miércoles, 20 de marzo de 2013

Nace Plus de Iviomics

Una de las pruebas más importantes en el embarazo es la que se realiza entre la semana 11 y la 13, el llamado Triple Screening, una prueba no invasiva mediante la cual se puede detectar el grado de probabilidad de que el feto sufra ciertas anomalías de tipo congénito.

 

Cuando el triple screening da resultados significativos, se procede a realizar exámenes más precisos para confirmarlo, el más común de los cuales es la amniocentesis. La amiocentesis es una prueba prenatal común en la cual se extrae una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarla, se realiza entre la semana 15 y la 18. Y es aquí cuando una se asusta y se informa de qué puede ocurrir si se somete a esta prueba, dado que tiene un riesgo de aborto del 0,5-1%.

 

Yo nunca he estado en esa tesitura, el cribado del primer trimestre jamás me dio alto y nunca tuve que plantearme que me realizaran la amiocentesis, pero reconozco que habría pasado muchísimo miedo y ansiedad sabiendo que el riesgo de aborto estaba ahí y creo que habrían sido un momento muy complicado.

 

Hace unos meses escuché la llegada de los test prenatales no invasivos para descartar la presencia de alteraciones cromosómicas en el bebé. Entre estos test prenatales se encuentra el test Nace Plus de Iviomics que detecta trisomías en los cromosomas 21, 18 y 13 (síndromes de Down, Edwards y Patau), así como las aneuploidías más comunes de los cromosomas sexuales X e Y, cubriendo el 84% del total de las anomalías cromosómicas detectadas en el diagnóstico prenatal no invasivo. La prueba puede realizarse desde la 10ª semana de gestación  mediante un simple análisis de sangre y obteniendo los resultados en apenas 10 días.

 

Los beneficios principales de Nace Plus

Nace Plus es un Estudio Prenatal No Invasivo, sin riesgo de pérdida fetal ni dolor

• Detecta las alteraciones de los cromosomas 21, 18, 13 X e Y

• Tasa de detección del Síndrome de Down del 99,9%

• Índice de falsos positivos del 0,2% para síndrome de Down

• Tasa de no informatividad inferior al 1% (0,7). En caso de resultado no informativo, se

incluye sin coste adicional la segunda extracción

• Válido para mujeres receptoras de donación de óvulos

• Válido para cualquier Índice de Masa Corporal y etnia

• Incluye asesoramiento genético

• Resultados disponibles en 10 días laborables

 

Creo que la existencia de estos test prenatales son una gran noticia debido a la ausencia de riesgo de aborto y espero que pronto estén disponibles ya no sólo en la consulta privada sino también en la sanidad pública.


Post Patrocinado

24 comentarios:

  1. Ya era hora que avanzara la medicina en este aspecto, yo antes del embarazo sin saber mucho de la amniocentesis por todo lo que escucha ya me daba pavor. He tenido suerte y en el triple screening el grado de probabilidad salió muy bajito y tampoco me lo tuve que plantear, pero tal y como dices, si me hubiera tocado hacerlo el mal rato me lo hubiera llevado. Un saludo.
    http://mamaalostreintaytantos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maryeta, pues la verdad es que sí. Yo tampoco he tenido que plantearme nunca hacérmela pero sabiendo ahora que existen estos test, nunca me la haría.

      Besitos

      Eliminar
  2. Ya era hora que comercializasen algo así. No he sido de las que han tenido malas experiencias, ya que el triple screening en los dos niños salió bien. Pero en la familia de mi marido hay varias anomalías genéticas, y si hubiese existido este test lo hubiera hecho sin dudar. No pasé por la amniocentesis por el riesgo de aborto (soportar un aborto después de cuatro meses sin apenas hacer vida normal por lo mal que me encontraba durante los embarazos hubiese sido demasiado para mí). Bienvenido sea este test.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IsitaBcn, pues sí, porque nos ahorramos pruebas invasivas. Es una gran noticia.

      Besitos

      Eliminar
  3. Yo ni siquiera me hice el analisis del triple screening. Tenía claro que no iba a abortar, quería a mi hij@ por encima de todo. Si no quieres hacerte la amiocentesis, no tiene sentido hacerte este análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JiNuVelas, desde luego que este test sólo tiene sentido si tienes que hacerte la anmiocentesis o si, por cualquier motivo, los padres se quedan más tranquilos.

      Besitos

      Eliminar
    2. Lamento decir que sí tiene sentido y mucho, y me alegro que haya salido esta prueba. Lo digo con conocimiento de causa, tengo una prima que tiene un nene con sindrome de down y ella nunca se hubiese planteado no seguir adelante (tema en el que no entro, ni me atrevo a juzgar), ella y el marido son logopedas en un centro de niños con necesidades especiales, y como dijo estaban super preparados pero les hubiese gustado saberlo, pues no sólo se trata de prepararte psicológicamente, sino que también estos bebés pueden venir con muchos problemas asociados,como cardiopatías, pulmonares (como fue su caso), problemas digestivos, renales, es super importante que la unidad de neonatología y pediatría estén preparados, en su caso al ser un centro pequeño, hubo que trasladar al bebé de urgencia, ella estaba ingresada en un sitio y el niño en otro, pidió alta voluntaria y se desplazó, a parte el niño por la cardiopatía se puso cianótico y lo pasaron fatal. Esto y la anmio son pruebas diagnósticas (no necesariamente con fines de interrupción) y saber las cosas puede ayudar a dar tratamiento al bebé (por ejemplo en su caso maduración pulmonar), y ella lo recomienda pues dice que aunque tiene claro que particularmente siempre seguiría adelante (aunque también comprende lo contrario, pues al trabajar en este ambiente es sumamente empática) le hubiese gustado estar más preparada psiquica y médicamente.

      Por ello, me parece genial esta prueba, y no se debe descartar a la primera, pues sirve para diagnosticar y ayudar al bebé en muchos casos a tener el recibimiento adecuado.

      Saludos,

      Verónica

      Eliminar
    3. Verónica, gracias por este testimonio. Yo nunca me lo habría planteado a menos que el triple screening me hubiera salido alto. Pero si ni siquiera se hicieron este test porque el resultado les habría dado igual, seguramente tampoco se habrían hecho este test.

      Yo también creo que esta prueba es muy importante y que brinda una posibilidad muy importante a las familias.

      Besitos

      Eliminar
  4. Pues qué bien que llegue algo así que no tenga riesgo para la madre y para el bebé!!
    A uno de los míos le detectaron una anomalía renal en mi semana 20, y me ofrecieron la amniocentesis que no me hice por ese pequeño porcentaje. Aunque fue un embarazo lleno de incertidumbre, hoy es un niño completamente sano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mistrucosparaeducar, efectivamente lo mismo pienso yo. Yo no sé si me habría hecho la amniocentesis conociendo ese pequeño porcentaje, pero seguro que me habría hecho este test.

      Besitos

      Eliminar
  5. Como bien sabes, a mi el triple screening de PequeñoJedi me salido con un porcentaje bastante alto; nos consultaron porque era más que aconsejable hacerme la amniocentesis; y yo me negué.

    Y me negué precisamente por ese riesgo de aborto; pues me hubiera gustado saber y tener la información y la seguridad de como venia (bien o mal), pero no la hice por ese miedo a volver a perder a mi bebe.

    Por lo que ete "producto" me parece lo mejor de lo mejor.

    Gracias por habernos infrmado sobre el!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leia Organa, yo creo que ese porcentaje de aborto pesa mucho, yo creo que en tu situación hubiera optado como tú y hubiera optado, ahora que lo sé, a hacerme este test.

      Besitos

      Eliminar
  6. Me alegra que se avance en el tema, me hubiera encantado tenerlo y poder hacerlo en mis dos embarazos. Siempre dije que me haría la anmio cuando estuviera embarazada,pero una vez llegado el momento no lo hice y siempre estuve con un run run en mi cabeza....a pesar de salir el triple scrining bien.
    gracias por la info.
    Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaiza, yo no sé ni si me la hubiera hecho si me la hubieran recomendado, me da pavor el posible riesgo de aborto. Por suerte, a partir de ahora, tenemos estos test.

      Besitos

      Eliminar
  7. Yo no se si me hubiera hecho una ammiocentesis... Creo que es correr un riesgo... Si estos test funcionan, pues mejor que mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LadyA, lo mismo opino yo. Me alegro que hayan empezado a comercializarlos.

      Besitos

      Eliminar
  8. Yo habiendo la posibilidad de hacerse este test nunca me hubiera planteado hacerme una aminocentesis (que no he tenido necesidad de momento), porque me parece que son muy peligrosas.

    Había oído hablar vagamente de estos test, la verdad es que están genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. London, pensamos exactamente lo mismo. De hecho no a que me hubiera sometido a una amniocentesis.

      Besitos

      Eliminar
  9. Lo cierto es que es una gran noticia. Yo tengo una conocida que se la hizo (recomendada) y abortó (aunque le dijeron que no había sido problema de la prueba en sí, pero no sé yo). Lo ha pasado fatal. Si un aborto siempre es duro, quedarte con la cosa de pensar que quizás pudiste elegir, tiene que ser lo peor. Una buena noticia sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CM_Watermelon, joo, qué pena. Ese riesgo existe y yo creo que no me la habría hecho pensando que podía ocurrirle algo a mi bebé. Ojalá hubiera existido esta posibilidad entonces. Lo siento mucho por tu amiga.

      Besitos

      Eliminar

Seguro que tienes algo que escribir. Sí, sí, eso que estás pensando