamos otras miles de cosas y encima lo hacemos con gusto.

      A mí no me cobró porque éramos amigas, pero si lo hubiera hecho habría sido el mejor dinero que he invertido en mi vida. Encima no me dejó hacerla ni un mísero regalo. A veces se merece un tirón de orejas.

      Eliminar
  3. Qué bonito suu, estoy contigo, bien que vamos a comprar y pagamos por ello, bien que pagamos el aparcamiento, bien que vamos ala peluquería y (algunas veces no te convence) pagas por ello, porque es un servicio que te han dado. Si yo pago por un servicio, el tiempo también lo es. Si yo hubiese sabido de asesoras de lactancia en mi inicio igual me hubiese ahorrado tres días de dolor, agotamiento y lágrimas!! Y pagamos por tantas cosas! incluso sin darnos cuenta y no nos quejamos tanto
    Elo eres una pasada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estanjana, si te dejas las llaves dentro de casa y llamas a un cerrajero te cobra 60€ por desplazamiento y abrirte la puerta, a veces, con una simple radiografía.
      Yo tampoco conocía la existencia de estas asesoras en mi primer embarazo y tuve la suerte de dar con una magnifíca matrona que me ayudó cuando mi Bichito tenía ya 3 meses y mejoramos, pero yo tenía los pezones en carne viva porque ella no agarraba bien.

      Elo es una mujer increíble y es un auténtico placer conerla

      Eliminar
  4. ¡Pues claro que tienen que cobrar!
    Tienen un horario "inexistente", con muchísima disponibilidad. A ver lo que cobra un fontanero por las urgencias...
    Se están contigo horas. Pregunta a cualquier mecánico cuanto cuesta una hora.
    Han estudiado mucho para saber lo que saben, y te tratan fenomenal. Los psicólogos también cobran el tiempo.
    Y los fisios, y los entrenadores personales, incluso los médicos... Ninguno te está vendiendo "nada", menos su tiempo. Pero es que el tiempo, tanto el que te dedican a tí un día como el que han dedicado a estudiar, hay que pagarlo.
    Y cuanto más maja, más cariñosa y más atenta, más habría que pagar, y no al revés.
    Siento la parrafada, pero es un tema que me toca el alma. Vale, que no soy objetiva, que yo también cobro por sesión de "terapia"... pero es que en este país no se valora el que alguien estudie y dedique su tiempo, todo el mundo considera que estudiar es fácil y gratis, y que si trabajas por vocación, deberías trabajar gratis, que si eres feliz con tu trabajo pues eso es lo que cobras...
    Pues sí, pero mira, yo como todos los días, y pago la gasolina del desplazamiento, y tengo que comprar ropa para no helarme de frío mientras adiestro. Y todo eso lo pago. Y no me quejo. Y no regateo.
    Lo dejo, que me caliento.
    Me voy a pasar por el blog de Elo, que no lo conozco.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresavet, yo no lo logro entender. Además, cuando conocí alguna mamá con problemas, en seguida les di el teléfono de Elo, sabes cuanto la llamaron? Ninguna y ¿por qué? Porque les dije que les cobraría el desplazamiento. Pero qué mínimo!!! En serio que yo alucinaba, de verdad. Elo ya está muy desencantada con estas cosas, pero yo no fui consciente hasta entonces. Quizá es que yo le tenga mucho más aprecio a mis pechos que a la chapa del coche, por ponerte un ejemplo y no concibo que alguien se gaste el dinero en tonterías y luego no sea capaz de invertirlo en lo que es verdaderamente importante.

      Eliminar
  5. Suu un post muy bonito, tienes toda la razón, igual que pagamos por todos los servicios que requerimos peluqueria, guarderias, parking... y tambien nos gusta cobrar por los servicios que prestamos (trabajo) si requerimos el servicio de una asesora de lactancia lo normal es que paguemos por ello.
    Si yo hubiera conocido la existencia de estas asesoras a lo mejor mi historia hubiera sido diferente. No sé si tendré un segundo hijo, ojalá así sea y si lo tengo me ha quedado un trauma tan tan grande con el tema del pecho que no quiero ni siquiera pensarlo, pero si supero ese trauma, que ya me gustaria pero lo pasé tan tan mal que no creo que lo consiga, y decido darle el pecho seguramente buscaré una asesora y por supuesto pagaré por su servicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MamaEncantada, pues yo es que lo veo tan lógico como cobrar mi nómina al final de mes.

      Mira, una amiga mía tuvo el mismo problema que tú, el mismo trauma. Ni siquiera podía hablar de lactancia sin ponerse a llorar. Para ella fue muy duro lo que le pasó con su primer hijo. Hace poco fue madre y acudió tanto a Elo como a mí, juntas la ayudamos en sus comienzos, más Elo que yo claro, y ahora lleva dos meses dando el pecho en exclusiva y es mucho más segura y confiada. Estoy segura que si lo intentas y te rodeas de gente que puede ayudarte, lo conseguirás. Ya lo verás.

      Eliminar
  6. Opino lo mismo que tu. Yo pagaría lo que hiciera falta. De hecho, la razón fundamental por la que me da vergüenza y me retengo de pedir ayuda para ese momento es porque me da vergüenza disponer así del tiempo y la sabiduría de una persona sin pagarle nada a cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamá (contra) corriente, a mí me parece de lógica. Yo creo que no deberías retenerte, tienes muchas amigas 2.0, muchas de ellas asesoras que estoy segura que te ayudarían con mucho gusto. Yo me sentí igual que tú, cómo no agradecerle a Elo su esfuerzo, su tiempo, su dedicación conmigo. Estuve tiempo con la sensación de que la debía algo, sin embargo, empecé a ayudar a otras madres, a dedicarle mi tiempo, mis ganas y mi entusiasmo y continué la cadena de favores. Ahora sé que la debo mucho, pero ya no tengo ese sentimiento material, y se lo agradezco cada vez que puedo y como puedo, porque es una maravillosa persona.

      Puedes contar conmigo, además yo trabajo cerca de la clínica donde darás a luz. No soy una asesora, pero intentaré ayudarte en todo lo que necesites.

      Eliminar
  7. Y no debemos olvidar que no solamente NO cobran su asesoría, su tiempo, su desplazamiento .... Estas mujeres se gastan su propio dinero en las formaciones a las que asisten, que son muchas. Por algo son "especialistas" porque acuden a cursos, estudian, se forman y todo eso sale de su bolsillo..... Mucha tela que cortar hay aquí.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, yo ahí ya no me meto, habrá algunas que sigan formándose y otras que no, como yo lo hago con mi trabajo. Cada persona se especializa en lo que le gusta y paga por ello o se busca las mañas para especializarse. Lo que yo quiero que la gente entienda es que ese tiempo que no dedican a sus hijos, a sus trabajos, a su vida es normal y lógico que cueste dinero. Porque no nos engañemos, yo cobro por trabajar y cobraría por enseñarle a integrar a un niño.
      ¿Por qué sí nos parece bien darle dinero a una profesora que consigue que nuestro hijo apruebe y no nos parece bien darle dinero a una asesora que consigue que nuestro hijo se agarre correctamente al pecho, alimentándose mucho mejor y dejando de hacernos daño? Que no lo entiendo.

      Eliminar
  8. Gracias...
    Cuando surgió la polémica del "negocio de la LM" me dije que escribiría sobre ello... era un tema que me tocaba y mucho. Cuando por fin saqué un rato (o sea, de noche, quitando horas al sueño, no en la oficina en unas horas que alguien me remunera) empecé a escribir... y se quedó en un borrador... me dio una mezcla de pereza y hastío intentar explicar que el tiempo es lo más vaioso que tenemos...
    Gracias a Suu. que lo ha explicado tan bien... desde el punto de vista de la mamá, no de la asesora... lo que tiene más mérito aún

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nohemí-Mimos y Teta, yo he tenido que cortar porque me habría extendido una barbaridad hablando sobre el tema. Tengo tantas cosas que decir sobre esto, tan agradecida me siento, tan feliz de que mi lactancia en tándem sea exitosa, que no concibo que alguien pueda generar polémica sobre las asesoras, que tanta falta hacen, pero que sólo están bien vistas si lo hacen de forma voluntaria.

      Eliminar
  9. Pues yo creo que si cobraran mucha gente no recurriría a las asesoras y habría más lactancias fracasadas. Lo que si es cierto es que quien tiene problemas con la lactancia y se siente ayudada luego intenta devolverlo ayudando a otras mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, pues es una pena, qué quieres que te diga. Yo también creo que hay muchas lactancias fracasadas por no pedir ayuda o por cortarse de pedirla por pagar unos euros. Y esto último no tiene razón de ser, porque si fracasas en la lactancia materna, la artificial genera un gasto considerable, que se ha comido en un par de semanas lo que te habría costado una consulta de una asesora.
      Si yo puedo echarle una mano a alguien, lo hago y lo he hecho y lo seguiré haciendo.

      Eliminar
  10. Yo tengo una amiga que trabajaba en una ONG a tiempo completo, osea 8 horas mas los viajes a paises en los que supervisaba proyectos, esos viajes no eran precisamente "comodos" digamos que cuando llegaba a casa lo que mas ilusion le hacia era sentarse en un baño. Ella cobraba un sueldo por su trabajo, sueldo que logicamente le pagaba la ONG como al resto de profesiones que trabajan en ella, pues bien, a mucha gente le parecia indigno que cobrase, vamos! que tenia que ir a trabajar todos los dias y vivir del aire ... esto de las asesoras de lactancia me suena a lo mismo, porsupuesto que las motivaciones de estos trabajos son mas intensas que si enlatas anchoas, pero eso no quiere decir que no sea un trabajo, por esa regla de 3 las matronas de parto en casa tampoco deberian cobrar no? ni las doulas? ni los medicos? ni los profesores? ni los agricultores ecologicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, la gente qué piensa, que se vive del aire??? Sin embargo, pagar una sociedad para ir a un médico de pago sí está bien visto, pero no avisar a una asesora para que te ayude con tu problema de lactancia materna. Ni lo concibo ni lo entenderé nunca. Y me da mucha pena.

      Eliminar
  11. A mí es que me alucina tanto que no cobren por ello...
    Sería el mejor dinero invertido para tanta gente que se gasta taaaaaaanta pasta en los botes de fórmula y efectivamente, por eso no se llevan las manos a la cabeza.

    Yo ahora me veo a mí misma rodeada de amigas que ya son asesoras o están preparandose para ello y vuelvo la vista atrás y veo lo mal que lo pasé porque no tenía de quien tirar... ni pagando!, que me da una rabia. Hubiera pagado tan a gusto a alguien que me hubiera ayudado :(

    En fin, yo lo veo tan claro que no entiendo la polémica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA TETA REINA, a mí también. Yo hubiera pagado a Elo lo que me hubiera pedido, de verdad y lo seguiría haciendo. Si yo apenas he utilizado leche de fórmula, nada más que unos cacitos en los cereales y es una pasta!!! Ojalá yo también hubiera conocido este mundo antes, lo habría pagado con gusto como lo haría ahora y además me habrían ayudado en mis comienzos. Menos mal que a cabezotas no nos gana nadie Teta, si no quizá nuestra lactancia no habría sido tan fructífera.

      Eliminar
  12. La verdad es que nunca me plantee este tema ya que muchas veces das por hecho que sí cobran.. Otra cosa es que exista un número de teléfono gratuido donde puedas llamar y te aconsejen (pero eso no quita que las personas que te atiendan cobren un salario)

    Sería bueno que se "formalizara" de alguna forma esta profesión, no solo por el salario que debe cobrar por sus servicios sino para que se conozca mejor y sepas a quien recurrir. En mi primer embarazo ni me plantee que existieran (me habría venido bien ya que tuve que recurrir a la lactancia mixta porque el peque no se quedaba satisfecho) y en este embarazo me había planteado preguntaros a vosotras si conocéis alguna asociación, etc.. en Sta Cruz de Tenerife porque sinceramente no tengo ni idea de donde buscar ese "asesoramiento" y es probable que necesite ayuda.

    Un beso a todas y ya os molestare un poco pidiendo consejos cuando se vaya acercando la fecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MLuz, como bien digo yo resuelvo consultas vía email y no cobro nada por ello. Me gusta poder compartir información y ayudar a otras personas, además hace que yo también aprenda cosas nuevas y es genial. Pero si yo tuviera que ir a ver a alguien que no conozco a ayudar, que me quita tiempo de estar con mi hijos, por supuesto que cobraría. Venga hombre, si yo pago a alguien para que venga a limpiar y así poderle dedicar ese tiempo a mis hijos.
      Estoy segura que allí también hay asesoras, yo no conozco, pero Elo que pertenece a Multilacta sabrá mucho más que yo. Quizá sea bueno que te vayas informando para saber qué hilos mover si tienes algún problema y necesitas asesoramiento. Besos y lo que necesites, aquí estoy.

      Eliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo Suu, parece increíble que no se cobre por esta ayuda tan fantástica, tan necesaria, y que debería proporcionarse, no lo olvidemos en TODAS las maternidades, no darete como hacen en muchas el biberón de ayuda.
    Por otro lado, el capitalismo brutal nos ha acostumbrado a considerar valiosas tantas cosas materiales que las inmateriales que son realmente importantes, como en este caso el tiempo y la voluntad de ayudar, han perdido para muchos su protagonismo y su valor.

    Y desde akí vuelvo a dar las gracias a Suu y Elo que por e-mail inviertiendo su buen tiempo han resuelto mis preguntas sobre lactancia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lali, quizá sería mucho más sencillo si todas las maternidades contasen con este tipo de asesoras y no con enfermeras no especializadas. Yo no digo que no las haya totalmente competentes, pero hay muchas maternidades que prefieren dar un biberón que ponerse 30 minutos con una madre y ayudarla a que su hijo coja correctamente el pecho.
      Yo no comprendo cómo nos parece normal que un cerrajero venga a casa a abrirnos la puerta, nos cobre desplazamiento, nos abra la puerta con una radiografía en 1 minuto y nos cueste tanto soltar la pasta a una persona que nos brinda su cariño, su empatía, su apoyo y nos asesora correctamente en nuestra lactancia y que además nos da un seguimiento.
      No hay de qué Lali, ya sabes donde estamos para echarte una mano en lo que necesites.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. que bonito suu,que gran experiencia ademas has echo una amiga increbile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M@rt@, he hecho una gran amiga y eso vale más que cualquier otra cosa.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Lo has explicado perfectamente, te felicito porque puede que hayas abierto otra perspectiva, precisamente por enfocarlo desde el punto de vista de la madre. Yo llevo 10 años siendo monitora de lactancia y asesorando a las madres en sus casas y en grupos de apoyo, nunca he cobrado a las mamás, pero si sumara todas las horas que he gastado en estos 10 años... ha sido tiempo, gasolina, teléfono, etc...ni te lo imaginas, gracias por enfocarlo de este modo, un beso! pd: Yo también digo que la lactancia materna NO es un negocio, ayudamos, y seguiremos ayudando, por otro lado también estoy perfectamente de acuerdo con lo de la cadena de favores pues yo ya eso lo he experimentado y por otra parte, es fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Villa Maravilla, gracias por tu labor y por ayudar a tantas mujeres. Estoy segura que gracias a ti, a tu esfuerzo, a tu tiempo invertido, has logrado que sus lactancias fueran exitosas. No puedo más que darte las gracias y te las daría también si hubieras cobrado por ello, porque habría sido totalmente normal.
      La cadena de favores como bien dices es fantástico y en ha influido en mi forma de ser muy favorablemente.

      Eliminar
  17. Suu a mi me pasa como a tu amiga, hasta escribir esto me cuesta, lo pase tan tan mal que no se si seria capaz de pasar por eso otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MamaEncantada, para entonces podrás contar conmigo y verás que con ayuda es mucho más sencillo. Para entonces podremos quedar un día, hablar sobre el tema cara a cara, sentirte escuchada, poder desahogarte y una vez que estés más tranquila y preparada, intentarlo. Ya verás cómo será diferente. La maternidad te ha convertido en una mujer diferente, segura en muchos aspectos y fuerte para afrontar esto y mucho más. Ánimo, contarás conmigo siempre que lo necesites.

      Eliminar
  18. Pues claro que debieran cobrar, que hagan cadenas de favores con otros favores, no? aún cobrando no deja de ser un favor y muy grande el que te están haciendo, mira el gran favor que te hizo a ti, dejando a sus hijos, cogiendo el coche etc etc...
    No acabo de entender dónde está lo pelémica, que cobren y punto, no?
    Yo me las apañé como pude, no tuve tu suerte...y sabes tu bien que yo al principio era anti teta (bueno, no tan anti jajaja) y al final acabé con la teta y encima encantadísima, lásttima de haberlo dejado a los 5meses,con el tiempo me arrepentí, pero repito, ojalá hubiera tenido yo esa ayuda o haber tenido conocimiento por aquel entonces, de a dónde recurrir si me surgína dudas y problemas...que de hecho me salieron muchas...
    Eloísa es muy buena persona, pero quizás crea que por cobrar lo va a ser menos?
    Yo las animo a que cobren, claro que sí.

    un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paris, yo tampoco acabo de comprender la polémica. Recuerdo que querías tomarte la pastilla y que varias fuimos las que te pedimos que abrieras tu mente y que lo intentaras. Recuerdo lo feliz que me sentí cuando supe que lo habías conseguido. Felicidades París. Besitos.

      Eliminar
    2. qué buena memoria tienes Suu, cada día me sorprendes más,)
      un besazo preciosa

      Eliminar
  19. Eloísa es una mujer maravillosa. Qué historia tan bonita!
    Yo desde luego tengo claro que pagaría lo que fuese por tener una lactancia exitosa, porque en su momento no sabía de la existencia de asesoras que si no... Como tu dices luego la gente se gasta un dineral que ropa de marca o en cosas que yo desde luego no pagaría. Cada cual tiene que valorar lo que es más importante.
    Como comenté en el blog de La Mama Vaca yo me estoy pagando un curso de asesora de mi bolsillo y que sólo me va a aportar la satisfacción de ayudar a otras madres. Puede que si fuese acreditada IBCLC me montase una consultoría, quien sabe, cada uno se gana el pan como buenamente puede.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, a mí me gustaría hacer el curso, pero apenas tengo tiempo, quizá más adelante. Mientras me voy informando gracias al tiempo que Eloísa invierte en mi formación. Estoy segura que el curso te está reportando muchos conocimientos que ni siquiera sabías que existía y te dará momentos maravillosos que luego compartir. Besos

      Eliminar
  20. No sabía yo que había una polémica sobre el asunto, pero vamos, me parece totalmente razonable que cobren sus servicios. Si se mira desde un punto de vista puramente económico, si esa mujer con sus consejos logra una lactancia exitosa, la de pasta que te vas a ahorrar en leche artificial...Pero todas sabemos que no se trata sólo de eso. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mo, pues va a ser que sí. Yo sigo sin entender por qué nos parece normal que un cerrajero cobre por abrirte la puerta y una asesora no. No concibo cómo a alguien no le parece que esas personas tienen vida propia y que todo el tiempo que nos dedican es tiempo que no dedican a sus familias.

      Eliminar
  21. Hola Suu, gracias por expresar de una forma tan clara y directa esta ridícula discusión sobre el "gran negocio de la asesora de lactancia". Nosotros en Tenerife sí que tenemos una gran crisis de grupos de apoyo, pero no por dilemas, sino porque ya no quedan grupos de apoyo... por supuesto que nuestro tiempo es muy valioso, igual que la información que aportamos de corazón a las familias que nos preguntan y ese valor lo deberían poder ver los demás. Poner un poco más de conciencia en qué empleamos nuestro dinero y apoyar los proyectos en los que creemos, es parte del trabajo personal que tenemos que hacer como individuos. Felicidades a todas! Están haciendo una labor importante y hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mami de Noah, yo no entiendo cómo se ha generado esta polémica, por más vueltas que le doy sigo sin comprenderlo.

      Un comentario más arriba hay una mamá de Tenerife que no encuentra un grupo de apoyo a la lactancia porque no sabe dónde encontrar asesoramiento, ¿conoces tú alguno?

      Yo pago para que alguien me limpie la casa y yo no tenga que ponerme a hacerlo los fines de semana teniendo que dejar de dedicarle horas a mis hijos y a mi ocio, así que entiendo que cualquier persona que a mí me dedique su tiempo debe de obtener algo a cambio. No comprendo esta polémica.

      Eliminar
  22. Gracias Suu por acordarte de mi :-)

    Le he mandado un mensaje a Mami de Noah a través de su blog así que ya te cuento si consigo esa información.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso y muchas cosas más estamos aquí ;)

      Besos y feliz fin de semana

      Eliminar
  23. En esta sociedad en la que vivimos TODO se paga, pero hay ciertas cosas como el amor de la familia y las amistades que no se les puede llegar a poner ni precio. Y has tenido la gran suerte de encontrate con Elo por el camino, estoy segura de que tu hubieras echo lo mismo por ella.

    Y saliendonos del tema de Elo, creo que las asesoras de lactancia es algo que debería incluirse en el servicio sanitario, ser un derecho de las madres lacatantes y no una opción si tienes suerte de encontrar un grupo de lactancia o pagarlo aparte directamente.

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. London, yo lo que creo que debería existir en el sistema sanitario es más profesionales ligados a estos temas, más cursos, más interés y no tantas sabiondo que no comprende las necesidades de un recién nacido y su mamá. Besitos

      Eliminar
  24. Hola mami!!!

    ME ha encantado esta entrada, no conocía tu blog y me he sentido muy identificada leyéndolo.

    Yo soy una mami de gran prematura que ha conseguido una lactancia prolongada gracias al apoyo de mamis como Elo, y bueno, mi cabezonería y Mercedes, mi matrona, también hicieron su parte.

    Ahora, doy toda mi experiencia y sabiduría a quien la quiera coger. De hecho, hace un año formé APREAND, Asoc. de Prematuros Andaluces, me pego unos curres que dan gusto pero en ningún momento he cobrado nada por haberme desplazado a una casa o al hospital mil y una veces para ayudar a esos papis que hoy están como lo estuve yo ayer, más me gustaría haber tenido alguien que me hubiera apoyado como lo estoy haciendo yo.

    Pero para eso existe, APREAND y para eso estoy yo, he conseguido ya varias lactancias y no soy ninguna asesora, solo una mami con muchas ganas de ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IsayAriadna, hola!!!

      No puedes imaginarte la alegría al leer tu comentario. Cada vez son más las mamás que luchan para conseguir una lactancia exitosa, que son ayudadas por otras mamás y que después ayudan a quien lo necesitan. Es maravilloso que hayas formado una asociación tan importante porque necesitamos muchísima ayuda, sobre todo las mamás de bebés prematuros.

      Mucha suerte y estoy segura que conseguirás muchas más.

      Besitos

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando